Críticas sobre Stardust (34)

LoslibrosdePaula
 09 March 2021
Debo reconocer que Stardust ha sido mi única lectura del mes de agosto, porque aunque es breve el mes no me ha dado para más. Y ha valido la pena, porque el libro me ha gustado

Si bien es cierto que al principio me costó ubicarme, porque el autor te sumerge de lleno en un mundo peculiar sin darte demasiados antecedentes, una vez empiezas a situarte todo va rodado. Y conforme más avanza la historia, más fácil es ir hilando todos los cabos sueltos.

Normalmente me gusta hablaros de los personajes, pero en esta ocasión solo voy a hablaros del protagonista, Tristán, porque no puedo hablar de ningún otro sin caer en spoilers.

A Tristán, para mi gusto, le falta un hervor. Peca de impulsivo, inocente, cabezota y egoísta en más de una ocasión. Sí, sé lo que estás pensado, «vaya protagonista», y tienes razón, pero en su defensa diré que a lo largo de la historia evoluciona lo suficiente como para no cerrar el libro odiándole.

Hay muchos más personajes que aparecen en la historia, humanos y no humanos, que sin duda merecerían una mención, pero como ya he dicho antes… es imposible.

Por lo que respecta a la pluma del autor, me ha resultado innecesariamente redundante en algunos puntos, pero es fácil de leer y atrapa la atención del lector sin problemas.

Stardust es, básicamente, un cuento de hadas algo más complejo y con tintes más «negros» de lo que estamos acostumbrados. Pero no por ello deja de ser una historia amena y aleccionadora.
Enlace: http://www.loslibrosdepaula...
Lizvzcrz
 04 March 2021
Nada que ver con la película, si primero vieron la película y luego llegaron al libro lamento informarles que la participación de los piratas no es nada similar a la de la película más que en que los llevaron en su barco.
La historia empieza con un encuentro fortuito entre lo que parece un hada y un hombre común, oh porque cierto, en este pueblo donde transcurre el libro existe un muro que separa a la gente mágica de la gente normal y una vez cada cierto tiempo se les permite cruzar a la gente normal a un mercado que hacen la gente detrás del muro, en una de estas noches nos muestra el encuentro de estas dos personas.
Pasa el tiempo y un bebe aparece en el muro, es adoptado por su padre y la esposa de este, así pasan los años y nuestro joven crece.
Creyéndose enamorado de la joven Victoria, le pide un beso o su mano, esta al ver la insistencia justo en el momento en que una estrella fugaz surcaba el cielo le pide a Tristán dicha estrella a cambio de cualquier cosa que el desee. Paralelamente un anciano rey en su lecho de muerte les indica a sus 3 hijos supervivientes que aquel que consiga una gema especial heredara el trono.
Bien nuestro joven emprende la búsqueda y gracias a la ayuda de un amable viajero es capaz de dar con la estrella, pero grata es su sorpresa cuando descubre que dicha estrella es en realidad una hermosa mujer. Y recordando la película, un trio de brujas se entera que una estrella ha caído y desean hacerse de su corazón ya que este contiene la magia suficiente para que recuperen sus poderes.
El estilo de este autor es muy peculiar, la historia lleva muchos aspectos mágicos y muchos temas de trasfondo que te pueden confundir o hacer un poco rara la historia.
Pero es un buen libro, te deja con una sensación de satisfacción el final.

Jazmin
 19 May 2020
Este libro lo conocí gracias a la adaptación cinematográfica. Fue de manera inversa a lo que me suele ocurrir de leer primero el libro y luego ver la película. Sin embargo, cuando se estrenó la película de Stardust yo era bastante chica (2007) y no tenía idea que había un libro detrás de tan hermosa historia. A pesar que hacía mucho tiempo tenía ganas de leerlo, recién hace un mes pude conseguirlo. Realmente me ha encantado la lectura, pero tengo que hacer una pequeña salvedad en cuanto a la película, la historia que yo conocía de antemano. Cabe destacar que, si bien la narración es un poco juguetona e irónica que intenta asemejarse a las lecturas infanto-juveniles, debo aclarar que es una fantasía adulta. Nos vamos a encontrar con que la trama tiene escenas un poco subidas de tono, un tanto adultas. A diferencia de ello, la película no toca temas fuertes ni adultos, sino que esta dirigida a todo tipo de público, tanto adulto como infantil. Creo que en gran parte se pierde un poco la esencia del libro de fantasía adulta de esta manera ya que tiene mucho más para explotar en su historia.

Como digo, vamos a encontrar un narrador irónico, juguetón, extravagante, que describe todo de manera un tanto infantil. Por lo que va a estar esta ambivalencia entre la manera de escribir y la trama adulta. Este juego me ha gustado muchísimo, la verdad es que disfruté bastante esta narrativa de inicio a fin. Siempre este autor termina por sorprenderme y hechizarme por completo con sus tramas y su escritura que me parece de lo más cuidada que hace la trama más amena, dinámica, activa, llena de acción y aventura como lo es este libro.

Además, en este libro nos vamos a encontrar con un mundo completamente maravilloso. Nunca se especifica de manera exacta la fecha exacta de los acontecimientos, pero creo que todo ayuda a esta “magia” del relato, de irnos imaginando de a poco los espacios en blanco que deja el autor. Todo ayuda también a introducirnos en este espacio mágico en el que claramente no importa ni el tiempo ni el espacio preciso. Creo que la trama va un poco más allá, donde lo más importante es la magia, los personajes extraordinarios que están muy bien descritos y que terminan por demostrar lo interesante de la creatividad del autor.

En fin, no voy a alargarme más con la reseña, pero voy a aclarar que éste es un libro imperdible para los amantes de la Fantasía un poquito más adulta, pero con esta narrativa un tanto juguetona que a mí al menos me ha atrapado muchísimo. Aclaro que es un libro con muchísima aventura, personajes que desde el inicio están muy bien caracterizados desde el inicio y muy interesantes. Sin más que decir, espero que se animen a leerlo y lo disfruten muchísimo

Enlace: https://navegandoentreletras..
Tashat
 18 March 2020
La historia comienza en Muro, un pueblo inglés que toma su nombre del inmenso muro de piedra que pasa junto al pueblo, entrando y saliendo del bosque y dejando la entrada a escasos metros de sus habitantes.

En Muro se toman muy enserio vigilar el muro, ya que sólo cada nueve años, cuando el valle acogía el Mercado de las Hadas, permitían la entrada y salida libre.
En primer lugar, seguimos a Dunstan Thorn, un joven afable que, absorto por su amor a la joven Daisy, decide ir al mercado a buscar un regalo para ella. Y lo encuentra, aunque también se lleva un gran recuerdo y una sonrisa que tarda en irse. (Y hasta aquí puedo leer que os destripo la historia)

Los padres de ambos jóvenes acuerdan su matrimonio, en el que ambos están de acuerdo y poco tiempo después tienen dos hijos, Tristran y su hermana pequeña, Louisa, con quien se lleva seis meses de diferencia. Vuestra vena cotilla se está impacientando, pues esto es sólo el principio.

Tristran, tan soñador como su padre, se enamora perdidamente de la joven Victoria y con tal de conseguir su favor se embarca en una aventura imposible.
Creo que este libro es especial, recomendado para todos los que han perdido la fe en la magia y creen que leer es perder el tiempo. Neil Gaiman nos sumerge en un mundo único, donde nada es lo que parece ser. Bosques que te atrapan, humanos que se convierten en animales y viceversa... Donde las estrellas no son rocas y los barcos no navegan por el mar, ¿qué puedes esperar de cosas tan familiares como las flores?

La aventura de Tristran se entremezclará con la de una bruja que busca poder y juventud, unos hermanos que tienen que luchar por conseguir el trono de su padre y... Una estrella.

La narración ha sido muy fluida, el desarrollo tenía tan buen ritmo que ha sido como si las escenas pasaran realmente a mi alrededor y no delante de mí. Me duele que la película se haya inventando tanto, definitivamente el tono de la novela es más oscuro, sin llegar a ser tétrico.
Enlace: https://tashatsoig.blogspot...
MissMoria
 04 July 2019
El señor Gaiman posee una mente particular, o tal vez posee la estupenda habilidad de saber fragmentar lo que percibe del mundo y a la vez lo que piensa, para transformarlo en numerosos relatos, situaciones, personajes y mundos de todo tipo. No tiene por norma escribir relatos según tengo entendido, pero no hay más que acercarse a una de sus antologías -como puede ser Objetos frágiles, Humo y espejos o la más recientemente anunciada "Trigger warning: short fictions and disturbances" cuya salida se anunció no hace mucho y de la que podéis leer algo aquí- para darse cuenta de lo que estoy diciendo.
Tiene la maravillosa capacidad de ver más allá de la realidad, para transportarnos a un nivel más profundo de esa misma realidad desmenuzando cada pedacito, o para llevarnos a un mundo que no existía antes de leerlo y que se queda para siempre en nuestros corazones, como estoy segura de que a muchos les ha ocurrido -como a mí- con Stardust.

Y sin embargo hay un detalle importante en la literatura de Gaiman, y es que como la vida misma, siempre hay una parte que queda sin explicar y te incita a querer más, no es un relato exhaustivo que retrata todo lo que compone el libro, sino que nos hace aproximarnos desde el punto de vista de quien está ahí, junto a los protagonistas, o incluso en la piel de los mismos para producirnos felicidad, pavor, remordimientos, placer o desconfianza y siempre, siempre hay un punto en sus historias que queda velado porque, a fin de cuentas, las cosas y el mundo que nos rodea son así. Realmente vivimos para comprender y puede que sea eso lo que hace que el lector necesite más, cada vez más, de la adicción que provocan las palabras del señor Gaiman.

No quiero dar más vueltas sobre este asunto. Creo que se trata de un autor delicado, puedes acercarte a su obra y decidir que no es para ti porque da demasiadas vueltas o porque no termina de definirse o puedes darte cuenta de que te encanta, y de que aborda un lugar oculto en la mente de cada uno que no sabíamos que existía hasta que te das cuenta de que accedes a él con su escritura que tiene ese dulce punto de oscuridad, magia y realidad, dejandote siempre con ganas de más.
Y sin más, vamos con Stardust. Como muchos habréis adivinado o sabréis, hay una película sobre este libro, pero no todo el mundo es consciente de lo contrario y se queda en la peli. Y creedme que merece la pena leer el libro.

Se nos presenta un microcosmos con infinidad de detalles, comprimido en unas pocas páginas que pueden hacer las delicias de los niños ya que no deja de ser un cuento de hadas, pero también cubrirá la esperanza de los mayores de encontrar una historia de aventuras comprimida, bien formada y con alta dosis de encanto.
Se divide en capítulos con subtítulos curiosos, mientras que la estructura interna está marcada por la trama de la que no puedo hablar demasiado sin destriparla: aborda el viaje que Tristran Thorne -sí, TristRan, no Tristan como muchos creíamos- emprende más allá de su apacible y pintoresca ciudad para buscar al otro lado del muro una estrella caída, con el anhelo de obtener así el amor de Victoria.

En cuanto a la relación película / libro, claro está que no es lo mismo expresar a través de la pantalla que del papel, pero en ambos casos se ha hecho un gran trabajo, en cuanto a la película diría que ha cubierto estupendamente aquellos fragmentos del libro que pueden gustar menos; y del modo contrario tenemos un libro que nos introduce en un cuento de hadas contado a la clásica con criaturas y detalles curiosos salpicándolo todo de manera que hace trabajar la mente del lector sin agobiarla demasiado y terminando -como dije arriba-, esperando más. Pero si no ocurriese esto, no sería Gaiman claro.
Es interesante de leer, pues es un cuento pero aborda desde el humor hasta la cuestión de si existe la suerte o solo la mala suerte, pasando por el asunto de la política desde un punto cómico, las consecuencias que hay cuando uno se precipita -como ocurre con el cuento de la lechera- e incluso hay reminiscencias "eróticas" en el libro. Lo más conseguido, para mí, es el transcurso de escenas como si fuese un sueño -perfectamente logrado a pesar de lo complejo que resulta- y la formación de personajes prototipo en los que predomina una cualidad determinada como metáfora de todos nosotros.
En resumidas cuentas, 7'95€ -sí, habéis leído bien- me parece un precio más que justificado para una obra que retrata a través de un cuento de fantasía el camino que recorremos buscando nuestros sueños, recordándonos que habrá sacrificios que hacer, sorpresas agradables y no tanto, pero una meta brillante y preciosa al final que nos reportará la felicidad absoluta de sabernos capaces de llegar a nuestro propósito.
Y sin embargo, el éxito se encuentra, como en este caso que viene como anillo al dedo, en el camino. al igual que nos ocurre cuando leemos un libro, no es la última página la que contiene un boom de satisfacción, sino lo que hemos sacado en el tiempo de lectura que le hemos dedicado.
SMLauri
 07 February 2019
Sin duda, mi libro favorito de Gaiman.

Esta es la historia de Tristan, que un día decide ir en busca de una estrella caída por amor a una chica. Pero la historia no sale como él espera y de repente se encuentra tras el muro que separa el mundo "normal" del mundo de la fantasía.
A la vez que sucede la historia de Tristan tenemos la historia de unos hermanos que están luchando unos contra otros para hacerse con el trono de su padre fallecido.
Y a la vez tenemos la historia de unas brujas que van en busca de la estrella caída que les servirá para hacer una poción para no envejecer.

Y de repente las tres historias se mezclan y ahí es cuando aparece el mejor Gaiman y te engancha de forma que no puedes parar de leer hasta saber cómo se solucionará todo.

La película es muy buena también, pero si queréis disfrutar de la historia tenéis que leer el libro.
yvo_about_books
 16 November 2018
Puedo decir que Stardust es, sin duda, otra lectura de fantasía bien escrita y entretenida, pero se lee un poco lento y, en general, no me pareció tan bueno como algunos de mis favoritos de Neil Gaiman. Stardust es una de esas excepciones en las que primero he visto la película, algo que prefiero que no suceda porque tiende a alterar la experiencia de lectura. Probablemente sea lo que sucedió aquí también, porque seguí pensando en la película mientras leía Stardust ... Y este es uno de los casos raros en los que realmente disfruté la película mejor que el libro. Todavía no puedo señalar exactamente por qué, pero estoy seguro de que tiene algo que ver con el hecho de que el ritmo fue más agradable en la película y me gustó más la dinámica entre Tristran e Yvaine. Y las escenas de Robert de Niro no tienen precio. Volviendo al libro, el ritmo más lento que solía contar esta historia hizo que todo el viaje se sintiera un poco menos aventurero y emocionante, y Stardust no logró alejarme como otros libros que he leído de este autor. Los personajes eran lo suficientemente interesantes y me gustó mucho la construcción del mundo, pero también sentí que faltaba la llamada 'chispa'. Es sin duda una entretenida lectura de fantasía de cuento de hadas, pero me quedo con la película por esta vez.
NoemiEstrada
 11 June 2018
El libro nos introduce en un mundo mágico dentro de lo que podría ser denominado "el mundo real", pues combina la población de una zona rural de Inglaterra y un país mágico en los límites de esta.

Al inicio nos cuentan la historia de un chico encantado con el mundo mágico, aunque ningún humano se atreve a cruzar "El Muro", él aprovecha uno de los días en los que pueden acceder para comprar cosas, y conoce a alguien especial.

Páginas después conoceremos a Tristan, un joven enamorado que ha prometido una estrella a la mujer que más ama, para evitar que esta se case con otro hombre. El problema es que dicha estrella cayó del lado del pueblo mágico, pero como su amor por ella es más grande, decide arriesgar el pellejo para satisfacer los deseos de su amada.

Las aventuras que vive Tristan son de lo más divertidas, curiosas y mágicas de la vida.

Cuando empecé este libro, de verdad no tenía muchas expectativas pero las catapultó de inmediato, se convirtió en uno de mis libros preferidos de la vida, sin duda alguna.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
Utopia
 23 May 2018
Reseña de la primera vez que leí este libro.
Cada vez que lo releo, me gusta más.

Como siempre voy a hacer una reseña 100% sincera. al principio he de decir que el libro me decepcionó un poco. No logró engancharme del todo y, de hecho, en el capítulo 4 (de los 10 que componen el libro, más el epílogo) dejé de leer. Pero me sentía muy culpable por haber abandonado el libro de una de mis películas favoritas y me dije a mí misma "esto no puede ser, deja de ser tan vaga y esfuérzate por comprenderlo y aceptarlo". Y la verdad que a partir de de la mitad del cuarto capítulo, justo donde lo había dejado, ¡¡todo mejora una barbaridad!! Empatizo mucho más con los personajes, surge ese toque de fantasía que hace de esta historia única y original, aparecen nuevos personajes (como mi querida estrella Yvaine) y es cuando de verdad se desarrolla la acción. Con lo cual, aunque a ambos nos costó arrancar y conectar, ¡después no pude dejar de leer!

Divertida, satírica, grotesca y creativa, Stardust nos cuenta la historia de Tristran Thorn, un joven que no es quien cree ser y jamás lo descubriría de no ser por una caprichosa casualidad, la de su enamoramiento por Victoria, una muchacha engreída y superficial a la que promete traer la estrella que ven caer juntos. Aunque el término "caer" debería cambiarse por "tirar", pues es otra casualidad que la estrella caiga por culpa de una piedra preciosa que decidirá quién será el próximo rey de Stormhold. Es la búsqueda de poder de los últimos herederos del rey, el ansia de juventud eterna de tres malvadas brujas y el amor que Tristran siente por Victoria los principales elementos que se entremezclarán de manera progresiva, sutil, emocionante y divertida para crear una historia entrañable que mezcla de una manera muy original la fantasía y la realidad. Ambas separadas por un muro custodiado día y noche por guardianes del mundo real para que nadie entre ni salga de Faerie. Pero Tristran como es un rebelde, pues se salta la prohibición al a torera jaja

Mención especial merecen dos personajes, ya no secundarios, sino terciarios del libro, que a mí me han fascinado. Se trata de el hombrecillo y el capitán Johannes Alberic, aunque he de reconocer que este personaje me gusta mucho más cómo está representado en la película, pero de ésta ya hablaremos en otra ocasión. Ambos personajes me encantan porque son muy originales, con personalidades bien reflejadas para lo poco que aparecen y cuyas intervenciones son claves en la historia.

Y, por último, otro personaje emblemático (a ver cómo digo esto sin hacer spoiler...) es el de la esclava de Madame Semele, quien es condenada a obedecer y estar encadenada a esta vieja bruja adoptando la forma de un precioso pajarito cuando no está trabajando en el tenderete de flores mágicas que regenta Madame Semele. Y es la actitud final de esta esclava al final del libro lo único que me chirría, pues la veo como demasiado precipitada y hasta algo fría o distante, como prefiráis llamarlo. No sé, si a mí me pasara lo que le sucede a ella al final de la historia yo me hubiera comportado de otra manera un poco más coherente, dadas las circunstancias. Pero que si el escritor quería que fuera así, pues nada, así es y yo lo acepto porque eso no enturbia para nada lo precioso del final que, aunque con su toque de fantasía, también tiene sus trazos realistas, porque no todo va a ser "vivieron felices para siempre jamás".

Concluyendo, que me voy por las ramas jaja este es un libro que, sin lugar a dudas, voy a releer. Que sí, que igual me leo más por encima los primeros capítulos (o igual al releerlo me gustan más, ¿quién sabe?), pero el resto los quiero saborear una y otra vez, porque es un libro que me ha encantado. Lástima que me haya leído una versión digital y no disponga de las ilustraciones de Cherles Vess con las que fue publicado el libro en una de sus ediciones más populares. Si alguien me lo quiere regalar por Navidad yo lo voy a recibir con los brazos abiertos. Con un estilo muy personal y diferente que ha despertado en mí el deseo de leer más obras del autor (cosa que no suele sucederme muy a menudo) y grandes reflexiones tanto explícitas como implícitas en la historia que se pueden aplicar a nuestra época y a nuestro día a día, con Stardust he descubierto uno de mis libros favoritos.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
KalaWolf
 13 April 2018
Mi primer acercamiento a Neil Gaiman ha sido con Stardust, historia de la que ya había visto la película, la forma curiosa que tiene Gaiman de narrar me recuerda en algunos aspectos a Terry Pratchett, principalmente en las pinceladas de humor absurdo que el autor va dejando en cada capítulo, razón por la cual Stardust es una lectura divertida, fresca y original.

Tristran es un muchacho con una extraña historia, pero con una vida que le resulta aburrida, el quiere vivir aventuras más allá de El muro, a pesar de que estar prohibido, termina cruzándolo, para así conseguir una estrella que ha visto caer y obsequiar con ella a Victoria Forrester, la cual le prometió un deseo si le traía la estrella, y el deseo del joven no es otro que casarse con ella.

Así comienza la aventura de nuestro protagonista, que irá metiéndose en problemas mayores y de difícil salida. Conocerá brujas y piratas, además de viajar a los rincones más extraños y hermosos.

No sé si partía con muchas expectativas con Gaiman, pero me ha decepcionado bastante, me esperaba una lectura de 10 y ha sido más bien de 7. No es que me parezca mala, pero no ha llegado al nivel en el que yo pensaba que estaría. Por supuesto, es mi opinión personal, no implica que a vosotros no os vaya a gustar, de hecho a mi me ha gustado, pero en menor medida.

Lo que más destaco es el humor, bastante absurdo que es del tipo que más disfruto. La historia no está mal, pero tampoco me ha parecido nada del otro mundo, ni el contenido ni la forma de contarla... Me ha dado la sensación de que tenía demasiados altibajos y no terminaba de engancharme.

Aún así, volveré a probar con el autor porque quizá este no fuera mi libro.
¿Habéis leído algo del autor?¿Qué me recomendáis?

¿Os gusta la fantasía y el humor absurdo? Pues probablemente disfrutéis de esta historia. No será ni mucho menos de mis favoritas, pero entretiene.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA