Editorial: Quaterni (01/09/2013)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Descubre la vida de Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa. Un clásico imprescindible de las letras niponas.Ya puedes disfrutar del primer volumen de los tres que componen esta obra. “Musashi es una saga imprescindible para todos aquellos que busquen un libro de aventuras conmovedor” . Washington Post Book World “Esta brillante aventura de samurais ha vendido má... >Voir plus

Deirdre
 06 July 2021
Musashi, de Eiji Yoshikawa, es una extensa obra donde se relatan, de forma novelada, los episodios que marcaron la vida de Miyamoto Musashi y que hicieron de él el mejor a la hora de utilizar la espada japonesa o katana y la espada corta o wakizashi, incluso a ambas manos, aunque era habilidoso incluso con el bokken o sable de madera.

En algunas reseñas, he leído que esta es una novela de aventuras. No estoy del todo de acuerdo, porque realmente es una biografía, eso sí, novelada, pero lo que aquí se narra pasó más o menos tal cual, salvo las licencias que el autor se tomara a la hora de imaginarse ciertas situaciones.
Por ejemplo, los duelos que mantuvo con integrantes de la escuela Yoshioka, o el más legendario de todos y que fue contra Sasari Kojiro ocurrieron en verdad.
A través de esta novela, que está dividida en tres partes, nos acercamos a la biografía de este hombre, a su carácter y a su personalidad, a su forma de entender la vida, de entender los duelos a muerte... y que hicieron de él, uno de los luchadores más importantes, si no el que más, que existió en el Japón de los samurais.

Yo he leído esta obra en dos ocasiones, y en ambas la he disfrutado muchísimo.

El cuarto libro, "El libro de los 5 anillos", que he posteado aquí también, es el que Musashi, el protagonista de la novela, escribió poco antes de morir, cuando se retiró a una gruta para estar solo. Es un libro de estrategia a la hora de luchar, de afrontar un peligro, y de cómo hay que actuar. Va parejo y de la mano de "Bushido" donde se indica el camino de la espada, las directrices del honor en un samurai, aunque es más técnico en el sentido de que el autor, el propio Musashi, da directrices de cómo hay que hacer esto o lo otro. No es una novela en sí misma, sino más bien un manual.

Recomiendo "Musashi" porque es una novela para sumergirse en ese mundo del Japón feudal, del estilo de vida de esos años, de la sociedad y costumbres, con una historia de fondo que no decae, incluida esa historia de amor con Otsu. Para amantes de la cultura japonesa es un imprescindible, y no decepcionará.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Noni
 17 May 2021
Un libro ameno, interesante, de muy fácil lectura, apasionante, con una buena descripción histórica, buenos personajes y un gran sentido del humor. Musashi juega con la leyenda, la pasión, la historia y el mito, quizá por eso sea tan entretenido. Indispensable leer el segundo libro...y el tercero, seguramente, para ver como acaba un muchacho, victima de maltrato, convirtiéndose en el mejor espadachín de la historia de Japón.
NoniNoni17 May 2021
"Musashi había partido en busca de un Camino propio y un día tras otro descubría lo infinitamente largo y difícil que es el camino hacia la verdadera humanidad"
otros libros clasificados: samuraiVer más