Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
23 February 2021
No es sencillo hablar de libros prácticamente conocidos por todo el mundo, sobre todo cuando tu valoración se queda más cerca del punto medio, más del lado de lo desapegado que de lo tibio.

Para el mes de febrero @bibliolia y yo nos propusimos tirar para nuestra lengua, virar nuestro rumbo de por sí aleatorio a la hora de elegir las lecturas que disfrutamos en común. En mi caso, la proeza consistía en rescatar de mis estanterías un libro que compré hace diez años, por un motivo muy alejado del placer lector y que realmente nunca me había llamado la atención.

La verdad es que no puedo decir que me haya gustado la historia, lo que sí me ha encantado es la maestría de Gabo, porque no hay otra manera de describir una narración tan rica en detalles, tan brillante. Su palabra es inconfundible y más cuando la comparas con narraciones más actuales que, pese a intentar resultar poéticas, acaban resultando intencionadamente sobrecargadas y sensitivas. Lo de García Márquez es otra cosa.

¿Por qué digo entonces que no me convence la historia que nos cuenta la novela?

Precisamente por esa visión tan extrema y caricaturizada por momentos de la relación sentimental de sus protagonistas. Digo conscientemente sentimental porque hablar de amor se queda excesivamente grande. Entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza hay demasiadas aristas y más bien pocas coincidencias.

Intentando no hacer un análisis desde el presente de una obra publicada a mediados de los ochenta y que está ambientada entre el siglo XIX y el siglo XX, en general me ha costado conectar con los personajes. No ocurre lo mismo con la ambientación, el hecho de que sea un libro que esté tan bien escrito hacía delicioso cualquier mínimo fragmento.

Temáticamente también es una obra muy fértil, destacando el papel de la mujer y una completa anatomía del pensamiento sobre la vejez (quizá de las reflexiones que más me han gustado de la obra).

Pese a todo lo anterior, creo que es un libro que todo el mundo debería leer, ya sea por su condición de universal o por el simple hecho de disfrutar de un escritor como García Márquez.