ISBN : 842043244X
Editorial: Alfaguara (11/04/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Un nuevo libro de relatos del ganador del Premio IMPAC y el Premio Alfaguara de novela porEl ruido de las cosas al caer.

«Una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana.»

Mario Vargas Llosa

Una fotógrafa comprende algo que hubiera preferido no comprender. Un veterano de la guerra de Corea se enfrenta a su pasado durante un encuentro que parecía inofensivo. Tras el hallazgo por internet de un libro ... >Voir plus

santynieto
 01 julio 2020
"Cuando quiere nuestra atención, la memoria suele apelar a la distorsión o al engaño."

Después de leer el último cuento, el que le da el título al libro, me quedo sin palabras, extasiado pero exhausto, como si las palabras de Vásquez me hubieran arrancado algo, un no sé qué que me deja realmente afectado por lo leído.
JGV logra hilar una cantidad impresionante de sucesos históricos, visitas periodísticas y personajes, todo girando alrededor de la violencia (en el mundo y en Colombia), y lo hace con una naturalidad que impacta fuerte.
Destaco mucho también “Mujer en la orilla”, en el que siento que la maestría está en el manejo de lo que no se dice, en las elecciones conscientes del autor por ocultarle información al lector. Es uno de esos cuentos que funciona en grandes medidas cuando el lector participa de forma activa en el planteamiento “investigativo” de las cosas, cuando el lector siente la necesidad de descubrir y de saber qué hay detrás de estos personajes y sus detalles.
Entre mis favoritos también está “Las ranas”, un cuento en el que el autor va y viene entre dos momentos en el tiempo (como en la mayoría de los relatos de este libro) de una forma impecable, desentrañando los secretos que se esconden en el pasado de los personajes y en las mentiras que estos se dijeron por años a sí mismos.
También me gustaron “Los muchachos” y “Las malas noticias”.
encarnipm
 31 julio 2019
Este libro lo leí por casualidad, no conocía al autor, ni me sonaba el libro, pero la portada me impactó. Es un libro de relatos muy bien escritos de un escritor colombiano que ha ganado numerosos premios (y yo en la inopia, je,je,je. al abrirlo vi que eran relatos sueltos y, como me gustan bastante decidí probar. Pues hice bien en dejarme llevar por mi primera impresión, Vásquez tiene una prosa muy cuidada y es de los autores que, aunque no te esté contando una historia importante, por el mero hecho de contarte algo, por su escritura, ya te está enganchando. Cada relato habla de un personaje, de amigos, de historias que ha conocido, incluso de él mismo. Sin duda leeré más libros de este señor.

Infolibre10 julio 2020
Vásquez domina el arte de hacer que el lector no abandone. Es envolvente, grave o leve, al estilo de otros autores: desde Cortázar, hasta Bolaño o Guadalupe Nettel.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
Juan Gabriel Vásquez vuelve al género del cuento en ‘Canciones para el incendio’.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais01 agosto 2019
Todo lo que ocurre en los nuevos relatos de Juan Gabriel Vásquez tiene que ocurrir. Como si no fuera la imaginación del autor la que decide qué destino le toca a cada personaje o protagonista, sino la vida, triste o trágica, de todos ellos.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico11 junio 2019
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez vuelve al cuento en 'Canciones para el incendio'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais15 mayo 2019
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez publica ‘Canciones para el incendio’, su vuelta al género del cuento 17 años después.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais