Críticas sobre El canto del cuco (30)

MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una vez más J. K. Rowling me ha atrapado, esta vez bajo un seudónimo, con esa forma tan detallada que tiene de hacer descripciones. Nos presenta a Cormoran Strike, un detective privado en sus horas más bajas, al que le llega un caso difícil. Y por suerte se encontrará con Robin, que llegará de manera temporal para trabajar con el pero se ganará su hueco.Un saludo historia con muchos personajes pero con una descripción tan detallada que todos encajan en su sitio.Seguiré leyendo los libros de este personaje
Pichi
 25 August 2022
La autora tenía el listón bastante alto con la saga de Harry Potter. Su incursión dentro de este género no es mala. Me ha gustado mucho el personaje de Cormoran Strike. Tiene mucho potencial. Veremos cómo evoluciona la serie, pero es un buen inicio. Lo recomiendo.
Nuemiel
 09 February 2022
Tras la gran decepción que sufrí leyendo Una vacante imprevista, empecé este libro con ciertas dudas. A pesar de que todo comienza con el relato del compromiso de Robin, lo cierto es que apenas sale en el libro; el protagonista indiscutible es Strike, un detective arruinado tanto en su vida profesional como personal. Esto me molestó un poco porque prefiero que haya protagonistas masculino y femenino, enriquecen la lectura y abren subtramas que pueden ser interesantes. Pero recordemos que estamos ante el primero de una saga de misterio y aún queda tiempo para establecer sus bases.

Además de mostrarnos la investigación de la muerte de la joven modelo, conocemos la vida privada de los personajes principales. Así parecen más reales y humanos, y se les empieza a apreciar.
No hay duda de que Rowling quiere cambiar su forma de expresarse para que no comparemos sus nuevos libros con Harry Potter, y lo ha conseguido. Leyendo El canto del cuco me he centrado en la historia, el día a día del protagonista y en averiguar qué pasó con la desafortunada víctima. La autora ha sido muy concienzuda a la hora de mostrarnos cómo se realiza una investigación. Desmiga pistas página tras página: algunas no son de utilidad, otras son clave para el caso y otras sólo sirven para despistar. Si alguien piensa que se va a encontrar un capítulo del CSI, ya puede ir encendiendo la televisión. Esta investigación es realista, por tanto, es pausada, detallista y en ocasiones repetitiva. Hasta que no has leído la mitad del libro, no puedes empezar a hacer suposiciones.

Sin embargo, a pesar de la buena pinta que tiene el libro en sus inicios, la lectura se torna pesada y lenta. Da demasiadas vueltas para al final volver al principio de la historia. A estas alturas ya nos da igual quién chantajeó a quién o quién mató a quién. Me da la impresión de que Rowling aún no ha encontrado el equilibrio entre la trama que quiere contar y la extensión de sus libros. Una lástima porque el protagonista, Strike, está muy bien construido y es un tío que cae bien de verdad, pero no ha sido suficiente como para querer leer más aventuras detectivescas suyas.

Saludos ;)
marta_lo
 22 January 2022
Esta lectura me ha gustado, pero tampoco creo que haya sido de las que más he disfrutado del género. No obstante, me parece que su narración te mantiene en vilo en alguna que otra ocasión, y eso siempre es un punto positivo en esta clase de libros.

Por otro lado, los personajes me han parecido muy bien construidos, pero a mi entender están demasiado arraigados a los clichés del género policíaco. Es por esto por lo que me hubiera gustado hallar alguna característica llamativa en alguno de los personajes, sino en el protagonista, por lo menos en alguno secundario.

La ambientación me ha cautivado: el uso de descripciones me parece maravilloso, sin ser demasiado pesadas y dando los detalles necesarios para seguir la trama y aportar algo de entretenimiento.

No creo que deba recordar que el nombre del autor es tan solo un seudónimo de J. K. Rowling, pero lo hago para dar mi opinión al respecto. Considero bien que la autora haya querido cobijarse bajo otro nombre, ya que el prestigio conseguido por Harry Potter podría condicionar el cómo vemos otras obras de diferente género literario. Aún así, creo que hubiese hecho mejor en utilizar un nombre femenino, ya que muchas autoras han tenido que usar nombres masculinos a lo largo de la historia para poder ser leídas, y ahora que por fin están empezando a ser reconocidas, puede ser una buena oportunidad para nosotras.

En definitiva, creo que es un libro entretenido, que quizá mejore a lo largo de la saga.
Loreto
 03 November 2021
Un libro que me ha resultado entretenido sin más, seguramente porque llevo una temporada que no consigo concentrarme en la lectura.

El protagonista, Cormoran Strike, es un ex-policía militar metido a detective privado, que acaba de romper con su novia y que está más que arruinado. En el punto más bajo de su carrera detectivesca recibe la visita de un viejo amigo que le contrata para investigar el asesinato de su hermana, una famosa top model. Ayudado por su secretaria, recién contratada a través de una ETT, que a duras penas puede pagar, el caso resulta tener más trasfondo del esperado.
Blanca_S
 14 October 2021
🌸Ok, voy a ser terriblemente sincera: ¡QUÉ GUSTAZO, POR DIOS!
Y lo digo así, a lo bruto, en mayúsculas y entre signos de exclamación.
Hay lecturas que lo son. Lo del gustazo, digo, que luego vienen los de mirada angelical y sonrisa de diablo con su: "¿Ha qué te refieres exactamente?". A lo que una solo puede contestar: "Al polvo literario que me acabo de pegar". Y, oye, que piensen lo que quieran. Porque para pasar un rato increíble, uno de esos que no se olvidan, sólo se necesita un buen libro.

🌸Así que vuelvo a sincerarme otra vez contigo: ¡SOY MUY FAN DE HARRY POTTER!
Y si tú también lo eres, puedes imaginarte con qué cara me quedé cuando la autora anunció que no volvería a escribir sobre este mundo. Claro que después vino "Una vacante imprevista", que leí como si fuera agua, aunque no terminó de convencerme. Y tampoco los demás libros y obras de teatro inspiradas en el mundo de Harry Potter. Así que cuando empezaron a salir los libros de Robert Galbraith, el seudónimo con el que la autora firma estos libros, no me llamaron mucho la atención.

🌸¡Alma cándida!
Y, es que ya lo dicen los sabios: no hay más ciego que aquel que no quiere ver.

🌸De momento, sólo he leído el primero, "El canto del cuco", pero puedo asegurarte que los demás caerán; vamos que si caerán, como si les tengo que hacer la banqueteara, empujarlos o tirarlos de las estanterías en plan cowboy. Les voy a lanzar el lazo y, por más que se resistan, bufen o quieran envestirme, aquí estaré; preparada para leerlos.
jbanzai
 07 August 2021
Este libro me ha dejado un sabor agridulce. Si bien los personajes me han gustado, sobre todo los dos principales (Cormoran y Robin), la trama me ha parecido algo floja. Es verdad que tiene un tono en ocasiones de novela negra o policíaca, pero la mayor parte del tiempo se queda a medio camino, lo que no creo que le ayude. Sin embargo, cuando coge carrerilla entretiene y sorprende con su final
roxanaph
 22 March 2021
Esta es la primera novela de la serie que la escritora "Robert Galbraith" dedica al personaje de Cormoran Strike, un detective veterano y mutilado de guerra que ejerce su oficio en Londres junto con Robin, su eficiente secretaria. En esta entrega conocemos a Strike mientras investiga el caso de una supermodelo cuyo supuesto suicidio resulta sospechoso para su hermano. Galbratih muestra un gran talento narrativo y para retratar a sus personajes. La novela se recrea en retratar ambientes sociales de lo más variado, desde las altas a las bajas esferas londinenses, lo cual tal vez hace que la intriga se desenvuelva con un ritmo pausado, pero sin duda dota de profundidad e intensidad al relato.
Naeshai
 17 May 2020
Este primer caso del detective Strike se me ha hecho entretenido aunque algo lento y plano en cuanto a ir resolviendo pistas. No tiene grandes giros, se centra más en los personajes, que construye muy bien. La miniserie está bien, mejorada en el ritmo. Leeré los siguientes casos, pero sin prisas.
LiliOtero
 05 February 2020
Sentía mucha curiosidad por este libro después que supe que el autor es pseudónimo de J.K.Rowling. Pero claro, son historias tan diferentes en escenarios tan distantes que no encontré parecidos con los libros de Harry ; en términos generales la narrativa es sencilla, fácil de leer; me gustó como nos fue presentando a los personajes, por trazos pequeños que en ocasiones nos hacían dar una idea de ellos que posteriormente debíamos corregir ya que no teníamos el escenario completo; es una novela policial sencilla en la manera de ir desarrollando la historia, me pareció que el estilo es similar a los de Agatha Christie, ya que nos presenta a un inspector que a través de preguntas a los diferentes actores de la trama, al análisis de dicha información y escenarios va armando la película completa de la realidad del caso en cuestión, se me hizo por momentos muy largo en el desarrollo de dichos análisis de parte de nuestro investigador, que en este caso si es muy diferente al famoso Mr. Poirot; como lectora la verdad me costó mucho armar la película completa de la escena del crimen, y cuando al final nos la describe el investigador uniendo cada información que obtuvo y que íbamos leyendo en el desarrollo de la historia, todo cobro sentido; el asesino ni por sospecha lo deduje, sólo hasta el final se aclara la realidad y vemos como las piezas del rompecabezas se arma en su totalidad. Me encantó el desenlace, pero si creo que llega a ser una lectura pesada y lenta en muchas partes de la narración.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie