Crítica de chris_books_

chris_books_
02 May 2022
Una de mis últimas lecturas ha sido El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, tercera obra que leo del autor y ya os adelanto que se coloca como mi favorita, aunque las otras dos me gustaron mucho también (Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad).

En esta novela seguiremos las andanzas de Florentino Ariza desde pequeño, cuando cae rendido a los encantos de Fermina Daza, hecho que marcará el resto de su vida. Ambientada en el Caribe en el siglo XIX y principios del XX (aunque no se nos da un lugar ni fecha concretos durante la novela).

Lo primero que quiero destacar y que para nada me esperaba es su humor, hilarante en su primera mitad y muy presente igualmente en toda la obra. No, no es una comedia ni mucho menos, pero tiene un humor sutil que me ha encantado.

Lo segundo, la pluma de Gabo, totalmente fantástica, de fácil lectura, inmersiva y de una delicadeza increíble. Tampoco me ha sorprendido porque ya la conocía, pero en esta creo que es incluso mejor.

La trama es uno de sus puntos fuertes también, claro, y es que, a pesar de que "no pasa mucho", ni se tocan muchos temas (en este aspecto sí que veo a Cien años de soledad una obra más completa), no hace falta más, entretenimiento puro. Una historia de obsesiones, sexo, vida, muerte, y amor (raro) pero amor.

Con un final también brillante, solo puedo ponerle como algo "negativo" el que me costó un poco (muy poco en verdad) entrar en la historia y una parte a mitad de la novela en que me gustó algo menos, pero el resto de 10.

Valoración: 9/10.