ISBN : 841810791X
Editorial: Salamandra (08/07/2021)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 12 calificaciones)
Un thriller épico, ameno y apasionante que ha vendido 5 millones de ejemplares en un año en Reino Unido.

El detective privado Cormoran Strike, que se halla en Cornwall visitando a su familia, es abordado en plena calle por una mujer que le pide ayuda para encontrar a su madre, Margot Bamborough, desaparecida en 1974 en extrañas circunstancias.

A pesar de que nunca se ha enfrentado a un caso ocurrido tantos años atrás y de ser consciente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Galena
 08 March 2022
Una nueva entrega de la serie Strike que estaba deseando leer. Lo cierto es que esta saga detectivesca me conquistó desde el primer libro pero no fue hasta el tercero que me emocioné con ella. A día de hoy la admiro y recomiendo para quienes además de un misterio busquen profundidad y evolución en sus personajes.
Cuando se anunció la publicación de Sangre turbia me emocioné pero la noticia llegó acompañada de palabras desagradables. No estoy de acuerdo con la opinión de Rowling acerca de las mujeres trans, para mí son mujeres de pleno derecho, pero lejos estaba de imaginarme que la saga Strike estuviese directamente involucrada en esto. Se decía que el malo era un hombre que se vestía de mujer para hacerse con sus víctimas, criminalizando así al colectivo trans. No supe qué pensar de esto, no quería que se estropease una de mis sagas favoritas, y aunque mi opinión es contraria a la de la autora me extrañaba que hiciese algo así. Sé que es controversial, pero no podemos olvidar todo lo bueno que ha hecho. Como dice George Martin en sus libros «Una acción buena no borra una mala, pero una mala tampoco borra una buena».
La cuestión es que me sorprendía porque en estos libros se hace un manifiesto sobre la igualdad y la discriminación, eso lo vemos a través de los personajes, tanto de los protagonistas como de los secundarios. Racismo, machismo, discriminación por discapacidad, relaciones tóxicas y maneras de salir de ellas… Hay un amplio abanico de temas sociales muy bien llevados. Ahora que he leído el libro creo que se vio el filón para agrandar la polémica que había surgido. No hay nada transgénero en este libro y el personaje que se menciona que se vestía como una mujer no lo tenía como modus operandi, sino que siempre buscaba actuar de forma que pareciese poco peligroso y algunas veces decidía vestirse con algún artilugio de mujer, fingir ser gay, etc.
Además, el mensaje final de este libro en cuanto al misterio, diría que es que a veces juzgamos a las personas como «buenas» si tienen algo que nos recuerde a otras personas de nuestra vida que nos trataron bien, también advierte de que al tener cierto aspecto, o cierta edad, o cierta profesión, o cierto parentesco podemos dar por sentado cosas que no son.
Dicho esto, quisiera decir que me ha gustado un poquito más que Blanco letal porque el misterio y lo que lo rodeaba me atraía más. Es un caso de una mujer desaparecida asociada a un asesino en serie de mujeres, con todo lo que eso conlleva en cuanto a la prensa. Bien conocemos en España el morbo que atrae la desaparición de mujeres. Sin embargo, este es un misterio que va mucho más allá y que a través de Cormoran y, sobre todo de Robin, nos permite conocer al otro gran protagonista de este libro: Margot Bamborough. Me ha gustado mucho que se le de esa humanidad al caso, porque muchas veces en los misterios se deja de lado que detrás hay una persona, especialmente si tenemos en cuenta que casos como este no son tan raros en la actualidad.
Bamborough venía de una familia pobre, se unió a las conejitas Playboy para pagarse la carrera y luego trabajó como médica de cabecera. Feminista, tenía una hija y estaba casada con un hematólogo de una familia acomodada que nunca la apreció. Esto sucedió en los años setenta, donde fue juzgada por dejar a su hija en casa y trabajar; también por ser una mujer médica y prescribir la píldora anticonceptiva. Su carácter franco y su inteligencia no gustaba a muchos.
Poco a poco, con las entrevistas de sus allegados se va dibujando este personaje. al mismo tiempo hay un misterio en forma de jeroglífico del zodíaco, una forma interesante de presentar las pistas que lleva a Strike y a Robin a tener que aprender sobre el zodíaco y el tarot. No es un tema que conozca así que ha sido interesante aprender un poco con esto.
Cada entrega de la saga aporta una nueva capa a sus protagonistas, los hace cada vez más sólidos y, aunque es lentamente, muestra su evolución de forma clara. Strike tiene que lidiar con la enfermedad de un familiar muy cercano y el golpe que eso significa para toda la familia; también con la presencia de un padre famoso que lo abandonó cuando era niño. Su trabajo no puede ser descuidado y también le preocupa su relación con Robin.
Por su parte, ella, ha crecido mucho como detective, cada vez es más hábil y va a tener que enfrentarse a dirigir una agencia en la que algunos empleados masculinos no la ven como lo suficientemente válida para ser su jefa. Su divorcio se ha enquistado y ha cumplido 30 años, mientras que en su familia creen que va hacia atrás en lugar de hacia delante en la vida. Tampoco sabe muy bien qué sentirá Strike por ella o por su ex novia, pero está centrada en resolver el caso Bamborough y conseguirá importantes avances.
No voy a mentir, me hubiera gustado ver más avances en la relación de Robin y Strike y cuando ya se estaba acercando el final del libro estaba un poco desesperada por el poco avance que había visto en el plano personal, pero luego llegó un pasaje que me encantó. Una escena bien narrada, puesta en el momento justo y que permite acercar mucho más la amistad de los dos protagonistas. Strike suele cerrarse bastante y no dejar ver cómo se siente, especialmente en lo que respecta a su familia, y como no quiere arriesgar su amistad con Robin tampoco quiere aclarar sus sentimientos.
Por su parte, la trama del misterio la he disfrutado y me ha sorprendido mucho con este final, de todos los libros creo que este tiene el final que menos me esperaba y lo cierto es que me ha gustado mucho.
En conjunto, ha sido una lectura que me ha gustado y no se me ha hecho pesada a pesar de sus numerosas páginas. Advierto de que deja con ganas de más y eso no será posible hasta dentro de bastante tiempo. También tengo muchas ganas de que salga la versión de la BBC, desde mi punto de vista hacen un buen trabajo.
Sin duda para mí es una saga que merece la pena y si hay algo que conserva Rowling en la escritura es la capacidad de crear personaje con los que empatizamos, redondos, reales y que evolucionan. Por mi parte, no puedo dejar de recomendar esta serie de libros, me encantará conocer vuestras opiniones si también seguís la saga.
NuriaCC
 01 December 2023
Sangre turbia, ( Troubled blood) 2020
Robert Galbraith
@salamandraed
Traducción de Gemma Rovira

🩸Mientras visita a su familia en Cornualles, Strike es abordado en la playa por una mujer que quiere que busque a su madre, la doctora Margot Bamborough, desaparecida en 1974.

🩸Aunque se siente tentado a rechazar el insólito encargo, Cormoran acaba visitando a Anna en compañía de su socia Robin y tras la entrevista, se dan un margen de doce meses para encontrar alguna pista que explique la extraña desaparición de la joven doctora, una tarde lluviosa cuando dejó el consultorio médico para encontrarse con su amiga Oonagh en un pub al que nunca llegó.

🩸Un caso con múltiples ramificaciones, parte de las cuáles entroncan con el asesino en serie conocido como "El demonio de Paradise Park" así como con la familia mafiosa de los Ricci e incluso con un joven paciente de Margot que se relaciona con diversas mujeres muertas en circunstancias sospechosas.

🩸Mientras lidian con el complicado caso, Strike tiene que enfrentarse a una dura pérdida y Robin da carpetazo definitivo a su matrimonio, mientras ambos deben decidir sobre su propia relación.

La quinta entrega de la serie ha resultado ser la más compleja y absorbente de todas. Cruzando los dedos para que lleguen pronto las dos restantes. 🤞

La hemos leído, comentado y disfrutado muchísimo en #lecturasconjuntasraquellectora

#sangreturbia
#troubledblood
#cormoranstrike5
#robertgalbraithakajkrowling #britishnoir #novelanegra #noveladetectives #leeresvivir #leermola #leoautoras
GeneracionPapel
 29 March 2022
La agencia de detectives de Cormoran y Robin va viento en popa cuando reciben el encargo de investigar la desaparición de una doctora que se cree que pudo haber sido víctima de un asesino en serie en los años 70. al ir desenterrando recuerdos de familiares, amigos y compañeros de trabajo, verán que hay más de un motivo por el que alguien podría sentirse amenazado por esta mujer y el caso se irá abriendo cada vez más y más... ¿Agotarán el plazo de 1 año que tienen para encontrarla?

La creación del personaje de Margot, la mujer desaparecida, a través de los recuerdos de los demás me ha resultado muy interesante. Creo que es el caso de esta pareja de detectives que más me ha gustado hasta el momento. Sin embargo, ambos tienen asuntos personales delicados entre manos que les llevarán a estar más de medio libro preocupados y de alguna manera el mal rollo se me contagiaba a veces...

De hecho, he tardado más de lo que me suelen durar este tipo de libros porque no encontraba el estado mental adecuado para meterme en la novela... Además, había mucha mezcla de temas que dudaba que fueran de relevancia para el caso (que al final es una excusa para poner un inicio y un fin a la historia de estos personajes) y hasta pasada la segunda mitad del libro no me encontré más cómoda para leerlo sin freno hasta el final.

Dicho esto, he leído con mucho interés sobre algunos de los temas que propone la autora, como el feminismo, los diferentes tipos de maternidad/paternidad, la importancia de las apariencias... y, como ya me ocurría con la autora en la saga de Harry Potter, me maravilla la manera que tiene de ligarlo todo. También me ha gustado el rumbo que va tomando la relación profesional/personal entre Cormoran y Robin... Creo que los entiendo mejor.
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
¿Quién es capaz de escribir una novela negra de más de 1000 páginas? Nada menos que J. K. Rowling bajo seudónimo. Creo que sea una de las pocas autoras que sea capaz de crear un universo y escribir y escribir sin salirse de él.

El detective privado Cormoran Strike es abordado en plena calle por una mujer que le pide ayuda para encontrar a su madre, Margot Bamborough, desaparecida en 1974 en extrañas circunstancias. A pesar de que nunca se ha enfrentado a un caso ocurrido tantos años atrás y de ser consciente de las escasas posibilidades de éxito, Cormoran Strike y su compañera, Robin Ellacott, acaban aceptando el caso.

Estamos ante un caso diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados en las anteriores entregas. Nos encontramos con la investigación de una desaparición con 40 años de antigüedad. Y, aunque no hay nada de lectura trepidante, a medida que nos sumergimos en la trama, nos topamos con una historia terriblemente compleja y oscura, porque, por una investigación policial fallida, el cadáver de Margot nunca fue encontrado y el principal sospechoso fue un asesino en serie actualmente encarcelado en un psiquiátrico

Y, aun así, ¿cómo llegamos a las 1000 páginas? Pues muy fácil, mezclando la investigación con la vida personal de los protagonistas. A parte de las tramas, creo que el punto fuerte de la serie es la evolución de Cormoran y Robin, quienes para mí son unos personajes muy trabajados, definidos y con los que es muy fácil identificarse con todas sus luces y sus sombras.

Y así... comienzas a leer, te metes de lleno en la compleja investigación, en las desastrosas vidas de los protagonistas y cuanto te das cuenta, ya han pasado 1000 páginas… y necesitas el próximo libro ya... o por lo menos es como yo lo he sentido, las páginas se me han pasado volando… ☺☺
mylittlebookshelf
 09 March 2023
Nuevo caso de Cormoran Strike y Robin Ellacot. En esta ocasión tendrán que investigar la desaparición de la doctora Margot Bamborough en 1974. Los detectives tendrán que reconstruir la vida y desparición de la doctora a través de los testimonios de las personas que fueron testigos y estaban relacionados con ella.
Me encanta esta saga y disfruto muchísimo leyéndola. Los personajes me parecen impresionantes y me gusta descubrir cosas de sus vidas y su relación. En esta ocasión vamos a adentrarnos más en el aspecto más personal de sus vidas, ya que ambos están pasando por momentos difíciles que afecta de una manera u otra a su trabajo y la relación entre ellos.
No entraré en polémicas, se quién escribe estos libros y no estoy de acuerdo con sus pensamientos pero reconozco que no quiero renunciar a lo que me gustan estos libros. Son historias que me gustan, están bien construidas y disfruto con ellas.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico21 July 2021
J.K. Rowling, bajo el seudónimo de Robert Galbraith, presenta la quinta entrega del detective Cormoran Strike, sobre un caso que lleva 40 años sin resolverse.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Elimparcial25 June 2021
Sangre turbia es el título de la nueva novela de Robert Galbraith, seudónimo de J.K. Rowling, quinto libro de la serie policíaca protagonizada por Cormoran Strike.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
GalenaGalena08 March 2022
Satchwell iba señalando todos los lugares que le parecía interesante contemplar. Era de esos hombres que necesitan tocar una y otra vez: le daba palmaditas en el brazo para llamarle la atención sobre algo, la cogía por el codo para cruzar la calle, y, en general, adoptaba una actitud dominante hacia ella mientras caminaban juntos hacia Smith Street.
¿Le importa? Preguntó Sattchwell cuando llegaron a la altura de una tienda de material de bellas artes con el rótulo «PICTURESQUE». Sin esperar a que Robin le contestara, la hizo entrar y, mientras escogía óleos y pinceles, comenzó a hablar con prepotencia de las últimas tendencias del arte y de lo estúpidos que eran los críticos. «Jo, Margot…», pensó Robin, pero entonces se imaginó a Margot Bamborough juzgándola a ella por su relación con Matthew, que tenía una interminable reserva de anécdotas sobre sus logros deportivos y soltaba unos discursos cada vez más pretenciosos sobre primas y amenos de sueldo, y se avergonzó de sí misma.
NuriaCCNuriaCC01 December 2023
Después de que le volaran la pierna en Afganistán, Joan, llorosa junto a su cama de hospital mientras él intentaba enfocar la mirada para verla a través de una niebla de morfina, le había dicho '" Pero ahora ya estás bien. No te duele ". Strike quería mucho a su tía, que había cuidado de él durante largos períodos de su infancia, pero ahora estar con ella le producía una inevitable sensación de asfixia. Sus malabarismos dialécticos para negar o ignorar verdades incómodas lo fatigaban cada vez más
GalenaGalena08 March 2022
El lento deterioro de Joan era una experiencia muy distinta a la de otras muertes que Strike había conocido, casi ninguna de ellas producida por causas naturales. Primero como soldado, y después como detective, había aprendido a asimilar sin previo aviso la extinción repentina y brutal de un ser humano, a aceptar el inesperado vacío que quedaba donde antes había palpitado un alma. La lenta capitulación de Joan ante un enemigo que estaba dentro de su cuerpo era algo nuevo para él. Una pequeña parte de Strike, de la que se avergonzaba, quería que todo terminase de una vez para que comenzase el duelo real, y mientras el tren lo llevaba hacia el este, se sintió impaciente por llegar al refugio temporal que le ofrecía su ático vacío, donde podía estar triste sin necesidad de exhibir esa tristeza ante los vecinos o de presentar una falsa apariencia de jovialidad ante su tía.
GalenaGalena08 March 2022
Todas las personas casadas a las que conocían parecían desesperadas por arrastrar a los demás al matrimonio, sin importarles lo más mínimo que ellos fuesen un ejemplo pésimo para comenzar a hacer publicidad de esa institución.
otros libros clasificados: detectivesVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie