Crítica de Literannia

Literannia
13 June 2021
Elizabeth Gaskell fue una escritora inglesa. Publicó su primera novela a los 38 años, y a lo largo de su trayectoria literaria, también escribió novelas cortas, ensayo, cuentos, y una biografía de su amiga Charlotte Brontë.

Margaret Hale es hija de un pastor anglicano que ha decidido dejar su puesto en el sur de Inglaterra, y mudarse a una ciudad del norte.
Allí, conoce a John Thornton, propietario de una fábrica y Nicholas Higgins, sindicalista y su hija, las dos realidades de la industria textil a las que intentará comprender, y que la cambiarán para siempre.

Este fue el libro con el que empecé el año y estoy convencida de que será una de mis mejores lecturas de 2021.
Hacía tiempo que me apetecía pero me daba miedo que mis expectativas disparadas no tuviesen fundamento.
Lo comencé con el recuerdo de la serie de la BBC de 2004 en la cabeza, que se reducía a los protagonistas queriéndose mucho, discutiendo muy fuerte y vuelta a empezar, siempre, eso sí, con fábricas de fondo.
Hay una historia de amor, pero incluye mucho más. Norte y sur, es, también, una crítica social y política.
Es un libro más gris de lo que esperaba, y con un uso, para mi, excesivo de exclamaciones que me dio igual porqué entré de lleno en lo que me contaba, acompañé a Margaret hasta la última página y me quedé con ganas de saber más.
Es un libro duro con un personaje muy potente. Margaret, una mujer que lucha por lo que considera justo, que se hace oír, que hace de tripas corazón para seguir adelante, siempre, pase lo que pase y que aporta luz y frescura a la humareda constante de Milton-Northern.
Un libro precioso que debería convertirse en obligación lectora.