Crítica de martaljnb

martaljnb
25 January 2024
El guerrero a la sombra del cerezo es una forma magistral de introducirnos en uno de los periodos más convulsos de la historia de Japón: el final de una gran era, la de los samuráis, y el inicio de la modernidad.

La pluma de David hace que te sumerjas de lleno en ese país de gran belleza natural, en su política, el modo de vida de sus gentes, la organización de las ciudades... Con un equilibrio perfecto, en mi opinión, entre narración, descripción y diálogo, cada página te atrapa. La estupenda ambientación nos acompaña durante toda la historia, alimentando nuestros sentidos con los colores, sabores, el tacto suave de las sedas de los kimonos o el lamento metálico de la katana al desenvainar.

La trama se desenvuelve en dos historias paralelas, dos madejas de hilo del que va tirando el autor para formar un tapiz cuya imagen completa la obtendremos al cerrar la última página del libro. Por un lado, tenemos, como un "bildungsroman", la historia de Seizo Ikeda, único hijo superviviente del señor del clan Ikeda, al que acompañamos desde su infancia hasta su madurez. Por otro lado, seguimos los pasos del maestro Ekei Inafune, un médico peculiar que se ve envuelto en las intrigas políticas de los clanes. Ambos atraviesan momentos difíciles y situaciones que se van complicando hasta sumergirlos en un infierno, con giros sorprendentes y otros que no por esperármelos lo fueron menos.

Seizo era apenas un niño cuando toda su familia, junto con su clan, fue aniquilada a causa de una traición. Su maestro trata de prepararlo para cumplir con el deber que le corresponde: la venganza. Sin embargo, el paso del tiempo, los sufrimientos de la infancia, van alejando de su espíritu y de su corazón el odio. Es un personaje muy bien construido, un hombre al que mueve el deber inculcado por su maestro, pero que mantiene sus sueños y su deseo de libertad. Acarrea consigo un profundo sufrimiento, aunque no deja que este eche raíces y por eso mantiene en su interior un ápice de humanidad.

Ekei es un hombre tranquilo, de mente abierta e inquieta, que ha viajado por diversos lugares. Después de servir durante varios años al señor del clan Shimizu, este le pide que se interne en el clan de los Yamada, que se ponga al servicio de su señor para que intente impedir una guerra entre clanes. Así es como acaba en medio de una conspiración en las sombras, perseguido por fantasmas, esquivando traiciones y descubriendo que, a pesar de la maldad del mundo, siempre hay personas llenas de luz y belleza, como la médico O-Ine.

Con un estilo narrativo en algunas ocasiones poético y en otras muy prosaico, David nos conduce por un laberinto de traiciones y engaños, de venganzas y arrepentimientos, de luces y sombras en una sociedad acostumbrada a la guerra, pero no a doblegarse, donde el honor y el deber eran primordiales. Una historia adictiva que te hace cuestionarte dónde está el límite entre el bien y el mal, entre la fidelidad a tu señor y la traición; que te lleva a elucubrar hipótesis sobre los posibles traidores y asesinos.

Un lectura estupenda que recomiendo con los ojos cerrados a quienes les guste Japón, las intrigas palaciegas, los misterios e incluso el romance, porque es una historia que lo tiene todo.😊