Críticas sobre El nido de la araña (42)

MisLecturas
 26 June 2022
Los que pasáis habitualmente por aquí sabéis que no me puedo resistir a una atrayente sinopsis, además ya tenía ganas de leer algo de esta autora. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El nido de la araña", una novela de suspense psicológico y perturbadora trama, en la que se aborda el complejo tema de la maternidad y que pone de relieve la vulnerabilidad de una madre que se enfrentará a su peor pesadilla cuando le arrebatan lo único que la ata a este mundo: su hija. Un título que me ha mantenido en vilo desde su inquietante prólogo y me atrapó cual pegajosa tela de araña.
Madrid, enero de 2013. A Katy, una prestigiosa economista en paro, le ofrecieron el trabajo de su vida tras un tiempo pasando apuros económicos, malviviendo casi con lo puesto en un ridículo apartamento de un edificio sin apenas inquilinos. Una oferta de trabajo hecha a su medida en una gran multinacional, imposible de rechazar, pero tan solo unos meses después su vida dará un terrible vuelco cuando secuestran a su pequeña Zoe. ¿Cómo afrontará Katy este desafío? ¿Qué está dispuesta a sacrificar por recuperar a su hija?
Esta es, grosso modo, la premisa de la que parte la nueva novela de María Frisa, una historia que articula su argumento en dos grandes bloques y con la que consigue tejer, cual tela de araña, una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta la última página. Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela y la combinación de todos ellos da como resultado una lectura que mantiene la intriga, y la tensión irá in crescendo conforme vamos encajando en su lugar todas las piezas de un complejo puzle. Una lectura de ritmo dinámico que causa inquietud y con la que su autora hace un guiño al cine de suspense, centrado en Alfred Hitchcock, maestro de este género.
En "El nido de la araña" se combinan con acierto dos voces narrativas muy dispares: un narrador omnisciente que será el encargado de impulsar la historia del segundo bloque argumental al posicionar el foco de atención sobre el resto de personajes, convirtiendo al lector en testigo directo de los avances de una investigación policial compleja encabezada por la inspectora Lara Samper; y un narrador protagonista en la persona de Katy. Un personaje con un buen trasfondo psicológico, desbordado por todo lo que le está ocurriendo y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, condicionada por la ansiedad y la desesperanza, que acabarán haciendo mella en ella. La protagonista absoluta de la primera mitad de la novela, una narradora inestable y poco fiable, con fallas en su pasado que han determinado su presente. Además, intercalados en cursiva se añaden una serie de capítulos, ajenos al resto de la trama y referidos al pasado de uno de sus personajes. al lector le tocará hacer sus cábalas para adivinar de quién se trata, pero ya os digo que no será nada sencillo.
Escrita con una prosa asequible y concisa, con una narrativa muy dinámica potenciada por la breve extensión de sus capítulos, lo cual aporta fluidez a la lectura, y una cadencia sosegada en su primera parte que luego se acrecienta conforme nos acercamos al desenlace, María Frisa consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, en la que esa pulsión de continuar leyendo y de evitar dejar el libro a un lado no se desvanece en ningún momento, a pesar de que su desenlace no se concreta, dejándolo en manos del lector. Contiene una serie de giros argumentales, algunos los verás venir otros no tanto y te podrían desencajar la mandíbula, que contribuyen a que el ritmo se agilice en cierto modo. A lo largo de la novela se plantean temas que dan pie al debate e inducen a la reflexión, pero no os concreto cuáles son porque prefiero que los vayáis descubriendo vosotros, los futuros lectores.
Sintetizando: "El nido de la araña" es una novela de suspense psicológico en la que destaca la capacidad de su autora para profundizar en la psicología humana y crear ansiedad en el lector, de atraparlo en una compleja trama para saber hasta dónde está dispuesta a llegar una madre por salvar a su hija. Un título con unos personajes inestables y mucho trasfondo psicológico, que son los que impulsarán la historia. Una novela que merece la pena leer y recomiendo, sin ninguna duda, a los adeptos a este género literario porque yo la he disfrutado mucho.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Baulpalabras
 04 May 2021
Desde que conocí hace un tiempo la pluma de María Frisa con Cuidate de mi, estaba con ganas de una segunda novela y casi sin saber de que trataba no dudé en conseguirla para comenzarla enseguida.

Así como su primera novela fue algo mas policiaca esta nos lleva más al terreno psicológico.

Desde que comienza la novela te atrapa, vives el terror y el estrés que siente la protagonista tras el secuestro de su hija.
Una historia que te hace dudar todo el rato y plantearte de nuevo la historia con otras perspectivas...nada ha sido lo que parecía.
En resumen y sin querer desvelar nada más...una novela que atrapa, fantástica y sorprendente.

territoriodelibros
 29 March 2021
¿Puede un escritor hacer lo que quiera con tu mente? Tras leer "El nido de la araña" mi respuesta es un rotundo SÍ.

Tenía muchas ganas de leerla porque su anterior novela, "Cuídate de mí", me encantó, pero esta vez María Frisa se ha superado con creces.

La historia la cuentan varios narradores de diferentes tipos y en diferentes tiempos, que hacen que te metas de lleno en la historia desde distintos puntos de vista casi sin que te des cuenta. Además, la autora le concede al pasado la importancia que merece, la dosis exacta para la creación y profundización de unos personajes muy, muy bien perfilados.

Sinceramente, al principio de la novela pensé que iba a ser el prototipo "estándar" de thriller, recordándome un poco a "El paciente" de Juan Gómez-Jurado o a "Toda la verdad" de Karen Cleveland. Todo lo contrario. Para mí, ha roto los patrones del género de una forma magistral.

Tengo que admitir que me cuesta dar cinco estrellas a un libro. Solo se las doy a aquellos en los que cuando termino la última página digo: BUAH. Y "El nido de la araña" ha sido un "BUAH" de los grandes.

Enhorabuena, María. Lo has petado.
Arancha
 03 February 2021
1📚/2021 EL NIDO DE LA ARAÑA, de María Frisa.
🌕🌕🌕🌕�,5/5.

Menuda novela acabo de terminar para comenzar el año. Buah!!

Si os comento que la autora es licenciada en psicología clínica y con un postgrado en psiquiatría. Y que la novela es una locura donde nada parece tener sentido y donde el último cuarto da sentido y pone todas las piezas en orden. Acertareis al pensar que se trata de un thriller psicológico en toda regla. de esos en los que nada es lo que parece y de los que la autora juega con nosotros hasta el final.

Se trata un tema tan interesante como los límites deontológicos en el uso de electroshock. Hay asesinatos, suicidios, fugas, autismo, secuestro, investigación, maltrato emocional, hipercontrol, aislamiento, inteligencia, dependencia, rehenes, relaciones materno-filiales, juego, locura, dolor, confianza, desconfianza, angustia, amor, venganza.

Y como en todas mis reseñas, no os estoy contando nada porque merece la pena que descubráis y disfrutéis la historia cada uno de vosotros. Si te gusta la novela negra y el thriller psicológico, toma nota del título. Entra a descubrir quienes son Katy, Zoe, Oscar, Esther, Ginés, Lara, ... y déjate enredar por la araña.

��¿HASTA DÓNDE LLEGARÍAS PARA PROTEGER A TUS HIJOS? ¿SERÍAS CAPAZ DE SACRIFICARLO TODO?
Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.
Rossartor
 13 January 2021
Tras un prólogo súper potente, es un libro que comienza con un ritmo pausado mientras nos presenta a los personajes y su situación. Una vez pasadas estas primeras páginas la historia da un giro que hace que comience un ritmo trepidante.

Es una historia de esas que te absorben y no puedes dejar hasta terminar.

La autora consigue meterte de lleno en la mente de la protagonista, y a través de la primera persona consigue que sientas esa angustia que siente Katy.

Te atrapa, tiene giros interesantes, y sobre todo juega con tu mente y te transmite esa sensación de inquietud, para mí tiene los ingredientes necesarios para un buen thriller psicológico.
librosxdoquier
 04 January 2021
Para terminar el año os traigo la reseña de un thriller que ha sido de lo mejor que he leído de este género en el 2020, así que estoy muy contenta de acabar el año con algo positivo. Se trata de «El nido de la araña» de María Frisa. Una autora que tenía pendiente de leer ya que las opiniones de su anterior novela me parecieron fantásticas y no me la quería perder, así que ya que tenía el libro en casa y las compañeras de “Soy Yincanera” decidieron organizar una lectura conjunta me uní a ellas sin pensarlo.

Tengo que empezar diciendo que es difícil dar una opinión de este libro intentando no desvelar nada, ya que creo que es de esos libros que tienes que leer sin saber nada de él, simplemente sabiendo que lo vas a disfrutar.

Katy se traslada a vivir junto a su hija a un edificio casi vacío en Madrid. Lleva mucho tiempo sin trabajo y la situación es desesperante así que cuando recibe una oferta de trabajo que encaja en lo que ella quiere no duda en lanzarse aun sin tener claro como han contactado con ella si nunca ha enviado su curriculum a ese sitio. Todo parece ir genial en el trabajo hasta que su hija es secuestrada, en ese momento todo cambia a su alrededor.

María Frisa ha creado un thriller psicológico que engancha desde la primera página, que juega con el lector ya que nos hace dudar de todo lo que leemos y de todos los personajes, algo que en mi opinión ha sabido hacer de forma magistral. Se nota el oficio de psicóloga de María y sobre todo su buen hacer en la literatura porque puedes tener una idea brillante, saber mucho del tema, pero es más importante saber transmitirlo en el papel y que los lectores sintamos esa sensación que nos quiere transmitir.

El libro está estructurado por un prólogo, dos partes y un epílogo. Ya solo empezar la lectura del prólogo te sientes atrapado en ella y sientes el desasosiego de una madre cuya hija está secuestrada ¿hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos? Es la pregunta en la que se basa parte de esta historia y en la que cada uno tiene sus propios sentimientos. También recurre a flashbacks que aparecen en cursiva y nos narra una historia que al principio no sabes dónde ubicarla y tampoco sabes acerca de qué personaje es, cosa que me ha encantado porque he ido haciéndome mis propias conjeturas.

Los personajes están cincelados con precisión tanto en la parte física como en la parte psicológica cosa que me ha maravillado y me ha hecho estar dudando de todo gran parte del libro. No quiero desvelar nada de ninguno de ellos me gustaría que los fuerais descubriendo poco a poco, que os imaginéis como son y cómo actuaríais en su situación y al final del libro igual tenéis una imagen totalmente distinta, cosa que mola mucho.

Los escenarios en los que se ubica la novela son pocos, están descritos de forma precisa pero lo suficiente para hacernos una idea del lugar y del ambiente que allí se respira y así poder ubicar a nuestros personajes en cada momento.

El estilo de María, introspectivo y natural, estimula la reflexión de los lectores acerca de temas importantes e interesantes. Con gran dominio del lenguaje y la tensión narrativa, como si se tratase de una estructura circular llena de capas que se disuelven poco a poco cuando llega su turno, tal y como indica el título una telaraña que se va desenredando.

No me queda más que recomendaros la lectura de «El nido de la araña» porque creo que es un thriller adictivo, psicológico, con una trama muy bien tejida como una tela de araña que te atrapa y no te deja soltarte. Seguro que lo disfrutáis, ya me vais contando y en nada nos preparamos ya para empezar con las lecturas de 2021 ¡Feliz año!
Enlace: https://www.librospordoquier..
Cristi2510
 22 November 2020
Un thriller que no te dejará indiferente. Con esta novela María Frisa logra engañar a nuestra mente y romper nuestros esquemas.

Cuando leí la sinopsis pensé que el secuestro de la pequeña Zoe haría de esta una novela de misterio, sin embargo, en su desarrollo tiene un peso muy importante la mente y, con ella, la psicología; haciendo menciones muy puntuales y someras a teorías y procesos psicológicos.

Tal y como se resume en la contraportada, Katy vive en un pequeño apartamento en un edificio prácticamente vacío de Madrid. Junto a su hija y a ella solo viven Esther (una anciana que cuida puntualmente a Zoe) y Óscar (un hombre obsesionado con la desinfección y la higiene de su hogar). Curiosamente, una y otro tienden a comunicarse tocando el piano y conocen a la perfección lo que quieren transmitir con una obra u otra.

La trama comienza cuando Katy empieza a trabajar en una empresa en la que ni siquiera había enviado su currículum. Sin embargo, cuando parece que el viento sopla a su favor, su hija desaparece sin que quede el menor rastro. Con dicha desaparición comienzan a llegar mensajes que pondrán contra la pared a Katy. Esta situación nos hará plantearnos hasta dónde es capaz de llegar una madre para salvar a un hijo. Como era de esperar, hasta donde haga falta y más allá.

En lo relativo a la temática, la autora incorpora un tema muy novedoso y basado en hechos reales. No desvelaré nada, porque tiene un peso determinante en el desarrollo y en el desenlace de la novela. Si no queréis estropearos el final, no miréis ni siquiera de pasada la nota de la autora que se acompaña tras el epílogo.

La novela se organiza en un prólogo, tres partes y un epílogo. Además, incorpora la analepsis (pequeños saltos al pasado tremendamente relacionados con la trama principal). Los capítulos son bastante cortos, lo que, junto a la pluma ágil de la autora, hace que las páginas pasen sin apenas darte cuenta. Además, he de decir que el título es más que acertado, acertadísimo.

Tengo que hacer una mención también a la portada. Me gusta mucho y creo que atrae a los lectores. No hace falta leer la sinopsis para que capte nuestra atención (o al menos la mía). Tanto la imagen como la combinación de los colores son muy apropiados y están perfectamente equilibrados.

Anteriormente había leído la novela Cuídate de mí de la misma autora, pero he de decir que esta me ha gustado muchísimo más.

En definitiva, se trata de una novela imprescindible para los amantes del thriller.
Susana
 15 November 2020
¿Sabéis cuándo al acabar un libro todo vuestro mundo se ha puesto patas arriba? Pues eso, tal cual, es lo que me pasado a mí con El nido de la araña.

Había leído anteriormente otro libro de la autora, Cuídate de mí, que me gustó mucho y con este segundo definitivamente María Frisa ha terminado de conquistarme.

La historia engancha, te atrapa, te envuelve, como la tela de una araña, sí, y cuando la acabas la paranoia que te ha creado en la cabeza dura y dura, horas, días. Es tremenda.

Está divida en cuatro partes, un prólogo, dos partes centrales diferenciadas una de otra y un epílogo. El prólogo ya en sí mismo te pone los pelos de punta y te incita a querer saber más. La primera parte es algo más lenta, presentación de personajes, exposición de hechos y demás, pero se agradece la forma de narrar los hechos y pensamientos de nuestra protagonista principal, Katy. Ambas partes están narradas en primera persona por lo que la única versión de lo que está pasando es la de la propia Katy y debemos, o no, fiarnos de lo que ella nos va contando.

La segunda parte es un giro de 180º a todo lo que sabíamos hasta ahora, de pronto todo gira y pasamos de ser los protagonistas a ser meros espectadores de una trama policial absorbente que, por momentos, coge velocidad de crucero y nos va llevando sin aliento hasta la resolución final. Esta segunda parte está narrada en tercera persona, es como si un narrador cualquiera hubiese cogido la batuta de la historia y quisiera hacernos ver las cosas desde el prisma de la verdad más absoluta. Y aquí es donde empezamos a despejar dudas e incógnitas que se nos ha ido acumulando durante toda la primera parte, a crear otras nuevas y, lo mejor de todo, empiezan a caerse las caretas de todos y cada uno de los personajes.

Os prometo que ha habido cosas que he visto venir, pero otras han sido de las de ¡¿perdona?!. La historia, en esta segunda parte, se da la vuelta como un calcetín y es genial ver como todo va cobrando sentido, como la investigación se va liando más y más por momentos y como la autora juega con nosotros constantemente. Esto último lo hace durante todo el libro, en realidad y de una manera tan inteligente que es para quitarse el sombrero ante ella.

El epílogo es corto, como una postdata. Y, como es habitual en los libros de la autora, te deja con la sensación de inquietud, de que alguien ahí fuera nos vigila y con escalofríos. Y con ganas de más, de mucho más.

Un dato curioso es que, para los que hayáis leído el anterior thriller de la autora del que os hablo anteriormente, Cuídate de mí, en este os vais a reencontrar con personajes ya conocidos y a mí particularmente este detalle me encanta porque es como encontrarte con amigos a los que hace tiempos que no ves y mola, mola mucho. Esto no quita que las historias sean completamente independientes la una de la otra y que se pueden leer los dos libros en el orden que queráis. Pero, oye, siempre es mejor empezar por el primero para que el reencuentro sea más especial.

Poco más que deciros que no os haya dicho ya. Que si no habéis leído nada antes de la autora le deis una oportunidad. No os va a defraudar. Es un libro con un ritmo pausado al principio, pero con una velocidad de vértigo de la mitad hacía delante. Una historia inteligente con personajes de ficción, pero que por desgracia podría ser perfectamente una historia real. Se lee rápido gracias a sus capítulos cortos y a que la historia atrapa, atrapa mucho. La autora os va a llevar con habilidad por donde quiere, tejiendo una tela de araña alrededor que hará que la historia nos atrape y no podamos soltarla hasta el final. Muy recomendado.
Aguerrel
 17 February 2024
Bueno,bueno,bueno, pedazo de novela psicológica que se ha marcado @maria_frisa con esta #elnidodelaaraña.Donde nada ni nadie es lo que parece ni siquiera la trama en sí. Cuando llevaba un tercio de libro he pensado pues está entretenido pero no es para tanto y de repente Zasca! Todo cambia y aparecen nuevos personajes, o no tan nuevos😜que no quiero desvelar nada. Es un #thriller muy completo con un poquito de todo, incluida tu reflexión sobre el amor de madre y la ciencia o pseudo ciencia. En fin, que si con los anteriores #libroslibroslibros María me había ganado con este me tiene para siempre!
#sinopsis oficial:
Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco despues, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.
#leer @edicionesb_es #leyendo #reading #bookstagrammer #bookstagram #books #mariafrisa #biblioteca #library #leeresvivir #novelas #novela #escritoras #escritorasespañolas #lectura #lecturarecomendada #reseñasdelibros #recomendacionliteraria #recomendaciondelibro #leermehacebien #lectores #larasamper #librosrecomendados
Bookisses97
 05 April 2023
Llevaba tiempo queriendo leer un thriller que me enganchara y me tuviera en vilo toda la noche así que cuando empecé este libro pensé que sería el ideal…
Bueno para empezar la pluma de la autora es muy ligera y al principio de la historia la verdad que consigue meter los puntos exactos de tensión y te engancha, lo malo que a partir de la mitad del libro noté como que el ritmo bajaba y se me estaba haciendo bola.
En resumen un libro que me ha entretenido bastante con una buena premisa pero conforme que vas leyendo la historia va ralentizándose.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie