Críticas sobre El amor en los tiempos del cólera (51)

ErikaLorena
 09 October 2019
Este libro me sorprendió bastante. La forma en que está narrado hace que te atrapé de principio a fin. Me gustó la complejidad de los personajes y las descripciones del paisaje y de los hechos históricos importantes que componen el ambiente en el que se desarrolla la historia. En cuanto al final no sé qué pensar, me gustó pero creo que le faltó algo,fue una sensación agridulce.
libelulaVAN
 25 September 2019
El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez 🌺

Libro que cuenta la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza y como este último la esperó durante sesenta años hasta en enviudara.

El libro me gustó mucho, me encanta como escribe García Márquez, pero debo reconocer que el personaje de Florentino Ariza no me gustó nada! Me pareció que no estaba enamorado sino obsesionado (incluso llegando al límite de resultar acosador), celebré cuando Fermina se dio cuenta que no estaba enamorada de él (tal vez me odien por esta opinión 😂😂). La relación entre Fermina y el doctor Juvenal Urbino me pareció mucho más interesante y fue lo que más me gustó del libro.
Creo que la historia de amor de entre Florentino y Fermina comenzó en las últimas 60 páginas del libro y que anteriormente solo existió por parte de Florentino (aunque insisto para mí es una obsesión).
Resumiendo, el libro me gustó muchísimo pero esperaba quedar fascinada y que me gustará más que Cien años de soledad pero hasta ahora no estoy muy segura.
mariajoseprincess
 20 September 2019
Este libro lo saque de la biblioteca junto al silencio de los corderos.
De García Márquez es mi tercer libro, que le ha seguido a memorias de mis putas tristes y crónicas de una muerte anunciada. Este me ha gustado más que los otros dos. de hecho, todo lo que he leído hasta ahora en cuanto a descripciones me ha gustado. Siento la voz de sabiduría en la narración. Los personajes de este libro, sin embargo no me han gustado mucho. Más que todo Florentino, al cual considero un obsesivo, porque esperar más de cincuenta años por una mujer que lo rechazo y que había hecho su vida sin pesar mucho en el no debe de ser de alguien normal( supongo que me expreso así de ligera y no acordé a mi profesión por el hecho de no conocer el amor, pero bueno); además de cierta parte al final del libro en relación a su historia me pareció repulsiva; y casualmente he encontrado esa misma referencia en los tres libros leídos de Márquez hasta ahora .
De resto me he disfrutado la lectura del libro..y poco a poco me voy acercando a cien años de soledad.
Maydol
 18 July 2019
Es una historia de amor romantico, juvenil, caprichoso y decidido. Nos cuenta la vivencias de Fermina y Florentino y su viaje de descubrimiento a traves de los años. Es ligero, divertido, con personajes y situaciones de amor-odio.
jordy1019
 13 June 2019
Hace cuatro años leí mi primera novela de García Márquez y mi primera novela en la vida "Cien años de soledad. Hoy, después de una centena de libros, vuelvo a mi primer escritor, al hombre que abrió las puertas de lo que soy ahora. Esta novela es la historia del despecho, la historia de ese amor que todos tenemos o tendremos en algún momento de nuestras vidas y que jamás saldrá de nuestro corazón. Simplemente maravilloso. Estoy tan orgulloso de que Gabo sea colombiano, tan feliz de tener a este dios de la literatura, y no, no estoy siendo exagerado, García Márquez solo es, fue y será uno. La prosa estilizada y con los detalles puntuales y exquisitos hacen de esta obra un placer visual.
La historia de vida, más que de amor, de Fermina y Florentino es impresionante, narrar durante setenta años las idas y venidas de un despechado eterno como fue Florentino y las cavilaciones de una mujer que escaló, claro gracias a su marido Juvenal, pero no le quita el hecho de que fue una mujer dura de roer, los peldaños de una sociedad costeña como pocas se han visto, solo un narrador entregado puede hacerlo, y Gabo lo hizo. Yo veo en El amor en los tiempos de cólera, la novela de amor perfecta, porque tiene todo de realidad y nada de idealizado, con eso se gana ese título, bueno, yo se lo doy. En fin, lean esta novela, lean a Gabo, lean y amen y lean.
difershinji
 27 May 2019
El escritor colombiano Gabriel García Márquez presenta una historia de amor atípica, entre Fermina Daza y Florentino Ariza, que es capaz de enfrentarse a todos los obstáculos que se presentan, incluso al trascurrir del tiempo.

El amor aquí es diferente, no es del todo recíproco, la chispa la lleva Florentino que la aviva con cada año que pasa y no está junto a su amada, mientras que Fermina Daza se mantiene alejada, indiferente y siempre fiel a la vida que ha construido junto a su marido Juvenal Urbino, para ella Florentino no es más que un pasado que siempre está en constante regreso.

La manera en que Márquez nos muestra la historia es fantástica, con un trasfondo hermoso de una ciudad que crece y se transforma con los años, al igual que el amor de Florentino hacía Fermina, se fortalece cada instante. El amor que se muestra es diferente al dulce y empalagoso que se acostumbra a leer en otras novelas, aquí más bien es un sentimiento que aguarda y que no caduca, un inverosímil amor real; lo que hace única a esta novela es eso mismo, que a pesar de que Florentino tuvo que esperar más de cincuenta años para por fin estar con su amada, la chispa que ardía en su fuero interno, esa que mantenía vivo el amor, jamás se extinguió.

En contraste con el amor idealizado, el autor nos muestra otro tipo de amor, más terrenal y tangible el cual era lo que sostenía el matrimonio de Juvenal Urbino y Fermina Daza, ese que da estabilidad y permite soportar al otro en un acuerdo mutuo de convivencia.

Tratar de dar un concepto global de lo hermosa que es la narración de esta novela, es quedarse corto, por lo que para entender el triunfo del amor sobre lo mortal que puede ser el tiempo, es mejor dedicarle un tiempo a leerla y saber porque es una de las mejores novelas del nobel de literatura colombiano.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
pasiondelalectura
 18 February 2019
Me encantó esta lectura porque es una historia de amor que dura toda una vida, forjada por un hombre que estará enamorado de una sola mujer (aunque amará a otras de paso).
El que la sigue, la consigue, dice el dicho...

Y así es. La perseverancia y la buena suerte hacen que la pareja se pueda consolidar durante un crucero fluvial en los tiempos del cólera.
Libro sobre el amor que desconoce el factor tiempo.
Profundo y humano.
Maresminombre
 01 February 2019
El primer libro que leí de este autor fue “Cien años de soledad”. Me enamoré de esa historia y de los personajes. Ahora cada vez que leo un libro de Gabriel García Márquez estoy esperando que sea tan maravilloso como el primero. Así que este me ha decepcionado un poco. La historia no está mal pero no ha conseguido atraparme y además se me ha hecho un poco pesado en algunos tramos.
Erickramoss
 09 January 2019
¿Y tú de que eres capaz por estar con "el amor de tu vida"? Sin duda en este ejemplar nos muestran de lo que es el amor y sus consecuencias, también nos narra la vida de dos personas totalmente distintas y su forma de amor.
payuska69
 24 June 2018
Un placer suave leer a Gabriel García Márquez.
La historia de tres amores, o quizás más, que se hacen una única historia.
Es la vida; como pasa a través de los años, como las circunstancias de las personas se entrelazan a veces y otras transcurren lejos unas de otras.
Como se cambia, se recuerda, se decide, se vive a diario..., hasta llegar al final de los caminos.

Recomendable.