Crítica de Paloma

Paloma
29 May 2018
Esta es una historia sumamente entretenida, que en todo momento mantiene al lector con el alma en un hilo, temiendo el siguiente crimen e intentando averiguar quién es el asesino. Creo que es también primera novela policiaca que leo y me ha fascinado, pues la trama está bien construida, nada es evidente y no siento que haya elementos que sobren o estén de más y eso que es una novela larga. “Kraken”, o el inspector Ayala, el protagonista principal, es un personaje que me ha parecido muy divertido, creíble, bien construido -un hombre atormentado por la muerte de su familia, pero competente en su profesión y muy humano. Un par de veces he soltado una carcajada al leer sobre sus pensamientos o acciones. Y la relación con su abuelo y su hermano me ha conmovido enormemente, de complicidad, de apoyo, de amor filial.

La compañera de Ayala, Estíbaliz también me pareció un personaje muy simpático, humano, una compañera natural al inspector y (view spoiler). Los gemelos Ignacio y Tasio Ortiz de Zárate me han gustado también, y cuya caracterización nos hace dudar de su verdadera naturaleza.

Me ha parecido también extraordinaria la construcción de la trama, el misterio de los asesinatos, los lugares en donde se cometen -jamás en la vida había escuchado hablar de la ciudad de Vitoria en el país vasco, y ahora me encuentro buscando los lugares claves en la novela, y si pudiera me iría volando a conocer la Catedral Vieja y toda la historia de la población desde tiempos milenarios. También considero que la manera en que la autora logró intercalar capítulos del pasado con el presente, y a través de los cuales construye el hilo que lleva a descubrir al asesino, ha sido muy buena -ningún elemento está demás o distrae de lo realmente importante.

En realidad, es una historia que convence y es una excelente lectura para disfrutar sin preocupaciones -aunque bueno, un par de noches en realidad no podía dormir, pensando quien podría ser el asesino. Ahora, como bien señalan muchas de las reseñas, cuando uno descubre quién es el asesino ciertamente es quien uno menos piensa. Pero -y quizá por eso no le di 5 estrellas de calificación- creo que me decepcionó un *poco* quién era este personaje. Esto no es necesariamente malo y al final todo resulta convincente.

Ahora, estoy pensando si leo ya el segundo libro de esta trilogía o espero un poco más.