Críticas sobre El amor en los tiempos del cólera (51)

chris_books_
 02 May 2022
Una de mis últimas lecturas ha sido El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, tercera obra que leo del autor y ya os adelanto que se coloca como mi favorita, aunque las otras dos me gustaron mucho también (Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad).

En esta novela seguiremos las andanzas de Florentino Ariza desde pequeño, cuando cae rendido a los encantos de Fermina Daza, hecho que marcará el resto de su vida. Ambientada en el Caribe en el siglo XIX y principios del XX (aunque no se nos da un lugar ni fecha concretos durante la novela).

Lo primero que quiero destacar y que para nada me esperaba es su humor, hilarante en su primera mitad y muy presente igualmente en toda la obra. No, no es una comedia ni mucho menos, pero tiene un humor sutil que me ha encantado.

Lo segundo, la pluma de Gabo, totalmente fantástica, de fácil lectura, inmersiva y de una delicadeza increíble. Tampoco me ha sorprendido porque ya la conocía, pero en esta creo que es incluso mejor.

La trama es uno de sus puntos fuertes también, claro, y es que, a pesar de que "no pasa mucho", ni se tocan muchos temas (en este aspecto sí que veo a Cien años de soledad una obra más completa), no hace falta más, entretenimiento puro. Una historia de obsesiones, sexo, vida, muerte, y amor (raro) pero amor.

Con un final también brillante, solo puedo ponerle como algo "negativo" el que me costó un poco (muy poco en verdad) entrar en la historia y una parte a mitad de la novela en que me gustó algo menos, pero el resto de 10.

Valoración: 9/10.
Carmen_20
 18 September 2021
Es muy bueno, pero a mi parecer tedioso de leerlo. Me tarde 4 años en poder leerlo en su totalidad, las primeras 50 páginas fueron un delirio total.

Fue el primer libro de García Márquez que leí. Como lo dije antes es un buen libro, pero siento que le falto ese ¡bum! que tiene Cien Años de Soledad. Y bueno el fin, no se que decir de el la verdad

Posiblemente no era mi tiempo para leerlo así que no me cierro a la idea de volver a leerlo cuando tenga 70 años. :)
Herecomesthebooks
 19 November 2020
Narra la historia de Fermina y Florentino, el amor que él comienza teniendo por ella, y su eterna historia (¿de amor?) a lo largo de más de 50 años. Fermina termina casándose con otro hombre, Juvenal, y Florentino cae enfermo. Su madre cree que es cólera, pero en verdad se enferma de desamor. Las mujeres pasan a ser sólo cuerpos para él (se acuesta con decenas de ellas). Años después se produce un nuevo encuentro entre ellos que marcará sus destinos.
Suspiro cada vez que recuerdo esta historia y de vez en cuando la releo (aunque es realmente largo el libro, pero a mi se me hace tan fácil de llevar). Después de Cien años de soledad, es mi elección predilecta de Gabo. Creo que Florentino transita casi toda su vida aferrado a la ilusión de su amor por Fermina y es lo que lo mantiene vivo. Ella en cambio vive su vida con un ritmo diferente, acorde a la época en la que se desarrolla la historia. Me encanta como Gabo describe el clima del lugar, los aromas. Es una historia de amor que vale la pena ser leída. de amor y de desamor. de amores tóxicos a vista de algunos y de pasionales para otros. de amor y obsesiones quizás?
Megl
 22 April 2019
Mi novela favorita, y es difícil elegir solo una. Tal vez Cien años de soledad sería la opción más lógica, por muchas razones,
pero esta novela me robó el corazón, por cursi que suene.
Se que lo cursi no está de moda, ni el amor, pero a mi me gustan las historias de amor, leer es soñar, vivir tantas vidas como libros leemos. Quien no se enamoró de un personaje de ficción? Yo estoy hace como 20 años enamorada de Mr. Darcy. Se que no es muy original, pero así es, en mi estado civil podría poner: enamorada de Mr. Darcy desde 1998.
Volviendo a el amor en los tiempos del cólera. Iba e empezar escribiendo: UNA historia de amor maravillosa, pero es tan solo UNA historia de amor?
Se trata solo de la historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza?
Puede ser ese amor no consumado el verdadero amor? O es solo un espejismo? Es amor el amor no correspondido o tan solo una idealización? Hay distintos amores y formas de amar? El amor de los cónyuges? de una madre por sus hijos? Es amor el de los amantes?
Y por sobre todo, no es amor el que le profesa Juvenal a Fermina?, y a quien cito:

“Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:
-Sólo Dios sabe cuánto te quise”

Esta, mi frase favorita de todas, da inicio a esta novela maravillosa, llena de matices y contradicciones, como la vida, y que solo Gabriel García Márquez podía narrar.
Naviru_Shorno
 25 May 2023
El Amor en los Tiempos del Cólera, una novela de 490 páginas escrita por Gabriel García Márquez y publicada en 1985. Con sus 490 páginas, esta obra pertenece al género de la ficción contemporánea melodramática, recordando en gran medida a los folletines tradicionales.

El protagonista de esta historia espera pacientemente durante más de medio siglo para cumplir una promesa hecha en su juventud. No existe lealtad más profunda que la que uno se debe a sí mismo, y es en torno a este concepto que se desenvuelve toda la trama de esta novela.

La prosa del autor es una amalgama de emociones que, en determinados momentos, cautiva al lector con suavidad, mientras que en otros le brinda cambios abruptos, como los que se experimentan en los cambios climáticos del Caribe.

Los personajes están hábilmente delineados y, a medida que avanza la historia, se llega a conocer sus reacciones incluso antes que ellos mismos. Esto aporta una sensación de familiaridad y anticipación en la narrativa.

Recomendaría la lectura de este libro a todos aquellos amantes de la literatura que disfrutan sumergirse en una historia de forma pausada y reflexiva.
Shyla
 14 January 2023
Es una historia de amor sin igual, me he enamorado de Florentino Ariza, me encantó su personaje. En este libro si encontré el realismo mágico de Gabo que no lo encontré en cien años de soledad. Me voy reconciliando con Gabriel García Márquez. Me encantó!
casadarebolta
 10 September 2021
lib_amortcolera_ggmYo tenía quince años cuando El amor en los tiempos del cólera fue publicado por primera vez. Y esta imagen era la de la edición de bolsillo que, gracias a mi cumpleaños, pude comprar.

AGG50005000 Gabriel García Márquez era ya toda una estrella; era ya Premio Nobel de Literatura. El Realismo Mágico, maravillosa forma de contar historias cotidianas, nacido en Latinoamérica con esa frondosidad, esa riqueza de lenguaje y ese colorido que sólo la selva, Los Andes, y la fuerza batiente del mar pueden dar, sembraba alegrías a los lectores, y ganaba adeptos gracias a a su prosa, a su barroquismo y su forma de explicar la vida.

Decir que lo devoré y me devoró sería lo mismo; quince años llenos de sueños, enamorado del lenguaje como del propio amor; enloquecido por ese personaje que soporta años de espera comiendo flores como come el amor, y una mujer entera que descubre, en su propia espera, el propio sentido de su ser, su centro y, finalmente, la verdadera felicidad.

Mucho se ha dicho de esta belleza de libro, para mí una obra maestra. Lo que yo pudiera añadir sería un grano de arena perdida en un médano, una gota de mar diluida en un océano insomne. Pero cierro los ojos, y la brisa marina de la playa, el sabor de la sal en mis labios, el sonido de las hojas al ser pasadas con las yemas de los dedos y el placer insustituible de alcanzar la fantasía entre sus tapas… Y mis quince años…
Enlace: https://juanramonvillanueva...
Amnesia18
 26 April 2021
Esta historia me llenó de emociones y me hizo sentir de todo. La narración de Gabo, con sus ocurrencias y todo, es algo que disfruté mucho.

Me habla de pasión, persistencia y costumbrismo. Me divertí mucho leyendo a Gabo por lo cercano del libro con mi realidad. Me parece que es un buen libro introductorio para empezar a leer a tremendo autor.

Me encantó leer tanta pasión, ¡tremendo final!
sansavanilla
 19 September 2020
A principios de verano tuve un bloqueo lector y este es, sin duda, uno de los causantes de ello (entre otros). García Márquez es difícil de leer, y a mí ya se me había olvidado. Me costó engancharme, pero finalmente seguí (con parón de por medio). No es un libro sorprendente en su argumento, sin embargo, el estilo me confirma en buena medida la reputación el autor. Con la construcción de personajes, me quedé desconcertada y sin entender bien cuáles son las intenciones del autor con ello.
En cualquier caso, no lo recomiendo, esperaba más de lo que me ha entregado. Quizá tenga que darle un par de vueltas a su lectura. O no, no sé.
Andresfr
 17 August 2020
Uno de mis libros favoritos.