Críticas sobre El nido de la araña (42)

Aguerrel
 17 February 2024
Bueno,bueno,bueno, pedazo de novela psicológica que se ha marcado @maria_frisa con esta #elnidodelaaraña.Donde nada ni nadie es lo que parece ni siquiera la trama en sí. Cuando llevaba un tercio de libro he pensado pues está entretenido pero no es para tanto y de repente Zasca! Todo cambia y aparecen nuevos personajes, o no tan nuevos😜que no quiero desvelar nada. Es un #thriller muy completo con un poquito de todo, incluida tu reflexión sobre el amor de madre y la ciencia o pseudo ciencia. En fin, que si con los anteriores #libroslibroslibros María me había ganado con este me tiene para siempre!
#sinopsis oficial:
Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco despues, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.
#leer @edicionesb_es #leyendo #reading #bookstagrammer #bookstagram #books #mariafrisa #biblioteca #library #leeresvivir #novelas #novela #escritoras #escritorasespañolas #lectura #lecturarecomendada #reseñasdelibros #recomendacionliteraria #recomendaciondelibro #leermehacebien #lectores #larasamper #librosrecomendados
Bookisses97
 05 April 2023
Llevaba tiempo queriendo leer un thriller que me enganchara y me tuviera en vilo toda la noche así que cuando empecé este libro pensé que sería el ideal…
Bueno para empezar la pluma de la autora es muy ligera y al principio de la historia la verdad que consigue meter los puntos exactos de tensión y te engancha, lo malo que a partir de la mitad del libro noté como que el ritmo bajaba y se me estaba haciendo bola.
En resumen un libro que me ha entretenido bastante con una buena premisa pero conforme que vas leyendo la historia va ralentizándose.
LeyendoconPandora
 05 March 2023
Niña secuestrada y madre dispuesta a todo por recuperarla. No es lo que se dice, una trama muy original, y sin embargo, sí me lo ha parecido el desarrollo de la novela.
Aunque comienza con un secuestro bastante común dentro del género, nos vamos encontrando con varios giros en la trama que nos dejan completamente desubicados. No es una lectura difícil, pero si desconcertante 🤯
Además debo destacar su ritmo trepidante, la autora sabe generar ese suspense al final de cada capítulo que hará que no puedas soltar el libro hasta el final.
Saandraa_gaarcia
 28 December 2022
Este libro lo vi en su momento muy recomendado por Instagram, y la verdad, no me ha dejado indiferente.

En un principio pensé que sería más bien de misterio, por el hecho de que todo parte del secuestro de la pequeña Zoe, pero conforme vas leyendo te vas dando cuenta del peso que tiene la parte psicológica. En ese sentido da un giro que no esperas y es cuando se pone interesante.

La novela se compone de tres partes y se van alternando pasado y presente, donde explica claramente parte de la historia para una buena compresión de la misma. En algún momento pensé que nada cuadraba ni que iba a cuadrar, pero luego me sorprendió muchísimo como la autora lo va hilando todo para llegar a un final bastante sorprendente. La pluma de María me ha encantado. Yo os recomiendo no leer ni la nota de la autora ni lo que la acompaña, eso os puede hacer spoiler.
conb_debarbara
 16 December 2022
Katy y Zoe son madre e hija, viven en un pequeño piso en un inmueble prácticamente deshabitado. Oscar es un joven asocial con quien Katy ha establecido amistad. Esther es una entrañable abuelita que cuida de Zoe. Ellos cuatro son los únicos residentes del bloque. Katy se está quedando sin ahorros justo cuando se le presenta una increíble oferta de trabajo, Esther deberá cuidar más de Zoe, pero mercera la pena. Todo parece ir bien hasta que
Katy recibe una nota “Catalina Pradal tenemos a tu hija.”

Estamos ante un thriller psicológico que jugará con nuestra mente haciéndonos dudar de todo el mundo. La angustia de una madre que no puede alterar su rutina ni avisar a la policía pese a estar viviendo la peor de sus pesadillas está plasmada en el libro de manera magistral.

Los giros de guion son impresionantes, me ha parecido una trama muy medida que en todo momento se mantiene dentro de unos parámetros realistas. Los personajes son perfectos, cada uno de ellos encarna un rol distinto y aportan la dosis necesaria de intriga. La historia se nos cuenta en dos líneas temporales, el año 2013, el presente de Katy, y el 1972 donde conocemos a una niña anónima con problemas. A su vez, la primera parte de la novela está narrada por Katy, mientras que en la segunda parte por un narrador omnisciente.

El título no le puede ir mejor, una tela de araña donde el lector se verá abocado a ella. Un entresijo que deberá resolver, y que la autora no ha puesto nada fácil. El final me ha parecido perfecto, uno de los finales que mejor sabor de boca me ha dejado recientemente. Podéis añadirla a vuestra carta de los reyes magos.
MisLecturas
 26 June 2022
Los que pasáis habitualmente por aquí sabéis que no me puedo resistir a una atrayente sinopsis, además ya tenía ganas de leer algo de esta autora. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El nido de la araña", una novela de suspense psicológico y perturbadora trama, en la que se aborda el complejo tema de la maternidad y que pone de relieve la vulnerabilidad de una madre que se enfrentará a su peor pesadilla cuando le arrebatan lo único que la ata a este mundo: su hija. Un título que me ha mantenido en vilo desde su inquietante prólogo y me atrapó cual pegajosa tela de araña.
Madrid, enero de 2013. A Katy, una prestigiosa economista en paro, le ofrecieron el trabajo de su vida tras un tiempo pasando apuros económicos, malviviendo casi con lo puesto en un ridículo apartamento de un edificio sin apenas inquilinos. Una oferta de trabajo hecha a su medida en una gran multinacional, imposible de rechazar, pero tan solo unos meses después su vida dará un terrible vuelco cuando secuestran a su pequeña Zoe. ¿Cómo afrontará Katy este desafío? ¿Qué está dispuesta a sacrificar por recuperar a su hija?
Esta es, grosso modo, la premisa de la que parte la nueva novela de María Frisa, una historia que articula su argumento en dos grandes bloques y con la que consigue tejer, cual tela de araña, una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta la última página. Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela y la combinación de todos ellos da como resultado una lectura que mantiene la intriga, y la tensión irá in crescendo conforme vamos encajando en su lugar todas las piezas de un complejo puzle. Una lectura de ritmo dinámico que causa inquietud y con la que su autora hace un guiño al cine de suspense, centrado en Alfred Hitchcock, maestro de este género.
En "El nido de la araña" se combinan con acierto dos voces narrativas muy dispares: un narrador omnisciente que será el encargado de impulsar la historia del segundo bloque argumental al posicionar el foco de atención sobre el resto de personajes, convirtiendo al lector en testigo directo de los avances de una investigación policial compleja encabezada por la inspectora Lara Samper; y un narrador protagonista en la persona de Katy. Un personaje con un buen trasfondo psicológico, desbordado por todo lo que le está ocurriendo y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, condicionada por la ansiedad y la desesperanza, que acabarán haciendo mella en ella. La protagonista absoluta de la primera mitad de la novela, una narradora inestable y poco fiable, con fallas en su pasado que han determinado su presente. Además, intercalados en cursiva se añaden una serie de capítulos, ajenos al resto de la trama y referidos al pasado de uno de sus personajes. al lector le tocará hacer sus cábalas para adivinar de quién se trata, pero ya os digo que no será nada sencillo.
Escrita con una prosa asequible y concisa, con una narrativa muy dinámica potenciada por la breve extensión de sus capítulos, lo cual aporta fluidez a la lectura, y una cadencia sosegada en su primera parte que luego se acrecienta conforme nos acercamos al desenlace, María Frisa consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, en la que esa pulsión de continuar leyendo y de evitar dejar el libro a un lado no se desvanece en ningún momento, a pesar de que su desenlace no se concreta, dejándolo en manos del lector. Contiene una serie de giros argumentales, algunos los verás venir otros no tanto y te podrían desencajar la mandíbula, que contribuyen a que el ritmo se agilice en cierto modo. A lo largo de la novela se plantean temas que dan pie al debate e inducen a la reflexión, pero no os concreto cuáles son porque prefiero que los vayáis descubriendo vosotros, los futuros lectores.
Sintetizando: "El nido de la araña" es una novela de suspense psicológico en la que destaca la capacidad de su autora para profundizar en la psicología humana y crear ansiedad en el lector, de atraparlo en una compleja trama para saber hasta dónde está dispuesta a llegar una madre por salvar a su hija. Un título con unos personajes inestables y mucho trasfondo psicológico, que son los que impulsarán la historia. Una novela que merece la pena leer y recomiendo, sin ninguna duda, a los adeptos a este género literario porque yo la he disfrutado mucho.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
encarnipm
 29 May 2022
Una novela que tenía ganas de leer porque me la recomendaron cuando salió y la había pospuesto, ya le tocaba, lo propuse para una conjunta y salió.
Esta historia es bastante entretenida, muy actual por los medios que aparecen. La protagonista sufre lo suyo en su vida (no os voy a decir nada, leedlo si os pica la curiosidad), tiene una niña monísima y un trabajo nuevo.
La escritora te lleva por donde le da la gana, te hace creer una cosa, luego la contraria y juega contigo y con la historia de una forma muy buena.
Si os gustan las tramas en la que las cosas no son como parecen este libro te va a gustar.
Lo recomiendo.
Lyra
 23 November 2021
Thriller psicológico 🕵🏻‍♀️ sobre el secuestro de Zoe, una niña de apenas siete años, cuya madre, una mujer algo asocial y excéntrica y de pasado problemático, acaba de entrar a trabajar en una gran compañía de inversiones en la que nada es lo que parece.

☕ Lectura de ritmo ágil, narrada en primera persona, de prosa sencilla y con la tensión propia de los libros de este género.

☕ Hay pocos personajes y la autora ha profundizado mucho en la construcción de todos ellos. Estos son tremendamente peculiares, pero la mayoría creíbles gracias a su detallado bagaje psicológico.

☕La trama avanza en dos líneas temporales, aunque la mayor parte del peso lo soporta el plano actual. Algunos fragmentos del pasado se presentan de una manera muy confusa, demasiado, sin poder identificar el narrador o el tiempo cronológico. La repetición de este recurso, lejos de incrementar la intriga, cansa al lector y crece su desinterés. Creo que se ha abusado de esta búsqueda intencionada del desconcierto, quedando el hilo argumental del pasado borroso y desdibujado, no se ha llevado bien.

☕ El wordbuilding no es destacable, pero tampoco suele ser necesario en las novelas negras.

☕ Aunque al principio cuesta empatizar con la protagonista, Katie, todos los interrogantes que como lectores vamos enfrentando hacen que finalmente no podamos despegarnos de las páginas de esta lectura.

☕Debo decir que aunque estuve enganchada al libro durante todo la lectura, el final me decepcionó mucho. Después de un camino tan intrincado, me esperaba un desenlace a la altura.

☕Lectura muy recomendable si solo se busca una novela que devorar rápidamente.
LasMariquitasTambienLeen
 18 August 2021
Tirando de tópico, hay libros que te atrapan hasta la última página y resulta casi imposible soltarlos. Y esto es justo lo que me ha pasado con El nido de la araña, de María Frisa, un thriller psicológico que he llevado conmigo a todas partes mientras me sumergía en sus páginas.

Uno de los puntos fuertes del libro es lo imprevisible que es. Todas las teorías que vas creando en tu cabeza se vuelven a desmontar con el paso de las páginas y tienes que idear de nuevo una posible solución al dilema que nos plantea la autora. Ha puesto mis neuronas a pleno rendimiento y reconozco que ni me he acercado a resolver el misterio.

Parte de la trama está basada en hechos reales, de los que no desvelaré nada, pero sí que puedo decir que es una historia que desconocía y me ha dejado atónita. María Frisa nos aporta más información sobre esto en un anexo al final de la lectura. Me sobrecogió tanto lo que leí que me lancé a indagar un poco más. Sin palabras.

María Frisa va tejiendo un entramado de eventos como si fuese la propia araña del título. Y admito que he caído en sus redes.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
lourdesmateo88
 04 August 2021
El nido de la araña es un estupendo thriller psicológico que engancha desde el principio y que no podrás dejar de leer hasta su sorprendente final.

Cuando leí Cuídate de mí tuve claro que leería más novelas de María Frisa. Me apetecía volver a encontrarme con la inspectora Lara Samper (Larissa). Pero no es hasta la mitad de la novela que aparecerá para resolver el caso. Ha pasado el tiempo, ya no se encuentra en Zaragoza, pidió un traslado. Ahora está en Madrid y es el año 2013. Esta novela se puede leer perfectamente sin haber leído el anterior.

La novela se divide en dos partes. En la primera conoceremos a la protagonista principal, Catalina Pradal (Katy) y a su hija Zoe de cinco años. Es madre soltera y aunque en otro tiempo le fueron bien las cosas ahora se encuentra sin trabajo desde hace meses. Ya está agotando los ahorros que tenía. Será ella quien nos cuente lo ocurrido en la primera parte. Es algo inestable, tuvo algunos problemas en el pasado y estuvo ingresada en una clínica psiquiátrica cuando era menor, eso hará que en algunos momentos no sepamos si es cierto o producto de su imaginación lo que nos cuenta. Vive en un piso pequeño que compró como inversión hace años y parecía una ganga. Se encuentra muy bien situado en el centro y tan solo tiene dos vecinos en el edificio. Óscar, que es un genio de los ordenadores, un hacker maniático que ha convertido su casa en un refugio, todo un búnker del que no sale. Toca el piano y así se comunica con su vecina Esther, una octogenaria, antigua concertista de piano que fue su maestra. Con Óscar ve películas de cine clásicas por las noches. Esther cuida alguna vez de Zoe (la llama Bichito), cuando su madre no tiene quien la cuide. Todo parece ir de mal en peor cuando recibe una oferta de trabajo de lo suyo en una empresa importante de inversiones financieras, Global Consulting & Management, aunque no recuerda haber mandado su curriculum allí. Es contratada para llevar una importante cuenta de un cliente anónimo (Míster X) y contará con la ayuda de uno de sus compañeros, Gonzalo Márquez. Después de unos meses trabajando en la empresa y días antes de una reunión muy importante secuestran a su hija Zoe. Tendrá que hacer lo que le piden si quiere volver a ver a su hija con vida. No debe llamar a la policía o matarán a la niña. Por eso prepara un plan para rescatarla con la ayuda de Óscar y Esther. Sentiremos su miedo, su angustia y su desesperación. ¿Será capaz de hacer lo que le piden para salvar a su hija?
A lo largo de toda la novela van apareciendo algunos capítulos que nos llevan desde el año 1972 hasta la fecha actual de 2013. Cambia la letra a cursiva para poder identificarlos y diferenciarlos bien. Es otra trama distinta y no sabremos de quién se trata hasta el final, cuando todo encaje a la perfección.

En la segunda parte es cuando entra en escena la inspectora Lara Samper. Los planes para rescatar a la niña han sido un auténtico fracaso. Todo se ha complicado de tal manera que parece no tener solución. No hay una explicación razonable para lo ocurrido. ¿Habrá sido todo una alucinación?
Katy está atrapada en una auténtica telaraña de la que no parece ser capaz de salir. Alguien la ha tejido con maestría como una auténtica araña, y ella está ahí, enredada, capturada en esa trampa y parece que sin posibilidad de salvación.
Es un auténtico thriller psicológico que no da tregua. Sorprende y despista constantemente. Aunque engancha desde el principio, la segunda parte me resultó mucho más adictiva. Se nota que la autora es psicóloga. Trata muchos y distintos temas. Con unos personajes que están muy bien perfilados, son muy peculiares y distintos entre sí. Cada uno tiene un pasado importante y decisivo para la trama actual que iremos conociendo poco a poco. Sabe dosificar la información para mantener nuestra atención. Y por supuesto otra vez con un final sorprendente.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie