Críticas sobre El nido de la araña (42)

MaiteGil
 26 November 2020
Catalina Padral es una economista en paro que ya no sabe cómo va a mantener a su hija de cinco años. Justo en su peor momento consigue el trabajo de sus sueños, pero pronto comenzará su peor pesadilla.

María Frisa nos ofrece un thriller trepidante ambientado en el año 2013. La narración es en primera persona con la voz de Katy, lo que ayuda a sentir su angustia.
En tercera persona, y en cursiva, la autora nos ofrece hechos del pasado que abarcan desde 1972 hasta la actualidad.

La historia principal comienza cuando Katy ya ha conseguido el trabajo, pero vamos conociendo datos de su pasado según avanza la trama.

En la primera parte vivimos la angustia de una madre que hace lo que sea necesario para ayudar a su hija, y la autora nos la consigue transmitir perfectamente.
En la segunda parte cambia el foco y lo importante es la investigación policial de lo ocurrido en el primer bloque. Y es tan interesante y adictiva como la primera.

Los personajes son geniales, están tan bien definidos que parecen reales. Tenemos varios personajes femeninos muy interesantes, con coraje, fuerza y determinación.
Ocurre lo mismo con la ambientación, parece que estás con Katy en su empresa o en su edificio.
Me encanta la forma en la que la autora juega con nosotros, llevándonos de un lado a otro sin que nos demos cuenta. Te hace ir por un camino y de pronto descubres que no era por ahí, que las cosas no parecen ser como tú te creías.

María Frisa teje su red, como la araña que da título a la obra, y el lector queda enredado sin remedio. A pesar de sus 480 páginas, me he leído la novela en un par de días. No podía parar de leer, y de pensar en el libro cuando no estaba leyendo.

La autora trata en su obra un par de temas muy duros y complejos que me han impactado. No os cuento más para no estropear la lectura de nadie, pero uno en especial os hará pensar y plantearos algunas cosas.

Esta ha sido mi primera obra de la autora, pero no será la última. Ha sido un descubrimiento total. Esperaba un libro que me enganchara, pero no que me atrapase de la manera que lo hizo.
Un poco más adelante quiero releer la obra sabiendo lo que sé ahora, estoy segura de que descubriré cosas que se me escaparon en la primera lectura. Os lo recomiendo a todos los amantes del thriller.

misbookblogger
 15 May 2021

El nido de la araña nos mete de lleno en la mente de una persona que ha sufrido mucho, Katy, una mujer luchadora que busca tener una vida más cómoda para ella y para su hija Zoe y está dispuesta a todo para conseguirlo. El secuestro de su hija, pondrá patas arriba su vida y solo ella tiene la clave para encontrarla.

Nada es lo que parece y te sorprenderá seguro, a mí lo ha hecho, pero sí que es verdad que podría haber sido una lectura plena si hubiera sido con un ritmo más ligero. Sé lo que busco cuando leo este tipo de libros, y la agilidad en su lectura es una de las características. La primera parte, antes del secuestro, me ha parecido lenta (243 páginas). Detalla la personalidad de la protagonista y creo que en exceso da vueltas sobre lo mismo. En la segunda (después del secuestro) ya nos encontramos con un ritmo más trepidante, nuevos personajes y una investigación más policial. Me ha dado la sensación de estar leyendo dos libros diferentes con las dos partes, uno más psicológico y otro más policial, cada uno con una versión diferente, el lector podrá creer cuál de las dos le encaja más. Sí que me han gustado bastante los capítulos del pasado y su trayectoria hasta la actualidad. La trama está muy bien elaborada y construida, y eso se nota, la autora cuida hasta el último detalle. Todo pasa por algo. Encontrarás muchos giros y cambios de teorías, y un final bastante sorprendente.

Es un libro que pese a la lentitud inicial recomiendo, no te deja indiferente y tiene un argumento muy bueno.
mariacriado
 24 February 2021
El nido de la araña” es la primera novela que leo de María Frisa, y desde luego, pienso seguir a la autora porque decir que me ha gustado se queda corto.
Katy es madre soltera de una hija de cinco años. Está atravesando una mala racha económica y justo entonces empieza a trabajar en una gran empresa, así que se vuelca en sus dos únicos vecinos, y ellos le ayudan con el cuidado de la niña. al poco tiempo de estar trabajando en la empresa, recibe una llamada comunicándole que han secuestrado a su hija. A partir de ahí, los secuestradores le exigen que haga ciertas cosas para que su hija no sea asesinada.
Poquísimo más se puede contar de “El nido de la araña”. Es más, yo empecé a leerlo sin saber absolutamente nada de la sinopsis y me he alegrado.
La historia es brutal, ya que una madre en circunstancias extremas es capaz de hacer cualquier cosa por su hijo. Y Katy no es la excepción. Hay situaciones en las que la autora coloca a la protagonista que ponen los nervios a flor de piel. Es un auténtico pasa páginas.
Los personajes no tienen desperdicio. Desde la madre, pasando por sus vecinos, hasta sus compañeros de trabajo. Todos muy bien construidos.
Que María Frisa sea psicóloga ha influido positivamente en la novela, ya que en todo momento, de principio a fin, la autora juega con la mente del lector, sin trucos ni trampas. Con una maestría logra confundir sin que nos demos cuenta.
Ya al final, en la nota de autora, María Frisa nos cuenta detalles sobre el tema en que se inspiró al escribir la historia. Detalles que desconocía, la mayoría relacionados con la psicología, cosas que me han asombrado que existieran.
En resumen, “El nido de la araña” es un thriller psicológico, lleno de acción, con giros que no esperas, donde la maternidad es el tema principal de toda la historia. Sin duda lo recomiendo.
Bookeandocm
 09 February 2021
Catalina Pradal, Katy para los amigos, está en una situación económica límite, algo impensable dos años atrás para esta ejecutiva que se mueve como pez en el agua con los números. La mala suerte parece haberse cebado con esta madre soltera. El caso es que Katy es una mujer sobradamente preparada, además de una excelente profesional. Después de perder su trabajo en una multinacional en la que realizaba Análisis de Riesgos y, tras invertir la indemnización en una consultoría propia de Desarrollo de negocios, está prácticamente en la ruina. No sabe a ciencia cierta qué ha fallado, pero el negocio se vino a pique, su cuenta bancaria está tiritando y su patrimonio se reduce a un pequeño apartamento que compró años atrás como inversión. Una llamada inesperada ofreciéndole un puestazo, en una empresa en la que ni recordaba haber solicitado empleo, será su tabla de salvación. Pero cuando las cosas parecen volver a su cauce, apenas unos meses después, Zoe, su hija de cinco años, es secuestrada. Y lo que le exigen a cambio de su liberación, un verdadero disparate. Aunque está en juego la vida de Zoe y una madre es capaz de todo por salvarla, ¿no?

María Frisa, una vez más en esta novela saca oficio construyendo un impresionante mosaico de personajes que destaca por su perfil psicológico y cuyo epicentro es Katy, esa madre desesperada, una mujer luchadora cuyo universo se derrumba. La conocemos una semana después del secuestro de su hija, y desde las primeras páginas es palpable la angustia y desazón que vive; ese desequilibrio emocional y la merma física que supone para cualquier persona algo tan traumático como un secuestro. Está desquiciada, superada por las circunstancias, y en su cabeza se agolpan dudas, cábalas y lo más complicado de todo, la necesidad de aparentar que no ocurre nada, de no despertar sospechas, porque, ni que decir tiene, no puede avisar a la policía, solo llevar a cabo la tarea encomendada por los secuestradores.

El espacio en el que se desarrolla la historia y la soledad de la protagonista no contribuye más que a aumentar la tensión. Y es que el día a día de Katy transcurre fundamentalmente entre dos escenarios, que a la vez nos permiten conocer su esfera personal y su faceta profesional. Vive en un edificio casi vacío. Tan solo tiene dos vecinos: Oscar un chico un tanto excéntrico, que ronda los cuarenta y tantos, apasionado del piano, y con una obsesión por la limpieza los gérmenes que roza lo patológico. También allí vive Esther, una coqueta octogenaria que, además, hace de canguro con Zoe cuando Katy lo necesita. Pese a sus diferencias, entre ellos tres se llevan bien. Por otro lado, en la torre Zuloaga, donde están ubicadas las oficinas de su nuevo trabajo, un lugar donde la competencia profesional es despiadada, ella, siendo nueva en el puesto, debe dar lo máximo de sí misma, aunque su cometido es asistir a un solo cliente, el señor X, del que además desconoce cualquier dato que no tenga que ver con la inversión que debe gestionar.

La historia, dividida en dos grandes bloques, con una tensión que no cesa de crecer hasta su desenlace, se articula a través de varias voces alternas: la de Katy en primera persona es la que produce más desaliento. Con ella vamos conociendo su presente y unas pinceladas de su pasado más inmediato, así como algunos saltos a su adolescencia. También, en cursiva, se introducen una serie de capítulos que nos llevan hasta Baltimore muchos años atrás. En ellos se nos va dando a conocer una subtrama de lo más inquietante, y que poco a poco terminará entroncando con la principal. Por último, un narrador omnisciente, ya en la segunda parte de esta historia, será el que nos conduzca a través de la investigación policial llevada a cabo.

El nido de la araña no podía ser mejor título para thriller psicológico lleno de hilos en los que quedan atrapados sus protagonistas. Una novela cargada de suspense, con momentos de tensión límite, con la que la autora logra tenerlos en vilo hasta las últimas páginas del libro. Si necesitáis una lectura que os atrape sin remedio, esta es sin duda vuestra novela.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
luis_lector
 01 December 2020
Interesante novela cuidadosamente editada por Ediciones B. Se trata de un thriller psicológico que en la parte final se transforma en novela policíaca. Nos cuenta la historia de Catalina Pradal, una madre soltera de una niña pequeña Zoe de ojos rasgados, que sufre bullying escolar. A Catalina la llaman Katy (durante su niñez y juventud estuvo viviendo en Maryland en Estados Unidos). La madre y la hija se trasladan a vivir a un piso en un edificio señorial de Madrid donde solo están habitados otros dos pisos. En uno vive una anciana pianista Esther que se encapricha de Zoe y se ofrece a Katy para cuidar de su hija cuando esté trabajando. En el otro piso vive un Oscar, un hombre que vive aislado del exterior, como en una burbuja y que no sale de su casa, rodeado de películas de cine, ordenadores, monitores, pantallas y que es un perfecto hacker. Katy pasa mucho tiempo con Oscar viendo películas, pero siempre manteniendo las distancias ya que no puede tocarle ya que podría contaminarle. La trama empieza cuando a Katy, sin tan siquiera haber echado el curriculum vitae, le llaman de una empresa para contratarla. En la empresa le ofrecen un trabajo de ejecutiva, el trabajo de su vida al que no puede renunciar. Todo se complica cuando, le dicen que va a trabajar llevando la cuenta de una tal, Mister X, pero que le pueden decir quien es. Todo parece muy extraño, pero Katy necesita ese salario ya que está a punto de quedarse en números rojos.
Katy recibe una llamada y le dicen que tienen a Zoe secuestrada y que para liberarla tiene que llevar a cabo un delito. A partir de este instante la trama se acelera y los hechos se desencadenan. Hasta aquí se puede contar para no desentrañar el argumento o hacer spoiler.
La novela es muy adictiva, se hace muy rápida la lectura. Sin embargo, hay varios aspectos que se han hecho más difíciles, los apartados o capítulos que van en cursiva, intercalados con la trama principal se refieren a la vida de una adolescente en Baltimore, y no se sabe si se refieren a la protagonista Katy o a otra persona.
Por otro lado, la policía Lara Samper y su compañero Ginés podrían ser los protagonistas de una buena serie de novelas. Forman una pareja ideal. O también, Lara Samper con otros compañeros.

La novela se nota que la ha escrito una psicóloga, ya que se cita a Paulov, trastornos de personalidad, de identidad de género, el tratamiento de electroshock, los suicidios y algunos experimentos contrarios a la ética.
Recomiendo la lectura de este libro. Me ha parecido una lectura muy entretenida. Seguro que leo más obras de la autora.

Melania
 08 February 2021
Lectura terminada y con muy buenas impresiones. “El nido de la araña” de María Frisa es un brutal thriller psicológico que termina como novela negra. Ritmo trepidante y que te engancha desde el principio.
🕸
La autora sabe como ir envolviendo la historia como una auténtica tela de araña, atrapándote poco a poco a medida que se desarrolla la historia. Dónde nada es lo que parece, con giros que encajan a la perfección y no dejan de sorprender. Además con muchos guiños a los maestros del suspense como Hitchcock, que ya ahí me ha ganado.
🕸
No quiero desvelar nada más porque no quiero hacer spoiiler, , solo que cuando la terminéis no pensaréis como al principio. ¿Qué seríais capaz de hacer por salvar a una hija?

Xenia
 12 January 2021
La vida de Katy es bastante penosa. No tiene ni para pagar la luz ni la calefacción en su pequeño piso donde vive con Zoe, su hija de 5 años. Por eso, cuando misteriosamente , le ofrecen el trabajo ideal con el cual podría pagar todas sus deudas , no duda en aceptarlo. Ni se cuestiona como ha podido su CV llegar a esa súper empresa. Pero al poco tiempo se empieza a dar cuenta que algo raro pasa en la empresa y cuando secuestran a Zoe, queda claro que está totalmente relacionado ese hecho con su nuevo trabajo. ¿Hasta donde creéis que es capaz de llegar Katy para salvar a su pequeña ?

Estamos ante un thriller psicológico muy adictivo que es contado en diferentes tiempos. En primer lugar conoceremos en profundidad a Katy y como es su vida con Zoe. Es un personaje muy bien construido con el que he conseguido empatizar mucho. Katy vive en un edificio con varios vecinos que juegan también un papel importante en la historia. La pluma de la autora también me ha encantado. Parecía que estuviera viendo una película americana aunque el libro es íntegramente desarrollado en Madrid.

En definitiva os recomiendo mucho este libro porque creo que lo disfrutaríais mucho !!!
Lidiaescritora
 10 January 2021
¡Hola! Hoy vengo con la que será mi última reseña de 2020 y oh wow 🤯 ¡Menuda despedida! Se trata de un pedazo de thriller escrito por Maria Frisa y publicado por @penguinrandomhouse a quien agradezco mucho el envío del ejemplar 😍
Se trata de una novela magistral en su género: inteligente, siniestra y perturbadora. La acción empieza desde la primera página y va jugando con nosotros con múltiples giros de trama hasta tal punto que ya no sabes qué es verdad y qué mentira, ni de quién sospechar.
Escrita a dos tiempos entre pasado y presente, la psicopatología juega un papel muy importante.
Os la recomiendo mucho
Saandraa_gaarcia
 28 December 2022
Este libro lo vi en su momento muy recomendado por Instagram, y la verdad, no me ha dejado indiferente.

En un principio pensé que sería más bien de misterio, por el hecho de que todo parte del secuestro de la pequeña Zoe, pero conforme vas leyendo te vas dando cuenta del peso que tiene la parte psicológica. En ese sentido da un giro que no esperas y es cuando se pone interesante.

La novela se compone de tres partes y se van alternando pasado y presente, donde explica claramente parte de la historia para una buena compresión de la misma. En algún momento pensé que nada cuadraba ni que iba a cuadrar, pero luego me sorprendió muchísimo como la autora lo va hilando todo para llegar a un final bastante sorprendente. La pluma de María me ha encantado. Yo os recomiendo no leer ni la nota de la autora ni lo que la acompaña, eso os puede hacer spoiler.
conb_debarbara
 16 December 2022
Katy y Zoe son madre e hija, viven en un pequeño piso en un inmueble prácticamente deshabitado. Oscar es un joven asocial con quien Katy ha establecido amistad. Esther es una entrañable abuelita que cuida de Zoe. Ellos cuatro son los únicos residentes del bloque. Katy se está quedando sin ahorros justo cuando se le presenta una increíble oferta de trabajo, Esther deberá cuidar más de Zoe, pero mercera la pena. Todo parece ir bien hasta que
Katy recibe una nota “Catalina Pradal tenemos a tu hija.”

Estamos ante un thriller psicológico que jugará con nuestra mente haciéndonos dudar de todo el mundo. La angustia de una madre que no puede alterar su rutina ni avisar a la policía pese a estar viviendo la peor de sus pesadillas está plasmada en el libro de manera magistral.

Los giros de guion son impresionantes, me ha parecido una trama muy medida que en todo momento se mantiene dentro de unos parámetros realistas. Los personajes son perfectos, cada uno de ellos encarna un rol distinto y aportan la dosis necesaria de intriga. La historia se nos cuenta en dos líneas temporales, el año 2013, el presente de Katy, y el 1972 donde conocemos a una niña anónima con problemas. A su vez, la primera parte de la novela está narrada por Katy, mientras que en la segunda parte por un narrador omnisciente.

El título no le puede ir mejor, una tela de araña donde el lector se verá abocado a ella. Un entresijo que deberá resolver, y que la autora no ha puesto nada fácil. El final me ha parecido perfecto, uno de los finales que mejor sabor de boca me ha dejado recientemente. Podéis añadirla a vuestra carta de los reyes magos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie