Crítica de belaira

belaira
27 August 2021

Elisabeth Gaskell conocida por su amistad con Charlotte Brönte y aclamada por personajes como Charles Dickens, nos cuenta en esta historia las diferencias entre el Norte y el Sur.
Un gran retrato de la época victoriana en Inglaterra. Es curioso como refleja los inicios de la revolución industrial, las diferencias brutales entre la vida de la ciudad y del campo, y el contraste entre clases pobres, asalariadas y la antigua aristocracia.

A través de Margaret, una joven bien educada de vida feliz y despreocupada en el campo, nos trasladamos a Milton, ciudad totalmente industrializada y gobernada por comerciantes encarnados en la figura de Thorton (muy criticados por la alta sociedad).
Ella misma, por su situación personal, tendrá que convivir y mezclarse con esta nueva clase social e incluso con las clases bajas de la ciudad y adaptarse a un ambiente totalmente hostil para ella y su familia.
La aparición de la huelga y las figuras sindicalistas es un punto más que hace interesante todo el contexto de la novela.

Entiendo que como documento histórico esta novela es importante y llamativa, pero como novela me ha parecido un Middlemarch más (mucho menos enrevesado, eso sí).
Acontecimientos contextuales son más importantes que los propios personajes que pasan por la novela como meras anécdotas.
Supongo que vuelve a influir el hecho de que la novela se concibiera en forma de fascículos a lo largo del tiempo (por cierto, publicados en la revista que dirigía Charles Dickens).

En definitiva, una historia que nos retrata a una sociedad en constante evolución, con la aparición de nuevos valores, nuevas ideas y nuevas formas de hacer y de vivir y donde los protagonistas deberán superar sus prejuicios y mirar hacia el progreso.