Críticas sobre Norte y Sur (33)

EmilianoPD
 03 July 2022
Yo no hago jamás reseñas: no me corresponde juzgar de modo objetivo, ni pretendo recomendar cualquier libro sin saber a quién; mis impresiones son, de modo estricto, personales: en todas ellas habría que insertar un "para mi gusto" bien grande en cada frase, ¿vale?. Bien; Gaskell... una autora ideal para eso que llamamos "bloqueo lector", para caer en él, quiero decir. Es todo en ella tan perfectito, con su estilo pulido con los adjetivos adecuados en su justo número, sus situaciones escogidas con esmero para adelantar la acción, intercalando con mano firme aquéllas sobre las que pivota la trama, sus protagonistas femeninas tan admirables y dignas representantes de "la nueva mujer"; ¡Bendita sea!; tan políticamente correcto: una autora Clásica con todas las de la ley: hablándonos muy cercana a través de los años.

Y a mí no me emociona nada: me llega a aburrir, le veo los andamios en los que edifica sus por otra parte admirables historias; leo sus libros con facilidad, pero no puedo evitar sentir que "la vida está en otra parte". Este Norte y Sur es muy interesante con su retrato de las contradicciones de la nueva era, de la Revolución industrial, y un puñado de personajes muy variado, que dan lugar a momentos en verdad dramáticos, aun cuando podríamos decir que se emplea el recurso "guadaña ex machina" con excesiva alegría (hay que decir que aquí Margaret llora lo mínimo, ¡Viva!). Como en otras Gaskell's, un final precipitado, y romántico como el catálogo de ofertas del supermercado pero, nunca chabacana ni vergonzante, nos evita el *Eres guapo y con dinero, ¿cuánto heredas Baldomero?", lo que es de agradecer. En resumidas cuentas, recomendable para una lánguida lectura en una tarde lluviosa.
miss_lecturas
 19 June 2022

"No he amado nunca a ninguna mujer: he estado siempre demasiado ocupado, demasiado preocupado por otros asuntos. Ahora amo, y seguiré amando. Pero no tema demasiadas demostraciones por mi parte."
~
Novela costumbrista, ambientada en la Inglaterra de la época victoriana. Fue publicada por primera vez en 1855 en la revista de Charles Dickens.
La obra hace un retrato perfecto de lo que supuso la Revolución Industrial, mostrando las diferencias existentes entre la vida en una ciudad industrializada al Norte de Inglaterra y la vida en el Sur, una zona rural y muy bucólica.
Elizabeth Gaskell relata a la perfección la confrontación entre patronos y obreros, las diferencias entre ellos y lo hace de manera magistral consiguiendo que empatices con ambas partes del conflicto.
El romance que surge entre los dos protagonistas es muy bonito, con unos diálogos únicos pero está en un segundo plano e incluso el final de la historia entre ellos parece demasiado abrupto.
Es una novela con una fuerte crítica social tan propia de Gaskell que se centra en las relaciones existentes entre la distintas clases sociales en el contexto de la Revolución Industrial.
Muy recomendada también la miniserie de la BBC.
alejobooks
 08 April 2022
Ambientada en la época de los inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra, la novela nos cuenta la historia de Margaret, una joven que tras haber vivido durante años rodeada de la alta aristocracia vuelve junto a su familia a su pueblo natal, al sur del país. Por diversos motivos, Margaret y su familia deberán abandonar esta vida rural y sureña que tanto adoran y, con una gran cantidad de prejuicios, pondrán rumbo al norte dirigiéndose a una gran ciudad industrializada que les pondrá a prueba y contrastará fuertemente con el mundo que conocen.

Norte y Sur' destaca por esa contraposición entre la mentalidad agrícola y la industrial. Gaskell crea unos personajes cercanos, alejados de cualquier perfección (aunque no lo parezca) y nos muestra con ellos los conflictos sociales derivados de una época de cambio e incertidumbre donde reinan los convencionalismos. La brillante representación entre ricos, pobres, obreros y patronos hace que empaticemos y podamos entender a todos los implicados en sus respectivos contextos, y es una gozada ver cómo los diferentes mundos interactúan y chocan constantemente. Todo ello acompañado de una elegante e irónica prosa, tan característica de la autora, que brilla sobre todo en sus descripciones y en el nostálgico y bello retrato que realiza de la época.

Una novela que deslumbra por el crecimiento de sus personajes y por su estilo inconfundible, cargada de buenas intenciones pese a reflejar claramente la crueldad y la rigidez de una sociedad encorsetada.
Sai_Miluka_bibliophile
 17 May 2023
Gaskell publica Norte y Sur en 22 entregas semanales entre septiembre de 1854 y enero de 1855. ¿Dónde? En la revista Household Words, dirigida por Dickens.
Con la Revolución industrial como telón de fondo, Gaskell no presenta a una Margaret (la prota), joven y culta, no exenta de valores, que vuelve a la casa paterna (en el sur rural) después de vivir una temporada en un aristocrático Londres. ¿Le gusta el cambio? le encanta, pero la alegría le dura poco. ¿Por qué? Porque han de trasladarse al norte, a Milton, ciudad industrial en la que conocerán nueva gente (especial mención merecen los Thornton y los Higgins), nuevos ambientes (más insalubres que el aire del campo) y nuevos sinsabores.

¿Me gusta? Sí ¿Es mi Gaskell favorito? No, y tampoco os diré en qué otras novelas me ha hecho pensar esta... O sí, venga: pensé en una mezcla de Orgullo y prejuicio con Tiempos difíciles.
Shorby
 10 September 2022
Tenía muchas ganas de volver a la autora, así que en esta ocasión me decidí por una de sus obras más conocidas.

Tenemos a nuestra protagonista, Margaret, personaje que me gustó especialmente, una chica del sur de Inglaterra que debe mudarse al norte con su familia, por cuestiones del trabajo de su padre. Cambian su pueblecito por una ciudad muy puntera y en pleno auge de la Revolución Industrial.

Y es que precisamente, Gaskell nos da una historia sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la propia gente del sur y del norte, los humildes y los señoritos, tan diferenciadas y a la vez tan sumamente actuales.

Nos acompañan además personajes fuertes y reivindicativos, con carácter y otros totalmente carentes de él; donde por supuesto tenemos enredos causados por terceras (y cuartas y quintas) personas… y sin embargo a una protagonista especialmente fuerte y resuelta. Una obra totalmente fuera del canon social de entonces y de esta misma forma, distinta y reivindicativa, pues se da una historia de amor donde ambos se tratan de manera igualitaria. Teniendo en cuenta que nos encontramos a finales del 1800, resulta innovador y fresco.

Sin embargo, estos detalles no son los protagonistas de la obra: lo es todo el contexto industrial, toda la ambientación relacionada con esto, que es bastante distinto a lo que suelo leer, o al menos a las novelas de esta época, y en general, a las que pasan por mis manitas.

Es un libro especialmente lento, muchísimo, pero la autora escribe tan sumamente bien que me dio igual a la hora de leer; se me hizo tedioso el hecho de avanzar en la lectura, resultarme súper fluida… y sin embargo tener todo el tiempo el sentimiento de que no estaba pasando apenas nada relevante.

Sí recomiendo leer a la autora, me encanta cómo narra, aunque no sé si recomendaría empezar a conocer su obra por esta en concreto; como digo, soy bastante fan de ella y me costó mucho más de lo que esperaba.

Igualmente, es un gustazo volver a esta mujer.
AidaAL
 13 March 2022
🏭Una novela de contrastes , marcada por la diferencia entre el mundo rural y el urbano.

🏭 Amor,intriga ...donde "La Gaskell" de forma muy inteligente introduce una clara denuncia social sobre las precarias condiciones laborales de los obreros y las luchas sindicales .

🏭No se limita a beatificar a unos frente a otros,cada uno tiene su lucha y sus conflictos de intereses derivados de la Revolución Industrial de mediados del siglo XIX.

🏭Dos grandes protagonistas:
MARGARET,una joven que se ve obligada a trasladarse al Norte y tendrá que decidir si agarrarse a sus viejos prejuicios o evolucionar.

🏭THORNTON dueño de una fábrica textil ,tendrá que decidir si todo son ganancias o adquiere un compromiso humano con sus trabajadores .

🏭Secundarios brillantes ,de los que hacen que se construya una gran historia.

🏭Se publicó en 22 entregas en una revista dirigida por Dickens .
El final que se tacha en ocasiones de apresurado ...a mi me encantó.
La historia llegó a su fin y le pone un cierre redondo ,apresurado o no,la escritora cierra la historia, las historias.
SrtaLeolibre
 07 August 2020
Primer acercamiento a la autora y quiero repetir con sus otras novelas. Me ha gustado su narrativa por la fluidez que tiene, facilitando la lectura y adentrándote en la trama y los personajes.
Pero sin duda lo que más he disfrutado en esta historia es la ambientación y los diálogos entre personajes con personalidades muy marcadas y puntos de vista totalmente contradictorios, por como argumenta cada opinión.
Si no le doy las 5 estrellas es por el final, que me hubiese gustado un poco más de desarrollo y se me ha quedado corto
Janire
 27 May 2020
Tenía muy pendiente a la autora, por lo que decidí animarme a leer esta obra, y tengo que reconocer que he disfrutado mucho de esta lectura.

La autora nos presenta a Margaret, una chica que vive en el sur en un pueblecito con mucho encanto, donde su padre es el vicario y vive junto a sus padres y una sirvienta. de la noche a la mañana su padre pasa por una crisis de fe y decide dejar su puesto de vicario y marcharse a un pueblo del norte donde la industrialización se está abriendo paso a un ritmo vertiginoso.

El cambio es una experiencia muy dura para todos, pero en especial para la madre y la propia Margaret. El pueblo del norte es un lugar negro, oscuro y con mucho humo. La vida allí es un contraste muy grande respecto al sur que es claro, alegre y muy luminoso y esas diferencias, la autora las muestra a la perfección en cada una de sus descripciones.Y eso es lo que más he disfrutado de la historia, todos los contrastes que hay y lo bien reflejados que están a lo largo de la trama.

Al transcurrir en un pueblo industrial, se muestra a la perfección la lucha obrera, la figura de los sindicatos, los patronos y la diferencia de clases. Todas las partes de la lucha de clases y de las batallas para obtener los obreros una serie de derechos me han resultado muy entretenidas y, sorprendentemente, pese al tiempo que hace que está escrita esta obra, muy actuales.

Lo que menos me ha convencido de la historia son los personajes, me han descolocado sus actuaciones en muchos momentos, no he entendido las decisiones tomadas en algunas situaciones y eso me dejaba muy despistada y muy perdida. Sin duda alguna, de todos ellos, la que mejor me ha parecido y con la que más he congeniado ha sido Margaret. Me ha resultado una mujer muy fuerte y con mucha carga que soportar y que, a pesar de que comete errores, me ha parecido una persona muy interesante y muy inteligente.
En el lado opuesto tenemos a Edith, su prima, personaje pedante, caprichoso y mimado. Sale muy poco pero sus apariciones lograban sacarme de quicio y desear avanzar en la trama y que desapareciera. Es posible que esa fuera la intención de la autora al presentarnos un personaje de este calibre.

Ha resultado toda una experiencia leer esta historia y estoy deseando leer más obras de su autora, ya que su manera de describir me ha ganado totalmente.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
Virtxu
 18 December 2023
No sabéis las ganas que le tenía a este clásico. Lo cogí con algo de miedo, no os voy a mentir, porque en verano leí otro libro de la autora, Cranford, y no me terminó de entusiasmar. Pero este me ha dado todo lo que el otro no.

La historia me encandiló desde el principio, Margaret es un personaje de esos que son algo petulantes y prejuiciosos pero que se ganan tu corazón igualmente. Me encantó su carácter fuerte y como expresa su opinión y sus convicciones sin importarle lo que piensen los demás, aunque a veces me sacara de quicio con sus prejuicios.

La trama es muy sencilla, Margaret y su familia que han vivido siempre en el Sur, en el campo, se mudan al Norte a vivir en una de las ciudades más industriales del país. El cambio es brutal y a través de sus ojos vemos la parte buena y la mala de ambos mundos.

Hay algo de salseo romántico pero la protagonista principal es la Revolución industrial. Cómo cambió la vida de las ciudades, la calidad de vida de la gente, las luchas entre los patronos y sus trabajadores, los primeros sindicatos y huelgas...

A pesar de su grosor se me ha hecho una lectura muy amena, aunque es cierto que de cara al final se vuelve algo pesada para terminar con un desenlace de lo más precipitado. Y me da rabia porque la escena final me encantó y terminé el libro soltando alguna carcajada pero, con todo el desarrollo que tuvo la historia, me esperaba un final a su altura y no uno en el que la autora cierra las tramas -sobre todo la romántica-, deprisa y corriendo en las últimas páginas.

Quitando esto último, es una lectura que recomiendo mucho y, sin duda alguna, seguiré leyendo a la autora en un futuro.
gomezjose87
 07 February 2019
Reseña de Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell

Una visión de la lucha de clases de hace más de 100 años que por desgracia no pierde actualidad.

Siempre que se habla de novelas intemporales, que son capaces de sobrevivir por años y el tema que narran en ningún momento deja de ser actual, no deberíamos olvidar esta novela. En ella la lucha de clases que se narra, talvez de una forma demasiado simplista para nuestra visión pero quizás de una manera mucho más objetiva o imparcial..............

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/07/norte-y-sur-de-elizabeth-gaskell.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada