Críticas sobre El canto del cuco (21)

LuisMinski
 27 diciembre 2019
Muy buena novela policial, al estilo tradicional que, más allá del misterio -la muerte de una hermosa modelo - , nos presenta dos investigadores de esos que, sin duda, quedarán entre nuestros favoritos: Cormorán Strike y Robin Ellacott.
Bien construida, con muy buena caracterización de personajes - aunque alguno de ellos estereotipados- y muy bien ambientada entre las calles londinenses, nos encontramos, entonces, con una excelente opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Publicada bajo pseudónimo, por J.K. Rowling, fue también llevada a la pantalla.
lectoraaburrida
 13 febrero 2018
Hay lecturas que se disfrutan solo por venir de mano de alguien que te aprecia mucho y que te hace el regalo de esas páginas con todo la ilusión. Mi amiga Mónica ha acertado de pleno, he cerrado el libro dándole las gracias mentalmente por haberme regalado esta entretenida historia policíaca.
Robert Galbraith es el seudónimo que J.K. Rowling usa para escribir una historia al más puro estilo detectivesco, con extensos (quizás demasiado extensos) interrogatorios, multitud de sospechosos y escenas de acción.
Aunque es cierto que, en mi opinión, al libro le sobran bastantes páginas, la historia se lee muy bien y te engancha en la trama desde el comienzo. Un desenlace quizá algo pillado por los pelos pero en el que todo se nos muestra como algo muy plausible.
Pero lo que realmente me ha encantado de este libro es la manera de escribir de Rowling/Galbraith...puede parecer excesiva esa manera de de describir todo, pero realmente a mí me gusta, no se me hace pesado.
Y bueno, los personajes principales son maravillosos.. Ese Cormorantan rudo pero tan sagaz frente a esa Robin tan pulcra y con ganas de in trabajo emocionante. Me han cautivado y dejado con ganas de seguir leyendo sobre ellos.
Si tengo que poner alguna pega seria la traducción, es francamente desastrosa en algunos tramos. Imagino que no soy yo sola la que lo ha notado, cuando el resto de libros de la serie fueron encargados a una traductora distinta.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una buena historia con el sello del clásico de detectives, con ese toque inglés que sabe dar Rowling.
Marcia
 12 enero 2019
Lula Landry es una muy famosa súper modelo que una helada madrugada cae del balcón de su elegante departamento en Londres.

Cormoran Strike es un soldado retirado que ahora trabaja como detective privado. Strike a duras penas puede mantenerse, ya que no tiene muchos clientes, tiene muchas deudas, y las secuelas de su antigua vida en el ejército aún lo persiguen.

Un día, llega a su oficina, John Bristow, hermano de Lula Landry, a pedirle al detective Cormoran Strike que investigue la muerte de su hermana, ya que aunque ella había tenido un pasado difícil con diversos trastornos mentales y problemas de drogas; John está convencido que su hermana no se suicidó, sino que alguien la mató y ese alguien sigue prófugo. Y está decidido a pagar lo que sea por atraparlo y hacer justicia.

A pesar de que la policía cerró el tan publicitado "caso Landry" y asumió que todas las pruebas apuntaban a que se trataba de un suicidio, Strike toma el caso para poder pagar sus deudas.

El Detective Strike con la ayuda de su nueva secretaria Robin, entrará en el mundo de las súper modelos, millonarios y famosos diseñadores con tal de encontrar la verdad.

El Canto del Cuco es un libro que me ha gustado muchísimo. Desde la primera página me atrapó; tiene más de 500 páginas y para nada se me hizo "pesado" o tedioso. Es bastante adictivo y el misterio te atrapa tanto que solo quieres seguir leyendo y leyendo para descubrir la verdad.

Me fascinó el mundo de la moda, como todo se ve muy glamuroso y brillante pero nada es lo que parece.

Strike y Robin me cayeron muy bien, me gustó mucho su complicidad y el trasfondo de sus vidas.

Me encantó el hecho de que, literalmente, sospechaba de todos los personajes, tiene unos giros inesperados geniales. En todo el tiempo que estuve leyendo El Canto del Cuco, no paraba de pensar en el libro y viendo todos los personajes como culpables.

El final me hizo quedarme en shock!. Estuvo simplemente increíble, aunque se me hizo un poco apresurado pero me encantó.

En fin, si estás buscando una muy buena novela policiaca/detectivesca, de suspenso y misterio, definitivamente recomiendo ésta.

Enlace: https://vidasecretadefangirl..
LiliOtero
 05 febrero 2020
Sentía mucha curiosidad por este libro después que supe que el autor es pseudónimo de J.K.Rowling. Pero claro, son historias tan diferentes en escenarios tan distantes que no encontré parecidos con los libros de Harry ; en términos generales la narrativa es sencilla, fácil de leer; me gustó como nos fue presentando a los personajes, por trazos pequeños que en ocasiones nos hacían dar una idea de ellos que posteriormente debíamos corregir ya que no teníamos el escenario completo; es una novela policial sencilla en la manera de ir desarrollando la historia, me pareció que el estilo es similar a los de Agatha Christie, ya que nos presenta a un inspector que a través de preguntas a los diferentes actores de la trama, al análisis de dicha información y escenarios va armando la película completa de la realidad del caso en cuestión, se me hizo por momentos muy largo en el desarrollo de dichos análisis de parte de nuestro investigador, que en este caso si es muy diferente al famoso Mr. Poirot; como lectora la verdad me costó mucho armar la película completa de la escena del crimen, y cuando al final nos la describe el investigador uniendo cada información que obtuvo y que íbamos leyendo en el desarrollo de la historia, todo cobro sentido; el asesino ni por sospecha lo deduje, sólo hasta el final se aclara la realidad y vemos como las piezas del rompecabezas se arma en su totalidad. Me encantó el desenlace, pero si creo que llega a ser una lectura pesada y lenta en muchas partes de la narración.
Bren
 13 marzo 2018
Strike es un ex policía militar, venido a menos que ahora trabaja por su cuenta como investigador privado, esta básicamente en la indigencia y por error una agencia de empleo le ha enviado a una secretaria por una semana, así que ambos tienen que adaptarse y aguantarse a trabajar juntos, ese día llega a la oficina de Strike un hombre para contratar sus servicios para investigar el supuesto suicidio de su hermana

Robert Galbraith es el seudónimo que escogió J.K. Rowiling para escribir esta serie policíaca, supongo que de alguna manera quiso reinventarse a ella misma sin tener que competir con sus ya muy conocidos libros y para mí gusto personal ha logrado su cometido, con este libro ha logrado desmarcarse totalmente del género y del estilo narrativo

Lo mejor de este libro son su personajes, son ellos quienes llenan el libro, mucho mas que la historia del asesinato en si, que dicho sea de paso es algo muy liviano, nada complicado, sin embargo creo que la construcción de toda la investigación esta muy bien planteada.

Si bien es cierto que el libro ha fluido muy bien, para nada se me ha hecho pesado o siquiera largo, si creo que esta historia bien pudo haberse contado con al menos 100 paginas menos.

Definitivo seguiré con la serie, me han encantado los protagonistas y también me ha gustado mucho Rowling en su faceta de novelista policíaca.
totecabana
 07 marzo 2018
Es lo primero que leo de J.K. Rowling después de Harry y bajo su seudónimo Robert Galbraith. La trama comienza muy bien, con un original argumento pero Después empieza a darle mil vueltas al asunto y llega un momento en que sientes que no avanzas. al final me terminó sorprendiendo el desenlace, me pareció que esta buena pero que le sobran muchas páginas a la historia.
Galena
 21 diciembre 2017
Una novela que me gustó mucho más de lo que esperaba y aunque el componente de misterio no es el más complejo que he visto, la caracterización de los personajes, las relaciones entre estos y la buena actuación del protagonista principal han hecho que 'El canto del Cuco' nos presente un universo ficticio al que tengo muchas ganas de volver.

Rowling me ha sorprendo por decantarse por un género como este, pero estoy contenta de que se haya atrevido y estoy satisfecha con el resultado, como dije, a pesar de que la trama de misterio no es la más compleja, creo que el componente más personal de los personajes hace que seguir la trama sea mucho más entretenido y atrapante.

Un libro que sin duda recomiendo.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Creo que a estas alturas de la vida me ahorro lo de comentar que Robert Galbraith es el seudónimo de J. K. Rowling, y prosigo :)

Llevaba siglos detrás de ponerme con las novelas protagonizadas por el detective Cormoran Strike, pero entre unas cosas y otras lo fui dejando. Hace unos meses me enteré de que habría adaptación de la BBC de los tres libros, y me dije que esta era la mía y que tenía que leerlos antes de que comenzase. Este pasado domingo 28 de agosto se estrenaba el primer capítulo... y yo con los rulos puestos y el libro sin leer.

Pues bien, si os digo que desde el domingo 28 no ha pasado ni una semana, que encima estoy de viaje mientras leéis esto, y que evidentemente estoy colgando reseña y el libro está, por tanto, leído, os haréis una idea de lo que me ha durado en las manos. No más de un par de días en el que no podía dejar de pasar las páginas. Y creedme, me sentí aliviada, porque Una vacante imprevista no llegó a hacerme todo el tilín que me hubiese gustado, y tenía todas mis esperanzas puestas en los libros de este oso detective de 1,90 metros. Muy fan (hasta las trancas) de Cormoran Strike y muy reconciliada con J.K. Rowling más allá de Harry Potter. Esta novela y estos personajes no necesitaban un seudónimo para triunfar.

Sé que ya lo habréis leído muchos, y además hace mucho tiempo, pero hago mini-resumen. La historia comienza con una súper modelo, Lula Landry, cayendo desde su balcón hacia la muerte una fría y nevada noche de enero. Con un pasado conflictivo, diagnosticada con trastorno bipolar, se concluye que se ha suicidado y se da carpetazo a la historia. Tres meses después el hermano de Lula se presenta en la oficina del detective privado Cormoran Strike para que investigue lo que sucedió; él cree que fue asesinada.

Este caso coincide con la llegada a la oficina de Robin Ellacott para ocupar el puesto de secretaria temporal. Robin no puede creerse su buena suerte, porque siempre había soñado con trabajar para un detective privado, pero lo que se encuentra es un Cormoran en el peor momento de su vida, que acaba de dejar a su prometida tras quince años de relación, que vive en la oficina y que además no tiene un penique y es incapaz de pagar el préstamo con el que abrió la oficina. Ah, y es hijo de una celebridad rockera al estilo de Mick Jagger y una de sus grupis... tuvo una infancia, como mínimo, complicada, aunque eso, en el mundo del famoseo que desconfía de los detectives y sus preguntas, abre muchas puertas.
El canto del cuco es un comienzo fascinante para esta pareja tan peculiar de detective y secretaria con aspiraciones detectivescas. J.K. Galbraith tira de veteranía para componer dos personajes tan bien escritos que a las cien páginas ya los conoces como la palma de tu mano, y a los que no dejas de ver crecer a lo largo de la novela. Te arrastran con ellos, adoras a Cormoran, adoras a Robin, y en fin, que a mí, como veréis, me han convencido por completo.

El caso en sí está llevado con mano de hierro, al estilo más clásico, sin flipadas varias ni intentos de impactar al lector con disparates sacados de la manga: una investigación con un tempo que a muchos podría parecerle lento pero que a mí me ha encantado, paso a paso, llena de conversaciones, entrevistas, personajes que entran y salen, y sin llegar a saber casi hasta el final qué es lo que le ronda por la cabeza a Strike.

La admiración y cariño que derrocha J.K. Galbraith por la literatura clásica de detectives son evidentes, sobre todo porque sabe traérsela a nuestros tiempos y, cogiendo todo lo mejor de este género, construye unos personajes muy especiales al servicio de una trama sin artificos pero compacta... uno personajes de esos que esperas que protagonicen más libros, porque los haces tuyos, te llegan. Con una sencillez apabullante construye a un Cormoran Strike que se queda en la retina y que deberían estudiar todos aquellos que escriben novela negra o thrillers y tiran de un cliché tras otro para construir otro cliché más con patas.

Y qué puedo decir de Robin... todas somos Robin (o casi todas... bueno, va, yo soy Robin). Es que este personaje, y su pasión por trabajar para un detective privado, me han hecho rememorar cómo me sentí cuando conocí la serie de Doctor Who (Friki alert!! Friki alert!!). Cuando comencé a ver esa maravilla de la ciencia-ficción, donde un Señor del Tiempo viajaba en una cabina telefónica azul en el tiempo y el espacio, hacia delante y hacia atrás, a millones de años luz o a la vuelta de la esquina... yo no quería ser el Doctor, yo quería ser la Companion, la humana que le acompañaba y se emocionaba y maravillaba en cada aventura. Yo QUERÍA ser la Companion (Rose a ser posible... con el Décimo, por el amor de dos). Bueno (que me desvío), pues eso me ha hecho sentir Robin con su pasión por este trabajo. Yo he querido ser Robin en este libro. Y para mí ese es el mayor piropo que le puedo echar a este y a cualquier otro personaje.

No quiero terminar sin comentar la visión que muestra J.K. del mundo del famoseo desde una perspectiva de alguien que entra en él sin llegar a integrarse del todo. La crítica a la superficialidad e idiotez de las clases altas sociales, de los nuevos ricos y sus extravagancias o incapacidades para manejar su fama y sus cantidades ingentes de ingresos... a veces da la sensación que es un punto de vista muy personal, el de una persona que también ha dado el salto de no tener nada a tener millones en el banco y que, a pesar de tenerlo todo, de moverse en un mundo impensable veinte años atrás, ha mantenido los pies en la tierra y una actitud reprobatoria hacia ese mundo con pies de barro.

En fin, que por si os cabía alguna duda, me lo he pasado pipa con El canto del cuco. Es un thriller sencillo en la forma pero que funciona como un reloj, y precisamente en esa sencillez está su encanto en una época en la que desde el género se intenta rizar mucho el rizo, y en la que se quieren contar demasiadas cosas a ver cuál impacta más. Se agradece de vez en cuando una historia que se tome su tiempo, que introduzca perfectamente a los personajes y su investigación y en la que encima no se quede ningún cabo suelto. Estoy deseando ponerme con El gusano de seda, y comprobar cómo les va a este par de íntegros, inteligentes, apasionados y astutos detectives.
Kristie
 04 febrero 2020
Tal y como os comentaba hace unos días, este libro me ha encantado, quiero deciros que no tenía grandes expectativas ya que no me esperaba que J. K. Rowling pudiera gustarme en otra faceta que no fuese en sus libros de Harry Potter. Ya que seguro que la mayoría lo sabe, pero Robert Galbraith es el seudónimo de la autora.

Tenemos a Cormoran Strike, un detective de lo más particular, nada convencional y esta arruinado, necesita dinero y un caso le abrirá las puertas de un poco de paz. El caso viene de la mano de John Bristow, un abogado que cansado de la prensa amarilla y de que la policía este atascada en el supuesto suicidio de la supermodelo Lula Landry.
Con todo en contra Strike realizará las pesquisas oportunas para resolver un caso en el que todo apunta de que Lula movida por la depresión se tiró de su balcón, gracias a su nueva secretaria temporal Robin, verá que será de gran ayuda, eso unido a las pistas e indicios, poco a poco el caso va tomando la dirección de asesinato.

No me lo esperaba, no esperaba que este grandullón me gustara como protagonista, pero lo ha hecho, me ha enternecido, ha sido una revelación.
Tanto Strike como Robin son unos personajes con carisma, con mucha personalidad, los secundarios, han sido muy bien formados y aunque a la autora le encanta meter muchos, ha sabido diferenciarlos y ponerlos una personalidad muy aceptable.

También la forma de narrar, de contar la historia, me ha sorprendido por el cambio radical de registro, hacer una buena novela de detectives es algo complicado y ciertamente J.K. Rowling ha sabido hacerlo, ya que me hizo olvidar quien era (que seguro que fue la intención que tenía al ponerse el seudónimo) y centrarme en la trama, para querer saber que ocurrió en realidad.
El final trepidante, os aseguro que no pensé en que la autora me iba a salir por ese camino, un tanto arriesgado, pero en este caso ha sabido salir del atolladero con muy buena nota!
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
JusstRead
 30 mayo 2019
Disfruté cada página.
Tenemos esta historia, la búsqueda de un asesino, unos personajes que atrapan, Cormoran y Robin. Tengo que decir, al empezarlo a leer tenía dudas, porque el problema con este genero es que si el final es malo, el libro deja sin sabor, pero si es muy bueno, el libro es lo mejor, y tenía miedo porque amo J.K y no quería decepcionarme, no lo hice.

Tiene su toque, las descripciones, los detalles que lleva hasta el final y no se le escapa nada, los personajes bien descritos,demasiado reales, se podían sentir, además que en el paso de la historia se puede conocer más de cada uno de ellos y entenderlos, sus acciones y motivaciones lo que hace la historia creíble, en general todo el mundo que rodea a el caso y a los personajes, bien planteado.

El libro está dividido en varias partes, esas partes en capítulos cortos, lo que hace que se lea rápido y además cada suceso está concentrado y bien explicado. Desde el comienzo, empecé a recolectar todos los detalles, esa manía de leer algo policíaco y querer adivinar qué pasa antes de leer el final. Si bien supe quién era el asesino un poco antes de leerlo, no me dejó de sorprender la motivación y toda la historia en general de esta persona.

La intriga me llevó hasta el final, pero más que la intriga la evolución de la historia, como cada cosa, el descubrir el mundo de los famosos, lo amé. al terminar pensé 'Necesito más de Cormoran y Robin en mi vida'.

En algunas partes, el libro es lento, si son fanáticos de la acción tal vez no les guste mucho, esta historia es más conversación e ingenio. Por otro lado, como ya mencioné es lento a veces, pero al final de un par de páginas en adelante se dan todas las explicaciones correspondientes, no es sorpresa, ni cosas sacadas de la nada, sólo que hay un cambio de ritmo abrupto, aunque desde un poco antes sientes la bomba pitando a punto de explotar. Estoy preparada para leer los otros libros.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..