Crítica de Soniagh

Soniagh
18 January 2023

El guerrero a la sombra del cerezo no es, a pesar de lo podría desprenderse de su precioso título, una obra nostálgica que evoque ese delicado lenguaje poético y el ritmo cadencioso tan característicos de la literatura asiatica. Muy al contrario, este es un libro de aventuras que nos transporta al desconocido, atrayente y siempre enigmático Japón feudal del siglo XVII: el de los guerreros Samurais, donde las conspiraciones, las intrigas y las luchas de poder entre clanes rivales estaban al orden del día.

En el epicentro del relato dos historias paralelas y dos protagonistas bien diferentes. Por una parte la del pequeño Seizo, único superviviente del Clan Ikeda tras el asesinato de su familia, que siendo aún un niño emprende junto al general Kenzaburô Arima una huida de su tierra natal, recibiendo una férrea formación como guerrero Samurai con un único objetivo, vengar la muerte de los suyos. Por otro lado Eike Inafune, un médico con fuertes influencias occidentales en sus prácticas curativas, que cansado de su cómoda vida cortesana, decide, a propuesta de su señor feudal, emprender un viaje con el propósito de instalarse en los dominios de un clan rival.

Y acompañándolos en sus respectivos periplos una legión de personajes de nombres impronunciables que ni las más elaboradas reglas mnemotécnicas lograrían que yo recordara, entre los que para mí destaca por sorprendente el papel de dos mujeres con entidad propia en la historia , O-Ine Itoo una médico jefe y Yukie Endo una guerrera samurai ambas con puestos de responsabilidad en una corte de la Edad Media.

Una novela histórica interesante, muy bien ambientada, entretenida y sorprendentemente bien escrita para ser una ópera prima, que nos acerca al modo de vida de los Samurais, narrada con un gran rigor y en la que se aprecia un encomiable trabajo de documentación e investigación por parte del autor, pero a mí parecer excesivamente extensa, encontrando sobre todo en la primera parte, capítulos sin apenas relevancia para la trama y en los que la profusión en el empleo de términos japoneses específicos de la época a veces sin importancia alguna no facilitan el ritmo de la lectura, si bien es cierto que a partir de la segunda parte la historia te envuelve y te atrapa.

Una buena lectura para amantes de la novela histórica y aquellos que se sientan atraídos por el Japon medieval, el modo de vida de sus guerreros, sus costumbres y su historia.