Críticas sobre Stardust (34)

Meduss142
 24 February 2024
Y otro más!!!

Stardust, una novela de Neil Gaiman, desborda polvo estelar por todas sus páginas. El principio no me llamo mucho, pero luego la lectura ya fue seguida, con el paso incesante de la aventura a todo correr.

🌠☄️🌠☄️🌠☄️🌠☄️🌠
¿Qué ocurrirá cuando el joven Tristan Thorn emprenda un viaje al País de las Hadas con el objetivo de conseguir para su amada una estrella que vieron caer juntos una noche? ¿Lo conseguirá o tal vez, perezca durante el camino?
🌠☄️🌠☄️🌠☄️🌠☄️🌠

Os dejó con la intriga...🌠

Sara_feerica
 03 December 2017
Con este libro descubrí a Neil Gaiman, así que le tengo un cariño especial. Lo leí después de ver la película que me maravilló. El libro es aún mejor, pero tiene la crueldad propia del autor, lo cuál me pilló bastante desprevenida.
El autor despliega mucha imaginación y narrativa en esta pequeña obra llena de sentido de la maravilla.
rocilectora
 09 February 2023
Bello cuento de hadas para adultos. Narración muy evocadora y agradable de leer. Tiene una extension no muy larga, ya que evita descripciones y fragmentos innecesarios. Con personajes variopintos y magia de la buena pero también de la oscura. Habla de fronteras y de cuando los mundos se mezclan. Con un humor muy característico del autor, que me encanta. En mi opinión, redondo, muy recomendable.
BrendaT2
 02 January 2020
Este libro sin duda te mete en el mundo, aunque los personajes fisicamente no son tan descriptivos, todo lo demas hace que tu imaginacion flote al 100%, es un libro muy tierno, con una trama muy genial y es tan ligero que lo puedes leer en un dia. Sin embargo, en este caso, creo que me gusto un poco mas la pelicula, ya que te muestra otro ejemplo de algunas cosas, y aunque algunas cosas dentro de ella no me gustaron tanto como en el libro hay otras, como el final que fue tan hermoso y mejor que el libro que quede fascinada. Sin duda un libro que recomiendo al igual que la pelicula.

Aunque admito que al inicio, en el prologo casi no me atrajo tanto
vlcorton
 02 January 2024
Creo que Stardust habría funcionado mejor como relato corto y no como una novela de doscientas páginas.

Mi historia con Stardust empezó hace años, cuando leí la novela ilustrada por Charles Vess. La primera vez que la leí "me gustó", o tal es el recuerdo que guardaba. Después vi la película y me encantó porque los personajes e interpretaciones estaban bien trabajados y el mundo me pareció bien construido, peculiar y variopinto. A finales de 2023 volví a releer la novela con intención revivir la buena sensación que me dejó la película y para confirmar si la novela realmente me había gustado, pero la burbuja de la magia se pinchó nada más empezar.

Quizás con los años me haya vuelto un lector más crítico y ahora tengo más en cuenta las virtudes y carencias tanto de mis propias obras como de las ajenas, pero no encontré en Stardust la "magia" que supuestamente vi la primera vez. Los personajes me parecieron bastante planos y no encontré química entre Tristran e Yvaine, los protagonistas que supuestamente se enamoran y a quienes acompañamos en el transcurso de la historia. En muchos tramos es tediosa y el inicio es lento en exceso, una avalancha de datos inútiles que no apenas aporta nada a la trama, ni a los personajes ni al mundo creado por el autor. No se necesitaban tantas páginas ni tanto relleno para introducir una historia con personajes que apenas vuelven a aparecer porque la trama se centra en otros. Lo que sí aplaudo es la ambientación de "cuento de hadas" con pasajes crueles, oscuros y de moralidad cuestionable que logra Neil Gaiman, muy al estilo de los hermanos Grimm. Lo demás, por desgracia, se me queda a medias.

Stardust habla de obsesiones, de amores que no son tal, de personajes que, si bien son grises, me parecen tan planos que me cuesta empatizar con ellos. Suceden cosas, por supuesto, pero esta vez sentí que la mayoría de ellas me aburría o que en verdad no suponían nada relevante para la trama ni para el desarrollo de los personajes. Más bien eran una colección de episodios que convenía mencionar para rellenar páginas y alargar una historia que cualquiera habría contado en menos de cien páginas.

Creo que la idea es buena, pero las formas fallan. Las comparaciones son odiosas, pero la historia está mejor contada en formato película.
Amarie
 22 October 2023
Bueno, hacia mucho tiempo que le tenía echado el ojo a STARDUST de Neil Gaiman, porque me sonaba de que existía una peli (aunque yo no la recordaba bien) y porque quería a probar a leer algo del autor.

Lo leí pronto y la verdad es que me gustó mucho.

Era como una novela de realismo de sucesos verídicos y contrastados por la sabiduría popular; pero con ese mundo fantástico ahí existente, donde cualquiera creería que el pueblecito de Muro existe y que tras él, todo el País de las Hadas, pues está tratado de un modo tan natural que cualquiera que viajase a Reino Unido buscaría ese lugar para ver si de verdad existe.

El protagonista, Tristan Thorn, al principio me caía fatal... es que estaba tan estúpidamente enamorado de Victoria (con lo evidente que era su rechazo, las largas que le daba, los desprecios y desplantes...) y en realidad yo sufría por lo idiota que actuaba el protagonista. Después poco a poco parece que evoluciona y se espabila, pues ya empieza a plantearse dudas y cosas que debería de haberse cuestionado desde el mismo momento en el que pudo cruzar el muro (con la ayuda de su padre).

¿Por qué él sí y otros no?

¿Por qué su padre en vez de frenarlo lo ayuda en tal peligrosa empresa y lo anima a buscar su destino?

Simplemente me daba coraje que fuera un poco a lo loco, en vez de meditar las cosas que pasaban a su alrededor, supongo que es un modo de enseñar al lector (a la vez que el protagonista) el mundo fantástico desde la ignorancia pues nada de ello existe en nuestra realidad, así aprendemos a asimilarlo y aceptarlo a la vez que Tristan madura y comprende el mundo que le rodea.

Tristan encuentra la estrella (aunque no es como él esperaba) y vive un sin fin de aventuras en todos los meses que pasa en El País de las Hadas, porque en realidad estaba más lejos de lo que él pensó en un primer momento y sobre todo el viaje de vuelta fue más que tortuoso.

Hay varios personajes que también buscan la estrella caída y la desean para ellos por las propiedades mágicas que tienen estos astros que los ayudará a conseguir sus más anhelados deseos...

Esto convierte la búsqueda de la estrella en una competición y carrera por quien será el primero.

Lo que más me gustó de la novela fue las brujas, y los 7 hermanos príncipes, la competición por conseguir la estrella y como se entrecruzaban en sus caminos sin darse cuenta que todos buscaban lo mismo... como a veces se entorpecían y a veces se ayudaban sin saberlo.

Si tuviese que poner una pega... es el final.

Tras leer el libro, busqué la adaptación cinematográfica y la volví a ver... para comparar. El final de la película es mucho más bonito por **SPOILER porque matan a las brujas malvadas... y un momento de venganza siempre se agradece y porque termina diciéndonos que Tristan y la Estrella se casan y son felices y punto. No que ella no puede tener hijos, que el murió con el transcurrir de los años y ella (como era una estrella) no moría y simplemente se quedó sola en el castillo mirando por la torre al cielo al que no podía volver... eso es triste y cruel. Y no me gustaba para un libro que resulta ser como un cuento de toda la vida, una espera el "y comieron perdices..." FIN DEL SPOILER**

Simplemente yo hubiese puesto punto final, sin contar demasiado qué pasó después... que cada uno haga sus conjeturas con la información dada en la novela. No es necesaria demasiada información que sólo sirve para agriar el final del libro.

Aún así, le di 4 estrellas de 5, porque fue una lectura muy ágil, divertida y casi todo el tiempo estuve enganchada y disfrutando como una cría. Este libro es estupendo tanto para adultos, como adolescentes, como para niños con un buen nivel de lectura; porque es un cuento como los de toda la vida con sus puntos macabros (por lo visto típicos del autor), pero con moralejas y enseñanzas que nos vienen muy bien a todos.

Si lo habéis leído y visto la película
¿Qué opináis del final?
¿Con cuál os quedáis mejor?
laurass89
 22 March 2023
El autor de esta novela comienza este cuento de fantasía de una manera que no suele ser la que podríamos esperar. Dentro de la normalidad, el autor hace hincapié en lo excepcional que le sucede a los hombres corrientes y, de esta manera, se da lugar al protagonista de nuestra historia de hoy.
Las andanzas de Tristan comenzarán incluso antes de haber nacido y continuarán con la búsqueda de una estrella caída del cielo para conseguir al amor de su vida. Así, lo que encontraremos en estas andanzas será esa sensación de maravilla al ir descubriendo qué es realmente qué cosa, como por ejemplo la estrella.
Aquello que hay detrás
Acostumbrados a que en los libros de fantasía nos zambullamos en mundo completamente alejados del nuestro, es muy interesante encontrar una historia donde nuestro mundo y el de fantasía conviven sin que haya una contradicción entre sus normas. Esto lo consigue Gaiman con la sencillez con la que se explica a los niños que no existen los dragones: lo que pasa de la tierra de las hadas al mundo humano no es. Es decir, la fantasía desaparece y nos queda el mundanal ruido. Sin embargo, o precisamente por ello, la historia sucede en el mundo de fantasía, donde todo sí puede ser: así nos encontraremos con piratas, sátiros, fantasmas, brujas malvadas y estrellas que son personas.
En este conjunto, y siendo el autor como es, el niño se quedará con el cuento, que el amor es una fuerza que nos lleva hasta el fin del mundo, pero que también hay que saber reconocer ese amor; pero los adultos no podemos dejar de entender que se nos está contando alguna cosa más. Sin querer desentrañar aquí el texto, porque, además, me parece bastante complicado, sí es cierto que esto provoca que tengamos escenas un poco más duras o incluso, crueles, contadas con tal sencillez que entran como algo sin gravedad. Pienso, por ejemplo en la lucha del león y el unicornio (casi la fantasía con la crudeza del mundo real) o en los ataques de las diferentes brujas de la historia (condenadas a dar todo para poder seguir existiendo).
De este modo, la narración sobrecoge a pequeños porque, como en todos los cuentos, los malos son muy malos y los buenos…, aquí tendrán que hacer preguntas los pequeños; y a adultos por lo bien narrado que está aquello que nos da más miedo: la muerte, el paso del tiempo, el error, etc.
Una fantasía distinta
Además, aunque estamos en una narración más cercana al cuento, pero de fantasía al fin y al cabo, serán pocos los seres que asociemos a la fantasía y más, quizá, los que podamos relacionar con otro tipo de relatos. Por supuesto, las brujas y los fantasmas son seres fantásticos, pero refiero que no tendremos a esos seres amables como son las hadas buenas o los elfos o señores del bosque. Esta fantasía va de personas, como ya he dicho malas y menos malas, pero al fin y al cabo seres que tienen intereses, anhelos y opiniones.
En este sentido, para mí, la configuración del cuento ha cambiado un poco, al fin y al cabo, no me tengo que dejar llevar por el sentido de maravilla, sino por las acciones afortunadas o no de los personajes. ¿Qué decide Tristan cuando consigue la estrella? ¿Qué puede hacer o no la bruja cuando tiene al muchacho en sus garras?, etc.
La experiencia
Lo cierto es que cuando te acercas a Stardust puedes tener más o menos idea de qué encontrarás en la obra. Sin embargo, como siempre pasa con este autor, más allá del cuento, de disfrutar de la aventura, podremos fantasear con las interpretaciones y dobles lecturas.
Que no queréis hacer esto, disfrutaréis de un cuento cuya moraleja es tan sencilla como complicada. Es verdad que si habéis visto la película, notaréis ciertas diferencias, pero esto no deja de hacer que Tristan nos enseñe cosas y que nosotros como lectores tengamos nuestro huequito en la historia. Espero que os animéis con ella, porque el autor no os decepcionará.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
terebueno21
 09 November 2022
Tristan tiene que conseguir una estrella caída para impresionar a la chica de sus sueños. Pero en el País de las Hadas nada es como al otro lado del muro que separa los reinos, por lo que le esperan grandes aventuras que le harán madurar y cambiar antes de que pueda volver a casa.

Conocía el libro por la película, una de mis favoritas, pero sabía que era una adaptación libre y con bastantes cambios. Es cierto que en el libro faltan algunos personajes icónicos y algunas cosas se endulzaron, pero el argumento principal se mantiene y no pierde tanto como me habría esperado.

Es un tipo de fantasía con toques oscuros y crudos, donde no todo es maravilloso, ni tampoco lo son sus protagonistas.
La trama gira en torno a ese mundo creado y las aventuras de sus personajes, por lo que el romance de los protagonistas queda algo solapado y escondido entre líneas y escenas.

En general, me ha gustado más de lo que esperaba y lo recomiendo.
dani_rivera13
 03 October 2022
Reseña: Stardust, de Neil Gaiman.

🌠Stardust era la primera novela que leía del autor, y claro las expectativas estaban por las nubes. Cualquier amante del género fantástico conoce a Neil de sobra y las reseñas de sus geniales obras no faltan en todo Bookstagram, sin embargo ya me avisaron que Stardust no es como el resto de sus obras y ahí es donde he metido la pata.

�n esta novela nos cuenta una historia de fantasía clásica, con reinos, hadas, unicornios, brujas y maldiciones. Entremezcla todos estos aspectos y muchos más para dar lugar a una obra muy sencilla pero a la vez muy bonita.

🏰Lo malo es que en mi opinión se queda en algo muy simple, muy básico, sin tantas capas como se espera, o carente de ese tono oscuro que caracteriza al autor.

�ún así es una novela genial si es lo que andáis buscando: un cuento clásico tipo Las Crónicas de Narnia, El mago de Oz, ... de aventuras, secretos, magia y un poco de romance.

🧹La verdad es que debo admitir que se lee en nada, algunos capítulos son algo largos pero una vez pasada la primera parte ya se lee solo.

�más la edición es genial, las portadas de esta colección molan mucho y estoy deseando empezar el siguiente libro del autor, que seguramente será uno de los dos que aparece en la imagen!

🧚Os lo recomiendo si os gustan este tipo de historias, si os encantan las novelas de magia o si buscáis adentraros en un mundo de fantasía!

&#xNaNContadme si la habéis leído, si os llama la atención o si la tenéis en la lista de pendientes!!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
AvalleRei
 03 July 2021
Es un cuento de hadas para adultos, con duendes, brujas malas, bosques encantados, arboles que hablan y una prueba de amor que llevará a nuestro protagonista por unas aventuras increíbles para poder cumplir la palabra y llevar a su verdadero amor la prueba del mismo.
Muy sencilla, entretenida y rápida para leer. Con las descripciones justas, los personajes más variopintos y las casualidades más casuales. Con todo lo que le puedes pedir a una fábula y algunas cosas más.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA