Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (145)

Ana35
 16 November 2018
Primer libro de una trilogía de novela policíaca cuya trama se desarrolla en el norte de España, concretamente en la ciudad de Vitoria.
No puedo dejar de compararlo con la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, quizás por la utilización de la mitología de la zona como hilo argumental, por la similitud de escenarios (aunque una esté en Navarra y otra en Álava), por estar escritas por mujeres,..., no lo sé.
El caso es que si me tengo que quedar con alguna prefiero la de Dolores Redondo, aunque no es que esta no me haya gustado, pero me resultaba todo demasiado familiar.
La pareja de policías protagonistas, Unai y Estibaliz me parecen demasiado atormentados, como si no pudieras ser policía si no tienes un pasado trágico detras, incluso me resultó excesivamente forzada tanta tragedia.
Lo que más me gustó, sin embargo, es el retrato que hace de la ciudad de Vitoria (para mi desconocida), de sus calles, gentes y monumentos; de su historia y su idiosincracia. Incluso del detalle de esos apellidos compuestos, tan originales y tan vitorianos. Reconozco que me han entrado unas ganas enormes de conocer la ciudad.
Por lo demás, veré si me animo a leer el resto de la saga, me han dicho que mejora con cada entrega. Habrá que ver si es verdad.
SandraCP
 30 July 2018
No es ningún secreto que la novela policíaca es uno de mis géneros literarios favoritos. Por eso, cuando tengo una entre mis manos, soy muy exigente, valoro gratamente los personajes bien construidos, la lectura fluida y, especialmente, que no tenga un final previsible. Por fortuna es el caso de esta novela que comienza por el final, mostrándonos a un Unai en peligro, que ha puesto en riesgo su vida durante la investigación. Tras esto, comienza la narración en primera persona del protagonista y nos sitúa en el momento en que Unai descubre la primera pareja muerta en la Catedral Vieja de Vitoria. A partir de aquí, descubrimos su vida, su entorno, su pasado y los recuerdos que tiene de los crímenes de hace veinte años. Y por qué no decirlo, a partir de aquí, empezamos a encariñarnos de Unai, aunque sepamos desde el prólogo lo grave que está. En ocasiones, la narración del momento actual se intercala con una vuelta a mediados del siglo XX con la historia familiar de los gemelos Ortiz de Zárate y de sus antepasados, clave para el posterior desarrollo de la novela.
Desde el principio, una de las cosas que más me gustó es la estupenda ambientación en Vitoria Gasteiz. Habitualmente me gusta leer novelas de ciudades que conozco, volver a recorrer las calles que ya he pisado, en otras palabras, meterme de lleno en la novela, sentir que estoy dentro. Cuando no conozco la localización puedo o morir de ganas de visitarla o simplemente, imaginarla. En este caso, Vitoria, una ciudad que nunca me había planteado visitar, se ha convertido en una más en la lista. Mientras leía los escenarios elegidos para los crímenes o las calles que recorre Unai en sus investigaciones, yo necesitaba ir buscando en Google Imágenes cómo eran esos parques, esos murales, esos monumentos o esos edificios. Doy por hecho que todo esto es por la virtud de la escritora a la hora de describir los lugares e incluirlos en la historia, darles la importancia que merecen.
En cuanto a los personajes, ¿qué puedo decir de ellos? Unai y Esti se convirtieron en parte de mi familia en apenas unas horas. Dos inspectores de policía que arrastran problemas familiares que tratarán de que no influyan en la investigación aunque no será fácil porque detrás tendrán a toda Vitora, familiares, amigos y redes sociales incluidas que les presionarán para solucionar de la manera más rápida y fácil. ¿Se dejarán arrastrar por el ruido mediático? Además, los dos inspectores están acompañados por una serie de secundarios que les arroparán en su trabajo y tejerán con ellos una red de personajes bien estructurados. Alba, Tasio, Ignacio, Germán, MatuSalem, Eneko, Martina..., todos te harán desconfiar de sus actitudes, sus verdades y sus mentiras si intentas adivinar quién puede ser el asesino en serie que trae en jaque a la policia y a toda la ciudad.
Una sensación que me embargó casi desde el principio es la similitud que hay entre esta novela y la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo formada por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, muy recomendables todos ellos, por cierto. Ambas historias comparten la trama de asesino en serie que sigue una metodología muy clara, que tiene atemorizados a todos los habitantes del lugar, una pareja de policías que buscan conocer el por qué de estas muertes y algunos toques de mitología vasca y navarra en toda la historia. Además, comparten la idea de mantener la intriga hasta el final para que el lector especule quién puede ser el asesino y lo que conlleva que la trama sufra grandes giros argumentales, con el posterior "micro-infarto" del lector en los últimos capítulos. Además, como ya ha sucedido con El guardián invisible, El silencio de la ciudad blanca también será llevada al la gran pantalla por la productora Atresmedia Cine.
Sólo me queda añadir un par de apuntes más. El primero es reseñar que me encanta leer libros con su propia banda sonora o, al menos, que haga referencia a alguna canción, introduciendo la música en la historia. La música forma parte de mi vida, es un elemento más y creo que no sabría vivir sin él, por lo que veo lógico que uno de los personajes de una novela haga referencia o escuche alguna canción. En este caso, la música viene de la mano de Lau teilatu de Itoiz, según muchos, uno de los himnos que cierran las fiestas populares en todo el País Vasco y Navarra. Aquí podéis ver la versión de Mikel Erentxun y Amaia Montero con la letra y la traducción al español. Personalmente, sin ver siquiera la traducción, es una canción que me transmite mucho.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
mariacriado
 16 July 2018
Es lo primero que leo de ésta autora y no va a ser lo último.
Novelón negro total. Muy buena.
Una serie de asesinatos con un ritual igual en todos sacuden la ciudad de Vitoria. Veinte años atrás se sucedieron los mismos crímenes y encerraron en la cárcel al culpable.
Vuelven a retomar el caso y todo se enreda por momentos.
Me gusta mucho que intercala capítulos de la actualidad con la historia en los años 70.
Muy buena descripción de la ciudad y su entorno.
La recomiendo 100%
raquemon
 09 July 2018
Empecé la novela con mucha ilusión porque la verdad es que el principio es muy potente pero según iba leyendo, a pesar de que la novela engancha, pierde fuelle principalmente porque los personajes no están bien perfilados y en ocasiones tienen conversaciones un tanto forzadas. Tampoco me ha gustado el estilo que usa la escritora y pienso que no le ha sacado todo el jugo que debería a Unai, a pesar de que la novela está escrita en primera persona la autora no ahonda en la psique del personaje, lo presenta como un personaje roto pero no actúa como tal. Y también creo que no le vendría mal un glosario al final explicando quien es la Mari (porque pone que va a haber mitología y leyendas pero lo cierto es que solo nombras a estas deidades sin explicar quienes son) y palabras vascas que utiliza y que no todos tenemos que conocer.
Sinceramente yo he tenido esa sensación, la sensación de que es una novela bien ejecutada en cuanto a la trama pero sin alma.
Sanfiz
 01 July 2018
Una historia de lectura sencilla donde se va mezclando el pasado y el presente sin llegar a tener una sospecha de quién es el asesino hasta casi llegar al final. Libro entretenido y adictivo que una vez resuelve el misterio no se regodea ni alarga el final, aunque claramente pendiente de una continuación.
santialonsoyuso
 28 June 2018
Pese a que hice el esfuerzo por dejar un poco aparcada la novela negra y disfrutar de otros géneros, la tentación me venció cuando, con motivo del lanzamiento de Los ritos del agua, segunda parte de la Trilogía de la ciudad blanca. las redes se llenaron de reseñas (muy favorables) sobre la nueva publicación de Eva García Sáenz de Urturi.

Es por ello que me decidí a buscar en la estantería y echarle mano al origen de una nueva trama ambientada en Vitoria y en la mitología e historia vascas.

La estructura está compuesta por una intriga lineal que intercala flashbacks que nos sirven como herramienta para descubrir y conectar hilos y sucesos relacionados directamente con la historia de los protagonistas.

Respecto a los personajes, en esta ocasión no me voy a centrar tanto en el factor psicológico. Pese a que los caracteres están muy bien marcados y definidos, incluyendo los traumas pasados característicos del género, lo que de verdad me ha cautivado y convencido es la carga emocional y los sentimientos que transmiten en sus actos.

Los diálogos y la cuidada narrativa de la autora despiertan en el lector sensaciones a flor de piel. La amistad, el compañerismo, la lealtad, la música y el amor se cuelan para humanizar una historia oscura y perturbadora.

En cuanto a la construcción y la solidez de la obra, la escritora alavesa encauza y sabe cómo jugar con el tiempo narrativo. El ritmo sigue una ascensión paulatina que, de manera prácticamente imperceptible, nos sume en un tren de acontecimientos imposible de detener. Por otra parte, el final abierto de cada capítulo invita al lector a zambullirse en el porvenir de un relato impredecible hasta la última página.

Mención aparte merecen la documentación, los emplazamientos y la localización de los lugares expuestos.

La literata se formó en una academia de policía con el fin de encaminar los pasos de su trabajo por la senda más fidedigna posible. Por ello, no es necesario llegar a la parte de agradecimientos para descubrir el tacto, la delicadeza y la precisión que emplea para situarnos ante cada escenario. Las alusiones y las descripciones de los diversos elementos geográficos, históricos y mitológicos enriquecen una historia que va más allá del género negro.

Otro aspecto que me gustaría remarcar es que, dentro de un tipo de novela generalmente marcado por la presencia de personajes masculinos, y pese a que el protagonista principal sea Unai, me ha gustado que éste se rodee de compañeras fuertes e independientes que se hacen a sí mismas, dejando de lado el machismo latente en la literatura.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Miriam
 05 June 2018
Es una novela policiaca, que recorre principalmente, las calles de Vitoria Gasteiz aunque también visite otros lugares del País Vasco, que aunque no conozco en persona deben ser preciosos.
Desarrolla una trama bien elaborada por la autora y consigue mantenerte con la intriga hasta el final.
Es una buena opción si te gusta este género, tiene una lectura fácil y de paso te representa costumbres y lugares que tal vez si no fuera gracias a los libros no conocería.
yorch84
 05 June 2018
La verdad que leer un libro ambientado en la ciudad donde vives, te hace trasladarte a cada rincón de la ciudad que nombra como si estuvieras tú ahí en ese preciso momento y te pone en situación, lo que es una ventaja. Aunque, si no eres de Vitoria, tranquilos porque describe cada zona de la que habla. Desde los primeros capítulos ya te crea esa incertidumbre con la aparición de unos cuerpos que parecen haber sido asesinados. Kraken, el personaje principal se adentrará dentro de la misión de buscar al o a los culpables de una serie de asesinatos en serie. Durante todo el libro me ha sucedido que han sido muchos los sospechosos, pero ni por asomo pensé nunca en ese asesino/a o asesinos/as. No pongo el género ni el número para quien lo quiera leer. ¡La verdad que el libro está muy bien, muy intrigante hasta el final!
Paloma
 29 May 2018
Esta es una historia sumamente entretenida, que en todo momento mantiene al lector con el alma en un hilo, temiendo el siguiente crimen e intentando averiguar quién es el asesino. Creo que es también primera novela policiaca que leo y me ha fascinado, pues la trama está bien construida, nada es evidente y no siento que haya elementos que sobren o estén de más y eso que es una novela larga. “Kraken”, o el inspector Ayala, el protagonista principal, es un personaje que me ha parecido muy divertido, creíble, bien construido -un hombre atormentado por la muerte de su familia, pero competente en su profesión y muy humano. Un par de veces he soltado una carcajada al leer sobre sus pensamientos o acciones. Y la relación con su abuelo y su hermano me ha conmovido enormemente, de complicidad, de apoyo, de amor filial.

La compañera de Ayala, Estíbaliz también me pareció un personaje muy simpático, humano, una compañera natural al inspector y (view spoiler). Los gemelos Ignacio y Tasio Ortiz de Zárate me han gustado también, y cuya caracterización nos hace dudar de su verdadera naturaleza.

Me ha parecido también extraordinaria la construcción de la trama, el misterio de los asesinatos, los lugares en donde se cometen -jamás en la vida había escuchado hablar de la ciudad de Vitoria en el país vasco, y ahora me encuentro buscando los lugares claves en la novela, y si pudiera me iría volando a conocer la Catedral Vieja y toda la historia de la población desde tiempos milenarios. También considero que la manera en que la autora logró intercalar capítulos del pasado con el presente, y a través de los cuales construye el hilo que lleva a descubrir al asesino, ha sido muy buena -ningún elemento está demás o distrae de lo realmente importante.

En realidad, es una historia que convence y es una excelente lectura para disfrutar sin preocupaciones -aunque bueno, un par de noches en realidad no podía dormir, pensando quien podría ser el asesino. Ahora, como bien señalan muchas de las reseñas, cuando uno descubre quién es el asesino ciertamente es quien uno menos piensa. Pero -y quizá por eso no le di 5 estrellas de calificación- creo que me decepcionó un *poco* quién era este personaje. Esto no es necesariamente malo y al final todo resulta convincente.

Ahora, estoy pensando si leo ya el segundo libro de esta trilogía o espero un poco más.
lethanibooks
 22 May 2018
4/5

El gran descubrimiento del año. Antes de nada, quiero decir que no soy una lectora habitual del género policíaco/thriller, por lo que mi opinión sobre este libro no está basada en comparaciones ni tengo ningún punto de referencia, así que seré completamente subjetiva. También es el primero que leo de esta autora.

Como he dicho, ha sido una gran sorpresa ya que este tipo de historias normalmente me suelen dejar indiferente e incluso aburrir. Pero hay ciertos aspectos de este libro que creo que hicieron que me engachase desde el primer capítulo y no pudiese dejar de leer. A continuación expongo algunos de ellos:

- La ambientación. La trama transcurre en la ciudad de Vitoria (País Vasco, España) y sus alrededores. Las descripciones son exquisitas y te transportan a tierras alavesas, incluso aunque nunca hayas pisado esa zona (como es mi caso). Ahora tengo unas ganas de tremendas de hacer turismo por esas calles con tantos monumentos históricos. Además, se nos cuentan un montón de leyendas y costumbres de la ciudad y su provincia que a mí, que no las conocía de nada, me resultaron muy interesantes.
- La actualidad en la que se sitúan los hechos. La narración se centra mayormente en el 2016 y se citan sucesos como el del Madrid Arena, ocurridos hace poco tiempo. Esto me ayudó a conectar con la historia y sentirla como si fuese real y verosímil.
- El estilo de escritura. Muy sencillo, directo, distendido...Hace muy fácil su lectura. Creo que si sumamos una prosa más elaborada con todos los giros de trama, se haría mucho más pesado.
- Los personajes. Los protagonistas están muy bien desarrollados, sabemos perfectamente cómo piensan, cómo se sienten y cómo van evolucionando en el transcurso del caso. Algunos, como el abuelo del protagonista, añaden una pizca de ternura al drama que es el libro en sí.
- El tono distendido que llega a ser humorístico en ocasiones. El mote de Unai (Kraken), los tuits al principio de algunos capítulos o frases como "De hecho, si fuese tía, en lo único que estaría pensando en esos momentos sería en acostarme con él. Varias veces, a poder ser", resultaron ser elementos de distensión que en algunos momentos eran necesarios y hasta soltaba alguna risa con ellos.
- Los giros de trama. Cuando creías que habías pillado al asesino, la investigación daba un giro y se echaban por tierra tus teorías. Creo que, en general, toda la trama estuvo muy bien desarrollada, incluidos los saltos en el tiempo.

A pesar de todas estas cosas, el libro tiene algunos "fallos". Por ejemplo, en ocasiones, estabas centrado en una línea de investigación y de repente, el protagonista la abandonaba por completo y seguía con otra. Podía hacerse algo lioso en momentos. El final me gustó, pero ya había predicho parte de él. A continuación dejo algunos comentarios en spoiler para aquellos que ya lo hayáis leído:

En resumen, os lo recomiendo completamente, en especial a aquellos que no estéis familiarizados con este género y queráis darle una oportunidad. Es muy fácil de leer y disfrutar con él.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie