Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
23 October 2021
Un octubre glorioso, todo rojo y dorado. Unos colores que me encantan cuando la naturaleza hace su magia.

A pesar de haberme zambullido en nuevos retos académicos me es imposible dejar de leer novelas. Siempre, desde que tengo uso de razón, me ha pasado. He ido superando retos universitarios y metas laborales en las que no tenía tiempo para casi nada pero me he visto siempre con una lectura entre manos. Y en esta ocasión, os aseguro, que no va a ser distinta. A pesar del poco tiempo disponible seguiré leyendo y escribiendo en este blog. No os abandonaré, aunque a veces las ausencias sean un poco más largas.

'El corazón de las tinieblas' es un clásico que muchos ya conoceréis, al menos tendréis alguna referencia puesto que es la obra más famosa de Joseph Conrad y fue adaptada al cine de la mano de Francis Ford Coppla en la legendaria película Apocalisis Now.

Se trata de una novela corta escrita en 1899 basada en hechos y experiencias reales vividas por el autor. Está narrada por el protagonista, Charlie Marlow, y cuenta su periplo personal por el río Congo. Marlow es capitán de un barco inglés, que ingresa en una compañía dedicada a navegar a través del río africano. En su travesía Charlie se interesa por un jefe explotador de marfil llamado Kurtz al que intentará localizar, aunque tal aventura será complicada puesto que el comerciante europeo de marfil se esconde en lo más profundo de la selva, en la más absoluta soledad. El viaje llega a complicarse y no estará exento de problemas. Y de esta complicada travesía trata esta novela.

El lenguaje utilizado por Joseph Conrad en esta célebre novela se acerca a lo poético. A lo largo de su lectura podemos sentir cómo esta se ralentiza pero os garantizo que el torbellino de imágenes, de rostros y de impresiones está servido en bandeja de plata. La ambientación tiene mucha importancia en esta lectura y las escenas se van interponiendo unas a otras, como en una secuencia de fotogramas.

La obra, en la recreación del periplo por el río Congo de Charlie Marlow, elabora una crítica al colonialismo europeo en África, reflejando el racismo, la violencia humana y el choque cultural entre ambos mundos. Sin entrar en demasiada disertación costumbrista pero para que os hagáis una pequeña idea de lo que esconde esta corta novela podría deciros que es un viaje a lo más profundo del interior de África, con todo lo que eso pueda conllevar.

La editorial Alma está especializada en clásicos ilustrados. En su catálogo podemos encontrar clásicos tan solemnes como Orgullo y prejuicio de Jane Austen de estilo romántico o Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle de corte policíaco entre otras muchas, pero todas ellas editadas con talento y especial cuidado en sus ilustraciones. Así, además de dar vida de nuevo a los clásicos de la literatura universal también podemos evadirnos con sus preciosas ilustraciones.

Aunque tengo sentimientos encontrados y tal y cual, no puedo decir que haya sido una mala novela sino todo lo contrario. Es tan especial y con una prosa tan poética que os aseguro que un buen número de escalofríos, emociones y exclamaciones he soltado.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..