Editorial: Editorial Alma (01/09/2021)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
El corazón de las tinieblas recoge parte de sus experiencias a bordo de un barco de vapor en el río Congo. Las enigmáticas últimas palabras de Kurtz, "¡El horror! ¡El horror!", nos hablan de dos de las grandes preocupaciones del autor: los excesos de la colonización europea en Çfrica y la amoralidad intrínseca del ser humano.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
YoleoNovela
 23 October 2021
Un octubre glorioso, todo rojo y dorado. Unos colores que me encantan cuando la naturaleza hace su magia.

A pesar de haberme zambullido en nuevos retos académicos me es imposible dejar de leer novelas. Siempre, desde que tengo uso de razón, me ha pasado. He ido superando retos universitarios y metas laborales en las que no tenía tiempo para casi nada pero me he visto siempre con una lectura entre manos. Y en esta ocasión, os aseguro, que no va a ser distinta. A pesar del poco tiempo disponible seguiré leyendo y escribiendo en este blog. No os abandonaré, aunque a veces las ausencias sean un poco más largas.

'El corazón de las tinieblas' es un clásico que muchos ya conoceréis, al menos tendréis alguna referencia puesto que es la obra más famosa de Joseph Conrad y fue adaptada al cine de la mano de Francis Ford Coppla en la legendaria película Apocalisis Now.

Se trata de una novela corta escrita en 1899 basada en hechos y experiencias reales vividas por el autor. Está narrada por el protagonista, Charlie Marlow, y cuenta su periplo personal por el río Congo. Marlow es capitán de un barco inglés, que ingresa en una compañía dedicada a navegar a través del río africano. En su travesía Charlie se interesa por un jefe explotador de marfil llamado Kurtz al que intentará localizar, aunque tal aventura será complicada puesto que el comerciante europeo de marfil se esconde en lo más profundo de la selva, en la más absoluta soledad. El viaje llega a complicarse y no estará exento de problemas. Y de esta complicada travesía trata esta novela.

El lenguaje utilizado por Joseph Conrad en esta célebre novela se acerca a lo poético. A lo largo de su lectura podemos sentir cómo esta se ralentiza pero os garantizo que el torbellino de imágenes, de rostros y de impresiones está servido en bandeja de plata. La ambientación tiene mucha importancia en esta lectura y las escenas se van interponiendo unas a otras, como en una secuencia de fotogramas.

La obra, en la recreación del periplo por el río Congo de Charlie Marlow, elabora una crítica al colonialismo europeo en África, reflejando el racismo, la violencia humana y el choque cultural entre ambos mundos. Sin entrar en demasiada disertación costumbrista pero para que os hagáis una pequeña idea de lo que esconde esta corta novela podría deciros que es un viaje a lo más profundo del interior de África, con todo lo que eso pueda conllevar.

La editorial Alma está especializada en clásicos ilustrados. En su catálogo podemos encontrar clásicos tan solemnes como Orgullo y prejuicio de Jane Austen de estilo romántico o Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle de corte policíaco entre otras muchas, pero todas ellas editadas con talento y especial cuidado en sus ilustraciones. Así, además de dar vida de nuevo a los clásicos de la literatura universal también podemos evadirnos con sus preciosas ilustraciones.

Aunque tengo sentimientos encontrados y tal y cual, no puedo decir que haya sido una mala novela sino todo lo contrario. Es tan especial y con una prosa tan poética que os aseguro que un buen número de escalofríos, emociones y exclamaciones he soltado.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Bobibooks
 03 November 2021
Es la primera vez que leo al autor, me ha gustado pero no es un libro sino uno que te da experiencia.

Este libro está basado en un viaje que el autor hizo al Congo, y debido a lo que experimentó al ver la fuerza con la que los europeos actuaban en África, escribió el libro.

La trama está contada en primera persona por su protagonista, Charlie Marlow, y dividida en tres partes. En la primera parte, nos cuenta como Marlow inicia el viaje. En la segunda parte, es la travesía en sí. Y la tercera, es la conclusión a todo ese viaje.

Conforme va pasando la historia el autor va mostrando a través del protagonista esa fuerza de los europeos sobre los africanos nativos que os mencionaba al principio. Es genial observar, como el autor mediante la palabra, la ambientación y los personajes que aparecen le dan a la obra un toque algo siniestro para contar todo esto. No solo haba de la colonización, también lo hace de la violencia humana y de la amoralidad de esta. También nos muestra, los que puede haber desde lo más adentro de un alma.

La ambientación en esta trama ha sido muy resaltada, ya que llegaba un momento, en el que la civilización quedaba atrás y se describía muy claramente como era esa travesía hasta llegar a lo más recóndito de la selva para encontrar a Kurzt, quien lo contrata y el cual tiene mucho existo en ese mundo del marfil. Lo tiene como si fuese alguien realmente asombroso, me atrevería a decir que hasta como un dios, aunque no dejara de ser alguien que se ha portado de manera bruta también. Pero con eso es con lo que el autor juega.

Me ha gustado mucho el representar esa travesía como una serpiente, además la ilustración que nos muestra la editorial es muy representativa.

Y el final, nos muestra la inocencia de la sociedad de esa época de no saber qué es lo que realmente sucedía por aquellos lares y creer que lo que hacía sus seres, era algo asombroso. Esto nos lo muestra a través de la mujer de Kurtz.

Aunque me ha gustado, no sé si volveré a leer al autor. Ha sido un libro corto pero muy intenso en el que tenías que ir viendo más allá de las simples palabras.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
rae77
 03 October 2022
"El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad
Charlie Marlow, es un marinero que narra una travesía que realizó años atrás por un río tropical. Fue en busca de Kurtz, el jefe de una explotación de marfil que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo. Ese empleado tuvo un enorme éxito en el tráfico de marfil, pero eso le ha granjeado la envidia de otros colegas.
*A pesar de tener una premisa muy interesante y tener pocas páginas, ésta historia se me ha hecho muy pesada y no me ha gustado nada. Me ha costado mucho terminarla y no sé si he llegado a entender la trama de la historia.
dani_rivera13
 07 March 2023
Reseña: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

🦓Hoy vuelvo a la carga con los clásicos, hacía tiempo que no os traía post sobre este género así que en los próximos días intentaré subir alguno que otro!

�n el caso de El corazón de las tinieblas iba un poco a ciegas a la hora de leerlo, no sabía muy bien de qué trataba pero al seguir la colección tan chula de @australeditorial tenía que caer sí o sí.

�l libro es bastante finito pero no os dejéis engañar ya que es muy denso.

🦍La temática gira en torno a África, la esclavitud, el racismo, la colonización y explotación de marfil... Todo esto mientras nuestro protagonista se adentra en las peligrosas tierras del continente africano.

�n general no me entusiasmó demasiado la historia, no le encontré la parte interesante, sin embargo si os gustan los libros que tratan estos temas o queréis saber más sobre finales del siglo XIX y la situación cultural y social que existía en la época, entonces os la recomiendo sin duda.
Elbosquedelosaullidos
 04 August 2022
El Corazón de las Tinieblas. Joseph Conrad. Novela corta de 1899 que aborda temas como el colonialismo, el choque de culturas, el racismo y la violencia humana.

Nos cuenta la historia de Marlow en su aventura por el Congo en busca de un misterioso comerciante de marfil. Esta aventura nos llevará hasta el corazón de las tinieblas. Muy recomendable aunque su prosa poética quizás haga complicada su lectura.
YoleoNovelaYoleoNovela23 October 2021
Cerca del edificio encontré a un hombre blanco vestido con una elegancia tan inesperada que al principio lo tomé por una suerte de espejismo. Vi un cuello almidonado, unos puños blancos, una chaqueta ligera de alpaca, unos pantalones níveos, una corbata de seda clara y una botas embetunadas.
YoleoNovelaYoleoNovela23 October 2021
Y fuera, la jungla silenciosa que rodeaba este pequeño claro de la tierra me impresionaba como algo grandioso e invencible, como el mal lo la verdad, que estuviera esperando con paciencia a que pasara aquella invasión fantástica.
YoleoNovelaYoleoNovela23 October 2021
Las aguas se abrían delante de nosotros y se cerraban por detrás, como si la selva hubiera lentamente bajado a las aguas para cortarnos el camino de regreso. Penetrábamos más y más en el corazón de las tinieblas.
Videos de Juan Gabriel Vásquez (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Gabriel Vásquez
Gabriel García Márquez, citando a Luis Cardoza y Aragón, decía que la poesía era la única prueba concreta de la existencia del hombre. El poeta Luis García Montero lleva varias décadas encarnando esa idea. Además de maravillar a miles de lectores, desde su papel como director del Instituto Cervantes se ha convertido en el gran promotor de nuestra lengua. También novelista y ensayista, su obra multipremiada ha sido celebrada por su profunda mirada sobre la memoria, la muerte y el amor. Su libro más reciente, «Un año y tres meses», habla del duelo y la felicidad compartida al lado de su mujer, la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960 - 2021); un poemario que los lectores esperaron desde que el autor se hiciera viral con un tuit de despedida. Sobre su compromiso con el idioma español, su escritura y su relación con los lectores, García Montero conversó con el novelista y poeta Juan Gabriel Vásquez. Imágenes cedidas por el Festival Gabo. #FestivalGabo2023
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..