Editorial: Suma de Letras (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.72/5 (sobre 65 calificaciones)
Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis. El guerrero a la sombra del cerezo fue finalista al Premio Fernando Lara y ganadora del Premio Hislibris de Novela Histórica. Mejor novela histórica del 2017 para los lectores de XX Siglos, el blog literario del diario 20 Minutos. Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo confl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 09 March 2022
Aunque a pequeños pasos, tengo confianza ciega que en este género que tanto placer me produce, gane la batalla el gusto por la literatura al encorsetado dato histórico derramado sobre el papel sin ningún tipo de miramiento hacia la expresión escrita.
No lo tuvo fácil. El guerrero a la sombra del cerezo vio la luz en el abismo de la autoedición.
Que tremenda paradoja, una obra digna del Olimpo de los dioses, recorriendo los infiernos de Dante.
Japón feudal. Siglo XVII, traición, ambición, venganza y todo el simbolismo nipón al servicio de una novela que alcanza la belleza absoluta gracias a su matemática perfecta.
En su lirismo, en el contraste de colores, paisajes, olores, símbolos , en la poesía del honor, de la sangre, y en su ritmo creciente hallamos una orquesta sin fisuras interpretando la más compleja sinfonía, que para deleite del lector, es armonía.
Pura vida.
Narrada en dos tiempos, el autor comete la travesura de despistarnos, de generar necesidad, de que sus páginas se devoren sin caer en la tentación de renunciar a su estilizada prosa, ni a ese perfumado ambiente que nos acompaña durante toda la lectura. Ocurra lo que ocurra, siempre tendremos la sensación de que algo florece a nuestro alrededor.
Hasta tal punto, que en nuestro pequeño club de lectura rompimos toda norma de tiempos, de fechas, y nos vimos abocados por primera vez a la ansiedad de llegar al final del camino de Seizo y Ekei ( hay nombres más difíciles pero no podían llamarse Pepe o Juan), lo antes posible.
Siento que tengo una deuda pendiente con autor y sus personajes. Todos con luces y sombras, todos con su juiciosa verdad pero también con la vergüenza de no navegar los nueve círculos junto a ellos, en sus difíciles orígenes, ahora sólo me queda purgar, plantar un cerezo y dejar que trascienda.
Obra que dignifica cualquier biblioteca. La semilla está puesta aunque sea a destiempo, lo siento...
Brindo por los jardineros que harán florecer la LITERATURA histórica por encima de la narrativa del rigor sin poesía, sin prosa, sin alma.
¡¡Léanlo!!!
Premios Pérez ( tengo mejor gusto que Planeta) a:
Mejor novela leída en 2021.
Mejor novela histórica leída 2021
ElblogdeSeshat
 07 March 2021
Humildemente os digo como blog y como lectora que me es muy difícil hablar una novela como esta. La primera palabra que pienso a la hora de definirla es magnífica, como sólo lo puede ser un libro al que el autor define en los agradecimientos, como el proyecto al que ha dedicado más tiempo y energía en su vida.
Eso no quiere ser que tenga que ser un libro para todos los lectores ni mucho menos; ese magnífica al que me refiero, habla de mucho tiempo, documentación, trabajo y esfuerzo. Todo eso, traspasa las páginas de esta novela desde el inicio y es bajo mi punto de vista indudable y admirable.
Ambientada en un incipiente periodo entre guerras, al que se hace mención al inicio de la novela, El guerrero a la sombra del cerezo es una ficción histórica que te sumerge completamente en el Japón de los samuráis y los daimios (señores feudales en Japón desde el S.X hasta el XIX). Consta de una inmersiva y riquísima ambientación que atañe a todo lo que rodea a la novela y su desarrollo: comida, sistemas de medición, folclore, vestuario, arquitectura, escritura, música, filosofía, técnicas de lucha, esgrima japonesa, literatura y muchas más de las que podría seguir hablando durante horas. Está dividida en dos tramas principales narradas de forma alterna, tal como podéis leer en la sinopsis.
Debo decir que ambas me han parecido muy interesantes y aunque sabía que en un momento debían converger, he estado bastante despistada durante buena parte de la novela, en ese sentido, cosa que considero positiva pues el autor ha sabido jugar con el misterio a la hora de conducir la historia y despertar mi interés capítulo a capítulo.
Aunque es un libro muy largo, (736 páginas tapa blanda), es en la mayoría de los momentos, muy ameno.
Eso sí, necesita de su tiempo para ser leído. Creo que es genial para un período de vacaciones o en el que el lector le pueda dedicar ese tiempo con una cierta relajación, pues es una perfecta vía de escape pero a la vez una historia a la que hay que prestarle la suficiente atención para que no se te pasen algunos detalles importantes. La prosa del autor es suave y poética a veces y práctica y resolutiva en otras ocasiones en que la acción así lo requiere. Creo que en general, ha sabido encontrar el tono para contar esta historia. al empezar su lectura uno se puede sentir abrumado por tantos nombres en japonés especialmente los propios, pero al ir avanzando, en seguida te das cuenta de que no es una novela con muchos personajes. En ese sentido, menos es más y creo que otra vez de manera acertada.
Destaco entre dichos personajes a Kenzaburo Arima, último samurái de la casa Ikeda que para bien y para mal, determinará la vida de Seizo.
También me ha gustado mucho la utilización del cerezo como un personaje más en la trama en forma de inscripciones, leyendas, venenos, sentimientos y su presencia en el nombre del libro, lleno de un poético significado.
Seizo Ikeda reune todos los elementos para ser un heroe de novela. Último superviviente de su clan, debe abandonar su casa y vivir situaciones de aislamiento, añoranza y soledad que marcarán su carácter. Es un joven sensible y sensato que no tiene sed de venganza pero tampoco ignora su deber. A lo largo de la novela recorres el camino a su lado, lo ves crecer, curtirse y cuestionarse su misión en la vida. Creo que es imposible no empatizar con Seizo y su peregrinaje, unido inexorablemente a una existencia, que le priva de muchas vivencias como niño, joven y adulto.
Ekei Inafume es médico del modesto clan Shimizu. Es un hombre que ha viajado mucho, aspira a una vida tranquila, pero a la vez es astuto y misterioso y despierta mucha curiosidad en el lector conforme va avanzando la historia y vamos conociendo más de él. Sin pretenderlo, se verá envuelto en las intrigas políticas de los daimios, en un periodo de tensa calma, donde deberá involucrarse más de lo que le gustaría. Conoceremos la vida en un castillo feudal donde las mujeres ostentan cargos de alto rango como médicas y militares, por su linaje, pero también por su valía, cosa que me ha llamado mucho la atención en dicho contexto histórico. Ekei encontrará en el camino un extraño compañero de viaje, Asaemon Hikura, con el que compartirá aventuras y desventuras en el clan Yamada en el que ambos convivirán durante un tiempo con distintos cargos dentro del mismo.
Un aspecto crucial del libro, es el cultural: la visión de una filosofía de vida muy alejada de la nuestra y el peso de la tradición y la familia para cumplir el destino. El estoicismo para soportar los pesares de la vida y encontrar el camino de la iluminación.
Este es un libro en el que los matices son importantes y que sólo como los buenos libros hacen, deja una huella en forma de pensamiento posterior y nos hace plantearnos algunas cuestiones universales.
CONCLUSIÓN:
El guerrero a la sombra del cerezo es una novela que recomiendo a todos los amantes de la ficción histórica, la aventura y las cultura oriental. Tanto la introducción al contexto histórico, al inicio del libro, como el glosario de términos y las notas al pie de página, facilitan la comprensión del texto, instruyen y hacen disfrutar al lector.
Pasa directamente al top de mejores lecturas del 2021

LolaF
 12 September 2022

Una pequeña reseña para un gran libro. ¡Cómo lo he disfrutado!
He viajado al Japón feudal de principios del siglo XVII, me he metido en la trama y en algún momento, me he emocionado. 700 páginas que me he leído en un suspiro. Uno de esos libros -raro en mí- que llega un momento en que cuentas con pena las páginas que quedan por leer, no quisieras que acabase tan pronto.
Un libro maravillosamente escrito, donde todo fluye, la trama se entremezcla con pequeños detalles para situarte y crear, de una manera sutil, esa ambientación necesaria en cualquier libro.
Los personajes están muy bien perfilados, incluso esos personajes secundarios que a modo de cómplice con la trama te deparan alguna sorpresa final. No son personajes planos. Seiko Ikeda, nuestro protagonista, es un niño de nueve años, el único superviviente de su clan, muestra una gran evolución en esta historia de venganza y redención, pero mejor que lo conozcáis con la lectura del libro. Kenzaburo Arima, el último samurái al servicio de los Ikeda, que representa la tradición, el honor, la lealtad a su señor, tendrá que convertirse en el mentor y protector de Seiko. Bonita y dura relación han mantenido, pero Kenzaburo es un personaje anclado en el pasado, muy consciente de cuál es su papel y su lugar. No faltan personajes femeninos, sorprendente el papel/profesión de Yuki y de Itoo en aquella época. Pero si tengo que destacar un personaje secundario que brilla con luz propia es Asaemon Hikura, dos veces me tocó leer un tramo para confirmar que se trataba del mismo personaje.
En cuanto al ritmo de la obra el autor ha sabido jugar muy bien con los tiempos. Durante gran parte del libro se intercalan dos escenarios distintos, el relativo a Seiko y el de Ekei Inafune, un médico un tanto especial, avanzado a su tiempo, dado que ha aprendido alguna técnica un poco más moderna. Ekei, dentro de esas relaciones de servilismo tradicionales es enviado como espía a infiltrarse en otro clan. Es la figura que se cuestiona o mejor dicho, nos muestra esos pequeños cambios/avances en contraste con la sociedad tradicional. Incorpora una nueva variante en el libro con mayor intriga y dinamismo, desde las triquiñuelas que tiene que hacer para introducirse en el nuevo clan hasta algún caso que tiene que atender o investigar -predecible quién, pero no cómo-. Con los personajes femeninos de la trama de Ekei veremos el contraste entre el papel tradicional reservado a algunas mujeres y el estatus alcanzado por otras en profesiones reservadas hasta la fecha solo a los hombres. A lo que iba ...., el autor ha sabido crear esa sensación de ansia por seguir avanzando en las tramas alternas entre Seiko y Ekei. Y cuando convergen las tramas mantiene el ritmo, la intriga y la tensión, es cuando empiezas a ser consciente de que lo bueno se acaba, que no quieres que llegue el final.
Mencionar que después de conocer la historia, el título me ha parecido muy apropiado.
Creo que ya no me quedan más elogios en esta reseña que se ha ido alargando y no puedo más que recomendar su lectura como lo hicieron conmigo. Anímate a viajar al Japón feudal de la mano de este libro, con poco que te guste la ficción histórica lo vas a disfrutar. Por mí parte, en cuanto pueda continuaré con los otros libros publicados por este autor.
Como no podía ser menos:
Valoración: 10/10
Lectura: agosto 2022.
abua_blog
 27 October 2018
¿Qué se puede esperar de una novela finalista del Premio Lara de Planeta con samuráis de por medio? Que sea buena y llame la atención. Pero la realidad supera las expectativas.

Principios del siglo XVII. Este es el marco temporal de esta novela que presenta principalmente dos historias. Una de ellas empieza como terminaban muchos días en el lejano Japón feudal: con una guerra civil. Seizo, hijo del señor del clan Ikeda, y Kenzaburô, general y el mejor guerrero de la zona, escapan de la contienda por orden del daimio -señor- de Izuma, conociendo este el resultado de la batalla. Desde ese momento, toda la historia de Seizô tiene una meta: la venganza contra los que traicionaron la casa Ikeda. Y para ello Kenzaburo lo entrenará en todas las artes de la guerra que él conoce, complementadas con otras enseñanzas que se alejan o chocan con el bushidô –código samurái-. Las aventuras del samurái le llevarán a recorrerse Japón hasta cumplir con su cometido. Pero no todo es pelea, entrenamientos y férrea disciplina. También hay momentos de historia distendida, relajada, de aventuras que las podría correr cualquier persona y no solo aquellos que siguen la senda del guerrero.
Por otra parte está la historia de Ekei Inafume, un médico poco ortodoxo. Este médico se gana la vida recorriendo la geografía japonesa como tantos otros, pero su medicina tiene una particularidad: incluye remedios y técnicas aprendidas de los “extranjeros”, concretamente, de los monjes portugueses que se asentaban en Funai. Pero la tranquila vida de Ekei pronto se verá truncada al estar envuelto en una misión en la que el más leve tropiezo significaría la muerte. Y es esa misión la que ocupará una gran parte de la historia de este curioso personaje.
Es muy obvio pensar que cada historia irá por caminos diferentes. Mientras que para Seizô pasarán los años entre la espera y el entrenamiento, para Ekei el tempo de la historia es distinto. Una cosa me ha llamado la atención en las historias de los personajes, y es que la acción importante o influyente para el desarrollo de la novela transcurre muchísimas veces entre parejas de personajes: Seizô y Kenzaburô, Seizô y su otro maestro, Ekei y Asaemon Hikura, Ekei y la médico del clan Yamada, Ekei y el señor del clan Yamada… Y el lector de estas palabras puede pensar ¿Y la pareja Seizô e Ikei? Todo llegará en su momento, pero también está. Estas parejas se van alternando en el relato, pero hay otras cuyos componentes no están aquí puestos.
Para entender la relación entre Seizô y Ekei antes de que el autor la revele, es primordial estar atento a todos los acontecimientos históricos que ocurren en la novela, resumidos en el contexto histórico del inicio de la novela. El autor juega con el lector curioso durante toda la narración, suministrando datos que no influyen en la acción del momento, pero que si se intentan explicar no es posible hallar respuesta ya que el autor los mantiene bien escondidos, desvelándolos en el momento preciso. Como he dicho muchas veces, soy del tipo de lector que intenta razonar qué pasará en el siguiente momento montando las pistas que los autores van dando. Pues bien, en este caso me ha sido prácticamente imposible adelantarme al autor. He llegando a tener una charla con el autor en la cual intentaba averiguar los sucesos posteriores y creo que de todo lo que le dije acerté en una cosa. Y en esto ha tenido mucho que ver el tipo de narrador.

Si algo hay que tener presente al leer esta novela es el narrador. A palabras del autor "El (narrador) que yo suelo emplear es el narrador "en primera persona encubierto en tercera"". Esto es, la historia transcurre desde el punto de vista del protagonista, y por lo tanto, la escena puede cambiar drásticamente en la siguiente frase. Me explico con un ejemplo inventado. Si el protagonista oye un ruido en un arbusto y este cree que es un asesino, la escena avanza como si existiese dicho asesino, por lo que el protagonista se prepara para atacar. Pero cuando abre el arbusto, no es un asesino lo que encuentra, sino un conejo y, por lo tanto, la historia se desarrolla por otro lado, quizás con una carcajada en vez de con una espada teñida de sangre.
¿Por qué comento esto? Porque a mi me cogió de sorpresa varias veces en bastantes situaciones, y tarde bastante en comprenderlas -menos una, que tuvo que ayudarme el propio autor porque no la "veía"-.
Dejando a un lado la trama. David ha hecho un trabajo de investigación gigantesco para escribir esta novela, la cual le ha tomado más de tres años. Los conocimientos expuestos no solo son sobre el mundo de la espada, de los samuráis y demás, conocimientos que pueden encontrarse en multitud de novelas de este tipo. David teletransporta al lector hasta el Japón feudal. Explicará las distribución de pueblos y ciudades, las asentamientos que ahora se llaman de otra manera, las costumbres de la sociedad, las leyes, las estrategias, los estamentos, los utensilios, la religión, los juegos, el proceso de crear una guerra y el de crear asesinos, los remedios japoneses... Todo ello puede estar explicado dentro de la propia historia o en unas pequeñas notas rediriguidas al final del libro, en las cuales también habrá palabras o expresiones.
El autor no se conforma con explicar qué es cada cosa. le da una importancia, le da un protagonismo en la historia. Y el caso más claro de esto son el daishô y el juego del go.
Los personajes. Aquí hay de todo, de todos los pensamientos y convicciones posibles. Son personajes bien definidos, a los cuales se les puede sacar un perfil más o menos claro, salvo en contadas ocasiones. La evolución de los personajes no es pronunciada; no evoluciona su caracter, si no su aversión hacia alguno de los protagonistas. Solo Seizô presenta una evolución de carácter propiamente dicha, ya que empieza la historia siendo un niño de nueve años. Los personajes, personalmente, me han gustado mucho debido a lo dicho anteriormente, que cada uno es de una manera. Sí comentar que hay un par de personajes que para mí son bastantes repelentes y los he odiado muchísimo, y con otros en cambio he reído, he sentido su dolor o sus inquietudes.
El tener tantos personajes distintos permite que el lector pueda elegir su favorito. Y yo, personalmente, me quedo con Asaemon Hikura.
Si el trabajo que hizo el autor para poder mostrarnos cómo son el pensamiento, las costumbres y las reglas de Japón en esta época fue grande, no menos es el trabajo descriptivo. David evocará en la mente del lector preciosos escenarios que describirá de forma magistral. Como dije antes, teletransportará al lector al Japón feudal en todos los sentidos. El vocabulario usado en la narración, si obviamos los términos nipones, no es básico, pero tampoco es infinitamente complejo. Una ventaja que tiene el Kindle es que se puede instalar un diccionario y palabra que no se entienda puede es definida simplemente con pulsar sobre ella. Cuando el libro salga en papel será un poco más difícil.
La forma de narrar está bellamente realizada, sin grandes florituras pero no siendo totalmente pragmática. Un equilibrio perfecto que hace que la lectura sea mucho más amena. de la misma manera, la capacidad del autor para retener al lector entre las páginas de su obra, ya sea dando gigantescos cambios de argumento o manteniendo la intriga y el misterio, es digna de mención, de elogio y aplauso.
Comentar que una de los temas de la novela es la venganza tiene poco sentido. Pero no solo se puede encontar eso en las páginas, sino que también está presente la lucha interna entre el deber y lo que se quiere hacer, el respeto, el sacrificio, la ética. Incluso hay un momento en el cual el bushidô y el arte del ninjutsu se enfrentan, pero no de forma directa, sino por el camino de sus enseñanzas. Es bástante interesante cómo ve cada guerrero la senda del otro.
A pesar de esto, también hay tiempo para escenas graciosas, alegres, incluso sentimentales. Hay escondida una pequeña historia de amor que evoluciona según lo que piense e imagine el lector.
Después de todo lo que he dicho, ¿qué pegas le podría poner? Pues una de ellas es que quizás el lector se pierda un poco en algunos momentos de la narración, ya que parecerá que no cuadran ni las situaciones ni las fechas. Repito lo dicho arriba: estad atentos a todos los acontecimientos históricos que se mencionan en la novela. Otra pega es una tontería mía, pero que no puedo dejar de decirlo. Después del despliegue de conocimientos y de información sobre el Japón feudal, que los nombres estén occidentalizados -nombre apellido, cuando en Japón y China es apellido (familia o clan) nombre- la verdad que me ha dejado un pequeño pequeñísimo regusto amargo. Pero como he dicho, esto es una tontería mía.
Y creo que esto es todo. Si se busca un libro de acción de aventuras y de temática japonesa, recomiendo esta novela. Pero si además se quiere aprender sobre esta interesante época, donde todo se resolvía con la guerra o el seppuku, la recomiendo de forma ferviente. Todo lo que hay expuesto en ella más la forma de narrar han hecho que se haya convertido en una de mis novelas favoritas. Y para enfatizar esto, decir que he conseguido leerla en un móvil de cuatro pulgadas y su esfuerzo ha merecido la pena.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Maitane_
 08 August 2022
Ficción histórica ambientada en el Japón feudal, época de Samuráis.
Consta de dos tramas, en apariencia inconexas y que se van alternando. Ambas historias están muy bien desarrolladas y  poco a poco nos vamos introduciendo en un escenario de conspiraciones políticas y venganza, todo unido con buenas dosis de aventura.
Me ha parecido muy entretenida y a pesar de su longitud se lee rápido, es una historia muy bien narrada y que atrapa. He disfrutado mucho la novela.
lourdesmateo88lourdesmateo8824 October 2022
—Este país es como el guerrero que descansa a la sombra del cerezo, Seizo Ikeda. Por un momento cree estar cansado de luchar, saciada su hambre de guerra, pero pronto descubrirá que no sabe hacer otra cosa más que batallar...
Arianne79Arianne7926 August 2022
A menudo creemos que vemos claro el curso de nuestros días, pero el cambio de estación puede transformar por completo un paisaje.
rafaCastro75rafaCastro7522 August 2022
Es desaconsejable tomar decisiones en las horas de insomnio, pues la soledad de la noche siempre aplica un cristal de aumento sobre nuestras angustias y preocupaciones
Depredador818Depredador81821 May 2022
Los hombres débiles tienen sueños; los fuertes, voluntad
rafaCastro75rafaCastro7506 August 2022
Aprende a vivir la vida que te ha tocado y no ambiciones otra