Críticas sobre El amor en los tiempos del cólera (51)

lecturasporplacer
 15 May 2020
Este libro es considerado un clásico de Gabriel García Márquez junto a su extraordinaria Cien Años de Soledad y por esta razón la historia es bastante conocida, ya que incluso se realizó una película. La sinopsis nos dice mucho acerca de cómo se va a desarrollar la historia pero eso no refleja la maravillosa prosa de este autor. Las imágenes que crea, el uso del lenguaje que realiza nos lleva a disfrutar de la lectura de sus obras porque uno se siente adentrando aguas desconocidas para terminar completamente sumergido en su estilo tan particular.
El amor en los tiempos del cólera no sólo nos muestra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza sino también la de Ferminana Daza con Juvenal Urbino. A lo largo del libro podemos ver que el autor recrea y muestra distintos tipos de amor entre los diferentes personajes. No sólo leemos sobre el amor del romanticismo sino también sobre el amor de todos los días, el amor al que llega una pareja con la convivencia, y sobre el amor esporádico.
Simplemente es un placer un libro de esta calidad literaria que además nos permite conocer las características tan particulares del realismo mágico.
Lavidamurmura
 23 February 2021
No es sencillo hablar de libros prácticamente conocidos por todo el mundo, sobre todo cuando tu valoración se queda más cerca del punto medio, más del lado de lo desapegado que de lo tibio.

Para el mes de febrero @bibliolia y yo nos propusimos tirar para nuestra lengua, virar nuestro rumbo de por sí aleatorio a la hora de elegir las lecturas que disfrutamos en común. En mi caso, la proeza consistía en rescatar de mis estanterías un libro que compré hace diez años, por un motivo muy alejado del placer lector y que realmente nunca me había llamado la atención.

La verdad es que no puedo decir que me haya gustado la historia, lo que sí me ha encantado es la maestría de Gabo, porque no hay otra manera de describir una narración tan rica en detalles, tan brillante. Su palabra es inconfundible y más cuando la comparas con narraciones más actuales que, pese a intentar resultar poéticas, acaban resultando intencionadamente sobrecargadas y sensitivas. Lo de García Márquez es otra cosa.

¿Por qué digo entonces que no me convence la historia que nos cuenta la novela?

Precisamente por esa visión tan extrema y caricaturizada por momentos de la relación sentimental de sus protagonistas. Digo conscientemente sentimental porque hablar de amor se queda excesivamente grande. Entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza hay demasiadas aristas y más bien pocas coincidencias.

Intentando no hacer un análisis desde el presente de una obra publicada a mediados de los ochenta y que está ambientada entre el siglo XIX y el siglo XX, en general me ha costado conectar con los personajes. No ocurre lo mismo con la ambientación, el hecho de que sea un libro que esté tan bien escrito hacía delicioso cualquier mínimo fragmento.

Temáticamente también es una obra muy fértil, destacando el papel de la mujer y una completa anatomía del pensamiento sobre la vejez (quizá de las reflexiones que más me han gustado de la obra).

Pese a todo lo anterior, creo que es un libro que todo el mundo debería leer, ya sea por su condición de universal o por el simple hecho de disfrutar de un escritor como García Márquez.
kats
 22 July 2022
Shorby
 04 December 2021
Mi relación con este autor es un poco regulera… “Memoria de mis putas tristes” no me gustó especialmente y “El coronel no tiene quien le escriba” sí me pareció entretenido, pero tampoco me volvió loca. Con este me animé porque se hacía una lectura conjunta en instagram y sabía que es de esos libros que o leía acompañada o si iba por mi cuenta se iba a tirar la vida en la estantería.

Lo tengo en hilo de venta ya, con esto digo todo.

Bien, el hilo conductor (por así decirlo) es la historia de ””””amor”””” entre Fermina y Florentino. Y sí, lo pongo entre mil comillas porque me ha parecido cualquier cosa menos romántico.

Él es un caprichoso súper infantil y un obseso, que se cuela de ella sin más y sin conocerla, prometiéndole amor eterno a una chica de la que no sabe absolutamente nada –salo que es mona- y a la que observa en la distancia y escribe cartas. Y aparte se tira medio libro follando.

No me parece mal, es estupendo, pero llega un momento en que sólo hay una descripción de amantes random que no aporta absolutamente nada a la historia, salvo que Florentino tiene exitazo con las señoras. Siempre muy enamorado de Fermina. Siempre.

Ella, por otro lado, casada por conveniencia con un médico –el único personaje que me caía bien, hasta determinado momento del libro en que la cagó con todo el equipo-, al final se rige por lo que toca, teniendo en cuenta en la época en que se narra el libro, y porque “es lo que hay que hacer” y él es de buena familia y blibli.

En general, se lee bastante fluido, pero me ha resultado una lectura aburrida y con partes, como he comentado, que no aportan absolutamente nada, salvo páginas y páginas. No me molestan las descripciones, pero definitivamente es un autor que no es para mí, me aburre muchísimo y no acabo de conectar con cómo escribe.

Sí me ha gustado cómo va saltando de unas épocas a otras en la vida de los diferentes personajes, haciendo la lectura más dinámica.

Pero vaya, que no. Que al único que salvo es al loro, que dejó un MOMENTAZO buenísimo (quien lo haya leído, sabrá a qué me refiero).

No sé si alguna vez haré las paces con el autor, pero lo dicho, no conectamos.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Natschnee
 03 December 2020
una historia de amor maravillosa que perdura en el tiempo. Cuando todo alrededor es oscuro lo único que puede salvarnos es el amor. Es una reflexión profunda acerca del sentimiento más puro que existe. Es el amor verdadero es para toda la vida? Sólo los jóvenes tienen derecho a vivir un gran amor? Cuánto somos capaces de esperara a nuestra otra mitad?. En mi opinión la más bella historia que escribió García Márquez, un libro que no debiera faltar en ninguna biblioteca
docline
 04 January 2023
Había leído este libro a los 18 o 19 años, y odiaba la idea de que uno podía esperar 50 años para volver a encontrar al gran amor de su vida.
Lo volví a leer años después,
en la época de los ordenadores; había , antes de google earth, un sitio cuyo nombre no recuerdo, que permitía "viajar" en los mapas del mundo con una excelente calidad de imagen; yo había "visitado" el Río Magdalena, único camino natural para ir desde la región del Caribe al corazón de Colombia, que Gracia Márquez-joven remontaba y bajaba para ir al liceo donde había obtenido una beca.

Lo que me queda sobre todo de mi lectura (la de la época en que la lentidud ya no me asustaba) es un asombro ante la capacidad de análisis y la conciencia ecológica del autor (que puedo comparar a la de un Victor Hugo por otra parte ),
y también guardo una enorme ternura para los manatíes , estos dulces descendientes de las sirenas soñadas por Cristóbal Colón y hoy en peligro debido a los cambios en su entorno natural
MayteRatitadebiblio
 15 August 2021
Este mes ha tocado volver a reencontrarme con Márquez después de tiempo sin disfrutar de su prosa, y me ha hecho un poco aguas la experiencia. Nos encontramos ante una novela sobresaliente sin duda, pero a la vez repetitiva y cansina en su parte central, una escritura brillante, pero un final que me ha desencantado. Y es que creo que afrontar esta novela con las expectativas de Cien años de soledad o Crónica de una muerta anunciada ha sido contraproducente en mi caso.

En el amor en los tiempos del cólera conocemos la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza a través de más de cinco décadas. ¿Pero nos hayamos ante una novela romántica, ante una historia de amor? Para mí no. Esta novela nos habla del sometimiento a las tradiciones, de la soledad, la rutina, la muerte, el existencialismo y del tránsito vital humano en sí. Trata el tema de las obsesiones, el concepto idílico y platónico del amor, llegando a comparar el amor enfermizo con el cólera, en lo que yo pienso que es el gran significado del título de la novela. Una historia que roza también, temas escabrosos como la pederastia, tema recurrente en la narrativa de Márquez como seguirá demostrando en mi odiada Memoria de mis putas tristes.

Un folletín tradicional tropical ambientado en el Caribe colombiano a finales del siglo XIX y principios del XX, que nos sitúa en un contexto histórico-social espejo de la vida cultural y económica de la época, sumergiéndonos en un huracán de colores, sabores y olores que hacen que el paisaje se transforme en parte protagonista de la novela.

La narrativa de Márquez es excepcional, independientemente de la historia que nos cuente, su forma de escribir es deliciosa, poética, con unas descripciones cargadas de belleza y de ironía. Me ha encantado su forma de intercalar prosa poética con situaciones totalmente escatológicas o desagradables transformándolas totalmente. Una delicia siempre leer a Gabo, aunque la historia no me haya llenado como en otras ocasiones.
Kan
 02 April 2020
Increíble Gabo. Qué forma tan maravillosa de escribir y describir cada detalle, cada palabra...
No es su mejor obra, pero sí muy buena. Amores del pasado o del presente, en una sociedad que en momentos, parece no cambiar con el paso de los años, y enfermedades que solo cambian de nombre si las comparamos con la actualidad.
rebetascon
 23 January 2024
Tenía muchas ganas de estrenarme con este autor y aproveché la oportunidad, y debo decir que me quedo con emociones encontradas.

Por un lado, la pluma del escritor me ha parecido exquisita, la forma en la que utiliza y cambia de narradores, como ambienta las escenas y usa recursos narrativos, metiendo cambios temporales...esa es la parte que más me ha gustado, aunque Tengo que dar ciertas matizaciones.

La contraparte ha sido la historia, no me ha atrapado, los personajes no me llegaban, leía, pero una vez que dejaba la historia, el cuerpo no me pedía volver a ella, y la iba leyendo pero no me transmitía demasiado.

Por otro lado, encontró situaciones y frases que no me encajaron y me hicieron sentir incómoda, con toques bastante machistas...y si bien se puede sentir que puede haber una contextualización en algunas historias, teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla, en este caso no tenía esa sensación, sino que eran detalles y destellos que te iba dejando el autor, dando a entender que más que proceder de la historia, procedía del autor en sí.

En líneas generales, le voy a dar otra oportunidad a Gabriel García Márquez, pero siento que esta historia, si bien no fue mala, y la leí de forma agradable y no tuve dudas en terminarla, no se va a quedar conmigo.
xenreira
 23 July 2023
Gabriel García Márquez fue un genio de las letras. Unos de los más grandes escritores de todos los tiempos.
"Cien años de soledad" es uno de mis libros favoritos desde siempre, por la sencillez y a la vez grandilocuencia de sus letras.
No he leído jamás a nadie que dominase de tal forma el uso de la palabra.
"El amor en los tiempos del cólera" es otra obra maestra de la literatura hispánica. Y eso, a pesar de que es bastante controvertido en su argumento. Desde luego que tengo mucho que reprocharle a este libro, pero absolutamente nada a su narración.
Un diez siempre.