Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 December 2021
Esta novela atrajo mi atención, al poco de ser publicada, no solo por el hecho de pertenecer al género histórico, al que soy muy aficionada, sino porque además estaba segura de que su trama le iba a gustar a alguien muy querido para mí, un apasionado del aikido, el bushido y del mundo samurái. Gracias al sorteo organizado por MaraJss, hoy os traigo mis impresiones sobre El guerrero a la sombra del cerezo, una novela de ficción histórica que me ha trasladado, en un increíble viaje a través del tiempo, hasta el Japón de principios del siglo XVII. Una época sobre la que no había leído nada anteriormente y que recomiendo a todo los amantes de este género porque su historia me ha encantado y ha excedido con creces todas las expectativas que tenía puestas en ella.
El guerrero a la sombra del cerezo es una novela de ficción histórica cuya trama se ambienta en un momento en que se encauza un período de relativa paz después de los dos siglos más convulsos de la historia del país nipón por las luchas intestinas entre los diversos clanes de señores feudales. En una etapa de transición en la que se hace palpable el odio a los demonios de occidente que se asentaron en el país, profanando la sagrada tierra del emperador. Un nuevo orden que pretende imponerse a las antiguas tradiciones en una sociedad con un estricto código ético. Con poco más de 730 páginas, contiene un argumento que discurre linealmente y se encuentran dividido en dos hilos argumentales paralelos sin aparente conexión entre si y alejados en el tiempo, que van a terminar fundiéndose en uno solo para conformar un complejo puzle cuyas piezas van a encajar a la perfección en un final en el que conoceremos la historia en su total amplitud y que logró emocionarme. La extensión de esta novela no debe verse como un inconveniente ya que no le sobra ni una coma siquiera. Es una novela que se disfruta de principio a fin.
El prometedor futuro de Seizo Ikeda se truncó el fatídico día en que la fortaleza del clan Ikeda fue asaltada por unos desconocidos y su familia al completo pereció asesinada. Con tan solo nueve años, el pequeño Seizo lo ha perdido todo, convirtiéndose en el único superviviente de uno de los más poderosos daimios (señores feudales). Ahora solamente puede contar con la ayuda de Kenzaburo Arima, un veterano samurái al servicio del clan de su padre y leal servidor que pasará a ser su protector y cuya única prioridad será la de poner a salvo al pequeño e instruirlo para convertirlo en un auténtico samurái que vengue el exterminio de su familia. Un dilatado peregrinaje que es, al mismo tiempo, un viaje interior en el que tratará de hallar la motivación necesaria para acometer su venganza.
En el otro hilo argumental tenemos a Ekei Inufane como protagonista, un médico formado con los jesuitas y en hospitales cristianos de Kioto. Estas enseñanzas occidentales dotaron a Ekei de una visión de la medicina un tanto diferente a la mayoría de sus colegas, imbuidos todos ellos en la tradición médica china y reacios a todo lo que procediese de los bárbaros extranjeros. Logró sacar lo mejor de todas ellas, expandiendo sus conocimientos y técnicas con los que atendía a sus pacientes. Pero Ekei se verá implicado en una conspiración que podría ser el inicio de una nueva guerra entre los diferentes señores feudales, teniendo que establecerse en Fukui, para ponerse al servicio de los Yamada, el clan más poderoso y cuya supremacía militar fue siempre una amenaza constante para los feudos circundantes.
Manifiesta es la contundencia con la que el autor ha sabido construir a todos y cada uno de sus personajes, dotándolos de fuerza vital y haciéndolos creíbles y reales. Junto a nuestros protagonistas aparecen un buen número de secundarios indispensables en el desarrollo de la historia, todos perfectamente perfilados. Destacable también es la fortaleza con la que ha dotado a todos sus personajes femeninos, mujeres valientes que van a desafiar toda norma al ponerse al frente de unas tareas exclusivamente masculinas.
Que David B. Gil ha llevado a cabo un exhausto trabajo de documentación es indiscutible y se hace patente en la lograda ambientación de los distintos escenarios en los que transcurren los acontecimientos. Predominan las minuciosas descripciones que contribuyen a enriquecer su sobresaliente ambientación y a que le lector se traslade sin esfuerzo a cada uno de los escenarios en los que acontece la acción. de la mano del autor, que consigue recrear el entorno con total realismo, pasearemos entre el bullicio de las calles de los artesanos, nos perderemos en el intrincado interior de un castillo feudal o sentiremos en propia piel la virulencia del frio invierno en los parajes de alta montaña, de la soledad que espolea a nuestros protagonistas y embriagarnos con los coloridos paisajes brindados por los almendros y los cerezos en flor, envuelta en unos instantes mágicos.
Novela con gran rigor histórico que su autor ha logrado desgranar sin utilizar un exceso de datos históricos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. David B. Gil conjuga a la perfección y con acierto los acontecimientos históricos con la ficción y ha conseguido elaborar un fiel retrato tanto social como político en una novela donde se aúnan las grandes amistades, con la venganza impuesta por el código de honor, la redención y la expiación de culpas.
El estilo narrativo del autor es directo y esmerado, empleando una prosa sencilla y contundente, sin florituras, haciendo especial hincapié en las descripciones de los diferentes ambientes por los que nos conducirá un narrador omnisciente como si tañese una melodía de ritmo sosegado, semejante al de una ceremonia espiritual, necesario para conseguir el refinamiento más absoluto. El único punto negativo han sido los nombres japoneses que, en ocasiones y sobre todo al inicio de la lectura, me hacían perder el hilo porque no sabía a qué personaje se estaba aludiendo. Pero esto no ha sido impedimento para que la novela se haya convertido en una de mis mejores lecturas del año.
Sintetizando: El guerrero a la sombra del cerezo es una novela de ficción histórica con letras mayúsculas en la que se conjugan con acierto grandes dosis de aventura y pinceladas de misterio y que consagra a su joven autor como una de las voces más potentes en este género literario. Logra un acercamiento del lector a una cultura milenaria donde el germen de un nuevo orden, venido de occidente, pretende imponerse a las antiguas tradiciones. Con un argumento interesante y bien hilado y una excelente documentación del contexto histórico, que le permite al autor describir, con todo detalle, el Japón feudal. Una novela donde la venganza es el tema sobre el que pivota toda la trama. Que la novela me ha encantado es quedarse corto, por eso estoy segura de que los amantes de la historia lo van a paladear con sumo placer, deleitándose con todas y cada una de sus páginas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..