Críticas sobre El diario de Ana Frank (85)

ElRinconDePalmerita
 08 May 2021
RESEÑA
Hola palmeritas y pameritas! Que tal vuestro día? El mío genial. Hoy vengo con la reseña de #DIARIODEANAFRANK. Esta vez también es una lectura conjunta. ¡MUCHAS GRACIAS A TODXS LOS QUE PARTICIPASTEIS! Es un placer compartir lectura con vosotrxs.
Es el diario de una niña de trece años que vivió escondida de los nazis, junto a su familia durante la Segunda Guerra Mundial. El diario está escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.
Opinion:
La verdad no sé que decir de este libro. Yo llegó a gustarme del todo porque realmente no llegué a empatizar del todo con el carácter de Ana. Pero tengo que reconocer que me resultó interesantísimo ya que son las verdaderas vivencias de una niña de trece años que vivió la guerra en sus propias carnes, que tenía que vivir escondida entre cuatro paredes y todo por ser judía. Esto es realmente lo que me enganchó e hizo que me picara la curiosidad para informarme más sobre el tema. Ella se sentía sola y usaba el Diario como a una amiga (Kitty) a la que le contaba lo sola que se sentía, le hablaba de los bombardeos, de su familia y de la gente con la que compartía anexo. También se ve en el Diario que era una niña con mucho carácter, y que le gustaba tomar sus decisiones. A la pobre siempre le caía algún sermón de alguien. Se nota la madurez que te da pasar por eso, pero no pierde la niña que realmente es. La historia es muy triste y no puedo negar que al acabarlo he soltado alguna lágrima. No puedo imaginarme lo difícil que tuvo que ser vivir todo aquello.
Sin duda recomiendo leerlo. Creo que todos debemos pasar aunque sea una vez en la vida por el anexo donde Ana escribió este diario con la ilusión de que se acabara la guerra.
Gracias de nuevo a lxs que compartieron conmigo esta lectura.
#LecturaConjunta #DiarioDeAnaFrank #AnaFrank #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
Loreto
 09 October 2018
Un diario imprescindible de leer para entender cómo fue la vida de los judíos que vivían en la clandestinidad en un país dominado por los nazis, todo desde la perspectiva de una adolescente.

Un diario que no se centra en la experiencia brutal de la persecución a la que eran sometidos, sino que habla también de los problemas de convivencia, del enfrentamiento generacional entre jóvenes y adultos, entre madres e hijos, del despertar de la sexualidad de una joven en un ambiente que no propicia la intimidad.

El diario es realmente inspirador. Muestra la intensa vida interior de una niña, su crecimiento personal y sus deseos más íntimos. Y nos permite vislumbrar lo que pudo haber sido en el mundo literario de haber sobrevivido y seguido su vocación de escritora.
Leercomoformadevida
 29 June 2021
Libro que todo el mundo debe de leer. Desde la mente de una joven niña, el vivir las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, lo hace todavía más impactante y hace que lo vivamos aún más desde dentro. Emotiva, dura, pero a la vez llena de la fuerza de una joven valiente, me parece una obra de obligada lectura, y que se disfruta y se sufre por partes iguales. En forma de diario, podremos ver el día a día de una familia judía en la época de los campos. El final es trágico, como fue la guerra. al menos, no quedará en el olvido.

A pesar de la polémica que suscita si fue o no realmente escrito por Ana Frank, lo que es seguro, es que refleja el día a día de una adolescente en la época que marca. Muestra una realidad desde los ojos de una niña que se debe convertir en adulta antes de lo necesario por la realidad que la rodea. Y esto para nuestro gusto hace este relato especial.

Hay muchos relatos muy buenos sobre esta temática, incluso seguramente más cercanos a la realidad absoluta, pero como hemos dicho, sea escrito íntegramente por Ana, o modificado posteriormente, en esta obra la cercanía del relato, y más aun siendo posible visitar la casa que en ella se relata, hace de la novela algo muy especial.

micaworonkogitto
 05 March 2019
Hace ya bastante tiempo que tenía esta historia pendiente, postergandomelo por un gran lapso, al fin me di la oportunidad de leerlo.

El libro cuenta con una recopilación de las cartas que Ana Frank escribió en su diario desde 1942 a 1994, relatando en primera persona como era su día a día viviendo escondida durante la Segunda Guerra Mundial.

Admito que leía este libro con buenas expectativas porque siempre veía muy buenas críticas respecto a él, y es bueno decir que se mantuvo así a lo largo de la lectura, o al menos la mayor parte.

Los acontecimientos ocurridos por aquella época fueron espantosos, y me quedé demasiado asombrada con todas las medidas y precauciones que tuvo que tomar la familia Frank para no ser capturada, el abandonar todo lo que tenían y la fuerza de voluntad para seguir llevando sus vidas adelante.

Quedé enamorada de la forma de escribir de Ana y de su capacidad para poder expresar todo aquello que pasaba por su mente con tanta facilidad y delicadeza.

al terminar el libro, esperaba que mi perspectiva de ciertos personajes cambiara, pero me temo que no fue así. La madre de Ana, la señora van Daan y el señor Dussel, no hicieron más que exasperarme cada tres cartas, llegando al punto de ya resultar molesto, honestamente pensaba dejar el libro solo por no querer saber nada más de estos tres.

En resumen, tuvo sus cosas malas así como sus cosas buenas. En ciertos casos, el libro me resultó atrapante así como también aburrido, pero creo que no deja de ser una fuerte y gran historia de vida, admirada por sus tan valerosos personajes y recordada por su enorme deseo de libertad.
surfeandoentrelibros
 20 July 2022
Libro que completamente recomiendo en estos tiempos de confinamiento.
Ana Frank es una joven de 14 que se ve obligada a esconderse en "la casa de atrás" junto a su familia y otros judíos en medio holocausto.
En el diario Ana nos narra su día a día, los problemas que acarrea intentar no ser descubiertos y el convivir encerrados en una misma casa las 24h del día con otras familias. Nos muestra los problemas típicos de una adolescente así como nos invita a ser optimistas y a intentar ver a pesar de todo, las cosas buenas de la vida.
Ana Frank te invita a ver un poco de luz en medio de tanta oscuridad en un mundo en el que el peor enemigo del hombre es el propio hombre.
Tengo que admitir que me daba mucha pena acabar el libro, por que ya conocemos tristemente el final de lo que les sucedió a los escondidos de "la casa de atrás".
Este libro nos hace ver desde otra perspectiva los horrores de la segunda guerra mundial.
Nuemiel
 18 March 2022
A pesar de las numerosas recomendaciones, empecé a leerlo sin ningún tipo de expectativa porque no soy muy aficionada a este tipo de libros. de hecho, es bastante complicado reseñar esta biografía por las vivencias de la autora y los temas que trata.

El principio del libro es un tanto irregular y carente de descripciones, lo cual es lógico al tratarse de un diario. Poco a poco conoces a Ana, una niña con pensamientos, sentimientos e inquietudes que surgen a medida que va creciendo, obligada a vivir entre cuatro paredes para poder sobrevivir.

Es un libro bastante lento, los relatos del día a día se hacen pesados, pero te hace reflexionar mucho por la difícil situación en la que se encuentran. Es impresionante darte cuenta de que, cada página que avanzas, son vivencias totalmente verdaderas.

Saludos ;)
Mel
 05 July 2020
En el caso de este clásico que aún no había tenido la oportunidad de leer me lancé a por el audiolibro. Y no puedo estar más contenta de haberlo hecho.

"El diario de Ana Frank" es un libro que debí haber leído en mi adolescencia sin duda. La vida tal y cómo la narra Ana te transporta al pasado, pero no solamente a su época sino al momento en que todo cambió. Me parece entrañable que en varias ocasiones ella misma mencione querer ser escritora o periodista pero sin demasiada esperanza. Aunque las razones por las que su diario terminó siendo tan conocido sean tan atroces.

Todo el mundo debería leer o escuchar esta maravilla de obra.
Anichibooks
 04 December 2017
A mi este libro me ha encantado, más que nada porque cuenta como una simple niña tuvo que ocultarse junto con su familia de la Gestapo. Es un libro donde expresa claramente sus sentimientos y que te hace imaginar la horrenda situación que estaban viviendo los judíos.

A parte de contar su situación cuenta lo que les sucedió a Ana Frank y acompañantes en los campos de concentración, como y cuando murieron. El padre, Otto Frank, fue el único superviviente, gracias a que había sido un soldado.

Ana, en su diario les cambió el nombre a sus acompañantes para que no los reconocieran, pero el padre decidió que se publicara con sus verdaderos nombres.

Decir, que han hecho dos películas basándose en este libro, pero en mi opinión, que he visto las dos, la primera edición no muestra el verdadero horror por el que se escondieron. En cambio, en la segunda y última versión si que lo muestra y es fiel al libro, incluso le han introducido vídeos de los arrestos para hacerlo más real. Vamos, que si después de leer el libro decidís ver la película, os recomiendo que os tiréis por el de la última versión.

Es un libro que me encanta y que si me lo tuviera leer de nuevo me lo leería sin dudarlo, aunque ya lo he leído dos veces.
Enlace: http://corazontintapapel.blo..
bealara2505
 26 March 2024
Ana Frank empezó a escribir su diario a la edad de 13 años durante la Segunda Guerra Mundial. Este diario fue un regalo de su padre por su decimotercer cumpleaños, y en él Ana nos narra sus vivencias, reflexiones, pensamientos y emociones durante dos años en los que tuvo que esconderse de los nazis en un pequeño departamento secreto. En este lugar, conocido como la Casa de Atrás, Ana, sus padres y su hermana, junto con 4 personas más, aprendieron a convivir juntos y a lidiar con el miedo constante de ser descubiertos.

Lo más sorprendente de este diario es, sin duda, la madurez que adquiere Ana con el paso de los meses. En tan solo dos años, Ana pasa de una mentalidad típica de adolescente a una madurez casi adulta. Encontramos reflexiones profundas sobre temas tan importantes como el papel de la mujer, las relaciones amorosas, lo injusto e inútil de las guerras, la felicidad, la convivencia, la sexualidad, etc. Y aun así, Ana sigue siendo una chica normal obligada a madurar demasiado rápido a causa del odio y la violencia sin sentido contra los judíos sostenida en época de Adolf Hitler.

Es este un relato conmovedor, desgarrador y esperanzador al mismo tiempo. Nos ayuda a valorar cosas tan sencillas como la hierba, el aire fresco o la luz del sol, cosas que Ana tampoco solía valorar lo suficiente hasta que se las arrebataron. Por todo ello, creo que la fama de El diario de Ana Frank se debe a la idea de que cualquiera de nosotros podría haber estado en el lugar de esta chica. No hay que olvidar a las millones de personas que, como Ana, murieron de formas terribles en campos de concentración, así como tampoco hay que olvidar a todas aquellas personas que, como Miep Gies, ayudaron a otros a esconderse y sobrevivir a judíos inocentes.

En conclusión, El diario de Ana Frank refleja la manera de ver el mundo bajo el punto de vista de una adolescente que, con todos sus defectos y cualidades, aprendió a mantenerse cuerda y animada en un lugar y en una época donde la libertad brillaba por su ausencia. Sin duda una lectura importantísima y recomendada para abrirnos los ojos y entender mejor aquel sangriento y horrible periodo de la historia conocido como el Holocausto.
mitaburete
 03 February 2022
✨Opinión: me parece muy complicado hacer la reseña de este libro. Llevo mucho rato pensando qué decir sobre él y, sobre todo, cómo decirlo. Vamos allá.

No me ha caído bien Anne. No me ha caído bien porque el 85% del diario es ella quejándose del resto de convivientes. Es repetitiva, es una niña en plena edad de cambio, cuando todo y todos te molestan, no te sientes comprendida (pero tampoco te das cuenta de que tu comprensión escasea, tú tienes razón y el resto no). Es a ratos pedante, desagradable, e intransigente. No he empatizado con ella. Pero claro... Yo no soy una niña encerrada en una habitación para intentar salvar mi vida.

No me ha caído bien, porque no nos está contando nada bonito. Nos cuenta su día a día en ese cuartucho, y no tenía muchas cosas bonitas que contar, pero sí muchas malas. A pesar de todo, se puede intuir una persona curiosa, cultivada y con potencial.

Y eso es lo que me ha fascinado de Anne. Su manera de expresarse, su fuga de la realidad a través del diario, su desahogo escribiéndolo para Kitty, para de esa manera dejar ir sus sentimientos. Es una niña dejando de serlo. Ojalá hubiera tenido un futuro, un feliz futuro como escritora, como mujer, en el que pudiera haber mostrado otras caras de su personalidad. La cara alegre, risueña, divertida, emotiva. Las que te proporciona la libertad y la vida.

En cuanto al tema de calidad literaria se refiere... Es un diario. No he juzgado el cómo está escrito . Hay muchas controversias sobre su autoría, me dan igual. Se publicó por una razón. No encontraréis en el libro mucha referencia a los horrores del nazismo. El horror es que este diario fuera escrito.

No ha sido para nada lo que me esperaba. Creía que iba a adorar a Anne, que iba a contarnos qué pasaba fuera, que iba a llorar emocionada... No he encontrado nada de esto. Y lo que he encontrado no sé describirlo.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

.._..