Críticas sobre El guerrero a la sombra del cerezo (41)

lourdesmateo88
 23 October 2022
Había oído hablar tan bien de esta novela que tenía muchas ganas de leerla y después de hacerlo me arrepiento de haber tardado tanto. Me ha gustado mucho, me ha encantado y he disfrutado un montón con su lectura. Y eso que con tantos personajes y con los nombres japoneses no lo tenía muy claro, al final se acostumbra uno poco a poco, y da pena que termine. Hay un glosario en el que encontramos todo tipo de explicaciones y facilita mucho la lectura. He disfrutado mucho leyéndola, está muy bien escrita, y documentada. Seguro que repetiré con el autor.

El guerrero a la sombra del cerezo es una novela histórica que nos traslada al Japón de principios del siglo XVII, y en la que conoceremos parte de su cultura, costumbres y tradiciones antiguas. Han pasado más de dos meses desde que la leí, creo que no voy a ser capaz de hacerle justicia con lo mucho que me gustó y tal vez sea por eso por lo que me cuesta tanto hacer la reseña. Es una novela que se devora, te atrapa, no puedes parar de leer y quieres saber más. Sus más de 700 páginas no se hacen pesadas, más bien da pena cuando acaba, aunque también estés deseando saber el final. El título llama la atención, muy japonés, sabremos el significado según avanza la lectura. Algunos libros te atrapan ya desde la portada, o con el título. Y este es uno de esos caso en los que te atrapa ya antes de empezar a leer.

La historia, o historias que nos cuenta, traspasan el tiempo, teniendo dos líneas temporales que se alternan y dos protagonistas que se encontrarán en un momento dado. Sorprende los giros en la trama que no los ves venir.

Por un lado, tenemos a Seizo Ikeda, de solo 9 años, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, tras el exterminio de su familia. Perseguido por los asesinos de su padre tendrá que huir y esconderse, iniciando un largo viaje con Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido en su maestro y su mentor. Es el único referente que le queda de su familia, su casa y su vida anterior.
Por otro, conoceremos al médico Ekei Inafune que aplica las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente. Sin saber como, se verá en medio de una conjura que se está tramando a espaldas de los clanes más poderosos del país. El difícil equilibrio entre los clanes para mantener la paz se está rompiendo con intrigas y conspiraciones que lo ponen seriamente en peligro.

Me sorprendió mucho cuando las dos tramas se juntan, se cruzan formando solo una, y encajando perfectamente.

Está contada de forma muy amena, es muy interesante y las dos tramas enganchan por igual. No sabría elegir a un solo protagonista. Me ha gustado mucho el último samurái de la casa Ikeda, Kenzaburo Arima. Por supuesto, Seiko Ikeda, que es el gran protagonista, héroe y último superviviente de su clan. le mueve la venganza y el deber de vengar a su familia, a la vez debe intentar sobrevivir cuando todos le buscan para matarlo. Es imposible no sentir empatía.
Ekei Inafume, el misterioso médico que viaja por todo el país y que se ve envuelto en las intrigas políticas. También me ha parecido interesante el extraño samurái, Asaemon Hikura, que conoce por casualidad a Ekei, con el que forjará una amistad y compartirá aventuras.

Destacar también dos personajes femeninos importantes en la trama. Yukie Endo, mujer samurái que tiene que demostrar continuamente su valía. Y O-Ine Itoo, que vive consagrada a la medicina, siguiendo con la tradición familiar, y que tampoco lo tiene nada fácil por ser mujer en un mundo de hombres.

Luchas de poder, política, guerra, muertes, intrigas, traición, ambición, odio, venganza, también amor, amistad, honor, sentido del deber, lealtad y mucho más, encontraremos en esta novela.

El guerrero a la sombra del cerezo es una magnífica novela de ficción histórica que nos trasladará al Japón feudal.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MerMM
 22 July 2022
He disfrutado una barbaridad!! Es una historia de venganza con una estructura bastante clásica, y no por ello menos emotiva.

No os voy a contar nada porque si os interesa el tema de los samurais, las venganzas y traiciones no vais a tener más remedio que leeros el libro y cualquier cosa que os cuente solo haría que guiar la intuición lectora hacia sitios no tan comunes y perdería una parte de la gracia del libro.

Solo añadiré que los personajes son maravillosos, que todos ellos son coherentes y que las tramas encajan bien, la única pega, si hay que ponerle alguna, es que me parece poco probable eso de que todo el mundo se entere de todo en Japón como si allí todos supieran quien es quien... por eso no llega al 5.

PARA QUIEN: Para quien guste de historias de samurais y/o venganzas
LO MEJOR: Los personajes todos y seizo sobre todo
LO PEOR: Esa sensación que me ha dejado de que en el Japón feudal existia una especie de Twitter que esparcía las noticias de una manera que no acaba de explicarse en la novela...
Celia_0504
 05 December 2021
De las mejores novelas históricas que he leído en los últimos años. Me encanta todo lo relacionado con Japón, lo que, sumando el buen hacer de este autor, ha hecho que haya disfrutado de esta historia desde la primera página hasta el final.

La trama es muy interesante y atrapa desde el principio, y la prosa del autor es muy dinámica. Los personajes están muy bien construidos, de forma muy sencilla pero efectiva. Se nota el trabajo minucioso de documentación que ha hecho sobre la historia y sociedad japonesa, todos los términos y episodios históricos están muy bien explicado, a lo que ayuda mucho que haya un pequeño diccionario de términos al final, si bien la inmensa mayoría de los mismos aparecen explicados como notas a pie de página durante la narración.

Desde luego, el gran peso de la trama y del libro recae en que esta contada desde las dos perspectivas de sendos personajes, cuyas vivencias no suceden a la vez, pasan en distintos momentos históricos. Como sendas historias iban a juntarse es algo que me olí desde más o menos la mitad del libro, pero, pese a todo, me pareció un puntazo la idea del autor. David B. Gil sabe llevar muy bien esto, ambas narraciones suelen estar muy bien equilibradas, a lo que ayuda que se intercalen una con otra.

Pero creo que también ahí esta el pequeño fallo que puede tener un libro que por lo demás me ha encantado: hubo personajes que me parecieron infrausados y que , al final, no aportaban nada, o poco, a la historia, como en el caso de Yukie, la hija del Samurai. También momentos en que me sobraban páginas, en que pasaban cosas, si, pero no me parecía que fueran importantes para la trama y que la hicieran, realmente, avanzar. Y esto repercute en que a veces notase que las dos historias no están del todo bien acompasadas, da la impresión de que al autor la estructura narrativa de su propia obra en ocasiones le lastra, por lo que se se ve obligado a dejarla a veces de lado para poder seguir con las exigencias de una trama que, pese a todo, esta muy bien llevada. Tampoco me gusto mucho quien era el “malo final” por así decirlo, me esperaba algo un poco más impactante, ya que es un personaje que si no sabes quien es históricamente, no entiendes exactamente que pinta ahí, pues aparece abruptamente al final sin que antes se haya incidido muy bien en su figura.

No obstante, es una novela estupenda, con muy buenos giros de guión y que te engancha desde el principio. Me ha encantado leerla, y me ha hecho recordar porque me fascina tanto la cultura japonesa.
marta_lo
 28 November 2020
Lo más sorprendente de este libro es que está escrito por un español, y no por un japonés como cabría esperar. Y es que esta novela parece muy bien documentada, con notas a pie de página que aclaran términos y tradiciones, muchas de ellas ya perdidas en la actualidad.

Se nota un trabajo enorme detrás de esta novela, con documentación sobre finales del siglo XVI en Japón, trabajos que ya no se requieren en el presente, tradiciones samurái y festividades que han quedado obsoletas en este siglo XXI.

Por otro lado, el libro cuenta con un argumento muy interesante, basado en la venganza por la muerte de un clan entero, pero que más tarde se hace más profundo de lo que parece. También cabe destacar el gran abanico de personajes que aparecen en la historia, desde algunos que aparecen esporádicamente como otros que lo hacen de manera más continuada. Hay que tener en cuenta que esta historia se desarrolla a lo largo de varios años, y es por esto que resulta interesante ir viendo la progresión del argumento junto con sus personajes desde el principio hasta las últimas páginas.

Aunque en esa época, el mundo entero rechazaba dar un papel a la mujer que se saliese del hogar y del de ser madre, el autor ha querido incorporar algunas mujeres con grandes capacidades, de manera que los hombres no pueden negarlas el disponer de un trabajo y prestigio. No obstante, el autor lo trata de forma realista, de manera que estas mujeres encontrarán obstáculos en su carrera y en la vida, propiciados por la sociedad machista que imperaba en la época, como ya he dicho anteriormente.

Este es un libro entretenido, que se disfruta página a página, con un argumento magistralmente trazado, y sorpresas en varias ocasiones, que harán las delicias de cualquier amante de la literatura japonesa.
ElblogdeSeshat
 07 March 2021
Humildemente os digo como blog y como lectora que me es muy difícil hablar una novela como esta. La primera palabra que pienso a la hora de definirla es magnífica, como sólo lo puede ser un libro al que el autor define en los agradecimientos, como el proyecto al que ha dedicado más tiempo y energía en su vida.
Eso no quiere ser que tenga que ser un libro para todos los lectores ni mucho menos; ese magnífica al que me refiero, habla de mucho tiempo, documentación, trabajo y esfuerzo. Todo eso, traspasa las páginas de esta novela desde el inicio y es bajo mi punto de vista indudable y admirable.

Ambientada en un incipiente periodo entre guerras, al que se hace mención al inicio de la novela, El guerrero a la sombra del cerezo es una ficción histórica que te sumerge completamente en el Japón de los samuráis y los daimios (señores feudales en Japón desde el S.X hasta el XIX). Consta de una inmersiva y riquísima ambientación que atañe a todo lo que rodea a la novela y su desarrollo: comida, sistemas de medición, folclore, vestuario, arquitectura, escritura, música, filosofía, técnicas de lucha, esgrima japonesa, literatura y muchas más de las que podría seguir hablando durante horas. Está dividida en dos tramas principales narradas de forma alterna, tal como podéis leer en la sinopsis.
Debo decir que ambas me han parecido muy interesantes y aunque sabía que en un momento debían converger, he estado bastante despistada durante buena parte de la novela, en ese sentido, cosa que considero positiva pues el autor ha sabido jugar con el misterio a la hora de conducir la historia y despertar mi interés capítulo a capítulo.

Aunque es un libro muy largo, (736 páginas tapa blanda), es en la mayoría de los momentos, muy ameno.
Eso sí, necesita de su tiempo para ser leído. Creo que es genial para un período de vacaciones o en el que el lector le pueda dedicar ese tiempo con una cierta relajación, pues es una perfecta vía de escape pero a la vez una historia a la que hay que prestarle la suficiente atención para que no se te pasen algunos detalles importantes. La prosa del autor es suave y poética a veces y práctica y resolutiva en otras ocasiones en que la acción así lo requiere. Creo que en general, ha sabido encontrar el tono para contar esta historia. al empezar su lectura uno se puede sentir abrumado por tantos nombres en japonés especialmente los propios, pero al ir avanzando, en seguida te das cuenta de que no es una novela con muchos personajes. En ese sentido, menos es más y creo que otra vez de manera acertada.
Destaco entre dichos personajes a Kenzaburo Arima, último samurái de la casa Ikeda que para bien y para mal, determinará la vida de Seizo.

También me ha gustado mucho la utilización del cerezo como un personaje más en la trama en forma de inscripciones, leyendas, venenos, sentimientos y su presencia en el nombre del libro, lleno de un poético significado.

Seizo Ikeda reune todos los elementos para ser un heroe de novela. Último superviviente de su clan, debe abandonar su casa y vivir situaciones de aislamiento, añoranza y soledad que marcarán su carácter. Es un joven sensible y sensato que no tiene sed de venganza pero tampoco ignora su deber. A lo largo de la novela recorres el camino a su lado, lo ves crecer, curtirse y cuestionarse su misión en la vida. Creo que es imposible no empatizar con Seizo y su peregrinaje, unido inexorablemente a una existencia, que le priva de muchas vivencias como niño, joven y adulto.

Ekei Inafume es médico del modesto clan Shimizu. Es un hombre que ha viajado mucho, aspira a una vida tranquila, pero a la vez es astuto y misterioso y despierta mucha curiosidad en el lector conforme va avanzando la historia y vamos conociendo más de él. Sin pretenderlo, se verá envuelto en las intrigas políticas de los daimios, en un periodo de tensa calma, donde deberá involucrarse más de lo que le gustaría. Conoceremos la vida en un castillo feudal donde las mujeres ostentan cargos de alto rango como médicas y militares, por su linaje, pero también por su valía, cosa que me ha llamado mucho la atención en dicho contexto histórico. Ekei encontrará en el camino un extraño compañero de viaje, Asaemon Hikura, con el que compartirá aventuras y desventuras en el clan Yamada en el que ambos convivirán durante un tiempo con distintos cargos dentro del mismo.

Un aspecto crucial del libro, es el cultural: la visión de una filosofía de vida muy alejada de la nuestra y el peso de la tradición y la familia para cumplir el destino. El estoicismo para soportar los pesares de la vida y encontrar el camino de la iluminación.
Este es un libro en el que los matices son importantes y que sólo como los buenos libros hacen, deja una huella en forma de pensamiento posterior y nos hace plantearnos algunas cuestiones universales.

CONCLUSIÓN:

El guerrero a la sombra del cerezo es una novela que recomiendo a todos los amantes de la ficción histórica, la aventura y las cultura oriental. Tanto la introducción al contexto histórico, al inicio del libro, como el glosario de términos y las notas al pie de página, facilitan la comprensión del texto, instruyen y hacen disfrutar al lector.
Pasa directamente al top de mejores lecturas del 2021

martaljnb
 25 January 2024
El guerrero a la sombra del cerezo es una forma magistral de introducirnos en uno de los periodos más convulsos de la historia de Japón: el final de una gran era, la de los samuráis, y el inicio de la modernidad.

La pluma de David hace que te sumerjas de lleno en ese país de gran belleza natural, en su política, el modo de vida de sus gentes, la organización de las ciudades... Con un equilibrio perfecto, en mi opinión, entre narración, descripción y diálogo, cada página te atrapa. La estupenda ambientación nos acompaña durante toda la historia, alimentando nuestros sentidos con los colores, sabores, el tacto suave de las sedas de los kimonos o el lamento metálico de la katana al desenvainar.

La trama se desenvuelve en dos historias paralelas, dos madejas de hilo del que va tirando el autor para formar un tapiz cuya imagen completa la obtendremos al cerrar la última página del libro. Por un lado, tenemos, como un "bildungsroman", la historia de Seizo Ikeda, único hijo superviviente del señor del clan Ikeda, al que acompañamos desde su infancia hasta su madurez. Por otro lado, seguimos los pasos del maestro Ekei Inafune, un médico peculiar que se ve envuelto en las intrigas políticas de los clanes. Ambos atraviesan momentos difíciles y situaciones que se van complicando hasta sumergirlos en un infierno, con giros sorprendentes y otros que no por esperármelos lo fueron menos.

Seizo era apenas un niño cuando toda su familia, junto con su clan, fue aniquilada a causa de una traición. Su maestro trata de prepararlo para cumplir con el deber que le corresponde: la venganza. Sin embargo, el paso del tiempo, los sufrimientos de la infancia, van alejando de su espíritu y de su corazón el odio. Es un personaje muy bien construido, un hombre al que mueve el deber inculcado por su maestro, pero que mantiene sus sueños y su deseo de libertad. Acarrea consigo un profundo sufrimiento, aunque no deja que este eche raíces y por eso mantiene en su interior un ápice de humanidad.

Ekei es un hombre tranquilo, de mente abierta e inquieta, que ha viajado por diversos lugares. Después de servir durante varios años al señor del clan Shimizu, este le pide que se interne en el clan de los Yamada, que se ponga al servicio de su señor para que intente impedir una guerra entre clanes. Así es como acaba en medio de una conspiración en las sombras, perseguido por fantasmas, esquivando traiciones y descubriendo que, a pesar de la maldad del mundo, siempre hay personas llenas de luz y belleza, como la médico O-Ine.

Con un estilo narrativo en algunas ocasiones poético y en otras muy prosaico, David nos conduce por un laberinto de traiciones y engaños, de venganzas y arrepentimientos, de luces y sombras en una sociedad acostumbrada a la guerra, pero no a doblegarse, donde el honor y el deber eran primordiales. Una historia adictiva que te hace cuestionarte dónde está el límite entre el bien y el mal, entre la fidelidad a tu señor y la traición; que te lleva a elucubrar hipótesis sobre los posibles traidores y asesinos.

Un lectura estupenda que recomiendo con los ojos cerrados a quienes les guste Japón, las intrigas palaciegas, los misterios e incluso el romance, porque es una historia que lo tiene todo.😊
rifelaurabooks
 14 March 2023
El guerrero a la sombra del cerezo es una de esas novelas en las que crecemos junto a los personajes. Los acompañaremos desde temprana edad, recorriendo a su lado el turbulento camino por el que transcurre su vida y eso nos permitirá vivir de cerca su notable evolución.

En esta ocasión la obra se construye alrededor de dos tramas que transcurren de manera independiente, cada una con sus propios personajes y sin más relación aparente que el hecho de vivir en el mismo territorio. Descubrir qué es lo que une ambas tramas es uno de los principales atractivos de esta historia.

Una lectura que avanza a ritmo pausado, con picos de acción muy localizados que permiten poner el foco en el desarrollo de los personajes, en la construcción del mundo y en la vertiente más política del conflicto principal.

El trabajo de investigación histórica es encomiable, convirtiendo esta novela en algo más que una lectura amena y entretenida. Sus páginas albergan un aprendizaje continuo: especialmente de la cultura samurái y de la medicina de la época, pero también de otros elementos más del día a día, como costumbres, estructura social, modo de vida, fabricación de objetos y herramientas...

Una novela que, sin ser especialmente trepidante, tampoco llega a resultar lenta ni pesada y que esconde un par de giros inesperados que le dan un toque especial, esa chispa que deja en ti una huella para asegurar que la historia se mantenga en tu recuerdo. Si os gustan las historias en las que los personajes cargan con el mayor peso de la trama y que dan gran importancia a transmitir al lector tanto sentimientos como conocimientos, tenéis que darle una oportunidad a esta novela.

Retse
 11 December 2022
Novela de David B. Gil, escritor español cuyas obras se enmarcan en géneros como la novela histórica, el thriller o la ciencia ficción.
Autopublicada en 2014, es rescatada en 2017 por Suma de Letras tras la publicación de su segunda novela, por lo tanto estamos hablando de una primera novela que ha recibido numerosos premios de novela histórica.
Se desarrolla en el Japón de finales del S. XVI, es una novela pausada, con un ritmo relajado pero que no aburre, es un viaje al interior del protagonista y un viaje para consumar una venganza.
Los personajes son a la vez adorables y sangrientos, no podemos olvidar que estamos ante samuráis, y que protagonizan episodios duros de muertes y asesinatos pero sin caer en lo escabroso.
El acompañamiento que hacemos a los personajes principales y secundarios nos enseña su evolución, con giros argumentales que no esperas.
Muy buena narración, personajes inolvidables, enseñanzas y otra forma de vida que nos pilla un poco lejos y que te atrapa desde el principio.
Anelena
 03 April 2024
El guerrero a la sombra del cerezo se divide en dos historias que van atravesando un período de transición de Japón. Por un lado, la historia de Seizo Ikeda y Kenzaburo Arima, un joven y su samurái, que prometen vengar la traición que han sufrido. Por otro lado, Ekei Inafune, un médico que se verá envuelto en una trama política
La novela se presenta como novela histórica, si que tiene muy trabajada la ambientacion de esta época del Japón feudal pero yo veo más una novela de aventuras. Una historia de principios, lealtad y valores.
Y ahora entro a valorar.....
Me costó mucho entrar en esta novela,¡¡ esos nombres impronunciables!! Y que cada página tiene un montón de términos japoneses ( al principio buscaba en el glosario la definición pero después de las primeras 300 pág dejé de buscar, pensé ¡Que sea lo que Dios quiera! 🙏)
Luego están las dos historias, a mí la del médico me gustó, es un buen personaje así como el samurái Hikura, Torakusu Yamada, Yukie Endo y la doctora O-Ine ( si, he hecho corta y pega) ; la de Seizo me ha costado más. Cuando el autor unió al final las dos historias cerré el libro y no pude seguir en dos días, me desmoralizó por completo 😂😂
Yo me imagino que quién lea las reseñas de 5 estrellitas y vea la mía dirá que no hemos leído el mismo libro 🤷......, yo también lo pienso, pero llegué hasta el final, ¡Y que final! (Tranquil@s, que no hago spoiler 🤐)
A pesar de las buenísimas críticas a mí me resultó muy lenta ( no aburrida), muchos capítulos que no adelantan nada, era exasperante ya que son más de 700 pág ( con 400 pág habría sido fabulosa), demasiadas descripciones y un lenguaje excesivamente rebuscado.
Va a ser que las luchas de samuráis no son lo mío 😭😭😅
silviapmartin
 11 March 2024
🧐Me habían puesto las EXPECTATIVAS altas con este libro. Y, por esta vez, las ha cumplido y he respirado aliviada.

🌸EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO🌸 de @davidbgil y @planetadelibros es una historia ambientada en el Japón feudal donde los samuráis corrían por los caminos como los ríos.

🎋Seguiremos la historia de dos protagonistas, Ekei, un misterioso MÉDICO al que se le encomienda la labor de ESPÍA. Y Seizō, el último heredero de uno de los principales clanes, arrasado por una traición y obligado a huir con el primer samurái de la guardia de su padre, Kenzaburo Arima.

🎋Las primeras 200 páginas son para situarse y pueden parecer un poco pesadas, unido el tema politico de los shogun con los nombres, hay que leer CON ATENCIÓN para no perderse.

🍃A partir de ahí la historia se desliza sola. No es un libro rápido de leer, ya que abarca un período largo de tiempo, pero es de esos que te atrapan poco a poco por dos ELEMENTOS PRINCIPALES: los personajes y los plot twist.

🍁Personajes muy variados, con sus aspiraciones y formas de ser bien plasmadas, acompañados de algunos PLOT TWIST que hacen que la tela de araña que teje el autor se disuelva para dejar paso a una novela que deja MUY BUEN SABOR DE BOCA.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro