Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
29 January 2023
Canciones para el incendio fue considerado como el mejor libro en Colombia, el año 2019 y fue el primer premio literario que Juan Gabriel Vásquez recibe en su país. Se trata de un segundo volumen de relatos del autor.

Son 9 relatos y el último, el más largo, da el título al compendio. de manera general, todos los relatos están escritos de manera sobresaliente, pero no todos los temas lograron interesarme; una vez leídos, se borraron de mi memoria, excepto dos de ellos. Me parece que casi todos emanan de hechos reales sucedidos o contados al escritor.

Las malas noticias de 24 páginas, cuenta la historia del militar norteamericano John Regis, una historia rebosante de cinismo, al límite de la desfachatez y de la maldad humana.

Canciones para el incendio de 48 páginas narra varias historias tristes entrelazadas de la familia colombiana de León, ricos hacendados que partirán a Paris a finales del siglo XX dónde nacerá Gustavo Adolfo de León. Los padres decidirán de volver a Colombia cuando estalla la Primera Guerra Mundial, pero Gustavo Adolfo no los sigue porque quiere enrolarse en la Legión Extranjera y combatir. Perderá la vida en el combate dejando una viuda francesa con una hija que emprenderán el viaje en buque hacia Colombia para conocer a los abuelos. Pero la madre morirá durante la travesía y la niña quedará abandonada en el buque. Un médico nicaragüense a bordo, se apiadará de esta niña, Aurelia, y la llevará hasta la hacienda de los abuelos. Y así, una nueva historia triste comienza hasta el desenlace final.

Un estilo de escritura muy pulido, con rica sintaxis, pero sólo dos relatos fuertes lograron cautivarme.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..