Críticas sobre Ocho millones de dioses (17)

rafaperez
 17 May 2022
Para celebrar el reciente lanzamiento del nuevo libro de David B. Gil al que estoy deseando hincarle el diente, aquí rescato una reseña de su anterior libro.

Es inevitable.
Chocolate, viajar, una librería, el buen sexo...todo es tentación.
Comparar también.
Y aquí ando, mordiéndole el culo a Eva, en mi paraíso de letras, pues el Edén se reserva el derecho de admisión.
No hay lugar para mi en el cielo.

Así que por capricho, el primer estímulo es averiguar quien de entre Seizo, EKei y Kenjiro, tiene la katana más larga.

Es un error. Son novelas distintas. La primogénita, de belleza inigualable, sutil, tan delicada como terrible.
Y un cerezo que me dará sombra por siempre jamás.

Ocho millones de dioses coincide en escenario, Japón feudal, y en búsqueda, pero difiere en lo que se encuentra. Amistad.

Poco le cuesta a David B. Gil, romper mi afán de comparar. Me destituye como piloto, toma el timón y gobierna el barco de mis emociones rumbo a un destino que solo él conoce.

Es la serpiente que me abraza con los anillos de su historia, mientras inyecta el veneno de su prosa en mi yugular.

Ayala y kenjiro son diferentes hasta en sus hábitos de limpieza. Sacerdote y guerrero en busca de un asesino. Uno investiga, el otro protege, y de sus diferencias nace un vínculo más fuerte que la lealtad.

Sazonado con personajes llenos de matices, cada cual con su particular moral, todos honestos con ellos mismos, aunque no siempre con los demás. Todos tienen su momento de duda, pese a que algunos deban ocultarla para sobrevivir.

Una historia donde el mayor enemigo es la ambición, el poder, la conspiración. La maldad en beneficio propio. Ante tamaño gigante, todos somos diminutos.
La codicia es el mayor asesino en serie de nuestra existencia.

El autor Gaditano es Satanás y nuevamente me arrastra por los 7 pecados capitales del lector.

La soberbia, al creerme el más listo de la clase en mis teorías que nunca acerté.

La ira, ante la injusticia, dolor y culpa.

La envidia que me produce su escritura, esa que no soy capaz de alcanzar.

La pereza de no levantarme del sofá ni para mear.

La gula de devorar páginas como si no hubiera un mañana.

La lujuria, el deseo que acababa en orgasmo. El placer continuo de una lectura cuando te sustrae del mundo y su ruido.

Y la avaricia, mi ejemplar es mío y de nadie más.

El problema de hacerlo tan bien, es que requiere su tiempo, y mientras espero a una nueva novela de este magnífico escritor o me consuelo con Pedro Santamaría o me fustigo con José Luis Corral...

Verás tú como luego se me junta con Posteguillo... aunque bien pensado...
¡¡Menuda orgía!!

Nunca creí que tantos dioses cupieran en un solo altar.
A sus pies, don David.
MerMM
 21 July 2022
Este libro es una maravilla, me lo he pasado genial siguiendo las aventuras del padre Ayala por las tieras niponas, y los personajes secundarios están todos muy cuidados, es un libro de esos que aunque tenga mas de setecientas páginas en cuanto lo terminas te da la sensación de que ha sabido a poco.
Ahora queda leerse Forjada en la tormenta, y esperar mas libros de este hombre, mientras tanto pongo en la lista "hijos de un dios binario" a ver que tal se le dá la ciencia ficción a este hombre.

PARA QUIEN: Para casi todo el mundo creo yo, los que gusten de libros de aventuras, novelas épicas, tramas sobre poder y traiciones, amantes del japón feudal, las historias con personajes nobles y donde el honor es casi un personaje mas de la história.

LO PEOR: Como siempre, poner mujeres en este tipo de historias siempre es complicado.
LO MEJOR: Kudo Kenjiro.
Lectorasinmas
 05 October 2023
No me explico cómo, teniendo los libros de Davil B. Gil en mi estantería desde hace tiempo, he tardado tanto en leerlos.
Cierto es que he empezado la casa por el tejado y el primero que leí fue "Forjada en la tormenta" y me queda por leer "El guerrero a la sombra del cerezo".

Si "Forjada en la tormenta" me gustó, "Ocho millones de dioses" me ha enamorado. Menuda forma de escribir la de este autor, sumamente descriptiva, con un lenguaje tan correcto que te traslada de golpe al Japón Feudal. Todo aclarado con decenas de notas a pie de página para no perderte ningún dato. Desde luego, la labor de documentación es sobresaliente.

La historia es sencilla: hay que resolver unos asesinatos, pero la resolución, aun siendo más complicada, es magnífica. Hay muchos personajes, todos con sus historias personales, lo que le da más profundidad a todas las tramas paralelas que nos encontramos a lo largo de la lectura.

Me he quedado con ganas de más, tanto de la época en la que está ambientado el libro como de leer más obras del autor, al que seguro seguiré la pista.
LuciaNN
 02 July 2021
Después de leer “El guerrero a la sombra del cerezo” y convertirse en mi libro favorito, conociendo así a David, tenia que leer esta obra.
Esta novela nos vuelve a meter en la cultura japonesa, en la religión sintoísta y cristiana, algo que tendrá gran peso en la historia , ya que marcará como son nuestros personajes.
Por un lado tendremos a Martín Ayala, un misionero que se asentó en Japón hace 20 años, y que ahora tiene que volver para resolver asesinatos que se están llevando a cabo contra los miembros de la Compañía de Jesus. En este viaje lo acompaña Kudo Kenjiro, un samurai “rural” que será leal a Martín en todo momento.
Por otro lado tendremos otros personajes como Igarashi y Raiko, que nos iran contando otra trama secundaria pero no por ello menos interesante.
Una historia sobre los clanes de Japón en la época feudal, donde veremos traiciones, mentiras, amor, lealtad, amistad, espías…
La ambientación del Japón es una pasada, se nota que David ha hecho un gran papel de documentación tanto por como describe los lugares como la historia que hay detrás.
Tras comparar los dos libros, yo me quedo con el Guerrero, para mi gusto tiene una trama más rápida y mas interesante, aunque también es verdad que hay muchos mas personajes y puede hacerse un poco mas tedioso al principio de la obra.
Agradecer al autor por estas maravillas, porque gracias a el, quiero leer mas sobre esta temática, ya que en ambos libros, además, en los pies de pagina va explicando con detalle todas aquellas cosas sobre la cultura japonesa que van apareciendo en la trama, algo que me ha encantado.
rifelaurabooks
 07 March 2024
No es la primera obra que leo del autor, y me ha alegrado ver que aquellos robustos pilares que me cautivaron tanto en "El guerrero a la sombra del cerezo" como en "Forjada en la tormenta", se encuentran también en "Ocho millones de dioses".

De esta manera tenemos, una vez más, personajes complejos, con múltiples capas, que evolucionan a lo largo de su periplo y que nos van conquistando a medida que vamos descubriendo más de lo que guardan en su interior.

La ambientación es sublime. Me reafirmo en que esta es la baza más potente de las obras de David B. Gil. Con sus palabras logra transportarte a otra época y sumergirte por completo en ella, demostrando la gran labor de investigación que hay detrás.

Nos presenta una trama muy bien hilvanada, una maraña que se va desenmarañando hasta llegar a tejer un maravilloso tapiz. Japón feudal, misioneros cristianos, samuráis, daimos, familia, honor y una fe fragmentada. Todo ello bajo un título que refleja a la perfección la esencia base de esta novela: esa división religiosa que es origen de enfrentamientos.

Hay que tener en cuenta que, al inicio, la obra tarda un poco en avanzar, pero merece la pena no desistir. Y si bien es cierto que el ritmo pausado puede llegar a resultar tedioso en ocasiones, con escenas por las que hubiera agradecido avanzar con mayor ligereza, el cómputo final es, sin duda alguno, positivo.

Si os gusta la ficción histórica con pinceladas de thriller, estáis dispuestos a desentrañar una compleja conspiración y os apetece viajar hasta el Japón feudal, Ocho millones de dioses es para vosotros.
Vega
 27 September 2022
Ocho millones de Dioses es una novela que narra un hecho histórico mezclado con ficción. Un recorrido por un Japón feudal arrasado por las guerras en la que el padre Martín Ayala, un jesuita que pasó parte de su vida en dicho país se ve obligado a volver al País que tuvo que abandonar un tiempo atrás para descubrir al asesino de varios miembros de la misión. Su conocimiento del país, de la lengua y de sus costumbres le convierten en la persona adecuada para descubrir al asesino.
En su vuelta a tan peligrosa tarea le acompañará un joven samurai que se convertirá en su protector durante su recorrido, sin embargo las vivencias y los acontecimientos que se ven obligados a vivir hacen que entre ellos surja una gran historia de amistad y respeto mutuo que les acompañará en tal viaje.
Una historia complicada con numerosos asesinatos, traiciones y reencuentros con personajes del pasado hasta que dieron con el verdadero culpable.
La novela, en general como historia está bien. Si que es cierto que al principio se hace muy tediosa y difícil de seguir. Demasiados personajes, historia complicada y numerosos vocablos en japonés que dificultan su lectura. Es innegable que David B. Gil tiene un amplio conocimiento de la cultura japonesa por la cantidad de detalles y la meticulosidad con la que la describe. La verdad es que pasado la mitad del libro la historia comienza a engancharte y al final no quieres que se acabe.
Es mi primer libro de este escritor y espero que no sea el último
Poemas
 19 September 2019
Ocho millones de dioses es sin duda una novela muy (pero que muy) bien escrita, con un desarrollo tanto de la historia como de los personajes magistral y con un uso de la legua extraordinario. Y no, no es una novela que se lea rápido. Hay que tomarse su tiempo para situarte, sobre todo al principio, en ese Japón del siglo XVI lleno de ritos, rivalidades y dioses.

David B.Gil nos traslada al Japón del siglo XVI de la mano del padre Martín Ayala, un antiguo misionero cristiano conocedor tanto del idioma como de la cultura japonesa, que es requerido por la cúpula de la iglesia para investigar los macabros asesinatos de varios misioneros en el país nipón. Para tal fin se le asigna la ayuda y escolta de un jovencísimo pero muy capaz samurái, Kudô Kenjirô.

En su largo peregrinar tras la pista de los asesinatos, ambos personajes compartirán una serie de vivencias donde en más de una ocasión la vida de ambos estará en peligro y forjarán una gran amistad basada en el respeto. la valentía, el honor y la camaradería.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
LaPetitaLlibreria
 10 July 2019
Hoy me reencuentro con uno de los escritores que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, David B. Gil me convenció con su prosa y con su profundo conocimiento de la cultura Japonesa con su obra “El guerrero a la sombra del cerezo”, ahora nos presenta una novela que nos lleva unos años antes de su anterior historia.
Ocho millones de dioses es una novela presentada por el blanco, el negro, sus matices y el rojo característico de los templos japoneses. Dos hombres caminan en su portada contra las inclemencias del tiempo.
Su título invoca en la cultura japonesa y la religión sintoísta a todo lo sagrado de este mundo, hecho que se contrapone con la religión cristiana, un hecho que marcará parte del carácter de nuestros personajes.
Este volumen está marcado por unas contraportadas donde encontrareis el mapa ficticio que enmarca la novela, el Japón en tiempos de Oda Nobunaga, un elemento que acompañará a los protagonistas y a los lectores.
El autor para facilitar la lectura presenta un índice de personajes y sus lealtades en una época de clanes y señores de la guerra, un glosario y una breve explicación sobre los hechos históricos posteriores al fin de la novela, dado que el autor se vale de algunos personajes reales para crear una atmosfera muy cuidada, aunque fabula un poco con sus vidas.
De la mano de un narrador omnisciente acompañaremos al Padre jesuita Ayala a su regreso a Japón, unas tierras muy queridas por él donde vivió más de veinte años y se formó como tal. Su misión es la de descubrir quién está detrás de unos crueles y violentos asesinatos que están acabando con la vida de misioneros como él.
El viaje que deberá realizar lo hará en compañía de su yojimbo Kudo Kenjiro, un joven samurái rural que no está nada contento con su misión pero que ofrecerá todo su ser al servició del Padre Ayala por su honor, su vida y la de su familia.
En su camino nos encontraremos con personajes secundarios de lujo como Igarashi y Raiko quienes han tenido que adaptarse para sobrevivir aunque para ello el mal haya hecho mella en sus almas y corazones.
Una historia de poder, de clanes en un Japón feudal donde no se necesitan Dioses extranjeros que podían quitar seguidores o fieles y desequilibrar el status de muchos.
Personalmente dividiría esta historia en dos partes, una es la trama de intriga, conspiraciones, contrabandistas de personas, monjes guerreros, espías, un camino lleno de peligros y aventuras en busca de la verdad.
La segunda parte, que está perfectamente equilibrada con la anterior es la relación entre dos personajes que chocan culturalmente aunque acabaran descubriendo que tienen más en común de lo que pensaban, sus reflexiones filosóficas son cruciales para la evolución de la trama y de los propios personajes.
Sin olvidarnos de las maravillosas descripciones de los paisajes de una época perdida para nosotros.
Estamos frente a un camino difícil donde la búsqueda de respuestas se presenta con muchas más preguntas.
Si sigo escribiendo os cuento la trama, así que os dejo sus primeras páginas con una advertencia, si ya habéis leído su novela anterior y os gustó está os encantará, para mi gusto va un paso más allá, si no la habéis leído estáis perdiendo el tiempo.
Suma de letras nos regala una novela histórica que lo tiene todo, intriga, aventuras, crímenes, traiciones, filosofía y cultura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Mel
 14 March 2024
3.5⭐️

Japón feudal en su esplendor.

"Ocho millones de dioses" nos cuenta la historia del padre Martín Ayala, un hombre de fe a quién se le impone la tarea de regresar a Japón 10 años después de ser apartado de su misión religiosa en el país.

En Japón alguien está asesinando cruelmente a los padres cristianos, y la misión del padre Ayala será descubrir qué está sucediendo y por qué.

En el transcurso de su viaje va a estar acompañado por Kudo Kenjiro, un joven goshi (samurai rural) quién va a ser su yogimbo (guardaespaldas).

Juntos van a recorrer un Japón devastado por la guerra y envenenado por las traiciones. A su vez, el padre Ayala se va a reencontrar con su pasado y Kenjiro va a aprender todo un mundo fuera de los arrozales de su hogar.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente. No suelo leer novelas historias porque me aburren, y esta (aunque tenga personajes ficticios, tiene mucho de historia verídica) me ha enganchado mucho. Sí es cierto que había partes en las que el autor se tomaba su tiempo en contar una situación bien senzilla, pero a mi entender eso forma parte de su estilo narrativo.

Me ha gustado mucho viajar junto al padre Ayala y Kenjiro por este Japón feudal. Si bien había veces que necesité mirar el mapa (del libro) para saber dónde se encontraban o bien revisar el significado de alguna palabra en japonés en el glosario. Aparte de eso y de tener un ritmo un poco lento, este libro tiene de todo: guerras, muertes, evolución de personajes, engaños y traición, secretos, mentiras y medias verdades, y sobretodo una manera bonita de dibujar amistades y perspectivas.
Lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran leer sobre el Japón feudal con un doble punto de vista (europeo y local), y que no tengan problemas con la sangre.
Simbalector
 04 April 2022
Leo poca novela histórica pero cuando lo hago suelo acertar. En esta ocasión con más de 750 pgs ,he tardado un poco por tanta información.
Difícil hacer una reseña de tremendo historia y libro.
Los personajes me han gustado mucho sientes lo que les pasa,les ocurren tantas cosas.
Llegas a a detestar a la familia Etienne.
Genial Gaspar.

La autora consigue meterte y transportarte al siglo Xll con pequeños detalles.
Como una herida pequeña podría ser mortal,por la falta de higiene.
Los que van al frente a atacar ven que los que hay en frente son igual que ellos,son reales. Las barbaries que se hacen por religión ,poder ,avaricia y el ego.

Una historia muy bien documentada.

Oriente y Occidente están en guerra 1189. Aveline mujer que se hace pasar por arquero en el ejército de Barbarroja para poder llegar a Jesusalem para espiar sus pecados y ver a Etienne,tullido repudiado por su familia .
Sus historias se entrelazan y los pondrán a todos en peligro.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory