Críticas sobre El guerrero a la sombra del cerezo (41)

MisLecturas
 03 December 2021
Esta novela atrajo mi atención, al poco de ser publicada, no solo por el hecho de pertenecer al género histórico, al que soy muy aficionada, sino porque además estaba segura de que su trama le iba a gustar a alguien muy querido para mí, un apasionado del aikido, el bushido y del mundo samurái. Gracias al sorteo organizado por MaraJss, hoy os traigo mis impresiones sobre El guerrero a la sombra del cerezo, una novela de ficción histórica que me ha trasladado, en un increíble viaje a través del tiempo, hasta el Japón de principios del siglo XVII. Una época sobre la que no había leído nada anteriormente y que recomiendo a todo los amantes de este género porque su historia me ha encantado y ha excedido con creces todas las expectativas que tenía puestas en ella.
El guerrero a la sombra del cerezo es una novela de ficción histórica cuya trama se ambienta en un momento en que se encauza un período de relativa paz después de los dos siglos más convulsos de la historia del país nipón por las luchas intestinas entre los diversos clanes de señores feudales. En una etapa de transición en la que se hace palpable el odio a los demonios de occidente que se asentaron en el país, profanando la sagrada tierra del emperador. Un nuevo orden que pretende imponerse a las antiguas tradiciones en una sociedad con un estricto código ético. Con poco más de 730 páginas, contiene un argumento que discurre linealmente y se encuentran dividido en dos hilos argumentales paralelos sin aparente conexión entre si y alejados en el tiempo, que van a terminar fundiéndose en uno solo para conformar un complejo puzle cuyas piezas van a encajar a la perfección en un final en el que conoceremos la historia en su total amplitud y que logró emocionarme. La extensión de esta novela no debe verse como un inconveniente ya que no le sobra ni una coma siquiera. Es una novela que se disfruta de principio a fin.
El prometedor futuro de Seizo Ikeda se truncó el fatídico día en que la fortaleza del clan Ikeda fue asaltada por unos desconocidos y su familia al completo pereció asesinada. Con tan solo nueve años, el pequeño Seizo lo ha perdido todo, convirtiéndose en el único superviviente de uno de los más poderosos daimios (señores feudales). Ahora solamente puede contar con la ayuda de Kenzaburo Arima, un veterano samurái al servicio del clan de su padre y leal servidor que pasará a ser su protector y cuya única prioridad será la de poner a salvo al pequeño e instruirlo para convertirlo en un auténtico samurái que vengue el exterminio de su familia. Un dilatado peregrinaje que es, al mismo tiempo, un viaje interior en el que tratará de hallar la motivación necesaria para acometer su venganza.
En el otro hilo argumental tenemos a Ekei Inufane como protagonista, un médico formado con los jesuitas y en hospitales cristianos de Kioto. Estas enseñanzas occidentales dotaron a Ekei de una visión de la medicina un tanto diferente a la mayoría de sus colegas, imbuidos todos ellos en la tradición médica china y reacios a todo lo que procediese de los bárbaros extranjeros. Logró sacar lo mejor de todas ellas, expandiendo sus conocimientos y técnicas con los que atendía a sus pacientes. Pero Ekei se verá implicado en una conspiración que podría ser el inicio de una nueva guerra entre los diferentes señores feudales, teniendo que establecerse en Fukui, para ponerse al servicio de los Yamada, el clan más poderoso y cuya supremacía militar fue siempre una amenaza constante para los feudos circundantes.
Manifiesta es la contundencia con la que el autor ha sabido construir a todos y cada uno de sus personajes, dotándolos de fuerza vital y haciéndolos creíbles y reales. Junto a nuestros protagonistas aparecen un buen número de secundarios indispensables en el desarrollo de la historia, todos perfectamente perfilados. Destacable también es la fortaleza con la que ha dotado a todos sus personajes femeninos, mujeres valientes que van a desafiar toda norma al ponerse al frente de unas tareas exclusivamente masculinas.
Que David B. Gil ha llevado a cabo un exhausto trabajo de documentación es indiscutible y se hace patente en la lograda ambientación de los distintos escenarios en los que transcurren los acontecimientos. Predominan las minuciosas descripciones que contribuyen a enriquecer su sobresaliente ambientación y a que le lector se traslade sin esfuerzo a cada uno de los escenarios en los que acontece la acción. de la mano del autor, que consigue recrear el entorno con total realismo, pasearemos entre el bullicio de las calles de los artesanos, nos perderemos en el intrincado interior de un castillo feudal o sentiremos en propia piel la virulencia del frio invierno en los parajes de alta montaña, de la soledad que espolea a nuestros protagonistas y embriagarnos con los coloridos paisajes brindados por los almendros y los cerezos en flor, envuelta en unos instantes mágicos.
Novela con gran rigor histórico que su autor ha logrado desgranar sin utilizar un exceso de datos históricos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. David B. Gil conjuga a la perfección y con acierto los acontecimientos históricos con la ficción y ha conseguido elaborar un fiel retrato tanto social como político en una novela donde se aúnan las grandes amistades, con la venganza impuesta por el código de honor, la redención y la expiación de culpas.
El estilo narrativo del autor es directo y esmerado, empleando una prosa sencilla y contundente, sin florituras, haciendo especial hincapié en las descripciones de los diferentes ambientes por los que nos conducirá un narrador omnisciente como si tañese una melodía de ritmo sosegado, semejante al de una ceremonia espiritual, necesario para conseguir el refinamiento más absoluto. El único punto negativo han sido los nombres japoneses que, en ocasiones y sobre todo al inicio de la lectura, me hacían perder el hilo porque no sabía a qué personaje se estaba aludiendo. Pero esto no ha sido impedimento para que la novela se haya convertido en una de mis mejores lecturas del año.
Sintetizando: El guerrero a la sombra del cerezo es una novela de ficción histórica con letras mayúsculas en la que se conjugan con acierto grandes dosis de aventura y pinceladas de misterio y que consagra a su joven autor como una de las voces más potentes en este género literario. Logra un acercamiento del lector a una cultura milenaria donde el germen de un nuevo orden, venido de occidente, pretende imponerse a las antiguas tradiciones. Con un argumento interesante y bien hilado y una excelente documentación del contexto histórico, que le permite al autor describir, con todo detalle, el Japón feudal. Una novela donde la venganza es el tema sobre el que pivota toda la trama. Que la novela me ha encantado es quedarse corto, por eso estoy segura de que los amantes de la historia lo van a paladear con sumo placer, deleitándose con todas y cada una de sus páginas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LuciaNN
 04 November 2020
Novela histórica narrada en el Japón del siglo XVI. Una novela que presenta dos historias principalmente.
Una de las tramas, en la que conoceremos al Samurai Kenzaburo Arima quien deja su vida atrás para cuidar a su señor, Seizo Ikeda el cual tiene nueve años y es el único superviviente de la familia después de haber sido traicionada por temas políticos, y temas de poder.
Por otro lado, tendremos la historia de Ekei Inafume, un médico que se ha ganado la vida recorriendo el país, para incluir remedios y técnicas que en Japon no son tan comunes. Tras varios años su vida da un vuelco teniendo que realizar una importante misión encargada por su señor. Una misión que puede ser muy peligrosa y en la que un error puede costarle la vida.
Los capítulos se van alternando, entre las dos historias, hasta llegar el punto en que ambas se unen, y todo queda perfectamente hilado de una forma magistral e inesperada, un equilibrio que no deja indiferente.
Hay que destacar la maravillosa investigación que ha hecho el autor con esta pedazo de novela, ya que aparte de tratar el tema de samurais, el autor trata otros temas de la cultura japonesa, como puede ser la distribución de las ciudades, las costumbres de aquella época, las leyes, el ocio, la medicina,… una cultura muy diferente a la nuestra y que esta plasmada de una forma maravillosa, que hace que te adentres en ese Japón.
Si tengo que hablar de los personajes, puedes encontrar de todo, personajes que vas a odiar y personajes que vas a empatizar muchísimo con ellos, aparte de los personajes mencionados que son los principales, existen muchos muchos mas, que al principio de la novela pueden parecerte algo liosos ( ya que son nombres japoneses y muchos) pero que según vas avanzando te haces con ellos rápidamente. Seizo es uno de los personajes que mas evoluciona en la novela, ya que empieza con nueve años , siendo un niño, y acaba como un gran samurai y al que seguimos su vida muy de cerca.
No conocía al autor y la pluma y la forma de narrar que tiene, me ha parecido una maravilla, un libro con muchas paginas que aun asi no da pereza leer de lo interesante y bien escrito que está, hay descripciones y no se hacen para nada pesadas, manteniéndote todo el rato en tensión, intrigado, y con ganas de saber que pasará en los siguientes capítulos.
Y es que en esta novela, el tema principal es la venganza, pero también se tratan otros, la ética, la moral de cada persona de hace el bien y el mal, el respeto, la amistad…
No puedo poner ninguna pega, porque ha sido mi mejor lectura en lo que va de año, mi nuevo libro favorito y mi gran descubrimiento del autor, queriendo leer todas las novelas que tiene escritas.
Recomiendo muchísimo esta novela, si quieres aprender sobre otra cultura, si quieres adentrarte en el mundo de los samurais… si quieres leer algo diferente.
albagar90
 10 June 2020
Una historia fascinante, llena de traiciones, guerra y venganza. Aunque al principio, me liaba con tanto personaje , estaba claro que todos tenían, su peso en la novela.
Hubo momentos, donde he padecido por el pobre Seizo, que vida más dura desde tan pequeño.
He disfrutado mucho con la novela.
abua_blog
 27 October 2018
¿Qué se puede esperar de una novela finalista del Premio Lara de Planeta con samuráis de por medio? Que sea buena y llame la atención. Pero la realidad supera las expectativas.

Principios del siglo XVII. Este es el marco temporal de esta novela que presenta principalmente dos historias. Una de ellas empieza como terminaban muchos días en el lejano Japón feudal: con una guerra civil. Seizo, hijo del señor del clan Ikeda, y Kenzaburô, general y el mejor guerrero de la zona, escapan de la contienda por orden del daimio -señor- de Izuma, conociendo este el resultado de la batalla. Desde ese momento, toda la historia de Seizô tiene una meta: la venganza contra los que traicionaron la casa Ikeda. Y para ello Kenzaburo lo entrenará en todas las artes de la guerra que él conoce, complementadas con otras enseñanzas que se alejan o chocan con el bushidô –código samurái-. Las aventuras del samurái le llevarán a recorrerse Japón hasta cumplir con su cometido. Pero no todo es pelea, entrenamientos y férrea disciplina. También hay momentos de historia distendida, relajada, de aventuras que las podría correr cualquier persona y no solo aquellos que siguen la senda del guerrero.

Por otra parte está la historia de Ekei Inafume, un médico poco ortodoxo. Este médico se gana la vida recorriendo la geografía japonesa como tantos otros, pero su medicina tiene una particularidad: incluye remedios y técnicas aprendidas de los “extranjeros”, concretamente, de los monjes portugueses que se asentaban en Funai. Pero la tranquila vida de Ekei pronto se verá truncada al estar envuelto en una misión en la que el más leve tropiezo significaría la muerte. Y es esa misión la que ocupará una gran parte de la historia de este curioso personaje.

Es muy obvio pensar que cada historia irá por caminos diferentes. Mientras que para Seizô pasarán los años entre la espera y el entrenamiento, para Ekei el tempo de la historia es distinto. Una cosa me ha llamado la atención en las historias de los personajes, y es que la acción importante o influyente para el desarrollo de la novela transcurre muchísimas veces entre parejas de personajes: Seizô y Kenzaburô, Seizô y su otro maestro, Ekei y Asaemon Hikura, Ekei y la médico del clan Yamada, Ekei y el señor del clan Yamada… Y el lector de estas palabras puede pensar ¿Y la pareja Seizô e Ikei? Todo llegará en su momento, pero también está. Estas parejas se van alternando en el relato, pero hay otras cuyos componentes no están aquí puestos.

Para entender la relación entre Seizô y Ekei antes de que el autor la revele, es primordial estar atento a todos los acontecimientos históricos que ocurren en la novela, resumidos en el contexto histórico del inicio de la novela. El autor juega con el lector curioso durante toda la narración, suministrando datos que no influyen en la acción del momento, pero que si se intentan explicar no es posible hallar respuesta ya que el autor los mantiene bien escondidos, desvelándolos en el momento preciso. Como he dicho muchas veces, soy del tipo de lector que intenta razonar qué pasará en el siguiente momento montando las pistas que los autores van dando. Pues bien, en este caso me ha sido prácticamente imposible adelantarme al autor. He llegando a tener una charla con el autor en la cual intentaba averiguar los sucesos posteriores y creo que de todo lo que le dije acerté en una cosa. Y en esto ha tenido mucho que ver el tipo de narrador.

Si algo hay que tener presente al leer esta novela es el narrador. A palabras del autor "El (narrador) que yo suelo emplear es el narrador "en primera persona encubierto en tercera"". Esto es, la historia transcurre desde el punto de vista del protagonista, y por lo tanto, la escena puede cambiar drásticamente en la siguiente frase. Me explico con un ejemplo inventado. Si el protagonista oye un ruido en un arbusto y este cree que es un asesino, la escena avanza como si existiese dicho asesino, por lo que el protagonista se prepara para atacar. Pero cuando abre el arbusto, no es un asesino lo que encuentra, sino un conejo y, por lo tanto, la historia se desarrolla por otro lado, quizás con una carcajada en vez de con una espada teñida de sangre.
¿Por qué comento esto? Porque a mi me cogió de sorpresa varias veces en bastantes situaciones, y tarde bastante en comprenderlas -menos una, que tuvo que ayudarme el propio autor porque no la "veía"-.

Dejando a un lado la trama. David ha hecho un trabajo de investigación gigantesco para escribir esta novela, la cual le ha tomado más de tres años. Los conocimientos expuestos no solo son sobre el mundo de la espada, de los samuráis y demás, conocimientos que pueden encontrarse en multitud de novelas de este tipo. David teletransporta al lector hasta el Japón feudal. Explicará las distribución de pueblos y ciudades, las asentamientos que ahora se llaman de otra manera, las costumbres de la sociedad, las leyes, las estrategias, los estamentos, los utensilios, la religión, los juegos, el proceso de crear una guerra y el de crear asesinos, los remedios japoneses... Todo ello puede estar explicado dentro de la propia historia o en unas pequeñas notas rediriguidas al final del libro, en las cuales también habrá palabras o expresiones.
El autor no se conforma con explicar qué es cada cosa. le da una importancia, le da un protagonismo en la historia. Y el caso más claro de esto son el daishô y el juego del go.

Los personajes. Aquí hay de todo, de todos los pensamientos y convicciones posibles. Son personajes bien definidos, a los cuales se les puede sacar un perfil más o menos claro, salvo en contadas ocasiones. La evolución de los personajes no es pronunciada; no evoluciona su caracter, si no su aversión hacia alguno de los protagonistas. Solo Seizô presenta una evolución de carácter propiamente dicha, ya que empieza la historia siendo un niño de nueve años. Los personajes, personalmente, me han gustado mucho debido a lo dicho anteriormente, que cada uno es de una manera. Sí comentar que hay un par de personajes que para mí son bastantes repelentes y los he odiado muchísimo, y con otros en cambio he reído, he sentido su dolor o sus inquietudes.
El tener tantos personajes distintos permite que el lector pueda elegir su favorito. Y yo, personalmente, me quedo con Asaemon Hikura.

Si el trabajo que hizo el autor para poder mostrarnos cómo son el pensamiento, las costumbres y las reglas de Japón en esta época fue grande, no menos es el trabajo descriptivo. David evocará en la mente del lector preciosos escenarios que describirá de forma magistral. Como dije antes, teletransportará al lector al Japón feudal en todos los sentidos. El vocabulario usado en la narración, si obviamos los términos nipones, no es básico, pero tampoco es infinitamente complejo. Una ventaja que tiene el Kindle es que se puede instalar un diccionario y palabra que no se entienda puede es definida simplemente con pulsar sobre ella. Cuando el libro salga en papel será un poco más difícil.
La forma de narrar está bellamente realizada, sin grandes florituras pero no siendo totalmente pragmática. Un equilibrio perfecto que hace que la lectura sea mucho más amena. de la misma manera, la capacidad del autor para retener al lector entre las páginas de su obra, ya sea dando gigantescos cambios de argumento o manteniendo la intriga y el misterio, es digna de mención, de elogio y aplauso.

Comentar que una de los temas de la novela es la venganza tiene poco sentido. Pero no solo se puede encontar eso en las páginas, sino que también está presente la lucha interna entre el deber y lo que se quiere hacer, el respeto, el sacrificio, la ética. Incluso hay un momento en el cual el bushidô y el arte del ninjutsu se enfrentan, pero no de forma directa, sino por el camino de sus enseñanzas. Es bástante interesante cómo ve cada guerrero la senda del otro.
A pesar de esto, también hay tiempo para escenas graciosas, alegres, incluso sentimentales. Hay escondida una pequeña historia de amor que evoluciona según lo que piense e imagine el lector.

Después de todo lo que he dicho, ¿qué pegas le podría poner? Pues una de ellas es que quizás el lector se pierda un poco en algunos momentos de la narración, ya que parecerá que no cuadran ni las situaciones ni las fechas. Repito lo dicho arriba: estad atentos a todos los acontecimientos históricos que se mencionan en la novela. Otra pega es una tontería mía, pero que no puedo dejar de decirlo. Después del despliegue de conocimientos y de información sobre el Japón feudal, que los nombres estén occidentalizados -nombre apellido, cuando en Japón y China es apellido (familia o clan) nombre- la verdad que me ha dejado un pequeño pequeñísimo regusto amargo. Pero como he dicho, esto es una tontería mía.

Y creo que esto es todo. Si se busca un libro de acción de aventuras y de temática japonesa, recomiendo esta novela. Pero si además se quiere aprender sobre esta interesante época, donde todo se resolvía con la guerra o el seppuku, la recomiendo de forma ferviente. Todo lo que hay expuesto en ella más la forma de narrar han hecho que se haya convertido en una de mis novelas favoritas. Y para enfatizar esto, decir que he conseguido leerla en un móvil de cuatro pulgadas y su esfuerzo ha merecido la pena.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
LaPetitaLlibreria
 12 March 2018
Con un título más que metafórico os quiero presentar El guerrero a la sombra del cerezo, una novela histórica sobre el Japón en la Era de entre Guerras (S.XVI) donde la jerarquía social estaba regida por los señores feudales protegida por la casta de los samuráis.

En Japón se comparaba la vida de un samurái a la de la flor del cerezo, efímera, corta y regida por la naturaleza una y otra por la mano de su señor, por eso me encanta el juego de palabras y de ideas que se encierra en el título, dado que nos da una pista sustancial de sus protagonistas. del mismo modo que la portada reza “Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis”.

La cultura milenaria de Japón es muy diferente a la nuestra y quizás por ello tiene un encanto especial que enamora y seduce con sus leyendas, tradiciones y sus valores.

David B. Gil nos presenta una historia con un tempo pausado, con silencios necesarios para recobrar el pulso y con escenas que se intercalan dando un respiro a la trama subyacente.

Esta novela que nació autoeditada ha demostrado su calidad literaria ganando el premio Hislibris de Novela Histórica y siendo finalista del Premio Fernando de Lara. No sé hasta qué punto el autor no se ha convertido en el samurái de su señor la novela.

La trama se centra en dos hilos conductores, la primera que conocerá el lector es la del samurái Kenzaburo Arima quien deberá dejar su vida atrás y a todos aquellos que ama para cuidar de su señor, Seizo Ikeda de nueve años y único superviviente de toda su familia tras una traición por poder y tierras, la segunda historia que nos presentará un nuevo personaje es la de Ekei Inafune, un médico que practica la medicina occidental en un mundo cerrado de ideas y donde Occidente es el infiel enemigo.

Sus tramas se van intercalando midiendo el peso de cada una de ellas para encontrar un equilibrio perfecto y conseguir un hilado de tramas que no despista ni cansa, el lector no se verá abocado a buscar la trama de uno de ellos, sino que encontrará elementos interesantes y una gran profundidad en ambas historias cosa que facilita una lectura completa.

Quiero destacar el profundo conocimiento sobre el tema en el cual profundiza el autor y que se vislumbra en sus descripciones, en el lenguaje característico y en las anotaciones al pie de página con detalles sobre el momento o traducciones de palabras, del mismo modo que el Glosario que encontrareis al final de la novela.

Estamos acostumbrados a leer sobre la historia ya bien sea Europea o Americana y parece que la cultura Japonesa en novela no acaba de encontrar mucho su sitio, aunque el anime y el manga alza cotas muy altas en seguidores entre las que destacaría “Saiunkoku Monogatari”.

Suma de letras nos invita a descubrir una gran traición, una venganza, una aventura en sí misma y una manera de vivir y sentir que convierten esta novela en una Sakura perfecta, florece en el momento que el lector abre sus páginas y se marchita al cerrar la última, pero a su vez y mientras vamos leyendo es una pura explosión de color y vida, un elemento casi creado por la naturaleza y que invita a hablar de ella entre amigos.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Albyn
 10 March 2024
Una obra donde el autor nos sumerge en una trama llena de intriga, acción y misticismo, ambientada en el Japón feudal. La maestría con la que teje los hilos de la historia, entrelazando elementos culturales y emocionales, crea una experiencia cautivadora para el lector, manifestándose en cada página, revelando capas profundas de significado y llevando al lector a reflexionar sobre la naturaleza del honor, la lealtad y el sacrificio. No solo entretiene, sino que también nos enriquece con su mensaje sobre la importancia de seguir el camino correcto, incluso cuando las sombras de la duda y la adversidad se ciernen sobre nosotros.
Ricardovic
 06 May 2021
Es una obra que sabe atraparte. La forma de narrar la historia con varias líneas temporales y como se va enlazando todo me parece genial. Tanto la historia en general como los personajes me parecen muy bien llevados y estoy deseando leer más libros del autor
Vickie
 13 June 2020
Novela histórica con todos los ingredientes para que sea una delicia leerla. Ambientada en el Japón Medieval y siguiendo los pasos de un samurái, nos adentramos en una historia de venganza, honor e intriga. 5 estrellas bien merecidas.
AndreaKemet
 04 April 2020
Sin duda una de las mejores novelas que he leído. La historia te atrapa desde el primer momento, y no es absolutamente nada previsible, poco más que decir EXCELENTE libro, muy muy recomendable.
MariaT
 18 June 2019
Hay libros que te sorprenden y hacen que te enamores tanto de su ambientación como de sus protagonistas. Personajes a los que durante la lectura les tomas tanto cariño que no solo sufres cuando están pasando dificultades, sino también al tener que despedirte de ellos cuando la historia llega a su fin. Justamente eso me acaba de pasar con El guerrero a la sombra del cerezo, la primera novela de David B. Gil que, luego de ser un gigantesco éxito de ventas en digital, acaba de ser publicada en papel por Suma de letras. Gil es un autor que me había conquistado el año pasado con Hijos del dios binario, pero tras leer su opera prima solo puedo declararme fan.

“Cuando una piedra golpea la superficie de un estanque sereno, provoca ondas que llegan hasta la más lejana orilla”.

Ambientada en Japón de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, una época en la que el país del sol naciente estaba entrando en un período de paz, poniendo fin a dos siglos de guerras en los que los señores feudales habían combatido entre ellos, de forma constante, por las tierras y por el poder. Nos encontraremos con la historia de Seizō Ikeda, un niño de nueve años que sobrevive a la masacre destinada a acabar con toda su familia, gracias a la intervención de Kenzaburō Arima el comandante de los samuráis bajo las órdenes del señor Ikeda.

Kenzaburō Arima siguiendo las instrucciones de su señor, huye de un ataque sorpresa del clan Sugawara para poner a salvo de Seizō y mantener así vivo a los Ikeda, uno de los clanes más fuertes de su región y del que solo había ahora un sobreviviente. Por la forma en que los enemigos llegaron tan fácilmente al interior del castillo, hasta ese momento inexpugnable, es evidente que los atacantes tuvieron ayuda, así que la misión del samurái Arima es mantener a salvo a Seizō, averiguar quiénes planificaron la traición y entrenar al joven para que luego pueda vengar a su familia.

“No te preparo para el campo de batalla, te adiestro para otro tipo de guerra, una en la que no tendrás aliados y en la que no todos tus enemigos tendrán rostro”.

Por otra parte, nos encontraremos también con un particular médico llamado Ekei Inafune, que se ve envuelto en la conspiración que quiere evitar el enfrentamiento del clan Yamada con un grupo de pequeños señores de su región, un conflicto que atentaría con la recién establecida paz que se está instaurando en el Japón unificado por el shogún. Un conflicto que podría darle más tierras al clan Yamada, pero que también podría hacerles caer en desgracia frente al unificador del país que busca acabar con las guerras.

Para cumplir su propósito, Ekei Inafune debe viajar a las tierras Yamada y tratar de conseguir un puesto como médico de la corte, algo nada fácil en un clan donde el cargo de médico del señor es hereditario, y aunque en un principio trata de hacer su petición por los medios formales solicitando una audiencia, debe empezar a hacer uso de toda su astucia para crear un plan que haga que no sea él el que necesite ver al señor Yamada, sino que sea el señor del castillo quien necesite del médico.

“Los hombres débiles tienen sueños, Seizō, los fuertes tienen voluntad”.

Dividido en tres partes y con capítulos que intercalan la perspectiva del joven huérfano Seizō Ikeda y la del médico Ekei Inafune, veremos cómo transcurre el tiempo y cómo Seizō primero se ve separado de Kenzaburō Arima mientras el samurái lo deja al cuidado de una familia de mercaderes para poder buscar a los culpables de la traición de los Ikeda, y comienza así uno de los momentos más solitarios de la triste vida que debe recorrer para poder vengar a su clan. Por otro lado, veremos cómo Inafune va conociendo a los Yamada y trata de determinar si están dispuestos a arriesgarse e ir a la guerra a pesar de sus posibles consecuencias.

Es difícil decidir cuál de las dos tramas que vamos conociendo en paralelo nos cautiva más, si la del joven que debe aprender a ser más que un guerrero para poder llegar a cumplir con su papel y vengar a su familia, aunque ello le cueste la vida y que deba educarse como un samurái no por decisión propia sino porque no tienen otra alternativa, o la del médico que aprendió sus técnicas de los bárbaros del sur y parece esconder tantos secretos como los que intenta descubrir, a fin de detener una guerra que parece inevitable. El libro está escrito de manera que cada capítulo te deja con ganas de seguir descubriendo cada historia, necesitando siempre un poco más.

“Se suele decir que las espadas de un samurái albergan su alma, y al igual que el alma de un guerrero debe estar siempre lista para la lucha, así deben estarlo también sus espadas”.

Pero nuestros protagonistas no son los únicos personajes interesantes, El guerrero a la sombra del cerezo está repleto de personajes difíciles de olvidar, empezando por el honorable Kenzaburō Arima que se convierte en un maestro ejemplar que consagra su vida a su señor, Asaemon Hikura un samurái que parece encarnar todo lo que un guerrero de su clase no debería ser, el mismo señor de los Yamada que es un estratega implacable de los que hay que temer, pero sobre todo me gustaron la guerrera Yukie Endo que nos muestra lo complicado que era compaginar ser mujer y samurái y también O-Ine Itoo, la médica consagrada a seguir la tradición familiar que se debate entre lo que se espera de ella y su propias aspiraciones.

Podría seguir hablándoles horas de lo mucho que me gustó la novela, lo que disfrute de recorrer ese Japón en un punto de la historia en el que cambiaría para siempre y conocer a su gente y sus costumbres, descubrir lo dura que era la vida de los samuráis que de verdad se regían por el honor, o lo bien que me lo pasé tratando de descubrir quién se escondía tras cada traición, lo que me alegré cuando vi confirmadas mis teorías y lo mucho que me sorprendí con los giros de la trama que tan bien guardados tenía David B. Gil. Les aseguro que El guerrero a la sombra del cerezo es del tipo de historias que están tan bellamente escritas que se disfruta de principio a fin y de las que no se olvidan con facilidad, mi recomendación es que la busquen en su librería más cercana y le den una oportunidad, no se arrepentirán.
Enlace: https://inthenevernever.blog..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro