Editorial: Suma de Letras (16/05/2019)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 22 calificaciones)
La novela definitiva de David B. Gil mezcla viajes e investigación criminal con aventuras de batallas y espadas en el Japón feudal.

Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes, un joven samurái erigido en su protector, un viaje a través de un país castigado por siglos de guerra.

Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 17 May 2022
Para celebrar el reciente lanzamiento del nuevo libro de David B. Gil al que estoy deseando hincarle el diente, aquí rescato una reseña de su anterior libro.
Es inevitable.
Chocolate, viajar, una librería, el buen sexo...todo es tentación.
Comparar también.
Y aquí ando, mordiéndole el culo a Eva, en mi paraíso de letras, pues el Edén se reserva el derecho de admisión.
No hay lugar para mi en el cielo.
Así que por capricho, el primer estímulo es averiguar quien de entre Seizo, EKei y Kenjiro, tiene la katana más larga.
Es un error. Son novelas distintas. La primogénita, de belleza inigualable, sutil, tan delicada como terrible.
Y un cerezo que me dará sombra por siempre jamás.
Ocho millones de dioses coincide en escenario, Japón feudal, y en búsqueda pero difiere en lo que se encuentra. Amistad.
Poco le cuesta a David B. Gil, romper mi afán de comparar. Me destituye como piloto, toma el timón y gobierna el barco de mis emociones rumbo a un destino que sólo el conoce.
Es la serpiente que me abraza con los anillos de su historia, mientras inyecta el veneno de su prosa en mi yugular.
Ayala y kenjiro son diferentes hasta en sus hábitos de limpieza. Sacerdote y guerrero en busca de un asesino. Uno investiga, el otro protege, y de sus diferencias nace un vínculo más fuerte que la lealtad.
Sazonado con personajes llenos de matices, cada cual con su particular moral, todos honestos con ellos mismos, aunque no siempre con los demás. Todos tienen su momento de duda, pese a que algunos deban ocultarla para sobrevivir.
Una historia donde el mayor enemigo es la ambición, el poder, la conspiración. La maldad en beneficio propio. Ante tamaño gigante, todos somos diminutos.
La codicia es el mayor asesino en serie de nuestra existencia.
El autor Gaditano es Satanás y nuevamente me arrastra por los 7 pecados capitales del lector.
La soberbia, al creerme el más listo de la clase en mis teorías que nunca acerté.
La ira, ante la injusticia, dolor y culpa.
La envidia que me produce su escritura, esa que no soy capaz de alcanzar.
La pereza de no levantarme del sofá ni para mear.
La gula de devorar páginas como si no hubiera un mañana.
La lujuria, el deseo que acababa en orgasmo. El placer continuo de una lectura cuando te sustrae del mundo y su ruido.
Y la avaricia, mi ejemplar es mío y de nadie más.
El problema de hacerlo tan bien, es que requiere su tiempo, y mientras espero a una nueva novela de este magnífico escritor o me consuelo con Pedro Santamaría o me fustigo con José Luis Corral...
Verás tu cómo luego se me junta con Posteguillo... aunque bien pensado...
¡Menuda orgia!!
Nunca creí que tantos dioses cupieran en un solo altar.
A sus pies, don David.
Vega
 27 September 2022
Ocho millones de Dioses es una novela que narra un hecho histórico mezclado con ficción. Un recorrido por un Japón feudal arrasado por las guerras en la que el padre Martín Ayala, un jesuita que pasó parte de su vida en dicho país se ve obligado a volver al País que tuvo que abandonar un tiempo atrás para descubrir al asesino de varios miembros de la misión. Su conocimiento del país, de la lengua y de sus costumbres le convierten en la persona adecuada para descubrir al asesino.
En su vuelta a tan peligrosa tarea le acompañará un joven samurai que se convertirá en su protector durante su recorrido, sin embargo las vivencias y los acontecimientos que se ven obligados a vivir hacen que entre ellos surja una gran historia de amistad y respeto mutuo que les acompañará en tal viaje.
Una historia complicada con numerosos asesinatos, traiciones y reencuentros con personajes del pasado hasta que dieron con el verdadero culpable.
La novela, en general como historia está bien. Si que es cierto que al principio se hace muy tediosa y difícil de seguir. Demasiados personajes, historia complicada y numerosos vocablos en japonés que dificultan su lectura. Es innegable que David B. Gil tiene un amplio conocimiento de la cultura japonesa por la cantidad de detalles y la meticulosidad con la que la describe. La verdad es que pasado la mitad del libro la historia comienza a engancharte y al final no quieres que se acabe.
Es mi primer libro de este escritor y espero que no sea el último
MariaT
 18 June 2019
Siempre es un placer reencontrarte con un autor que te ha sorprendido y comprobar que su nueva novela logra cautivarte igual o incluso más que sus predecesoras. Hoy me gustaría recomendarles Ocho millones de dioses, de David B. Gil. Un libro con el que volveremos a recorrer el Japón feudal que Gil demuestra conocer tan bien para acompañar, en esta oportunidad, a un misionero jesuita a tratar de descubrir quién se esconde tras las crueles muertes de los padres evangelizadores que desempañaban su labor en ese lejano y misterioso rincón del mundo.
“¿Tan importante era para ellos proclamar la verdad de su dios? Las Islas Divinas ya tenían a sus propios dioses, antiguos y orgullosos; no necesitaban al dios de los extranjeros”.
Nuestro principal protagonista es Martín Ayala, un padre jesuita al que en 1579 se le encomienda volver a Japón, el país donde se formó como misionero, con una importante misión: debe averiguar en calidad de enviado de Roma quién se esconde tras las muertes de los padres cristianos en esas remotas costas. Alguien se está encargando de asesinarlos con una crueldad tan excesiva que muchas iglesias han tenido que cerrar para trasladarse a otros territorios más seguros.
La elección del padre Ayala no es casual. Fue uno de los integrantes de la primera misión evangelizadora a Japón (a cargo del padre Francisco Javier, y realizada en 1549) cuando solo contaba con dieciocho años. Después de pasar más de dos décadas allí, era el sacerdote que mejor conocía tanto las costumbres como el idioma del país al que ahora se le pedía retornar. Un lugar que no abandonó por voluntad propia hacía diez años, sino del que se tuvo que despedir tras ser expulsado de la misión.
“Solo él parecía percatarse de que era imposible que un simple traductor pudiera enmendar mal alguno”.
Pero nuestro misionero no estará solo. Para recorrer esos peligrosos territorios y llevar a cabo su complicada investigación se le asignará un guardaespaldas. El elegido para el puesto será Kudô Kenjirô, un joven guerrero hijo de un samurái rural que, al aceptar tan ingrata labor por designio de su señor, se juega tanto el honor como la vida, y no solo la propia sino la de toda su familia. Decidido a no fracasar, el guerrero parte junto al padre cristiano en una búsqueda que, en cada etapa, más que respuestas genera un número mayor de preguntas.
En un país dividido por los clanes y los señores de la guerra que buscan poder y la unificación pero que aún no la han conseguido, los cristianos así como los barcos y el comercio que acompaña de manera casi indivisible a su misión evangelizadora pueden tener muchos enemigos: desde los monjes guerreros que ven como su poder e influencia se va menguando en las poblaciones donde se establecen los extranjeros a los que consideran bárbaros, hasta los piratas y los comerciantes que contrabandean no solo con los bienes de las naves portuguesas sino también con vidas humanas.
“Sabía bien que no hay peor fuego que el alimentado por una causa sagrada, capaz de consumir la carne ajena y el alma propia”.
Aunque Ayala vuelve a Japón para descubrir a los responsables tras los crímenes contra los sacerdotes cristianos, también lo hace, aunque él mismo no sea consciente de ello en un primer momento, para obtener respuestas sobre el episodio de su pasado que fue el motivo de su expulsión de la misión años atrás. Uno que implica a una joven a la que desea encontrar. Pero de nuevo, a cada paso, más y más actores hacen su aparición para hacer de la historia algo mucho más que una aventura adictiva. Es una búsqueda constante de la verdad en un mundo repleto de secretos e intrigas.
Ambientada unos años antes que El guerrero en la sombra del cerezo (otra novela del autor que deberían leer y de la que puede que encuentren algunas sorpresas en la presente historia) el libro cuenta con un elenco de personajes secundarios excelentes entre los que me gustaría destacar a Igarashi Bokuden, un espía al que le encomiendan seguir muy de cerca al padre Ayala y su investigación, que al igual que la dama Reiko, una misteriosa contrabandista que mantiene trato con los extranjeros, servirán también como narradores para que podamos descubrir aun más sobre la red de intrigas que pone de manifiesto lo compleja de la situación política de un país sin un gobierno central y a punto de entrar en otra gran guerra.
“Hierba y carroña, eso eran todos ellos. Lo demás —el honor, la gloria, la espera impasible— no era sino la mentira que los hombres se contaban unos a otros”.
La edición, que es una maravilla, no solo cuenta con un completísimo glosario al finalizar el libro, sino que también incluye al inicio un índice de personajes y lealtades para guiarnos en ese complejo mundo gobernados por samuráis, así como un interesantísimo apartado dedicado a explicarnos el contexto histórico en el que se desarrollará. Encontraremos, además, un mapa que nos muestra la división territorial por clanes del Japón en los tiempos de Oda Nobunaga, el primer unificador.
Intrigas, conspiraciones, samuráis, espías, contrabandistas, monjes guerreros… Ocho millones de dioses, de David B. Gil, es una novela apasionante y con una ambientación tan compleja y completa como lo son sus personajes. Una historia a la que no le faltan batallas o acción, pero tampoco disecciones teológicas o morales profundas entre personajes que, aunque criados en mundos completamente diferentes, terminan teniendo en común mucho más de lo que creían en un principio, sin que al final del día sea relevante a qué dios profesen su fe. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad y se dejen atrapar por una historia y unos protagonistas de los que no querrán despedirse.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MisLecturas
 03 December 2021
Admito ser una total desconocedora de la cultura nipona, más aún de su historia, pero eso no fue ningún inconveniente porque, de la mano de David, pude pasearme por el Japón feudal con "El guerrero a la sombra del cerezo", un libro que resultó ser una de mis mejores lecturas del 2018 y no me canso de recomendar. Cuando supe que el autor se adentraba de nuevo en este mismo período histórico ni me lo pensé, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "Ocho millones de dioses", una novela de ficción histórica llena de matices que tiene como tema focalizador sobre el que pivota toda la trama el de la convivencia entre dos civilizaciones muy dispares: los misioneros jesuitas que a mediados del siglo XVI llegaron allí dispuestos a divulgar la religión católica; y la cultura nipona, ancestral y milenaria, que solo les permitió permanecer como meros invitados, no como conquistadores.
A principios de 1579, un enviado de Roma contacta en Toledo con el padre jesuita Martín Ayala para encomendarle una importante misión: viajar hasta Japón como emisario de Roma para investigar discretamente una serie de crímenes cometidos contra sus hermanos de fe, asesinados de forma impía a lo largo de la costa japonesa. Este viaje lo llevará de nuevo a una tierra en la que pasó casi veinte años de misionero. Un tiempo gracias al cual aprendió tanto el idioma como las costumbres, plasmándolo todo en el primer diccionario de gramática y lengua japonesa. Pero Martín Ayala no estará solo en esta encomienda, lo acompañará Kudo Kenjiro, un joven samurái rural impuesto por el clan Akechi para controlar sus pasos y protegerlo. Ayala y Kenjiro, una singular pareja unida por el hilo del karma…
"Ocho millones de dioses" destaca por una cuidada ambientación que contribuye a que el lector se traslade, sin aparente esfuerzo y gracias a unas descripciones sutiles y muy visuales que recrean el entorno con total realismo, a cada uno de los escenarios donde discurren los hechos, en un país tan peculiar como el Japón de aquella época. Moviéndose entre ambientes tan distintos como las aldeas agrarias dedicadas al duro cultivo del arroz, los templos religiosos, el campo de batalla, y las ciudades portuarias. Tragaremos el polvo de tumultuosos y peligrosos caminos, o acabaremos sepultados en las profundidades boscosas de algunas regiones del país. Asistiremos a duelos de samuráis, cruentas batallas, disputas territoriales, guerras y alianzas entre clanes daimios, asesinatos, ventas de esclavos y tendremos contacto con grupos de contrabandistas, todo ello descrito con un estilo narrativo propio y muy cuidado, cierto predominio de lo descriptivo sobre los diálogos y una cadencia envolvente que se agiliza conforme avanzamos en el argumento.
Con una prosa esmerada y embriagadora, en la que irá insertando términos japoneses, una trama lineal cronológicamente y de gran rigor histórico que consigue desgranar sin utilizar un exceso de datos que pudieran ralentizar la lectura y aburrir al lector, y de la mano de un narrador omnisciente, que asume la voz del relato e impulsa la historia, el autor ha logrado tejer un coherente tapiz de vidas donde se hace patente el choque entre dos culturas diametralmente opuestas. Convierte al lector en testigo de los conflictos de la cristianización con los cultos ancestrales japoneses, en un momento convulso en el que el país se halla sumido en una urdimbre de conspiraciones, mentiras y traiciones, de guerras y ambiciones desmedidas. Hago aquí un inciso para comentaros un ritual japonés mencionado en la historia que me ha dejado totalmente espantada, consistente en la automomificación puesta en práctica por los monjes de algunas sectas.
En lo que respecta a los personajes, el autor se sirve de ellos para focalizar la acción y mostrarnos la cotidianidad del Japón feudal del último cuarto del siglo XVI así como el choque cultural y religioso que se va a dar entre sus dos protagonistas principales, Ayala y Kenjido. David B. Gil ha sido capaz de crear un variopinto elenco de carismáticos personajes entre los que se fusionan, sin fisura alguna, los reales de aquella época con los de ficción, casi todos indispensables en el desarrollo de la trama, atractivos y reales, de carne y hueso, lo suficientemente cercanos para que el lector empatice con ellos. Los principales están perfectamente descritos y matizados, con sus luces, sombras y debilidades, alguno más intenso e impulsivo que otros. Construye un complejo mosaico con representación de los distintos componentes de la estructura social del momento, quedando patente la desigualdad de privilegios en este sistema feudal. Otra cosa a destacar es que las mujeres tienen una presencia especial en esta historia y además desempeñan papeles inusuales para esa época.
Sintetizando: "Ocho millones de dioses" es una ambiciosa novela de ficción histórica, maridada con dosis de aventura y sutiles pinceladas de misterio. Un viaje en el tiempo de la mano de unos personajes carismáticos que sumerge al lector en las procelosas aguas del Japón feudal de último cuarto del siglo XVI, convirtiéndolo en testigo mudo de las conspiraciones y ambiciones de ciertos personajes por el poder. Una historia que pone de relieve temas como la amistad, la lealtad, el honor, el respeto y la convivencia. Una novela que engancha desde su primera frase y que recomiendo encarecidamente, con la que de nuevo, como ya hiciera con su anterior publicación, consigue generar interés por una cultura tan distinta, incluso para lectores como yo a los que en principio nunca les ha llamado la atención.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
MerMM
 21 July 2022
Este libro es una maravilla, me lo he pasado genial siguiendo las aventuras del padre Ayala por las tieras niponas, y los personajes secundarios están todos muy cuidados, es un libro de esos que aunque tenga mas de setecientas páginas en cuanto lo terminas te da la sensación de que ha sabido a poco.
Ahora queda leerse Forjada en la tormenta, y esperar mas libros de este hombre, mientras tanto pongo en la lista "hijos de un dios binario" a ver que tal se le dá la ciencia ficción a este hombre.
PARA QUIEN: Para casi todo el mundo creo yo, los que gusten de libros de aventuras, novelas épicas, tramas sobre poder y traiciones, amantes del japón feudal, las historias con personajes nobles y donde el honor es casi un personaje mas de la história.
LO PEOR: Como siempre, poner mujeres en este tipo de historias siempre es complicado.
LO MEJOR: Kudo Kenjiro.
rafaperezrafaperez20 September 2022
No hay palabra más perversa que la insinuada.
Mamen212Mamen21223 July 2022
Dicen que la verdadera amistad es una flor al viento: llega de forma inesperada y de igual forma debe dejarse marchar.
rafaperezrafaperez31 May 2022
La individualidad es una ilusión del ego que solo persiste durante nuestro tránsito por este mundo.
Mamen212Mamen21226 July 2022
La impaciencia, como la juventud, solo se cura con el paso de los años.
Mamen212Mamen21221 July 2022
Solo un necio discute con quien se halla enajenado por las circunstancias.