Crítica de Bookworm

Bookworm
23 November 2020
Esta es la segunda novela que leo de María Frisa. Su anterior trabajo "Cuídate de mí" me gustó muchísimo, así que me encantó saber que publicaba una nueva historia y aquí vengo a contaros qué me ha parecido.

La novela nos presenta a Katy y a su hija Zoe, de cinco años. Katy vive en un pequeño piso que compró como inversión hace tiempo y al que tuvo que trasladarse cuando perdió su trabajo y también la casa en la que hasta entonces había vivido. El edificio está prácticamente vacío. Allí solamente viven ellas dos, Oscar, un vecino un tanto maniático con el que de vez en cuando Katy toma algo mientras ven películas y Esther, una anciana que adora a Zoe y que muchas veces se presta a cuidar a la niña para que Katy pueda ocuparse de otras cosas. Justo cuando los últimos ahorros de Katy parecen estar llegando a su fin, recibe una oferta de trabajo hecha a su medida. No tiene muy claro cómo una compañía de la categoría de GCM ha conseguido su currículum, pero teniendo en cuenta su precaria situación económica no se puede permitir el lujo de rechazar la oferta, a pesar de que a su amigo Oscar no acaba de convencerle.

Todo parece ir más o menos bien. El trabajo es agotador pero le gusta, Esther se ocupa de Zoe siempre que es necesario e incluso parece haber conocido a alguien que podría ser algo más que un compañero de trabajo, pero todo esto se derrumba de repente, cuando un día llega a su casa y descubre que alguien ha secuestrado a la niña.

El libro comienza con un breve pero potente prólogo que nos sitúa en Madrid en Mayo de 2013 y nos presenta a una protagonista al borde de la histeria. Su hija ha sido secuestrada y debe hacer lo que le mandan para salvar su vida. Inmediatamente después nos encontramos en la primera parte de la novela (antes del secuestro y narrada en primera persona por Katy) que abarca aproximadamente la primera mitad del libro, donde se nos presenta a todos los personajes de la historia y conocemos más a fondo a Katy y sus circunstancias, pasando a continuación a la segunda parte (después del secuestro) donde nos volvemos a situar en el presente del prólogo y donde ya entra en acción una investigación policial en la que, por cierto, volveremos a encontrarnos a Larissa Samper, a quien ya conocimos en "Cuídate de mí" (pero no os preocupéis que las historias nada tienen que ver). Tanto la primera como la segunda parte de la novela llevan intercalados algunos capítulos escritos en cursiva que nos llevan desde 1972 hasta el presente y que están protagonizados por un misterioso personaje que hará que el lector elabore muchas cábalas (que sean o no acertadas es otra cuestión). Por último el libro remata con un epílogo, que lo confieso hubiera deseado que tuviera unas cuantas páginas más.

La verdad es que poco más se puede decir de esta novela para no destripar nada ni influir en el futuro lector, pero sí os puedo contar mis sensaciones.

Tanto "El nido de la araña" como "Cuídate de mí" son dos thriller absolutamente recomendables aunque esta novela tiene un componente mucho más psicológico que la primera, que quizás era más policíaca. En todo caso ambas han conseguido mantenerme atrapada entre sus páginas y si la primera logró dejarme con la boca abierta al llegar al final de la última página, con esta me ha ocurrido eso mismo pero a mitad de lectura. En serio, he estado tan perdida mientras leía, pensando qué podía estar pasando, de quién podía fiarse la protagonista, viendo el estrés que sufría por la situación que estaba viviendo que al llegar al final del primer capítulo de la segunda parte me he quedado ojiplática y eso como podéis suponer... ¡me ha encantado! y es que nada me gusta más que sumergirme en una historia y no tener ni idea de hacia dónde me está llevando, en este caso, su autora.

"El nido de la araña" es una novela que tras su potente prólogo empieza su primera parte con un ritmo relajado, pero poco a poco te va enganchando y una vez que te adentras en la segunda parte ya no vas a parar de leer. No pienses que por ello es una historia facilona, más bien todo lo contrario. Hay una trama muy elaborada y estupendamente construida que juega todo el tiempo con la mente del lector y que te lleva a pensar que sabes qué va a ocurrir hasta que la autora le da la vuelta. Es como si estuvieras en el centro de la telaraña y poco a poco la historia te fuera envolviendo hasta llegar al final.

En relación a los personajes, psicológicamente están muy bien elaborados y quien más me ha gustado ha sido Katy. al ser ella la narradora de la primera parte y conocer la historia solo desde su punto de vista por momentos era fácil ponerme en su piel pero en otros no sabía si podía fiarme de lo que me estaba contando. Ha sido toda una montaña rusa (ahora me fío... ahora creo que no... esta mujer no está bien... o sí... en fin... ¡genial!)

Del resto de personajes no os digo nada para que los descubráis vosotros mismos. Ya os digo desde aquí que vale la pena quedar atrapado en esta telaraña literaria para ir desenrendándola poco a poco. Además el estilo de María que es muy natural, sencillo y coloquial hace muy amena la lectura y una vez que te adentras en la segunda parte la tensión va creciendo hasta que todo queda resuelto. de verdad os digo que conocer los motivos de toda esta historia me puesto los pelos de punta.

Está claro que he vuelto a disfrutar mucho del buen hacer de esta autora con este estupendo thriller psicológico que además trata temas como la maternidad (desde diferentes puntos de vista) y de cómo lo que vivimos en nuestra infancia suele tener mucho peso en nuestro presente. Creo que si os gusta tanto como a mí un buen thirller psicológico esta novela puede ser una muy buena opción.
Enlace: https://bitacorademislectura..