Crítica de bealara2505

bealara2505
26 March 2024
Ana Frank empezó a escribir su diario a la edad de 13 años durante la Segunda Guerra Mundial. Este diario fue un regalo de su padre por su decimotercer cumpleaños, y en él Ana nos narra sus vivencias, reflexiones, pensamientos y emociones durante dos años en los que tuvo que esconderse de los nazis en un pequeño departamento secreto. En este lugar, conocido como la Casa de Atrás, Ana, sus padres y su hermana, junto con 4 personas más, aprendieron a convivir juntos y a lidiar con el miedo constante de ser descubiertos.

Lo más sorprendente de este diario es, sin duda, la madurez que adquiere Ana con el paso de los meses. En tan solo dos años, Ana pasa de una mentalidad típica de adolescente a una madurez casi adulta. Encontramos reflexiones profundas sobre temas tan importantes como el papel de la mujer, las relaciones amorosas, lo injusto e inútil de las guerras, la felicidad, la convivencia, la sexualidad, etc. Y aun así, Ana sigue siendo una chica normal obligada a madurar demasiado rápido a causa del odio y la violencia sin sentido contra los judíos sostenida en época de Adolf Hitler.

Es este un relato conmovedor, desgarrador y esperanzador al mismo tiempo. Nos ayuda a valorar cosas tan sencillas como la hierba, el aire fresco o la luz del sol, cosas que Ana tampoco solía valorar lo suficiente hasta que se las arrebataron. Por todo ello, creo que la fama de El diario de Ana Frank se debe a la idea de que cualquiera de nosotros podría haber estado en el lugar de esta chica. No hay que olvidar a las millones de personas que, como Ana, murieron de formas terribles en campos de concentración, así como tampoco hay que olvidar a todas aquellas personas que, como Miep Gies, ayudaron a otros a esconderse y sobrevivir a judíos inocentes.

En conclusión, El diario de Ana Frank refleja la manera de ver el mundo bajo el punto de vista de una adolescente que, con todos sus defectos y cualidades, aprendió a mantenerse cuerda y animada en un lugar y en una época donde la libertad brillaba por su ausencia. Sin duda una lectura importantísima y recomendada para abrirnos los ojos y entender mejor aquel sangriento y horrible periodo de la historia conocido como el Holocausto.