Críticas sobre El canto del cuco (31)

LiliOtero
 05 February 2020
Sentía mucha curiosidad por este libro después que supe que el autor es pseudónimo de J.K.Rowling. Pero claro, son historias tan diferentes en escenarios tan distantes que no encontré parecidos con los libros de Harry ; en términos generales la narrativa es sencilla, fácil de leer; me gustó como nos fue presentando a los personajes, por trazos pequeños que en ocasiones nos hacían dar una idea de ellos que posteriormente debíamos corregir ya que no teníamos el escenario completo; es una novela policial sencilla en la manera de ir desarrollando la historia, me pareció que el estilo es similar a los de Agatha Christie, ya que nos presenta a un inspector que a través de preguntas a los diferentes actores de la trama, al análisis de dicha información y escenarios va armando la película completa de la realidad del caso en cuestión, se me hizo por momentos muy largo en el desarrollo de dichos análisis de parte de nuestro investigador, que en este caso si es muy diferente al famoso Mr. Poirot; como lectora la verdad me costó mucho armar la película completa de la escena del crimen, y cuando al final nos la describe el investigador uniendo cada información que obtuvo y que íbamos leyendo en el desarrollo de la historia, todo cobro sentido; el asesino ni por sospecha lo deduje, sólo hasta el final se aclara la realidad y vemos como las piezas del rompecabezas se arma en su totalidad. Me encantó el desenlace, pero si creo que llega a ser una lectura pesada y lenta en muchas partes de la narración.
Kristie
 04 February 2020
Tal y como os comentaba hace unos días, este libro me ha encantado, quiero deciros que no tenía grandes expectativas ya que no me esperaba que J. K. Rowling pudiera gustarme en otra faceta que no fuese en sus libros de Harry Potter. Ya que seguro que la mayoría lo sabe, pero Robert Galbraith es el seudónimo de la autora.

Tenemos a Cormoran Strike, un detective de lo más particular, nada convencional y esta arruinado, necesita dinero y un caso le abrirá las puertas de un poco de paz. El caso viene de la mano de John Bristow, un abogado que cansado de la prensa amarilla y de que la policía este atascada en el supuesto suicidio de la supermodelo Lula Landry.
Con todo en contra Strike realizará las pesquisas oportunas para resolver un caso en el que todo apunta de que Lula movida por la depresión se tiró de su balcón, gracias a su nueva secretaria temporal Robin, verá que será de gran ayuda, eso unido a las pistas e indicios, poco a poco el caso va tomando la dirección de asesinato.

No me lo esperaba, no esperaba que este grandullón me gustara como protagonista, pero lo ha hecho, me ha enternecido, ha sido una revelación.
Tanto Strike como Robin son unos personajes con carisma, con mucha personalidad, los secundarios, han sido muy bien formados y aunque a la autora le encanta meter muchos, ha sabido diferenciarlos y ponerlos una personalidad muy aceptable.

También la forma de narrar, de contar la historia, me ha sorprendido por el cambio radical de registro, hacer una buena novela de detectives es algo complicado y ciertamente J.K. Rowling ha sabido hacerlo, ya que me hizo olvidar quien era (que seguro que fue la intención que tenía al ponerse el seudónimo) y centrarme en la trama, para querer saber que ocurrió en realidad.
El final trepidante, os aseguro que no pensé en que la autora me iba a salir por ese camino, un tanto arriesgado, pero en este caso ha sabido salir del atolladero con muy buena nota!
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
LuisMinski
 27 December 2019
Muy buena novela policial, al estilo tradicional que, más allá del misterio -la muerte de una hermosa modelo - , nos presenta dos investigadores de esos que, sin duda, quedarán entre nuestros favoritos: Cormorán Strike y Robin Ellacott.
Bien construida, con muy buena caracterización de personajes - aunque alguno de ellos estereotipados- y muy bien ambientada entre las calles londinenses, nos encontramos, entonces, con una excelente opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Publicada bajo pseudónimo, por J.K. Rowling, fue también llevada a la pantalla.
JusstRead
 30 May 2019
Disfruté cada página.
Tenemos esta historia, la búsqueda de un asesino, unos personajes que atrapan, Cormoran y Robin. Tengo que decir, al empezarlo a leer tenía dudas, porque el problema con este genero es que si el final es malo, el libro deja sin sabor, pero si es muy bueno, el libro es lo mejor, y tenía miedo porque amo J.K y no quería decepcionarme, no lo hice.

Tiene su toque, las descripciones, los detalles que lleva hasta el final y no se le escapa nada, los personajes bien descritos,demasiado reales, se podían sentir, además que en el paso de la historia se puede conocer más de cada uno de ellos y entenderlos, sus acciones y motivaciones lo que hace la historia creíble, en general todo el mundo que rodea a el caso y a los personajes, bien planteado.

El libro está dividido en varias partes, esas partes en capítulos cortos, lo que hace que se lea rápido y además cada suceso está concentrado y bien explicado. Desde el comienzo, empecé a recolectar todos los detalles, esa manía de leer algo policíaco y querer adivinar qué pasa antes de leer el final. Si bien supe quién era el asesino un poco antes de leerlo, no me dejó de sorprender la motivación y toda la historia en general de esta persona.

La intriga me llevó hasta el final, pero más que la intriga la evolución de la historia, como cada cosa, el descubrir el mundo de los famosos, lo amé. al terminar pensé 'Necesito más de Cormoran y Robin en mi vida'.

En algunas partes, el libro es lento, si son fanáticos de la acción tal vez no les guste mucho, esta historia es más conversación e ingenio. Por otro lado, como ya mencioné es lento a veces, pero al final de un par de páginas en adelante se dan todas las explicaciones correspondientes, no es sorpresa, ni cosas sacadas de la nada, sólo que hay un cambio de ritmo abrupto, aunque desde un poco antes sientes la bomba pitando a punto de explotar. Estoy preparada para leer los otros libros.
Marcia
 12 January 2019
Lula Landry es una muy famosa súper modelo que una helada madrugada cae del balcón de su elegante departamento en Londres.

Cormoran Strike es un soldado retirado que ahora trabaja como detective privado. Strike a duras penas puede mantenerse, ya que no tiene muchos clientes, tiene muchas deudas, y las secuelas de su antigua vida en el ejército aún lo persiguen.

Un día, llega a su oficina, John Bristow, hermano de Lula Landry, a pedirle al detective Cormoran Strike que investigue la muerte de su hermana, ya que aunque ella había tenido un pasado difícil con diversos trastornos mentales y problemas de drogas; John está convencido que su hermana no se suicidó, sino que alguien la mató y ese alguien sigue prófugo. Y está decidido a pagar lo que sea por atraparlo y hacer justicia.

A pesar de que la policía cerró el tan publicitado "caso Landry" y asumió que todas las pruebas apuntaban a que se trataba de un suicidio, Strike toma el caso para poder pagar sus deudas.

El Detective Strike con la ayuda de su nueva secretaria Robin, entrará en el mundo de las súper modelos, millonarios y famosos diseñadores con tal de encontrar la verdad.

El Canto del Cuco es un libro que me ha gustado muchísimo. Desde la primera página me atrapó; tiene más de 500 páginas y para nada se me hizo "pesado" o tedioso. Es bastante adictivo y el misterio te atrapa tanto que solo quieres seguir leyendo y leyendo para descubrir la verdad.

Me fascinó el mundo de la moda, como todo se ve muy glamuroso y brillante pero nada es lo que parece.

Strike y Robin me cayeron muy bien, me gustó mucho su complicidad y el trasfondo de sus vidas.

Me encantó el hecho de que, literalmente, sospechaba de todos los personajes, tiene unos giros inesperados geniales. En todo el tiempo que estuve leyendo El Canto del Cuco, no paraba de pensar en el libro y viendo todos los personajes como culpables.

El final me hizo quedarme en shock!. Estuvo simplemente increíble, aunque se me hizo un poco apresurado pero me encantó.

En fin, si estás buscando una muy buena novela policiaca/detectivesca, de suspenso y misterio, definitivamente recomiendo ésta.

Enlace: https://vidasecretadefangirl..
Tinuwel
 14 December 2018
Mentiría si dijera que no quería leer este libro por su autora… está claro que todos los que hemos pasado por la saga Harry Potter estábamos deseando saborear algo más de J.K. Rowling. Pero con su anterior libro, Una vacante imprevista, no me atreví. No me llamaba nada de nada, las reseñas no me lo hicieron más apetecible (quizá al contrario) y lo dejé pasar.

En cambio este, cuando se descubrió quién era en realidad la persona que se ocultaba detrás de Robert Galbraith, pues sí que me llamó la atención y me picó la curiosidad. El género policíaco y de misterio me gusta, no soy una gran aficionada, pero reconozco que me entretiene mucho y me despista siempre.

Cormoran Strike es de esos personajes que no se olvidan fácilmente. Su físico tan particular, su personalidad en un precario equilibrio entre la depresión y la genialidad y su sagacidad a la hora de conocer a las personas con solo una mirada, no dejan indiferente. Es un antihéroe, no es elegante, no es distinguido y no parece especialmente inteligente, pero precisamente por eso te confiarás, porque en su oficio es de lo mejor que hay.

Su vida pasada y su tumultuoso presente tampoco ayudan a hacer de él un personaje memorable, pero, os aseguro que al finalizar el libro estaréis totalmente encariñados con él y su forma de pensar y deducir.

Su contrapunto es otro personaje de lo más interesante, Robin. Una chica que ha llegado a Londres para vivir con su novio y casarse y que casualmente encuentra trabajo en la agencia de detectives de Cormoran. Un sueño secreto para ella que se ha vuelto realidad. Siempre quiso ser investigadora y ahora tiene la oportunidad. La complicidad entre ella y su jefe queda patente desde el primer encuentro.

Sobre la historia poco puedo decir porque como ya os comento soy muy poco sagaz y no pillo nunca nada. Así que para mí ha estado muy bien tanto de intensidad como de misterio. Una súper modelo aparentemente se suicida pero su hermano no está conforme y contrata a Cormoran para que intente averiguar y descubrir si en realidad fue un crimen. Lo que en principio parece un claro caso de suicidio se va complicando cada vez más hasta que, por supuesto, es un asesinato.

El estilo de Rowling es como siempre, sencillo pero evocador. Te transporta rápidamente a las calles de Londres, a las fiestas nocturnas de los famosos de turno, a las envidias de ese mundo del “famoseo” y al cinismo de la amistad en esos ambientes.

Nos va presentando a los personajes/sospechosos poco a poco, con algunas descripciones introductorias y con su versión sobre lo sucedido aquella noche, o las inmediatamente anteriores. Alguien muy suspicaz seguro que podría descubrir con bastante rapidez al malo del libro. Yo no lo hice, es más… me sorprendí mucho. Pero ya os he avisado antes que no soy nada observadora… :D

Me ha gustado mucho que la historia esté más basada en cómo se va tejiendo todo entre los distintos personajes que en un guión organizado y perfecto. Es como si se fuera construyendo a partir de lo que nos van contando o no.

Con un final cerrado pero que deja un resquicio para que conozcamos nuevas aventuras del detective Strike, la lectura te deja muy buen sabor de boca y la sensación de haberte divertido y entretenido mucho. Quizá no sea la mejor novela de misterio del mundo, está claro que no es Gillian Flynn, pero se defiende con mucha propiedad y consigue mantener el pabellón bien alto.

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
yvo_about_books
 16 November 2018
La historia en sí era bastante intrigante y Galbraith lanzó algunos giros de trama agradables, por lo que se sigue adivinando si Lula fue realmente asesinada y quién hubiera querido matarla hasta el final. La escritura fue interesante en general, pero tuve serios problemas con la forma en que Galbraith hace que sus personajes se expresen. Simplemente no suena natural en absoluto; ya sea demasiado anticuado o demasiados 'joder' incluidos para poder tomarlo en serio. No el mejor inicio de una serie digamos.
Beatriz_Villarino
 20 October 2018
Hay que ver… toda mi vida leyendo literatura española y, de un tiempo a esta parte, le estoy cogiendo el gustillo a la extranjera. Esta novela, El canto del cuco, me la regaló una alumna, Ariadna, por el Día del Libro. El autor, Robert Galbraith, no me sonaba de nada pero ella estaba segura de que yo sabía que en realidad era el seudónimo de J.K. Rowling… Pues no, Ari, no tenía ni idea; no he leído ni he visto ninguna película de Harry Potter y lo único que sabía de su autora es que prácticamente se había hecho de oro con la saga.

Así que, de nuevo, tengo algo que agradecer a mis alumnos, en este caso a Ariadna, que ha ampliado mi opinión sobre la novela de misterio, sobre Rowling y sobre la literatura inglesa.

Si hay algo que me ha llamado la atención es la perfecta estructura. El canto del cuco está compuesta por 557 páginas que se dividen en cinco partes, más un prólogo y un epílogo. Todas ellas van precedidas de una cita clásica que funciona como oráculo o premonición de lo que el lector irá descubriendo en cada una.

El Prólogo narra la muerte de la joven modelo Lula Landry, ocurrida tres meses antes del argumento en sí de la novela. Debido al carácter desequilibrado de la chica y la incongruente declaración de la única testigo, la policía llegó a la conclusión de que se había tratado de un suicidio. Una vez leído, cobra sentido aquello que Lucio Accio expuso en su tragedia Telephus «Infeliz el famoso del que alardean sus infortunios».

La Primera Parte está encabezada por una cita de Boecio en de consolatione philosophiae, «El más infeliz de los desafortunados es el que ha sido feliz». A lo largo de siete capítulos presenta la actual situación de los protagonistas: Cormoran Strike, detective venido a menos en el trabajo, en su familia, en su vida amorosa y en su físico, pues le falta una pierna, y John Bristow, hermano de Charlie, amigo de la infancia de Strike, muerto en un accidente, y hermano de Lula; Bristow quiere contratarlo para que investigue y demuestre que Lula Landry fue asesinada.

La Segunda Parte está formada por once capítulos que se abren con una cita de Virgilio «Aprendo a socorrer a los infelices» (La Eneida). Y así, cuando Strike empieza su investigación se da cuenta de que hay datos en la resolución del caso que no encajan. Está seguro de que la testigo oyó discutir a Lula Landry con un hombre segundos antes de verla caer por el balcón, aunque no entiende por qué enmascara la verdad con incongruencias.

La Tercera Parte vuelve a aludir a la Eneida, «Algún día será grato recordar estas cosas». Esta parte se compone de diez capítulos plagados de recuerdos de la vida de Strike, cómo empezó su relación con Charlotte a los 19 años y cómo, 15 años después, ha terminado de manera similar; cómo sus comienzos en su carrera de detective han sido igualmente turbulentos, hasta el punto de ser acosado por un marido celoso que lo contrató para vigilar a su mujer. Asimismo la investigación sigue su curso, centrada ahora en dos posibles sospechosos que en un futuro formarán parte fundamental en la evocación de los hechos.

La Cuarta Parte es la más extensa, son catorce capítulos en los que cobra sentido lo que Plinio El Viejo afirmó en Historia Naturalis «Y lo mejor es beneficiarse de los disparates de los demás». Aquí se desvela el porqué del título de la novela. Strike va despejando sus dudas aunque no las aclare aún al lector quien deberá llegar al final del proceso. Sólo entonces, una vez que sepa los hechos, encontrará sentido a los despropósitos, y entenderá por qué los personajes se empeñaron en determinadas afirmaciones absurdas. Los desatinos de los Bestigui serán claves para la resolución. El disparatado diseñador de Lula resultará casi un profeta en el caso y el insensato y sórdido mundo de los famosos cobrará sentido en el novio de Lula.

La Quinta Parte son dos capítulos que constituyen el desenlace. de ahí que la abra una cita de las Geórgicas «Afortunado quien ha podido conocer el porqué de las cosas» (Virgilio). Por eso, aunque no sepamos quién es el asesino hasta prácticamente el final, en la página 517 se descubre de forma indirecta. Strike irá desvelando paso a paso los hechos, remontándose al pasado anterior al suceso, cuando todo comenzó en realidad. El final es sorprendente. Aunque la realidad se mostrase desfigurada, todo encaja coherentemente. Lo que parecía increíble se confirma.

Pero aún hay un Epílogo, «Nada es del todo dichoso» (Odas. Horacio). En él, el narrador sitúa a los personajes diez días después de que se resolviera el caso y, como en la vida misma, observamos a personas felices pero no del todo.

En El canto del cuco no sólo la estructura es interesante, pues si el argumento es simple, los más de 27 personajes que aparecen lo van complicando hasta formar una espiral en la que todos son sospechosos en algún momento y en la que cada uno arrastra a otro, dando la impresión de que siempre se llega a un punto muerto.

John Bristow es el único superviviente de tres hermanos adoptados. El mayor, Charlie, murió en un accidente cuando era un niño. La menor, Lula Landry, muere al caer desde su balcón. Todo apunta a que se ha suicidado, sin embargo Bristow contrata a Cormorán Strike para que demuestre que ha sido un asesinato. Strike y su secretaria temporal, Robin Ellacott, descubrirán la verdad.

Los personajes pertenecen a un mundo caótico en el que el dinero, las drogas y la fama son lo más importante, por eso todos son portadores de algún detalle que los hace aparecer como posibles asesinos:

Alison, novia de Bristsow desde que murió Lula, es la secretaria de Tony Landry y Cyprian May; va con su novio más que por placer, por vigilarlo; además se muestra reacia a la investigación.

Tony Landry, tío de l'ula y de Bristow; en realidad no quiere a ningún sobrino, y sus coartadas son cada vez más débiles.

Evan Duffield, novio de Lula; rockero, drogadicto, mantuvo con ella una relación tormentosa.

Deeby Mac, cantante que iba a vivir al edificio de Lula, pero llega cuando ésta cae y nunca ocupa su piso.

Guy Somé, diseñador de Lula; de ser sospechoso pasa a ser clave en la resolución del caso.

Los Bestigui, matrimonio caótico, él, productor de cine y mujeriego, quiere conseguir a Lula para su película pero ella no acepta. Ella, drogadicta, es la única que afirma ver caer a Lula después de discutir con alguien. Pero la señora Bestigui estaba drogada en aquel momento y las condiciones del edificio hacían imposible su declaración.

Kolovas-Jones, chófer de Lula, interesado en hablar con la prensa, siempre busca una oportunidad para salir en las revistas y dar el salto a la fama. Pero es quien pone en guardia a Strike sobre un papel que escribió Lula antes de morir y nunca apareció.

Ciara Porter, modelo, amiga de Lula, pero con menos carisma.

Bryony Radford, maquilladora de Lula, con algo de envidia por su suerte.

Rochelle Onifade, mendiga que coincidió con Lula en un hospital y llega a ser amiga de confianza, colmada de regalos ostentosos que nunca podría permitirse.

Madre real de Lula, drogadicta, no quiso a su hija, ahora ella está en la miseria.

Lady Bristow, madre adoptiva de Lula, enferma terminal, no soporta ver a Lula en un ambiente famoso porque apenas le queda tiempo para estar con ella.

Wilson, portero del edificio de Lula, muestra bastante confianza con Lula.

Cyprian May, socio del bufete de Bristow, junto con Tony Landry, quien mantiene una relación con su mujer, Úrsula, hermana de la señora Bestigui.

Hay más personajes, algunos aparecen sólo un momento para traer una nueva situación que se transforme en pista o la destruya porque, en realidad, es una novela de misterio. El lector descubre, acierta, se equivoca, se despista o ata cabos con el protagonista, Strike, manteniendo hasta el final, literalmente, el suspense.

En la narración destacan, sobre todo, las descripciones. Detalladas, minuciosas, a veces de una morosidad exasperante; acumulan datos que, si en un principio parecen sin importancia, cuando llegamos a la resolución entendemos su razón. Algunas, con un solo detalle, tiran por tierra todo el glamour de las estrellas «…cables enredados que no estaban unidos a ningún aparato, una baraja de cartas, un sórdido pañuelo manchado, diversos trozos de papel arrugado y sucio, una revista de música que mostraba una fotografía de Duffield en tristes tonos de blanco y negro en la portada,… Por fin desenterró un blando paquete de Gitanes de debajo del sofá…».

Otras, unen sensaciones olfativas, táctiles, visuales y auditivas, de forma que las imágenes resultantes son de gran plasticidad: «Un ligero olor a tila impregnaba el aire, pero no eclipsaba del todo el del desinfectante y el de la putrefacción corporal, olores que a Strike le recordaron el hospital donde había pasado meses desvalido… el cálido aire fresco y los lejanos gritos de los niños jugando entraban en la habitación. Se veían las ramas más altas de los frondosos plataneros iluminados por el sol».

En la narración, lo sórdido e impersonal de la vida de los famosos queda de manifiesto; uno a uno, los allegados a Lula Landry son entrevistados; ninguno de estos seres queridos contesta a las llamadas que ella les hizo antes de morir «—¿Dijo que era urgente y que no quería hablar de ello por teléfono? —Sí, pero eso fue sólo para obligarme a llamarla. Uno de sus jueguecitos. Lu podía ser celosa de cojones. Y jodidamente manipuladora.».

El narrador, en tercera persona omnisciente, cuenta los hechos de forma lineal, tal y como van sucediendo, aunque introduce algún monólogo interior del protagonista, y de su ayudante Robin; de esta forma conocemos algo de sus vidas, la boda inmediata de ella con su novio Mathew, bastante celoso, y el pasado terrible del detective, causante de su situación actual.

Sólo hay una cosa que no me ha quedado clara y es el sexo del narrador. No es que tenga importancia, pero durante toda la novela he tenido la impresión de que la voz del narrador era masculina, por eso me ha llamado la atención encontrarme con expresiones que parecen dichas por una mujer

«Fue renqueando a hacer pis»
«Un frenesí de llamadas»
«Chaquetón de piel sintética de color magenta que no le favorecía ni por su altura ni por su anchura»
«Su piel grasienta, que era del color de la tierra quemada»

Puede que esté equivocada; en cualquier caso es una nimiedad. Sólo un dato curioso. Lo que sí es importante es que ya ha salido la segunda novela de esta pareja de detectives, Robin ha caído en el atractivo mundo que le ha enseñado Strike, a pesar de las constantes quejas de su novio, y entra a formar parte de lo que parece será otra serie de Rowling.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Edd62
 14 September 2018
Una historia de Novela negra al mas puro estilo ingles, muy flematico, discreto, incluso elegante, el misterio de el supuesto suicidio se ve enredado por multiples circunstancias que inicialmente son soslayadas en la investigacion, Strike y su flamante nueva secretaria, pugnan por develar el misterio a la vez que fingen y aparentan , soslayando su propia realidad, tiene ritmo, late con vida propia, me recordo mas a Dashiell Hammet que a Agata Christie o Connan Doyle pero es indudable su influencia
mariacriado
 08 July 2018
Empecé a leerlo sin mirar la sinopsis y ya avanzado el libro la leí y me llevé la sorpresa que está escrito bajo seudónimo, la escritora es J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, lo cual me sorprendió porque no conocía ésta faceta suya.
El libro me ha gustado mucho. El protagonista es el detective Strike, un hombre un tanto peculiar y en ésta entrega tiene que investigar el supuesto asesinato de una modelo, el caso ya se cerró porque determinaron que era suicidio pero el hermano de la chica cree que fue asesinato.
Unos personajes que podían ser reales, el libro a pesar de no tener acción a raudales no aburre, es más, yo estaba deseando pasar capítulos para saber mucho más.
Tanto es así que me fui corriendo a por el segundo que ya estoy leyendo xD
Y el final muy inesperado al menos para mi que no di con el quid de la cuestion hasta el final

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie