Editorial: Suma de Letras (16/05/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La novela definitiva de David B. Gil mezcla viajes e investigación criminal con aventuras de batallas y espadas en el Japón feudal.

Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes, un joven samurái erigido en su protector, un viaje a través de un país castigado por siglos de guerra.

Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero... >Voir plus

MariaT
 18 junio 2019
Siempre es un placer reencontrarte con un autor que te ha sorprendido y comprobar que su nueva novela logra cautivarte igual o incluso más que sus predecesoras. Hoy me gustaría recomendarles Ocho millones de dioses, de David B. Gil. Un libro con el que volveremos a recorrer el Japón feudal que Gil demuestra conocer tan bien para acompañar, en esta oportunidad, a un misionero jesuita a tratar de descubrir quién se esconde tras las crueles muertes de los padres evangelizadores que desempañaban su labor en ese lejano y misterioso rincón del mundo.
“¿Tan importante era para ellos proclamar la verdad de su dios? Las Islas Divinas ya tenían a sus propios dioses, antiguos y orgullosos; no necesitaban al dios de los extranjeros”.
Nuestro principal protagonista es Martín Ayala, un padre jesuita al que en 1579 se le encomienda volver a Japón, el país donde se formó como misionero, con una importante misión: debe averiguar en calidad de enviado de Roma quién se esconde tras las muertes de los padres cristianos en esas remotas costas. Alguien se está encargando de asesinarlos con una crueldad tan excesiva que muchas iglesias han tenido que cerrar para trasladarse a otros territorios más seguros.
La elección del padre Ayala no es casual. Fue uno de los integrantes de la primera misión evangelizadora a Japón (a cargo del padre Francisco Javier, y realizada en 1549) cuando solo contaba con dieciocho años. Después de pasar más de dos décadas allí, era el sacerdote que mejor conocía tanto las costumbres como el idioma del país al que ahora se le pedía retornar. Un lugar que no abandonó por voluntad propia hacía diez años, sino del que se tuvo que despedir tras ser expulsado de la misión.
“Solo él parecía percatarse de que era imposible que un simple traductor pudiera enmendar mal alguno”.
Pero nuestro misionero no estará solo. Para recorrer esos peligrosos territorios y llevar a cabo su complicada investigación se le asignará un guardaespaldas. El elegido para el puesto será Kudô Kenjirô, un joven guerrero hijo de un samurái rural que, al aceptar tan ingrata labor por designio de su señor, se juega tanto el honor como la vida, y no solo la propia sino la de toda su familia. Decidido a no fracasar, el guerrero parte junto al padre cristiano en una búsqueda que, en cada etapa, más que respuestas genera un número mayor de preguntas.
En un país dividido por los clanes y los señores de la guerra que buscan poder y la unificación pero que aún no la han conseguido, los cristianos así como los barcos y el comercio que acompaña de manera casi indivisible a su misión evangelizadora pueden tener muchos enemigos: desde los monjes guerreros que ven como su poder e influencia se va menguando en las poblaciones donde se establecen los extranjeros a los que consideran bárbaros, hasta los piratas y los comerciantes que contrabandean no solo con los bienes de las naves portuguesas sino también con vidas humanas.
“Sabía bien que no hay peor fuego que el alimentado por una causa sagrada, capaz de consumir la carne ajena y el alma propia”.
Aunque Ayala vuelve a Japón para descubrir a los responsables tras los crímenes contra los sacerdotes cristianos, también lo hace, aunque él mismo no sea consciente de ello en un primer momento, para obtener respuestas sobre el episodio de su pasado que fue el motivo de su expulsión de la misión años atrás. Uno que implica a una joven a la que desea encontrar. Pero de nuevo, a cada paso, más y más actores hacen su aparición para hacer de la historia algo mucho más que una aventura adictiva. Es una búsqueda constante de la verdad en un mundo repleto de secretos e intrigas.
Ambientada unos años antes que El guerrero en la sombra del cerezo (otra novela del autor que deberían leer y de la que puede que encuentren algunas sorpresas en la presente historia) el libro cuenta con un elenco de personajes secundarios excelentes entre los que me gustaría destacar a Igarashi Bokuden, un espía al que le encomiendan seguir muy de cerca al padre Ayala y su investigación, que al igual que la dama Reiko, una misteriosa contrabandista que mantiene trato con los extranjeros, servirán también como narradores para que podamos descubrir aun más sobre la red de intrigas que pone de manifiesto lo compleja de la situación política de un país sin un gobierno central y a punto de entrar en otra gran guerra.
“Hierba y carroña, eso eran todos ellos. Lo demás —el honor, la gloria, la espera impasible— no era sino la mentira que los hombres se contaban unos a otros”.
La edición, que es una maravilla, no solo cuenta con un completísimo glosario al finalizar el libro, sino que también incluye al inicio un índice de personajes y lealtades para guiarnos en ese complejo mundo gobernados por samuráis, así como un interesantísimo apartado dedicado a explicarnos el contexto histórico en el que se desarrollará. Encontraremos, además, un mapa que nos muestra la división territorial por clanes del Japón en los tiempos de Oda Nobunaga, el primer unificador.
Intrigas, conspiraciones, samuráis, espías, contrabandistas, monjes guerreros… Ocho millones de dioses, de David B. Gil, es una novela apasionante y con una ambientación tan compleja y completa como lo son sus personajes. Una historia a la que no le faltan batallas o acción, pero tampoco disecciones teológicas o morales profundas entre personajes que, aunque criados en mundos completamente diferentes, terminan teniendo en común mucho más de lo que creían en un principio, sin que al final del día sea relevante a qué dios profesen su fe. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad y se dejen atrapar por una historia y unos protagonistas de los que no querrán despedirse.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
LaPetitaLlibreria
 10 julio 2019
Hoy me reencuentro con uno de los escritores que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, David B. Gil me convenció con su prosa y con su profundo conocimiento de la cultura Japonesa con su obra “El guerrero a la sombra del cerezo”, ahora nos presenta una novela que nos lleva unos años antes de su anterior historia.
Ocho millones de dioses es una novela presentada por el blanco, el negro, sus matices y el rojo característico de los templos japoneses. Dos hombres caminan en su portada contra las inclemencias del tiempo.
Su título invoca en la cultura japonesa y la religión sintoísta a todo lo sagrado de este mundo, hecho que se contrapone con la religión cristiana, un hecho que marcará parte del carácter de nuestros personajes.
Este volumen está marcado por unas contraportadas donde encontrareis el mapa ficticio que enmarca la novela, el Japón en tiempos de Oda Nobunaga, un elemento que acompañará a los protagonistas y a los lectores.
El autor para facilitar la lectura presenta un índice de personajes y sus lealtades en una época de clanes y señores de la guerra, un glosario y una breve explicación sobre los hechos históricos posteriores al fin de la novela, dado que el autor se vale de algunos personajes reales para crear una atmosfera muy cuidada, aunque fabula un poco con sus vidas.
De la mano de un narrador omnisciente acompañaremos al Padre jesuita Ayala a su regreso a Japón, unas tierras muy queridas por él donde vivió más de veinte años y se formó como tal. Su misión es la de descubrir quién está detrás de unos crueles y violentos asesinatos que están acabando con la vida de misioneros como él.
El viaje que deberá realizar lo hará en compañía de su yojimbo Kudo Kenjiro, un joven samurái rural que no está nada contento con su misión pero que ofrecerá todo su ser al servició del Padre Ayala por su honor, su vida y la de su familia.
En su camino nos encontraremos con personajes secundarios de lujo como Igarashi y Raiko quienes han tenido que adaptarse para sobrevivir aunque para ello el mal haya hecho mella en sus almas y corazones.
Una historia de poder, de clanes en un Japón feudal donde no se necesitan Dioses extranjeros que podían quitar seguidores o fieles y desequilibrar el status de muchos.
Personalmente dividiría esta historia en dos partes, una es la trama de intriga, conspiraciones, contrabandistas de personas, monjes guerreros, espías, un camino lleno de peligros y aventuras en busca de la verdad.
La segunda parte, que está perfectamente equilibrada con la anterior es la relación entre dos personajes que chocan culturalmente aunque acabaran descubriendo que tienen más en común de lo que pensaban, sus reflexiones filosóficas son cruciales para la evolución de la trama y de los propios personajes.
Sin olvidarnos de las maravillosas descripciones de los paisajes de una época perdida para nosotros.
Estamos frente a un camino difícil donde la búsqueda de respuestas se presenta con muchas más preguntas.
Si sigo escribiendo os cuento la trama, así que os dejo sus primeras páginas con una advertencia, si ya habéis leído su novela anterior y os gustó está os encantará, para mi gusto va un paso más allá, si no la habéis leído estáis perdiendo el tiempo.
Suma de letras nos regala una novela histórica que lo tiene todo, intriga, aventuras, crímenes, traiciones, filosofía y cultura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
gomezjose87
 19 junio 2019
Reseña de Ocho millones de dioses, de David B. Gil
La visión de dos mundos que se encuentran y buscan el entendimiento a través de las personas.
Sorprendente, no hay ningún adjetivo que se adecue más a la descripción, que primero me viene a la cabeza a la hora de empezar esta reseña. Por desgracia para mí es la primera novela de este autor que ha pasado por mis manos, y digo desgracia porque aunque sea la tercera y se pueda notar este bagaje en su estilo narrativo, por lo que se ve en esta historia los mimbres de este autor son ya buenos, sin la necesidad de la calidad que pueda dar la experiencia con los libros y los años......
Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/06/ocho-millones-de-dioses-de-david-b-gil.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria09 julio 2019
—¿Y qué hemos conseguido con este viaje? Solo más dolor y muerte. Te he arrastrado por los caminos en una misión que no te incumbe y que en nada ha ayudado a la comunidad cristiana de estas tierras. No tengo derecho a seguir apartándote de tu vida.
—Los sabios dicen que solo hay un pecado mayor que no acometer la senda de la verdad, y es no recorrerla hasta el final —respondió Kenjiro.
MariaTMariaT18 junio 2019
¿Tan importante era para ellos proclamar la verdad de su dios? Las Islas Divinas ya tenían a sus propios dioses, antiguos y orgullosos; no necesitaban al dios de los extranjeros.
MariaTMariaT18 junio 2019
Hierba y carroña, eso eran todos ellos. Lo demás —el honor, la gloria, la espera impasible— no era sino la mentira que los hombres se contaban unos a otros.
MariaTMariaT18 junio 2019
Sabía bien que no hay peor fuego que el alimentado por una causa sagrada, capaz de consumir la carne ajena y el alma propia.
MariaTMariaT18 junio 2019
Solo él parecía percatarse de que era imposible que un simple traductor pudiera enmendar mal alguno.
otros libros clasificados: JapónVer más