Críticas sobre El nido de la araña (31)

Damalectora
 02 diciembre 2020
En esta novela la gran María Frisa , nos trae el nido de la araña, un thriller muy adictivo, sensacional,pasmoso, cautivador.

Por la historia que aquí nos cuenta os digo que merece mucho la pena leerlo… Tengo que decir que es una lectura compleja, escrita por partes, de puede llegar a pensar que la.hidtoris no va a cuadrar pero como solo María sabe, todo cuadra. En este sentido la autora juega con nosotros y sabe darnos lo que en ese momento queremos, nos involucra tanto en la historia que nos lleva por donde ella quiere.

Una cosa que me ha gustado bastante es el "desconocimiento" casi total de los personajes y como van creciendo en la historia, con ojos los va presentando y como nos pueden generar dudas de que parte están jugando, todo muy medido y meditadoY finalmente los personajes, a los que, como debe ser, los iremos conociendo poco a poco. Un escrito muy bien hilado, con unos personajes muy bien estructurados.
Una novela negra, un thriller muy bien escrito, con unos personajes que nos meterán en los pensamientos más oscuros del ser humano.

Esa, sin más, podría ser la reseña que yo haría del último libro de María Frisa,. El nido de la araña. Así de claro os lo digo. Una nueva novela Negra tras el absoluto éxito y aplauso de crítica y lectores de su anterior obra, Cuídate de mí, de la que ya os hablé en su día. También a mí, me pareció una gran presentación para alguien que venía de nueva (o de novata) a este género, del que como sabéis no soy una experta pero sí una gran aficionada, cada vez más, quizá por lo bien que reflejan estos autores la parte más oscura del ser humano, la vida y los cambios sociales.

Supongo que trabajar en un despacho de abogados y haber estudiado derecho (a falta de alguna asignatura que abandoné para dedicarme de lleno a esto de leer, hablar de libros y animar a los demás a que los lean) me acerca a este tipo de literatura. Reconozco lo mucho que la disfruto cada vez que me acerco a ella y se me ofrece una historia bien encajada y creíble, pero singular y excepcional. Como ya he dicho antes está escrito por partes pero los capítulos son bastante cortos pero intensos, nos enganchará desde el primero momento.

Si sois de los lectores que os gusta coger anotaciones , con esta novela os vais a hartar, y creo que no os va servir de mucho, os recuerdo que la escritora es psicóloga y sabe perfectamente por donde llevarnos.
Discos gusta la novela negra bien escrita y narrada , no os lo penséis.
Bookworm
 23 noviembre 2020
Esta es la segunda novela que leo de María Frisa. Su anterior trabajo "Cuídate de mí" me gustó muchísimo, así que me encantó saber que publicaba una nueva historia y aquí vengo a contaros qué me ha parecido.

La novela nos presenta a Katy y a su hija Zoe, de cinco años. Katy vive en un pequeño piso que compró como inversión hace tiempo y al que tuvo que trasladarse cuando perdió su trabajo y también la casa en la que hasta entonces había vivido. El edificio está prácticamente vacío. Allí solamente viven ellas dos, Oscar, un vecino un tanto maniático con el que de vez en cuando Katy toma algo mientras ven películas y Esther, una anciana que adora a Zoe y que muchas veces se presta a cuidar a la niña para que Katy pueda ocuparse de otras cosas. Justo cuando los últimos ahorros de Katy parecen estar llegando a su fin, recibe una oferta de trabajo hecha a su medida. No tiene muy claro cómo una compañía de la categoría de GCM ha conseguido su currículum, pero teniendo en cuenta su precaria situación económica no se puede permitir el lujo de rechazar la oferta, a pesar de que a su amigo Oscar no acaba de convencerle.

Todo parece ir más o menos bien. El trabajo es agotador pero le gusta, Esther se ocupa de Zoe siempre que es necesario e incluso parece haber conocido a alguien que podría ser algo más que un compañero de trabajo, pero todo esto se derrumba de repente, cuando un día llega a su casa y descubre que alguien ha secuestrado a la niña.

El libro comienza con un breve pero potente prólogo que nos sitúa en Madrid en Mayo de 2013 y nos presenta a una protagonista al borde de la histeria. Su hija ha sido secuestrada y debe hacer lo que le mandan para salvar su vida. Inmediatamente después nos encontramos en la primera parte de la novela (antes del secuestro y narrada en primera persona por Katy) que abarca aproximadamente la primera mitad del libro, donde se nos presenta a todos los personajes de la historia y conocemos más a fondo a Katy y sus circunstancias, pasando a continuación a la segunda parte (después del secuestro) donde nos volvemos a situar en el presente del prólogo y donde ya entra en acción una investigación policial en la que, por cierto, volveremos a encontrarnos a Larissa Samper, a quien ya conocimos en "Cuídate de mí" (pero no os preocupéis que las historias nada tienen que ver). Tanto la primera como la segunda parte de la novela llevan intercalados algunos capítulos escritos en cursiva que nos llevan desde 1972 hasta el presente y que están protagonizados por un misterioso personaje que hará que el lector elabore muchas cábalas (que sean o no acertadas es otra cuestión). Por último el libro remata con un epílogo, que lo confieso hubiera deseado que tuviera unas cuantas páginas más.

La verdad es que poco más se puede decir de esta novela para no destripar nada ni influir en el futuro lector, pero sí os puedo contar mis sensaciones.

Tanto "El nido de la araña" como "Cuídate de mí" son dos thriller absolutamente recomendables aunque esta novela tiene un componente mucho más psicológico que la primera, que quizás era más policíaca. En todo caso ambas han conseguido mantenerme atrapada entre sus páginas y si la primera logró dejarme con la boca abierta al llegar al final de la última página, con esta me ha ocurrido eso mismo pero a mitad de lectura. En serio, he estado tan perdida mientras leía, pensando qué podía estar pasando, de quién podía fiarse la protagonista, viendo el estrés que sufría por la situación que estaba viviendo que al llegar al final del primer capítulo de la segunda parte me he quedado ojiplática y eso como podéis suponer... ¡me ha encantado! y es que nada me gusta más que sumergirme en una historia y no tener ni idea de hacia dónde me está llevando, en este caso, su autora.

"El nido de la araña" es una novela que tras su potente prólogo empieza su primera parte con un ritmo relajado, pero poco a poco te va enganchando y una vez que te adentras en la segunda parte ya no vas a parar de leer. No pienses que por ello es una historia facilona, más bien todo lo contrario. Hay una trama muy elaborada y estupendamente construida que juega todo el tiempo con la mente del lector y que te lleva a pensar que sabes qué va a ocurrir hasta que la autora le da la vuelta. Es como si estuvieras en el centro de la telaraña y poco a poco la historia te fuera envolviendo hasta llegar al final.

En relación a los personajes, psicológicamente están muy bien elaborados y quien más me ha gustado ha sido Katy. al ser ella la narradora de la primera parte y conocer la historia solo desde su punto de vista por momentos era fácil ponerme en su piel pero en otros no sabía si podía fiarme de lo que me estaba contando. Ha sido toda una montaña rusa (ahora me fío... ahora creo que no... esta mujer no está bien... o sí... en fin... ¡genial!)

Del resto de personajes no os digo nada para que los descubráis vosotros mismos. Ya os digo desde aquí que vale la pena quedar atrapado en esta telaraña literaria para ir desenrendándola poco a poco. Además el estilo de María que es muy natural, sencillo y coloquial hace muy amena la lectura y una vez que te adentras en la segunda parte la tensión va creciendo hasta que todo queda resuelto. de verdad os digo que conocer los motivos de toda esta historia me puesto los pelos de punta.

Está claro que he vuelto a disfrutar mucho del buen hacer de esta autora con este estupendo thriller psicológico que además trata temas como la maternidad (desde diferentes puntos de vista) y de cómo lo que vivimos en nuestra infancia suele tener mucho peso en nuestro presente. Creo que si os gusta tanto como a mí un buen thirller psicológico esta novela puede ser una muy buena opción.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Doloma23
 23 junio 2021
Se trata de una buena novela en la que desde que empiezas a leer sospechas de todo el mundo.. me gusta que así sea para poder engancharme más a la historia.

A medida que va avanzando la trama también se va a haciendo más compleja, hasta el punto de cuestionarte si realmente estás entendiendo algo del libro.

Sin embargo, para mí el final no ha estado a la altura... me esperaba otra cosa y lo ha solventado en pocas páginas. En ese sentido me he quedado con mal sabor de boca, por ello le doy 4.5/5
GemaMG
 30 diciembre 2020
Conocí a María Frisa hace dos años en un encuentro de blogueros organizado por la editorial con motivo de la publicación de Cuídate de mí. Aún recuerdo que acabe la lectura del libro poco antes de aquel encuentro y que, en contra de mi costumbre, nada más pasar la última página me vi obligada a escribir mi opinión, tales eran las sensaciones que me había despertado el libro.
Hoy, al cerrar la última página de El nido de la araña, he tenido la misma necesidad, la de escribir ahora, para que no se desvanezca esta sensación o impelida, tal vez, por la vertiginosa trama de la novela que se me ha quedado impregnada, así que, allá va.
No se puede decir en ningún caso que la novela sea lenta, pero si en la primera parte se mantiene una alta velocidad de crucero, en la segunda la autora aprieta el acelerador y te arrastra en un ritmo vertiginoso en el que tu cerebro, como el de la protagonista, parece empezar a fallar.
Algo no encaja, como dice una vieja conocida de otra de las novelas de la autora, y te encuentras intentando decidirte por creer lo que has leído durante la primera parte o por no creer absolutamente nada.
Cómo buena psicóloga, María juega con nuestras percepciones, con nuestros sentidos y nuestros sentimientos y juega, sobre todo con nuestras certezas, con lo que creemos saber, que se nos nuestra erróneo apenas unas páginas después. Y si en la primera parte me he encontrado totalmente despistada sobre el porqué y el para qué de los hechos, en la parte en cursiva que se refiere al pasado me he sentido más perdida “que el barco del arroz”.
Ha sido una lectura apasionante, en la que, a ratos, mi empatía con la protagonista ha sido total, sintiendo con ella el miedo, la turbación, la desconfianza, la ira y el pánico, hasta el punto de sentir el corazón desbocado en más de una escena. Y a ratos he sentido unas tremendas ganas de echármela en cara para darle un par de zarandeos.
Katy es un personaje atípico, con una personalidad más atípica aún, como lo son Esther y Oscar, como lo son los investigadores, como lo son esos ejecutivos encantados de conocerse y a quienes María retrata a la perfección.
La novela es una maravilla de arquitectura de los personajes en los que cada uno de ellos encaja en la trama de forma magistral, aunque la autora consigue que no nos demos cuenta de esta forma de encajar casi hasta el final.
Una novela en la que la autora nos demuestra que a veces las redes sociales que tejemos en nuestras vidas no son tan solidas como creíamos y que, en un momento determinado, hasta alguien que no lo sería en circunstancias habituales, puede convertirse en nuestro mayor aliado.
Una novela que, en todo caso, bucea, de forma magistral en las pasiones humanas, las más altas, como lo es sin duda el amor de una madre y las más oscuras que podríamos resumir en lo que para mí es el centro de toda esta trama, la manipulación, en su sentido más amplio.
La autora no tiene ningún miedo en poner el dedo en la llaga, tratando temas durísimos, algunos frecuentes en el género y otros que van más allá de los que se hayan planteado en ninguna de las novelas negras que he leído hasta ahora, situaciones terribles, más si pensamos que son tremendas realidades llevadas a la ficción.
Volver a leer a María Frisa, a la que llevaba tiempo esperando, ha sido, de nuevo, una aventura fascinante, una aventura en la que al acabar todo encaja, pero en la que a lo largo de la trama no has dejado de sentir que estaban jugando contigo, no has sido capaz de ir recogiendo las miguitas que la autora te ha ido dejando por el camino. A través de la historia presente y de esa trama en cursiva que sabes que tiene que significar algo importante, pero que siempre descuadra, que siempre tiene una arista de más... ha conseguido que, como la protagonista, yo no haya sido capaz de leer las señales. Ha conseguido que, como Catalina, Katy, Catlin, yo también me haya visto atrapada en una tela de araña de la que no he podido desprenderme hasta finalizar la lectura.
Si esto fuera una competición entre la historia y yo podría decir, sin temor a equivocarme, que María me ha dado una buena paliza.
Y no os cuento más, deberéis leer la novela para descubrir si estáis de acuerdo conmigo o si pensáis que yo también me he quedado enredada en esa tela de araña. Y os aconsejo leerla, despacio, si podéis, aunque me temo que eso os será imposible.
Domiar
 30 diciembre 2020
El nido de la araña, María Frisa.
Hola a todos.

Hoy os traigo una novela en la que nada es lo que parece, se trata de El nido de la araña, de María Frisa. El libro está editado en tapa blanda por Ediciones B, y tiene 475 páginas de apabullante thriller.

La historia...

Katy es una madre soltera en paro. Hasta aquí Katy podría ser cualquier mujer de este país. Pero Katy no es como las demás, es especial, y los números se le dan muy bien. Pese a ello, su carrera laboral ha ido decreciendo a medida que ha tenido que dedicarse a su hija Zoe. Y es que esto es algo que en el mundo empresarial no se perdona, tienes que tener dedicación total a la empresa. Como si fueras a heredarla tú.

Katy ha antepuesto a su hija en muchas ocasiones y ha acabado pagando el precio. Se ha quedado sin trabajo. Poco a poco los recursos se van agotando y tiene que dejar su bonita casa para meterse en un piso minúsculo en el que no puede permitirse ni encender la calefacción. El edificio está prácticamente vacío a excepción de dos vecinos más.

Cuando Katy piensa que ya no podrá ni permitirse este pequeño refugio llega el milagro, una oferta para una entrevista de directiva en una prestigiosa consultora, un trabajo que parece hecho a medida para ella. Pero como la vida nunca da una de cal sin dar también una de arena, pasa lo peor que podía pasar, su pequeña Zoe desaparece cuando estaba al cuidado de Esther, una octogenaria que vive en el edificio y que se ocupa de ella cuando Katy está en la oficina. Lo que aparece en su lugar es una nota, Zoe ha sido secuestrada.

Y hasta aquí puedo contar, ya que la trama de esta novela es mejor que la descubráis leyéndola, y cualquier pista que dé por aquí podría reventar el efecto final.

Los personajes...

Además de Katy, nuestra sin par protagonista tenemos una serie de personajes que entretejen esta tela de araña. Zoe, de cinco años, que sufre bullying en el colegio a causa de sus ojos rasgados, ojos de gata, grises y espectaculares, pero ya sabemos, los niños son muy crueles y se fijan sobre todo en lo diferente.
También tenemos a los otros dos vecinos que viven en el mismo edificio que Katy y Zoe, Esther, una vieja gloria del piano, que aún conserva toda la elegancia y el orgullo de una diva y que dada su edad, difiere profundamente en la forma en la que Katy está criando a Zoe, aún así se ocupa de ella de buen grado siempre que Katy tiene que trabajar. El otro vecino es Óscar, un cuarentón paranoico y conspiranoico que duda de todo y es un genio de los ordenadores. Su piso es su búnker y no se puede pasar sin tomar una serie absurda de precauciones que sacarían de sus casillas al mismísimo santo Job.

Cruzando la calle, en la cafetería Lolita Vintage Café, están Javi y Marcos, los dueños. Una pareja que adora malcriar a Zoe, o como ellos la llaman "bichito". En Global Consulting & Management o GCM tenemos a Saúl, el prepotente jefe de Katy, al que le gusta utilizar símiles deportivos y además en inglés para parecer un auténtico directivo, aunque lo que parece es un auténtico gilip(*****)ollas. Eso si, las camisas le aprietan por todas partes. También tenemos a Gonzalo, capaz de volver a despertar instintos felinos en Katy.

Mi opinión...

Qué queréis que os diga, que la trama de esta novela está tan bien elaborada como la tela de araña que da titulo a la historia. Todo está milimétricamente entretejido para ir envolviéndonos poco a poco y casi sin darnos cuenta acabaremos atrapados entre los hilos pegajosos de la historia que no nos dejarán vía posible de escape. Solo tienes que decidir una cosa... ¿Serás la araña o la mosca?

El libro está dividido en un prólogo, dos partes y un epílogo. Los capítulos son cortos y muy dinámicos, por lo que la velocidad de lectura de esta novela será de infarto. A su vez, tiene intercalados dos hilos temporales, uno, el mayoritario, en la actualidad, en España. Y otro, en el pasado reciente situado en los Estados Unidos.

Las referencias a Hitchcock son constantes y cualquier aficionado al cine disfrutará con ellas. No en vano fue un genio del séptimo arte y dejó varias técnicas en la narración de historias que la autora aplica con mucho éxito en la novela.

Además este libro ha supuesto el disfrute añadido de encontrarme con una vieja conocida, la implacable, compleja y siesa (por qué no decirlo) inspectora Lara Samper. Personaje central de la anterior obra de la autora, también un excelente thriller (Cuídate de mí).

Para finalizar, recomiendo sin duda este libro, para estos días que solemos tener un ratito más para dedicar a la lectura. Para desconectar de tanto virus. Para disfrutar. Para cualquier rato que tengáis libre. Para amenizar esperas. Para cualquier momento del día excepto para antes de dormir ( si es que queréis dormir). Es uno de esos libros en los que nada es lo que parece y que hará las delicias de cualquier tipo de lector.

EL NIDO DE LA ARAÑA, NUEVE Y MEDIO.

PD: Por favor, como diría el gran Hitchcock: "No desvele usted el final", la autora no dispone de otro.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
LAKY
 26 diciembre 2020
Katy y su hija de cinco años Zoe viven en un pequeño apartamento situado en un edificio señorial del centro de Madrid. Un edificio cuyos inquilinos han ido abandonando y ahora sólo quedan, además de nuestras protagonistas, una señora mayor llamada Esther y un albino llamado Óscar que tiene terror al contacto físico. Katy ha entablado una buena relación con ambos: por una parte, Esther cuida ocasionalmente de Zoe; por otra, se ha hecho buena amiga de Óscar, un auténtico genio de los ordenadores.

Pero Katy está quedándose ya sin dinero; el encontrar un nuevo trabajo es ahora una necesidad urgente. de repente, recibe una curiosa oferta: le llaman de una empresa –a la que ni siquiera ha enviado el currículum, y le ofrecen dedicarse en exclusiva a un nuevo cliente, un misterioso señor X con cinco millones de euros que la empresa ha de manejar. Obviamente, Katy acepta la propuesta y comienza su nuevo trabajo de ejecutiva de alto nivel.

El nido de la araña” es un thriller psicológico que te envuelve, como el propio título indica, en una tela de araña. Sólo cuando terminas te das cuenta del acierto de la autora al elegir el título. Y de lo bien que ha urdido la telaraña, digo, la trama.

La historia se sitúa en el año 2013 pero hay determinados capítulos en cursiva que nos trasladan a un pasado que comienza en el año 1972 y va avanzando hacia delante. Unos capítulos en los que conoceremos a una niña cuyo nombre no sabremos; una niña con problemas. ¿Están pensados esos capítulos para dar pistas o para todo lo contrario, despistar? Ahhh, cuando lleguéis al final lo sabréis.

Es la propia Katy quien nos va contando la historia en la primera parte de la novela. Seremos testigos de sus dudas, miedos y angustias y sufriremos con ella. Sufriremos aún más porque casi seguro que, como yo, tendréis dudas de si es una narradora fiable. ¿Nos está contando la verdad o, por el contrario, miente como una bellaca? ¿o quizás ella se cree su verdad aunque no lo sea? Seguro que como a mí las dudas os asaetean continuamente y que iréis de un lado a otro confiando y desconfiando de ella. Aún así, yo siempre he estado de su parte pues, la creyera o no, lo que sí ha conseguido en todo momento ha sido transmitirme su tremenda angustia.

En la segunda parte, sin embargo, toma la palabra un narrador omnisciente y ya no sólo focaliza en Katy sino también en la inspectora encargada del caso y la investigación que esta realiza.

La trama me ha parecido buenísima y cómo la autora la desarrolla aún más. Te lleva por donde quiere, te deja enterarte de las cosas tan sólo cuando ella cree que ha llegado el momento y, por ello, es muy difícil prever lo que va a suceder. Tan difícil que a veces parece imposible, hasta cierto punto exagerado. Pero luego llegas al final y lees las explicaciones de la autora y te das cuenta de que la realidad siempre supera la ficción y que todo lo que una mente calenturienta de escritor pueda pensar, antes una mente más calenturienta aún lo ha llevado a la práctica. No digo más acerca de este tema; quienes hayan leído el libro sabrán a qué me refiero.

Además de ese tema que acabo de mencionar y que está basado en un hecho real, me ha llamado mucho la atención la vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos en el mundo moderno. La posibilidad de que vulneren nuestra intimidad es algo demasiado real con todos los artilugios técnicos que alguien que sepa utilizarlos tiene a su disposición. Por ejemplo, el “trabajo”, la forma de ganar dinero que tiene cierto personaje sin moverse de casa es, como mínimo, para pensarse dos veces cada paso que damos.

He dicho antes que “El nido de la araña” es un thriller psicológico. Pero, además, en la segunda mitad, es también una novela policíaca. Una policía llamada Larissa Samper tiene que investigar el caso. Pues cuando he ido a revisar mi reseña de “Cuídate” de mí, me he percatado de que esa inspectora ya aparecía también en esa novela. En otras circunstancias, con otro compañero y en otra ciudad (Zaragoza) pero es la misma persona. Y yo no me había enterado. Con esto quiero decir que ésta podría considerarse la segunda novela de una serie pero que es evidente que no es necesario leer la anterior.

La novela se estructura en dos grandes bloques. En el primero viviremos de primera mano la angustia de Katy para intentar salvar a su hija. Esa parte es un thriller psicológico puro y duro. La segunda parte es menos thriller y más novela policíaca. La primera parte está narrada por la propia Katy, la segunda por un tercero omnisciente.

Conclusión final

El nido de la araña” es una novela redonda, que nos atrapa en su red. No puedo sino recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MaiteGil
 26 noviembre 2020
Catalina Padral es una economista en paro que ya no sabe cómo va a mantener a su hija de cinco años. Justo en su peor momento consigue el trabajo de sus sueños, pero pronto comenzará su peor pesadilla.

María Frisa nos ofrece un thriller trepidante ambientado en el año 2013. La narración es en primera persona con la voz de Katy, lo que ayuda a sentir su angustia.
En tercera persona, y en cursiva, la autora nos ofrece hechos del pasado que abarcan desde 1972 hasta la actualidad.

La historia principal comienza cuando Katy ya ha conseguido el trabajo, pero vamos conociendo datos de su pasado según avanza la trama.

En la primera parte vivimos la angustia de una madre que hace lo que sea necesario para ayudar a su hija, y la autora nos la consigue transmitir perfectamente.
En la segunda parte cambia el foco y lo importante es la investigación policial de lo ocurrido en el primer bloque. Y es tan interesante y adictiva como la primera.

Los personajes son geniales, están tan bien definidos que parecen reales. Tenemos varios personajes femeninos muy interesantes, con coraje, fuerza y determinación.
Ocurre lo mismo con la ambientación, parece que estás con Katy en su empresa o en su edificio.
Me encanta la forma en la que la autora juega con nosotros, llevándonos de un lado a otro sin que nos demos cuenta. Te hace ir por un camino y de pronto descubres que no era por ahí, que las cosas no parecen ser como tú te creías.

María Frisa teje su red, como la araña que da título a la obra, y el lector queda enredado sin remedio. A pesar de sus 480 páginas, me he leído la novela en un par de días. No podía parar de leer, y de pensar en el libro cuando no estaba leyendo.

La autora trata en su obra un par de temas muy duros y complejos que me han impactado. No os cuento más para no estropear la lectura de nadie, pero uno en especial os hará pensar y plantearos algunas cosas.

Esta ha sido mi primera obra de la autora, pero no será la última. Ha sido un descubrimiento total. Esperaba un libro que me enganchara, pero no que me atrapase de la manera que lo hizo.
Un poco más adelante quiero releer la obra sabiendo lo que sé ahora, estoy segura de que descubriré cosas que se me escaparon en la primera lectura. Os lo recomiendo a todos los amantes del thriller.

lalectorasincola
 15 mayo 2021

El nido de la araña nos mete de lleno en la mente de una persona que ha sufrido mucho, Katy, una mujer luchadora que busca tener una vida más cómoda para ella y para su hija Zoe y está dispuesta a todo para conseguirlo. El secuestro de su hija, pondrá patas arriba su vida y solo ella tiene la clave para encontrarla.

Nada es lo que parece y te sorprenderá seguro, a mí lo ha hecho, pero sí que es verdad que podría haber sido una lectura plena si hubiera sido con un ritmo más ligero. Sé lo que busco cuando leo este tipo de libros, y la agilidad en su lectura es una de las características. La primera parte, antes del secuestro, me ha parecido lenta (243 páginas). Detalla la personalidad de la protagonista y creo que en exceso da vueltas sobre lo mismo. En la segunda (después del secuestro) ya nos encontramos con un ritmo más trepidante, nuevos personajes y una investigación más policial. Me ha dado la sensación de estar leyendo dos libros diferentes con las dos partes, uno más psicológico y otro más policial, cada uno con una versión diferente, el lector podrá creer cuál de las dos le encaja más. Sí que me han gustado bastante los capítulos del pasado y su trayectoria hasta la actualidad. La trama está muy bien elaborada y construida, y eso se nota, la autora cuida hasta el último detalle. Todo pasa por algo. Encontrarás muchos giros y cambios de teorías, y un final bastante sorprendente.

Es un libro que pese a la lentitud inicial recomiendo, no te deja indiferente y tiene un argumento muy bueno.
Vane24
 19 febrero 2021
Es la primera novela que leo de María Frisa y la verdad que me ha encantado su manera de narrar y de meternos de lleno en la historia. La lectura me ha resultado muy adictiva y amena.
No podía parar de leer ya que desde la primera página se nos plantea una incógnita que va creciendo con el paso de las páginas y que nos mantendrá en tensión continuamente.
La protagonista, Catalina se queda sin trabajo, se tiene que mudar a otro piso junto a su hija Zoe. Un nuevo trabajo parece la solución a sus problemas, pero lo que ella no espera es que todo empiece a cambiar rápidamente.
Ya con esta premisa, sabemos que la intriga está asegurada, ¿de qué es capaz una madre por su hija?
En "El nido de la araña", tenemos pocos personajes, pero muy bien perfilados y con una personalidad muy fuerte. Ellos solos se bastan para dar vida a la historia, para que no sea necesaria la interactuación de más gente.
"El nido de la araña" es un thriller psicológico trepidante. María Frisa juega continuamente con nuestra mente, con la percepción que el ser humano tiene y solo nos deja averiguar lo que ella quiere.
Por mucho que pensaba y pensaba, no entendía ni encajaba las piezas y es que no es hasta prácticamente el final de la novela que todo empieza a tener sentido.
Durante la historia se entremezclan retazos del pasado con el presente. Algunas de las escenas que ocurren en el psiquiátrico nos pondrán los pelos de punta, y generarán más intriga aún si cabe a la situación actual de Catalina y Zoe.
Había momentos en que ya no sabía qué era real y qué no, hasta dudaba de todos y de todo lo que llevaba leído, no había solución, o eso me parecía.
Toda la tela de araña (y nunca mejor dicho), que María Frisa ha construido entorno a Catalina, nos va a dejar con la boca abierta. No me esperaba para nada el final, y mucho menos la implicación de todo ello, ni el origen, y me parece un cierre fabuloso, a la altura de toda la historia.
El pequeño Epílogo que encontramos al final, nos da pie a una posible nueva novela. Además de que la inspectora Lara, creo que puede dar mucho juego en más investigaciones.
"El nido de la araña" es de los mejores thriller que he leído. No te lo puedes perder.
Bookeandocm
 09 febrero 2021
Catalina Pradal, Katy para los amigos, está en una situación económica límite, algo impensable dos años atrás para esta ejecutiva que se mueve como pez en el agua con los números. La mala suerte parece haberse cebado con esta madre soltera. El caso es que Katy es una mujer sobradamente preparada, además de una excelente profesional. Después de perder su trabajo en una multinacional en la que realizaba Análisis de Riesgos y, tras invertir la indemnización en una consultoría propia de Desarrollo de negocios, está prácticamente en la ruina. No sabe a ciencia cierta qué ha fallado, pero el negocio se vino a pique, su cuenta bancaria está tiritando y su patrimonio se reduce a un pequeño apartamento que compró años atrás como inversión. Una llamada inesperada ofreciéndole un puestazo, en una empresa en la que ni recordaba haber solicitado empleo, será su tabla de salvación. Pero cuando las cosas parecen volver a su cauce, apenas unos meses después, Zoe, su hija de cinco años, es secuestrada. Y lo que le exigen a cambio de su liberación, un verdadero disparate. Aunque está en juego la vida de Zoe y una madre es capaz de todo por salvarla, ¿no?

María Frisa, una vez más en esta novela saca oficio construyendo un impresionante mosaico de personajes que destaca por su perfil psicológico y cuyo epicentro es Katy, esa madre desesperada, una mujer luchadora cuyo universo se derrumba. La conocemos una semana después del secuestro de su hija, y desde las primeras páginas es palpable la angustia y desazón que vive; ese desequilibrio emocional y la merma física que supone para cualquier persona algo tan traumático como un secuestro. Está desquiciada, superada por las circunstancias, y en su cabeza se agolpan dudas, cábalas y lo más complicado de todo, la necesidad de aparentar que no ocurre nada, de no despertar sospechas, porque, ni que decir tiene, no puede avisar a la policía, solo llevar a cabo la tarea encomendada por los secuestradores.

El espacio en el que se desarrolla la historia y la soledad de la protagonista no contribuye más que a aumentar la tensión. Y es que el día a día de Katy transcurre fundamentalmente entre dos escenarios, que a la vez nos permiten conocer su esfera personal y su faceta profesional. Vive en un edificio casi vacío. Tan solo tiene dos vecinos: Oscar un chico un tanto excéntrico, que ronda los cuarenta y tantos, apasionado del piano, y con una obsesión por la limpieza los gérmenes que roza lo patológico. También allí vive Esther, una coqueta octogenaria que, además, hace de canguro con Zoe cuando Katy lo necesita. Pese a sus diferencias, entre ellos tres se llevan bien. Por otro lado, en la torre Zuloaga, donde están ubicadas las oficinas de su nuevo trabajo, un lugar donde la competencia profesional es despiadada, ella, siendo nueva en el puesto, debe dar lo máximo de sí misma, aunque su cometido es asistir a un solo cliente, el señor X, del que además desconoce cualquier dato que no tenga que ver con la inversión que debe gestionar.

La historia, dividida en dos grandes bloques, con una tensión que no cesa de crecer hasta su desenlace, se articula a través de varias voces alternas: la de Katy en primera persona es la que produce más desaliento. Con ella vamos conociendo su presente y unas pinceladas de su pasado más inmediato, así como algunos saltos a su adolescencia. También, en cursiva, se introducen una serie de capítulos que nos llevan hasta Baltimore muchos años atrás. En ellos se nos va dando a conocer una subtrama de lo más inquietante, y que poco a poco terminará entroncando con la principal. Por último, un narrador omnisciente, ya en la segunda parte de esta historia, será el que nos conduzca a través de la investigación policial llevada a cabo.

El nido de la araña no podía ser mejor título para thriller psicológico lleno de hilos en los que quedan atrapados sus protagonistas. Una novela cargada de suspense, con momentos de tensión límite, con la que la autora logra tenerlos en vilo hasta las últimas páginas del libro. Si necesitáis una lectura que os atrape sin remedio, esta es sin duda vuestra novela.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro