Críticas sobre El canto del cuco (31)

Florcastillo
 20 March 2018
Este es el primer libro de Rowling bajo otro seudónimo y tengo que admitir, fuera del hecho de que Rowling es mi escritora favorita, que este libro es EXCELENTE.
Para amantes de los policiales, las novelas adultas y la ficciòn en general, este libro lo tiene todo.
Bren
 13 March 2018
Strike es un ex policía militar, venido a menos que ahora trabaja por su cuenta como investigador privado, esta básicamente en la indigencia y por error una agencia de empleo le ha enviado a una secretaria por una semana, así que ambos tienen que adaptarse y aguantarse a trabajar juntos, ese día llega a la oficina de Strike un hombre para contratar sus servicios para investigar el supuesto suicidio de su hermana

Robert Galbraith es el seudónimo que escogió J.K. Rowiling para escribir esta serie policíaca, supongo que de alguna manera quiso reinventarse a ella misma sin tener que competir con sus ya muy conocidos libros y para mí gusto personal ha logrado su cometido, con este libro ha logrado desmarcarse totalmente del género y del estilo narrativo

Lo mejor de este libro son su personajes, son ellos quienes llenan el libro, mucho mas que la historia del asesinato en si, que dicho sea de paso es algo muy liviano, nada complicado, sin embargo creo que la construcción de toda la investigación esta muy bien planteada.

Si bien es cierto que el libro ha fluido muy bien, para nada se me ha hecho pesado o siquiera largo, si creo que esta historia bien pudo haberse contado con al menos 100 paginas menos.

Definitivo seguiré con la serie, me han encantado los protagonistas y también me ha gustado mucho Rowling en su faceta de novelista policíaca.
totecabana
 07 March 2018
Es lo primero que leo de J.K. Rowling después de Harry y bajo su seudónimo Robert Galbraith. La trama comienza muy bien, con un original argumento pero Después empieza a darle mil vueltas al asunto y llega un momento en que sientes que no avanzas. al final me terminó sorprendiendo el desenlace, me pareció que esta buena pero que le sobran muchas páginas a la historia.
NoeLautnerStory
 04 March 2018
La historia narrada en tercera persona y dividida en varias partes cuenta la investigación de la desaparición de Lula Landry, el encargado de investigarla contratado por el hermano de esta es Cormoran Strike. Su ayudante es Robin, la acaba de contratar y en el libro vemos como le echa una mano y sin ella los progresos en la investigación no habrían dado sus frutos.

En cuanto a los personajes me han gustado porque están muy bien descritos hay varios pero no los voy a nombrar a todos. me quedo con Strike y Robin. Como he dicho Robin es la ayudante de Strike es una buena persona, sabe como pensar. La verdad es que podría escogerla como mi personaje favorito. Por otro lado, Strike está un poco amargado porque tiene una pierna artificial y el dolor hace que se canse demasiado y de desmorone de vez en cuando. Además su historia familiar es un poco peculiar. La gente conoce más a su padre y dejó los estudios para ir al ejército. Personalmente había momentos en que me aburría un poco con el detective, le faltaba más vida.

Los espacios son sencillos, la casa de Lula Landry, la calle, los sitios a los que visitó el día de su muerte, el piso del detective y su oficina.

La narración es muy buena, rápida, ágil y bueno teniendo en cuenta quien es su autora no esperábais que criticara su forma de escribir. O eso creo. Es un poco pausada pero no aburrida porque cada personaje tiene su propio papel y son muy muy diferentes. Ha salido del mundo mágico y por supuesto da muchos detalles que no se pueden pasar por alto porque son muy importantes. Es un libro extenso, tiene quinientas cuarenta y cuatro páginas pero no olvidéis que es Rowling quien lo escribe y se lee rápido. Yo tardé una semana en leerlo pero porque tengo más cosas que hacer jajajaj.

Con respecto al final pues como ocurre en estos libros te quedas impresionado sobre todo por no haberte dado cuenta antes porque era quien tenía más papeletas pero había muchas sospechas. Por ejemplo, yo hasta que Strike lo descubre no me di cuenta. Mi puntuación es de tres estrellas sobre cinco exagerándolo; es decir una estrella es por J.K.ROWLING.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Rosa
 04 March 2018
Cuando Rowling deja aparcada la magia y se mete de lleno en otras historias, me demuestra que es una gran escritora, con varios registros y muchos recursos. “El canto del cuco”, que firma como Robert Galbraith, me ha descubierto una nueva faceta de la autora británica que no me ha defraudado y que me ha dejado con ganas de más historias sobre su protagonista: Cormoran Strike, un detective que está atravesando por los momentos más bajos de su vida, pues ha dejado a su novia por el daño que ésta le causaba, además de estar endeudado y no tener un hogar propio al que ir. Sin embargo, la suerte empieza a sonreír a Cormoran cuando recibe el encargo de un hombre adinerado (que promete pagarle unos generosos honorarios) quien le encarga investigar el presunto suicidio de su hermana, una célebre modelo que murió unos meses atrás tras precipitarse por el balcón de su apartamento.

En este nuevo caso, Cormoran cuenta con la ayuda inestimable de Robin, su secretaria temporal, una joven curiosa e inteligente que se mete de lleno con ilusión en el caso que investiga su jefe, además de servirle de soporte en los momentos de flaqueza que éste atraviesa. El libro, como es de esperar, se desarrolla al más puro estilo de la novela de detectives, con el señor Strike siguiendo pistas, comprobando coartadas, e investigando en la vida de la joven modelo. Sin tener un ritmo vertiginoso ni contar con demasiados giros inesperados, como suele ocurrir con las novelas de este género, el libro es muy ameno de leer, no aburre en ningún momento y la investigación es bastante realista y contextualizada en un escenario muy bien retratado: la ciudad de Londres en la actualidad. La autora va insertando las dosis justas de intriga para mantener al lector expectante, pero éste a la vez disfruta del estilo narrativo de Rowling que siempre he pensado que tiene algo que engancha mucho.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
lectoraaburrida
 13 February 2018
Hay lecturas que se disfrutan solo por venir de mano de alguien que te aprecia mucho y que te hace el regalo de esas páginas con todo la ilusión. Mi amiga Mónica ha acertado de pleno, he cerrado el libro dándole las gracias mentalmente por haberme regalado esta entretenida historia policíaca.
Robert Galbraith es el seudónimo que J.K. Rowling usa para escribir una historia al más puro estilo detectivesco, con extensos (quizás demasiado extensos) interrogatorios, multitud de sospechosos y escenas de acción.
Aunque es cierto que, en mi opinión, al libro le sobran bastantes páginas, la historia se lee muy bien y te engancha en la trama desde el comienzo. Un desenlace quizá algo pillado por los pelos pero en el que todo se nos muestra como algo muy plausible.
Pero lo que realmente me ha encantado de este libro es la manera de escribir de Rowling/Galbraith...puede parecer excesiva esa manera de de describir todo, pero realmente a mí me gusta, no se me hace pesado.
Y bueno, los personajes principales son maravillosos.. Ese Cormorantan rudo pero tan sagaz frente a esa Robin tan pulcra y con ganas de in trabajo emocionante. Me han cautivado y dejado con ganas de seguir leyendo sobre ellos.
Si tengo que poner alguna pega seria la traducción, es francamente desastrosa en algunos tramos. Imagino que no soy yo sola la que lo ha notado, cuando el resto de libros de la serie fueron encargados a una traductora distinta.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una buena historia con el sello del clásico de detectives, con ese toque inglés que sabe dar Rowling.
Janire
 31 January 2018
En esta ocasión la autora nos trae una historia de detectives que me ha mantenido en vilo en todo momento. Se nos presenta una historia adictiva, con numerosos personajes y sospechosos que hacen cambiar al lector de culpable en cada nueva prueba que aparece.

La novela se encuentra dividida en 5 partes, en las cuales cada una consta de cierto número de capítulos, en los cuales se nos va presentando la investigación detectivesca desde el principio, con numerosos detalles, hasta la resolución del caso. Entre la investigación se nos mezclan pasajes sobre la vida personal, un tanto desastrosa, del detective Cormoran Strike.

En cuanto a personajes, en esta novela el personaje principal y el que lleva todo el peso de la trama es Cormoran Strike, un personajes lleno de tópicos que aunque me ha gustado, no me ha sorprendido demasiado su trama. Tenía la sensación de que ya había leído algo muy similar, y es que novelas en las que el detective privado es un exmilitar con muchos problemas hay varias en el mercado. En cambio, el personaje de Robin me ha cautivado; quizá por que compartimos profesión, pero he de decir que es de esos personajes con los que conectas pese a no sucederles nada extraordinario. La verdad es que su personalidad, tan segura de si misma y tan resolutiva, me ha encantado.

Como punto negativo que le he encontrado a esta lectura, es que ha habido momentos en los que las excesivas descripciones de la trama, actitudes, hechos y lugares me han resultado un tanto pesadas.

Aún así es una novela que he disfrutado mucho, que espero que se publique en España el segundo caso de Cormoran Strike, y que recomiendo a todo el mundo al que le entusiasmen las novelas negras.
Galena
 21 December 2017
Una novela que me gustó mucho más de lo que esperaba y aunque el componente de misterio no es el más complejo que he visto, la caracterización de los personajes, las relaciones entre estos y la buena actuación del protagonista principal han hecho que 'El canto del Cuco' nos presente un universo ficticio al que tengo muchas ganas de volver.

Rowling me ha sorprendo por decantarse por un género como este, pero estoy contenta de que se haya atrevido y estoy satisfecha con el resultado, como dije, a pesar de que la trama de misterio no es la más compleja, creo que el componente más personal de los personajes hace que seguir la trama sea mucho más entretenido y atrapante.

Un libro que sin duda recomiendo.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Leticia
 19 December 2017
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Creo que a estas alturas de la vida me ahorro lo de comentar que Robert Galbraith es el seudónimo de J. K. Rowling, y prosigo :)

Llevaba siglos detrás de ponerme con las novelas protagonizadas por el detective Cormoran Strike, pero entre unas cosas y otras lo fui dejando. Hace unos meses me enteré de que habría adaptación de la BBC de los tres libros, y me dije que esta era la mía y que tenía que leerlos antes de que comenzase. Este pasado domingo 28 de agosto se estrenaba el primer capítulo... y yo con los rulos puestos y el libro sin leer.

Pues bien, si os digo que desde el domingo 28 no ha pasado ni una semana, que encima estoy de viaje mientras leéis esto, y que evidentemente estoy colgando reseña y el libro está, por tanto, leído, os haréis una idea de lo que me ha durado en las manos. No más de un par de días en el que no podía dejar de pasar las páginas. Y creedme, me sentí aliviada, porque Una vacante imprevista no llegó a hacerme todo el tilín que me hubiese gustado, y tenía todas mis esperanzas puestas en los libros de este oso detective de 1,90 metros. Muy fan (hasta las trancas) de Cormoran Strike y muy reconciliada con J.K. Rowling más allá de Harry Potter. Esta novela y estos personajes no necesitaban un seudónimo para triunfar.

Sé que ya lo habréis leído muchos, y además hace mucho tiempo, pero hago mini-resumen. La historia comienza con una súper modelo, Lula Landry, cayendo desde su balcón hacia la muerte una fría y nevada noche de enero. Con un pasado conflictivo, diagnosticada con trastorno bipolar, se concluye que se ha suicidado y se da carpetazo a la historia. Tres meses después el hermano de Lula se presenta en la oficina del detective privado Cormoran Strike para que investigue lo que sucedió; él cree que fue asesinada.

Este caso coincide con la llegada a la oficina de Robin Ellacott para ocupar el puesto de secretaria temporal. Robin no puede creerse su buena suerte, porque siempre había soñado con trabajar para un detective privado, pero lo que se encuentra es un Cormoran en el peor momento de su vida, que acaba de dejar a su prometida tras quince años de relación, que vive en la oficina y que además no tiene un penique y es incapaz de pagar el préstamo con el que abrió la oficina. Ah, y es hijo de una celebridad rockera al estilo de Mick Jagger y una de sus grupis... tuvo una infancia, como mínimo, complicada, aunque eso, en el mundo del famoseo que desconfía de los detectives y sus preguntas, abre muchas puertas.
El canto del cuco es un comienzo fascinante para esta pareja tan peculiar de detective y secretaria con aspiraciones detectivescas. J.K. Galbraith tira de veteranía para componer dos personajes tan bien escritos que a las cien páginas ya los conoces como la palma de tu mano, y a los que no dejas de ver crecer a lo largo de la novela. Te arrastran con ellos, adoras a Cormoran, adoras a Robin, y en fin, que a mí, como veréis, me han convencido por completo.

El caso en sí está llevado con mano de hierro, al estilo más clásico, sin flipadas varias ni intentos de impactar al lector con disparates sacados de la manga: una investigación con un tempo que a muchos podría parecerle lento pero que a mí me ha encantado, paso a paso, llena de conversaciones, entrevistas, personajes que entran y salen, y sin llegar a saber casi hasta el final qué es lo que le ronda por la cabeza a Strike.

La admiración y cariño que derrocha J.K. Galbraith por la literatura clásica de detectives son evidentes, sobre todo porque sabe traérsela a nuestros tiempos y, cogiendo todo lo mejor de este género, construye unos personajes muy especiales al servicio de una trama sin artificos pero compacta... uno personajes de esos que esperas que protagonicen más libros, porque los haces tuyos, te llegan. Con una sencillez apabullante construye a un Cormoran Strike que se queda en la retina y que deberían estudiar todos aquellos que escriben novela negra o thrillers y tiran de un cliché tras otro para construir otro cliché más con patas.

Y qué puedo decir de Robin... todas somos Robin (o casi todas... bueno, va, yo soy Robin). Es que este personaje, y su pasión por trabajar para un detective privado, me han hecho rememorar cómo me sentí cuando conocí la serie de Doctor Who (Friki alert!! Friki alert!!). Cuando comencé a ver esa maravilla de la ciencia-ficción, donde un Señor del Tiempo viajaba en una cabina telefónica azul en el tiempo y el espacio, hacia delante y hacia atrás, a millones de años luz o a la vuelta de la esquina... yo no quería ser el Doctor, yo quería ser la Companion, la humana que le acompañaba y se emocionaba y maravillaba en cada aventura. Yo QUERÍA ser la Companion (Rose a ser posible... con el Décimo, por el amor de dos). Bueno (que me desvío), pues eso me ha hecho sentir Robin con su pasión por este trabajo. Yo he querido ser Robin en este libro. Y para mí ese es el mayor piropo que le puedo echar a este y a cualquier otro personaje.

No quiero terminar sin comentar la visión que muestra J.K. del mundo del famoseo desde una perspectiva de alguien que entra en él sin llegar a integrarse del todo. La crítica a la superficialidad e idiotez de las clases altas sociales, de los nuevos ricos y sus extravagancias o incapacidades para manejar su fama y sus cantidades ingentes de ingresos... a veces da la sensación que es un punto de vista muy personal, el de una persona que también ha dado el salto de no tener nada a tener millones en el banco y que, a pesar de tenerlo todo, de moverse en un mundo impensable veinte años atrás, ha mantenido los pies en la tierra y una actitud reprobatoria hacia ese mundo con pies de barro.

En fin, que por si os cabía alguna duda, me lo he pasado pipa con El canto del cuco. Es un thriller sencillo en la forma pero que funciona como un reloj, y precisamente en esa sencillez está su encanto en una época en la que desde el género se intenta rizar mucho el rizo, y en la que se quieren contar demasiadas cosas a ver cuál impacta más. Se agradece de vez en cuando una historia que se tome su tiempo, que introduzca perfectamente a los personajes y su investigación y en la que encima no se quede ningún cabo suelto. Estoy deseando ponerme con El gusano de seda, y comprobar cómo les va a este par de íntegros, inteligentes, apasionados y astutos detectives.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie