Crítica de Herecomesthebooks

Herecomesthebooks
19 November 2020
Narra la historia de Fermina y Florentino, el amor que él comienza teniendo por ella, y su eterna historia (¿de amor?) a lo largo de más de 50 años. Fermina termina casándose con otro hombre, Juvenal, y Florentino cae enfermo. Su madre cree que es cólera, pero en verdad se enferma de desamor. Las mujeres pasan a ser sólo cuerpos para él (se acuesta con decenas de ellas). Años después se produce un nuevo encuentro entre ellos que marcará sus destinos.
Suspiro cada vez que recuerdo esta historia y de vez en cuando la releo (aunque es realmente largo el libro, pero a mi se me hace tan fácil de llevar). Después de Cien años de soledad, es mi elección predilecta de Gabo. Creo que Florentino transita casi toda su vida aferrado a la ilusión de su amor por Fermina y es lo que lo mantiene vivo. Ella en cambio vive su vida con un ritmo diferente, acorde a la época en la que se desarrolla la historia. Me encanta como Gabo describe el clima del lugar, los aromas. Es una historia de amor que vale la pena ser leída. de amor y de desamor. de amores tóxicos a vista de algunos y de pasionales para otros. de amor y obsesiones quizás?