Críticas sobre Norte y Sur (33)

BarbaraVB
 20 December 2018
Elizabeth Gaskell fue muy buena amiga (y biógrafa) de Charlotte Brönte, pero en esta novela, por el tema, me ha recordado un poco a Jane Austen en “Orgullo y prejuicio”: una chica de buena familia pero empobrecida conoce a un rico comerciante, que en un principio no le gusta nada, pero que sabemos perfectamente que acabará casándose con él (por supuesto, NO por dinero).

Lo verdaderamente interesante es la descripción que hace de la sociedad de la época. La pobreza, la ignorancia, el abuso a los obreros por parte de sus patrones, todo ello en el ambiente sucio y malsano de una ciudad industrial, visto a través de los ojos de una chica criada con todos los lujos, a la que todo aquello le parece espantoso.

La novela se publicó originalmente por entregas, en la revista de Charles Dickens, y por eso a veces el ritmo narrativo se hace un poco pesado, y parece alargarse en algunos pasajes, pero aún así es de lo más entretenida.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Un clásico que no conocía pero que gracias a La pecera de Raquel he "devorado" (sobre todo la parte final del libro).Nos muestra como una "señorita" del sur de Inglaterra, de pronto debe ver como su mundo cambia radicalmente y ha de vivir en el norte industrial y "sucio" donde, según ella cree, no hay caballeros porque solo hay comerciantes.El personaje de Margaret es un personaje fuerte (para la época en que fue escrito) y quitando momentos en los que su cabezoneria me daban ganas de matarla, es un libro que me ha encantado
Andrewondereads
 23 March 2022
Una narración inteligente y fluida, que te entretiene; las disertaciones en algún punto se me hicieron repetitivas, pero en líneas generales te mantiene muy enganchada, amor, pobreza, industrialización, muerte.

Un personaje femenino a la altura, Margaret es toda dulzura y carácter al mismo tiempo, es frágil y resolutiva por mucho, y supera con creces las expectativas sociales para su época. Me ha gustado mucho.

El romance está presente en el libro sin llegar a dominarlo por completo, lo que me parece genial. La descripción del ambiente te sitúa a la perfección en la zona rural o industrial, permitiendo al lector hacerse una imagen clara de las diferentes locaciones por la que transcurre la novela, y como afecta ello en la forma de ser y de vivir de sus pobladores.

Mucho contenido religioso, que tiene sentido para la época, aunque en algún momento se me hizo un poco pesado, pero que gracias a la agilidad de la escritura de Gaskell se supera fácilmente.
belaira
 27 August 2021

Elisabeth Gaskell conocida por su amistad con Charlotte Brönte y aclamada por personajes como Charles Dickens, nos cuenta en esta historia las diferencias entre el Norte y el Sur.
Un gran retrato de la época victoriana en Inglaterra. Es curioso como refleja los inicios de la revolución industrial, las diferencias brutales entre la vida de la ciudad y del campo, y el contraste entre clases pobres, asalariadas y la antigua aristocracia.

A través de Margaret, una joven bien educada de vida feliz y despreocupada en el campo, nos trasladamos a Milton, ciudad totalmente industrializada y gobernada por comerciantes encarnados en la figura de Thorton (muy criticados por la alta sociedad).
Ella misma, por su situación personal, tendrá que convivir y mezclarse con esta nueva clase social e incluso con las clases bajas de la ciudad y adaptarse a un ambiente totalmente hostil para ella y su familia.
La aparición de la huelga y las figuras sindicalistas es un punto más que hace interesante todo el contexto de la novela.

Entiendo que como documento histórico esta novela es importante y llamativa, pero como novela me ha parecido un Middlemarch más (mucho menos enrevesado, eso sí).
Acontecimientos contextuales son más importantes que los propios personajes que pasan por la novela como meras anécdotas.
Supongo que vuelve a influir el hecho de que la novela se concibiera en forma de fascículos a lo largo del tiempo (por cierto, publicados en la revista que dirigía Charles Dickens).

En definitiva, una historia que nos retrata a una sociedad en constante evolución, con la aparición de nuevos valores, nuevas ideas y nuevas formas de hacer y de vivir y donde los protagonistas deberán superar sus prejuicios y mirar hacia el progreso.

Literannia
 13 June 2021
Elizabeth Gaskell fue una escritora inglesa. Publicó su primera novela a los 38 años, y a lo largo de su trayectoria literaria, también escribió novelas cortas, ensayo, cuentos, y una biografía de su amiga Charlotte Brontë.

Margaret Hale es hija de un pastor anglicano que ha decidido dejar su puesto en el sur de Inglaterra, y mudarse a una ciudad del norte.
Allí, conoce a John Thornton, propietario de una fábrica y Nicholas Higgins, sindicalista y su hija, las dos realidades de la industria textil a las que intentará comprender, y que la cambiarán para siempre.

Este fue el libro con el que empecé el año y estoy convencida de que será una de mis mejores lecturas de 2021.
Hacía tiempo que me apetecía pero me daba miedo que mis expectativas disparadas no tuviesen fundamento.
Lo comencé con el recuerdo de la serie de la BBC de 2004 en la cabeza, que se reducía a los protagonistas queriéndose mucho, discutiendo muy fuerte y vuelta a empezar, siempre, eso sí, con fábricas de fondo.
Hay una historia de amor, pero incluye mucho más. Norte y sur, es, también, una crítica social y política.
Es un libro más gris de lo que esperaba, y con un uso, para mi, excesivo de exclamaciones que me dio igual porqué entré de lleno en lo que me contaba, acompañé a Margaret hasta la última página y me quedé con ganas de saber más.
Es un libro duro con un personaje muy potente. Margaret, una mujer que lucha por lo que considera justo, que se hace oír, que hace de tripas corazón para seguir adelante, siempre, pase lo que pase y que aporta luz y frescura a la humareda constante de Milton-Northern.
Un libro precioso que debería convertirse en obligación lectora.
pilarv
 02 June 2021
Increíble historia de amor, que refleja la posición de la mujer en el contexto en el que se desarrolla, el cual desarrolla, valga la redundancia, de forma muy real y especial. La revolución industrial, la relación entre los patronos y los obreros, las primeras luchas obreras, etc... este libro es capaz de relatar todo esto, y el contraste entre las ideas y pensamientos de las personas del norte, y las del sur, a la vez que genera esta historia de amor entre dos personajes muy distintos. Es especialmente interesante y atrayente como la autora relata esta historia de amor, dentro de la sociedad y los cambios de esos tiempo: como es capaz de conectar de una forma muy original el mundo y la vida de Margaret Hale, con el muy diferente estilo de vida de Mr. Thornton.
Miterapiaalternativa
 31 March 2021
Margaret vive en el Sur de Inglaterra, es hija de un reverendo y por distintos motivos se muda a una ciudad industrial al Norte del país.

He disfrutado muchísimo con los temas tratados: la crítica social, la Revolución industrial y sus consecuencias, las diferencias entre el Sur, tranquilo y rural y el Norte, industrial,violento y rudo, los conflictos sociales, las relaciones familiares y sobre todo el tema de las fábricas, salarios, jornadas eternas, trabajo infantil... y la lucha de los trabajadores por unas condiciones dignas

Me encantan estas novelas de personajes en los que vemos tantos sus sentimientos como sus pensamientos.
Los personajes están maravillosamente cuidados y me ha encantado la contraposición entre los empresarios como John Thornton y la clase trabajadora encarnados en Bessy trabajadora de una fábrica y su padre sindicalista.

Y todo contado de una forma maravillosa que me ha hecho disfrutar muchisimo de esta autora de la que quiero leer más.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
libelulaVAN
 04 November 2020
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad de Milton. La autora aborda los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. .
La novela me encantó y se va a convertir es unas de mis preferidas.
Me gustaron los personajes. Margaret me pareció un poco prejuiciosa al principio pero por suerte mejora con el tiempo. El señor Thornton es 😍 (me declaro fan del señor Thornton 😂).
Es verdad que el final fue muy precipitado y la historia de amor media floja 😂 pero la base de la novela (las cuestiones sociales) fue tratada de manera maravillosa.
Por fin leí otro de los grandes clásicos que tengo pendientes.
Arcoirisdelibros
 03 July 2020
Margaret Hale vive en el sur de Inglaterra hasta que su padre decide dejar la parroquia y trasladarse al norte para cambiar totalmente de forma de vida. La familia se traslada allí y tendrá que adaptarse a su nueva casa y a las costumbres de una ciudad en plena revolución industrial.
No es una novela donde haya giros o sobresaltos en la trama, en sus páginas muestra una visión perfecta de las diferencias sociales, el poder adquisitivo, la clase obrera, los sindicatos, los dueños de las fábricas, la religión, la muerte, las distintas costumbres entre la vida en el campo y en la ciudad...
Los diálogos e intercambios de opiniones entre los personajes están llenos de matices y reflexiones que sin duda realzan, aún más si cabe, la calidad literaria de la autora.
Es una historia llena de crítica social narrada magistralmente y con unos personajes tan desarrollados que hablan por sí solos. Me ha encantado Margaret, a pesar de sus dudas, pero sin duda me ha enamorado el señor Thornton. Y por ese motivo la única pega pequeña que le pongo es que ese final necesitaba más páginas. Algo sin importancia para un libro extenso y que he disfrutado de principio a fin.
mariajoselavender
 08 November 2019
Una estupenda novela que te permitirá viajar a Inglaterra en el momento de la revolución industrial, mediados del siglo XIX. Estupenda descripción de la vida en las ciudades, los conflictos sociales y políticos. Por otra parte, la vida del Sur, el idilio rural. Una lectura muy recomendable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada