LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
800 páginas
Editorial: Suma de Letras (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 94 calificaciones)
Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis. El guerrero a la sombra del cerezo fue finalista al Premio Fernando Lara y ganadora del Premio Hislibris de Novela Histórica. Mejor novela histórica del 2017 para los lectores de XX Siglos, el blog literario del diario 20 Minutos. Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo confl... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 09 March 2022
Aunque a pequeños pasos, tengo confianza ciega que en este género que tanto placer me produce, gane la batalla el gusto por la literatura al encorsetado dato histórico derramado sobre el papel sin ningún tipo de miramiento hacia la expresión escrita.

No lo tuvo fácil. El guerrero a la sombra del cerezo vio la luz en el abismo de la autoedición.
Que tremenda paradoja, una obra digna del Olimpo de los dioses, recorriendo los infiernos de Dante.

Japón feudal. Siglo XVII, traición, ambición, venganza y todo el simbolismo nipón al servicio de una novela que alcanza la belleza absoluta gracias a su matemática perfecta.

En su lirismo, en el contraste de colores, paisajes, olores, símbolos , en la poesía del honor, de la sangre, y en su ritmo creciente hallamos una orquesta sin fisuras interpretando la más compleja sinfonía, que para deleite del lector, es armonía.
Pura vida.

Narrada en dos tiempos, el autor comete la travesura de despistarnos, de generar necesidad, de que sus páginas se devoren sin caer en la tentación de renunciar a su estilizada prosa, ni a ese perfumado ambiente que nos acompaña durante toda la lectura. Ocurra lo que ocurra, siempre tendremos la sensación de que algo florece a nuestro alrededor.

Hasta tal punto, que en nuestro pequeño club de lectura rompimos toda norma de tiempos, de fechas, y nos vimos abocados por primera vez a la ansiedad de llegar al final del camino de Seizo y Ekei ( hay nombres más difíciles pero no podían llamarse Pepe o Juan), lo antes posible.

Siento que tengo una deuda pendiente con autor y sus personajes. Todos con luces y sombras, todos con su juiciosa verdad pero también con la vergüenza de no navegar los nueve círculos junto a ellos, en sus difíciles orígenes, ahora sólo me queda purgar, plantar un cerezo y dejar que trascienda.

Obra que dignifica cualquier biblioteca. La semilla está puesta aunque sea a destiempo, lo siento...

Brindo por los jardineros que harán florecer la LITERATURA histórica por encima de la narrativa del rigor sin poesía, sin prosa, sin alma.

¡¡Léanlo!!!
Premios Pérez ( tengo mejor gusto que Planeta) a:

Mejor novela leída en 2021.
Mejor novela histórica leída 2021

Soniagh
 18 January 2023

El guerrero a la sombra del cerezo no es, a pesar de lo podría desprenderse de su precioso título, una obra nostálgica que evoque ese delicado lenguaje poético y el ritmo cadencioso tan característicos de la literatura asiatica. Muy al contrario, este es un libro de aventuras que nos transporta al desconocido, atrayente y siempre enigmático Japón feudal del siglo XVII: el de los guerreros Samurais, donde las conspiraciones, las intrigas y las luchas de poder entre clanes rivales estaban al orden del día.

En el epicentro del relato dos historias paralelas y dos protagonistas bien diferentes. Por una parte la del pequeño Seizo, único superviviente del Clan Ikeda tras el asesinato de su familia, que siendo aún un niño emprende junto al general Kenzaburô Arima una huida de su tierra natal, recibiendo una férrea formación como guerrero Samurai con un único objetivo, vengar la muerte de los suyos. Por otro lado Eike Inafune, un médico con fuertes influencias occidentales en sus prácticas curativas, que cansado de su cómoda vida cortesana, decide, a propuesta de su señor feudal, emprender un viaje con el propósito de instalarse en los dominios de un clan rival.

Y acompañándolos en sus respectivos periplos una legión de personajes de nombres impronunciables que ni las más elaboradas reglas mnemotécnicas lograrían que yo recordara, entre los que para mí destaca por sorprendente el papel de dos mujeres con entidad propia en la historia , O-Ine Itoo una médico jefe y Yukie Endo una guerrera samurai ambas con puestos de responsabilidad en una corte de la Edad Media.

Una novela histórica interesante, muy bien ambientada, entretenida y sorprendentemente bien escrita para ser una ópera prima, que nos acerca al modo de vida de los Samurais, narrada con un gran rigor y en la que se aprecia un encomiable trabajo de documentación e investigación por parte del autor, pero a mí parecer excesivamente extensa, encontrando sobre todo en la primera parte, capítulos sin apenas relevancia para la trama y en los que la profusión en el empleo de términos japoneses específicos de la época a veces sin importancia alguna no facilitan el ritmo de la lectura, si bien es cierto que a partir de la segunda parte la historia te envuelve y te atrapa.

Una buena lectura para amantes de la novela histórica y aquellos que se sientan atraídos por el Japon medieval, el modo de vida de sus guerreros, sus costumbres y su historia.
nuriacg
 03 February 2023
La portada, el título y los comentarios de Sonia y Celia han hecho que me meta en la lectura de esta novela.
Un gran acierto.

Nos encontramos en el Japón feudal, en pleno siglo XVI donde La Paz está a un paso de sucumbir ante las ansias de poder de algunos clanes. Y es que para aquellos hombres educados para vivir y morir en la guerra no es grato.

Dos líneas de tiempo que en algún momento confluyen abriendo nuestros ojos.

Por un lado Seizo Ikeda que, junto a Kenzaburo, tiene que formarse para vengar a todo su clan, porque es el único superviviente.

Por otro, Ekei Inafune. Un médico que es enviado a espiar el señor Yamada y su clan.

Una novela con unos personajes que enamoran al lector, con una prosa que te embelesa y hace que pases las páginas sin descanso, queriendo conocer el final y al mismo tiempo frenando las ansias de leer, porque cuando acabe sabes que te quedarás vacío. Solo.

David B. Gil nos transporta a otra época y a otra forma de vida. Su pluma es cruda cuando la historia lo exige y elegante en su prosa.

David B. Gil pasa a ser otro autor al que acompañaré en su trayectoria porque escribe muy bien.

Aquellos que gusten de la novela histórica y aventuras disfrutarán de una estupenda novela finalista del premio Fernando Lara y ganadora del premio Hislibris de novela histórica.
ElblogdeSeshat
 07 March 2021
Humildemente os digo como blog y como lectora que me es muy difícil hablar una novela como esta. La primera palabra que pienso a la hora de definirla es magnífica, como sólo lo puede ser un libro al que el autor define en los agradecimientos, como el proyecto al que ha dedicado más tiempo y energía en su vida.
Eso no quiere ser que tenga que ser un libro para todos los lectores ni mucho menos; ese magnífica al que me refiero, habla de mucho tiempo, documentación, trabajo y esfuerzo. Todo eso, traspasa las páginas de esta novela desde el inicio y es bajo mi punto de vista indudable y admirable.

Ambientada en un incipiente periodo entre guerras, al que se hace mención al inicio de la novela, El guerrero a la sombra del cerezo es una ficción histórica que te sumerge completamente en el Japón de los samuráis y los daimios (señores feudales en Japón desde el S.X hasta el XIX). Consta de una inmersiva y riquísima ambientación que atañe a todo lo que rodea a la novela y su desarrollo: comida, sistemas de medición, folclore, vestuario, arquitectura, escritura, música, filosofía, técnicas de lucha, esgrima japonesa, literatura y muchas más de las que podría seguir hablando durante horas. Está dividida en dos tramas principales narradas de forma alterna, tal como podéis leer en la sinopsis.
Debo decir que ambas me han parecido muy interesantes y aunque sabía que en un momento debían converger, he estado bastante despistada durante buena parte de la novela, en ese sentido, cosa que considero positiva pues el autor ha sabido jugar con el misterio a la hora de conducir la historia y despertar mi interés capítulo a capítulo.

Aunque es un libro muy largo, (736 páginas tapa blanda), es en la mayoría de los momentos, muy ameno.
Eso sí, necesita de su tiempo para ser leído. Creo que es genial para un período de vacaciones o en el que el lector le pueda dedicar ese tiempo con una cierta relajación, pues es una perfecta vía de escape pero a la vez una historia a la que hay que prestarle la suficiente atención para que no se te pasen algunos detalles importantes. La prosa del autor es suave y poética a veces y práctica y resolutiva en otras ocasiones en que la acción así lo requiere. Creo que en general, ha sabido encontrar el tono para contar esta historia. al empezar su lectura uno se puede sentir abrumado por tantos nombres en japonés especialmente los propios, pero al ir avanzando, en seguida te das cuenta de que no es una novela con muchos personajes. En ese sentido, menos es más y creo que otra vez de manera acertada.
Destaco entre dichos personajes a Kenzaburo Arima, último samurái de la casa Ikeda que para bien y para mal, determinará la vida de Seizo.

También me ha gustado mucho la utilización del cerezo como un personaje más en la trama en forma de inscripciones, leyendas, venenos, sentimientos y su presencia en el nombre del libro, lleno de un poético significado.

Seizo Ikeda reune todos los elementos para ser un heroe de novela. Último superviviente de su clan, debe abandonar su casa y vivir situaciones de aislamiento, añoranza y soledad que marcarán su carácter. Es un joven sensible y sensato que no tiene sed de venganza pero tampoco ignora su deber. A lo largo de la novela recorres el camino a su lado, lo ves crecer, curtirse y cuestionarse su misión en la vida. Creo que es imposible no empatizar con Seizo y su peregrinaje, unido inexorablemente a una existencia, que le priva de muchas vivencias como niño, joven y adulto.

Ekei Inafume es médico del modesto clan Shimizu. Es un hombre que ha viajado mucho, aspira a una vida tranquila, pero a la vez es astuto y misterioso y despierta mucha curiosidad en el lector conforme va avanzando la historia y vamos conociendo más de él. Sin pretenderlo, se verá envuelto en las intrigas políticas de los daimios, en un periodo de tensa calma, donde deberá involucrarse más de lo que le gustaría. Conoceremos la vida en un castillo feudal donde las mujeres ostentan cargos de alto rango como médicas y militares, por su linaje, pero también por su valía, cosa que me ha llamado mucho la atención en dicho contexto histórico. Ekei encontrará en el camino un extraño compañero de viaje, Asaemon Hikura, con el que compartirá aventuras y desventuras en el clan Yamada en el que ambos convivirán durante un tiempo con distintos cargos dentro del mismo.

Un aspecto crucial del libro, es el cultural: la visión de una filosofía de vida muy alejada de la nuestra y el peso de la tradición y la familia para cumplir el destino. El estoicismo para soportar los pesares de la vida y encontrar el camino de la iluminación.
Este es un libro en el que los matices son importantes y que sólo como los buenos libros hacen, deja una huella en forma de pensamiento posterior y nos hace plantearnos algunas cuestiones universales.

CONCLUSIÓN:

El guerrero a la sombra del cerezo es una novela que recomiendo a todos los amantes de la ficción histórica, la aventura y las cultura oriental. Tanto la introducción al contexto histórico, al inicio del libro, como el glosario de términos y las notas al pie de página, facilitan la comprensión del texto, instruyen y hacen disfrutar al lector.
Pasa directamente al top de mejores lecturas del 2021

surfeandoentrelibros
 17 February 2024
En esta novela estamos sumergidos en el Japón feudal del sXVII donde la lucha por el poder entre clanes rivales estaba a la orden del día y donde el honor y la lealtad están por encima de ninguna otra cosa.
A lo largo de esta novela tenemos dos hilos conductores diferentes; por un lado tenemos la historia que tiene como protagonista a Seizo Ikeda, único superviviente del Clan Ikeda que es guiado por el general siempre fiel a su daimo, Kenzaburo Arima. Kenzaburo hará del joven Seizo el samurái que está destinado a ser para vengar la destrucción de su cClan.
Por otro lado, tendremos el hilo de Ekei, médico de profesión on grandes influencias occidentales en sus métodos que debido a las finas cuerdas que mantienen al país en paz, se verá obligado a adentrarse en el clan enemigo para intentar evitar el inicio de otra cruenta guerra.
Ambos hilos, aunque puedan parecer de difícil conexión, David de una forma magistral y verdaderamente sorprendente, acabará uniendo ambos hilos.
Me sumergí en esta lectura con un gran temor a perderme entre nombres y clanes del todo complicados. Pero nada más lejos de la realidad, la prosa que el escritor utiliza, consigue sumergirte en este mundo tan distinto pero tan bien creado sin que pierdas un ápice de detalle.
Que decir de la historia en sí mas que qué es maravillosa. Posee una ambientación única y muy bien creada. Me encanta el uso que hace de diferentes palabras propias del Japón feudal pero siempre dándole en primera instancia una explicación para que el lector consiga adentrarse plenamente en el mundo Samurai.
Una obra magistral e ideal tanto para el que quiera introducirse por primera vez en esta época como para aquellos que ya son amantes de esta.
rafaperezrafaperez12 August 2023
Ni el más astuto artificio elaborado por el más hábil de los artesanos puede proteger contra el peor enemigo que existe: aquel que goza de tu confianza.
lourdesmateo88lourdesmateo8824 October 2022
—Este país es como el guerrero que descansa a la sombra del cerezo, Seizo Ikeda. Por un momento cree estar cansado de luchar, saciada su hambre de guerra, pero pronto descubrirá que no sabe hacer otra cosa más que batallar...
Arianne79Arianne7926 August 2022
A menudo creemos que vemos claro el curso de nuestros días, pero el cambio de estación puede transformar por completo un paisaje.
rafaCastro75rafaCastro7522 August 2022
Es desaconsejable tomar decisiones en las horas de insomnio, pues la soledad de la noche siempre aplica un cristal de aumento sobre nuestras angustias y preocupaciones
rafaperezrafaperez12 July 2023
Algunos creen que una pequeña dosis de verdad puede diluir el sabor de una gran mentira.