Críticas sobre El amor en los tiempos del cólera (51)

rebetascon
 23 January 2024
Tenía muchas ganas de estrenarme con este autor y aproveché la oportunidad, y debo decir que me quedo con emociones encontradas.

Por un lado, la pluma del escritor me ha parecido exquisita, la forma en la que utiliza y cambia de narradores, como ambienta las escenas y usa recursos narrativos, metiendo cambios temporales...esa es la parte que más me ha gustado, aunque Tengo que dar ciertas matizaciones.

La contraparte ha sido la historia, no me ha atrapado, los personajes no me llegaban, leía, pero una vez que dejaba la historia, el cuerpo no me pedía volver a ella, y la iba leyendo pero no me transmitía demasiado.

Por otro lado, encontró situaciones y frases que no me encajaron y me hicieron sentir incómoda, con toques bastante machistas...y si bien se puede sentir que puede haber una contextualización en algunas historias, teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla, en este caso no tenía esa sensación, sino que eran detalles y destellos que te iba dejando el autor, dando a entender que más que proceder de la historia, procedía del autor en sí.

En líneas generales, le voy a dar otra oportunidad a Gabriel García Márquez, pero siento que esta historia, si bien no fue mala, y la leí de forma agradable y no tuve dudas en terminarla, no se va a quedar conmigo.
Anelena
 11 January 2024
Es la segunda obra que leo de Gabriel García Márquez, de la primera disfruté desde la primera página, porque en cada una de ellas me encontraba una sorpresa con esa loca familia de los Buendía.
El amor en los tiempos del cólera es distinto, es una historia pausada y reflexiva, no es la típica historia de amor, es un relato que hace pensar acerca de la vida, el amor, la vejez y la muerte.
Su habilidad para escribir es indiscutible, pero muchos temas que trata para mí son peliagudos, es un genio pero no todo se le perdona 😤
Me ha costado conectar con los protagonistas, se me hizo muy denso aunque tengo que decir que el final es sublime, no podría acabar de otra manera.
xenreira
 23 July 2023
Gabriel García Márquez fue un genio de las letras. Unos de los más grandes escritores de todos los tiempos.
"Cien años de soledad" es uno de mis libros favoritos desde siempre, por la sencillez y a la vez grandilocuencia de sus letras.
No he leído jamás a nadie que dominase de tal forma el uso de la palabra.
"El amor en los tiempos del cólera" es otra obra maestra de la literatura hispánica. Y eso, a pesar de que es bastante controvertido en su argumento. Desde luego que tengo mucho que reprocharle a este libro, pero absolutamente nada a su narración.
Un diez siempre.
Guille63
 22 July 2023
Una de las más grandes historias de amor jamás contada.

Una de las mejor contadas historias de amor jamás vivida.
Naviru_Shorno
 25 May 2023
El Amor en los Tiempos del Cólera, una novela de 490 páginas escrita por Gabriel García Márquez y publicada en 1985. Con sus 490 páginas, esta obra pertenece al género de la ficción contemporánea melodramática, recordando en gran medida a los folletines tradicionales.

El protagonista de esta historia espera pacientemente durante más de medio siglo para cumplir una promesa hecha en su juventud. No existe lealtad más profunda que la que uno se debe a sí mismo, y es en torno a este concepto que se desenvuelve toda la trama de esta novela.

La prosa del autor es una amalgama de emociones que, en determinados momentos, cautiva al lector con suavidad, mientras que en otros le brinda cambios abruptos, como los que se experimentan en los cambios climáticos del Caribe.

Los personajes están hábilmente delineados y, a medida que avanza la historia, se llega a conocer sus reacciones incluso antes que ellos mismos. Esto aporta una sensación de familiaridad y anticipación en la narrativa.

Recomendaría la lectura de este libro a todos aquellos amantes de la literatura que disfrutan sumergirse en una historia de forma pausada y reflexiva.
conchituela25
 08 March 2023
No me fascina la lectura de novela romántica, pero quería leer este libro por la maestría con la que este autor escribe.
Este libro es considerado todo un clásico porque resulta inigualable. Gabo, narra la historia de amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, un amor que va paso a paso... a fuego lento. No obstante, esta trama no me ha llamado demasiado la atención ya que las historias románticas no son de mi preferencia.

El realismo mágico con el que el autor impregna sus obras, juega a su favor. Interesante leer este género porque marca diferencias

Me parece una novela recomendable por estos motivos, para un lector al que no le gusten las historias románticas, no es su libro.Tiene una buena narrativa pero la historia es aburridísima.Me han gustado sus descripciones, la lectura te traslada al Caribe y puedes sentir su calor y luz. Las descripciones para mí cuentan mucho... amplían mi imaginación, por lo que me ha gustado especialmente..

Enlace: https://sintiendolineas.blog..
lujanfraix
 09 February 2023
Del maestro Gabriel G. Márquez.

Esta novela cuenta la historia de amor que, a lo largo de más de sesenta años, viven Fermina Daza y Florentino Ariza en un pueblo pequeño portuario del Caribe colombiano. El tiempo, el escenario y los personajes son como una mezcla tropical que la mano maestra del autor cincela, dibuja, fantasea, modela, hasta alcanzar el clima perfecto del realismo mágico que lo caracteriza en sus obras.
Uno de sus mejores libros.
Shyla
 14 January 2023
Es una historia de amor sin igual, me he enamorado de Florentino Ariza, me encantó su personaje. En este libro si encontré el realismo mágico de Gabo que no lo encontré en cien años de soledad. Me voy reconciliando con Gabriel García Márquez. Me encantó!
docline
 04 January 2023
Había leído este libro a los 18 o 19 años, y odiaba la idea de que uno podía esperar 50 años para volver a encontrar al gran amor de su vida.
Lo volví a leer años después,
en la época de los ordenadores; había , antes de google earth, un sitio cuyo nombre no recuerdo, que permitía "viajar" en los mapas del mundo con una excelente calidad de imagen; yo había "visitado" el Río Magdalena, único camino natural para ir desde la región del Caribe al corazón de Colombia, que Gracia Márquez-joven remontaba y bajaba para ir al liceo donde había obtenido una beca.

Lo que me queda sobre todo de mi lectura (la de la época en que la lentidud ya no me asustaba) es un asombro ante la capacidad de análisis y la conciencia ecológica del autor (que puedo comparar a la de un Victor Hugo por otra parte ),
y también guardo una enorme ternura para los manatíes , estos dulces descendientes de las sirenas soñadas por Cristóbal Colón y hoy en peligro debido a los cambios en su entorno natural
stiven199826
 17 December 2022
En mi opinión considero que el libro tiene un excelente contenido, te entretiene y te da varias emociones, sinceramente creí que la historia iba hacer la tímipica de romance pero fue todo lo contrario, aprendí las consecuencias de no soltar a las personas y que no hay nada como el amor propio y considero que a florentino le falto mucho amor propio y por más que se quiera disfrasar de amor verdadero, primero debe de estar el amor de uno ante toda las cosas; cuidar de mi integridad y a florentino le falto eso perdió su auto amor por una mujer que sinceramente no lo merecía.