Críticas sobre El diario de Ana Frank (85)

CarolFlorensa
 10 January 2021
A estas alturas, todos conoceréis a Anna Frank y su historia. Su diario nos narra sus vivencias durante los años que estuvo escondida junto a su familia y conocidos en la llamada "la Casa de Atrás". A través de sus páginas, vemos crecer a la joven y experimentar las dudas, preguntas y curiosidades propias de su edad. Siente soledad, miedo, rabia y felicidad, cuando detrás de las paredes, el mundo se desplomaba, arrasado por la II Guerra Mundial.
LO MEJOR: Bajo mi punto de vista, este diario es un libro que todo el mundo debería leer por lo menos una vez en la vida. Descubres el horror vivido durante unos años de la II Guerra Mundial y lo conoces a través de los ojos de una niña judía. A pesar de lo triste de la historia y de la época que le tocó vivir, Anna nunca perdió la esperanza, y era capaz de creer que todo el mundo puede tener algo bueno en su interior. Es maravilloso ver como su sueño de ser escritora, al final, se hizo realidad.
LO PEOR: Que Anna no tuviera la oportunidad de ver el final de la Guerra.
Airunneko
 07 November 2019
Había escuchado buenas críticas y lo tenía muy idealizado en mi mente, pero al final no cumplió con mis expectativas y tengo que decir que no me gustó tanto como esperaba.

En algunos momentos se me hizo muy pesado y repetitivo, estaba deseando acabarlo, para continuar con otras lecturas.

Como ya sabemos, trata sobre un tema horrible, como es el holocausto.
Mientras lo leía si que es cierto, que me producía un poco de ansiedad y malestar, no podría imaginarme estar en su pellejo, que horror!!

Pese a eso, el personaje de Ana Frank no me gustó del todo, y tampoco acabo de creerme que fuese ella la autora, circulan rumores de que fue el padre quien lo escribió...

Aunque no fuese una lectura que me encantase, si que me dejó con intriga de conocer más sobre esa época, y con el tiempo me animaré con otros libros de la misma temática, que creo que podrían estar mejor.
baliga2005
 17 October 2022
Teniendo en cuenta que es una historia real y trágica, favorito no es la palabra más adecuada, pero es un libro que siempre tengo presente en mi mente y uno de los que más me ha hecho reflexionar.
El hecho de estar escrito en primera persona, con un vocabulario personal y en formato de diario hace que sientas más proximidad con la protagonista.
Gracias a este libro se conserva en vida una parte de Ana; no es una simple biografía que cuenta la historia de una guerra y sus habitantes, sino que describe como vive uno la guerra interiormente, no solo con los acontecimientos de cada día sino con sus pensamientos, emociones, miedos... Muestra una realidad des de la verdad más pura, más próxima a quien la vive.
No he leído otras ediciones pero esta me he gustado mucho, ya que el texto está muy cuidado y pensado para el público al que va destinado.
Es una edición escolar, pero yo lo compré por mi cuenta, y tengo que decir que no creo que me hubiera gustado leerlo en clase, ya que en la escuela se analiza demasiado la parte técnica y no hay tanta libertad a la hora de pensar. Me gusta más hacerlo interiormente, o simplemente no pensar y quedarme con lo que el libro me ofrece y provoca, sin tener que hacer una crítica.
Me "gustó" tanto que como regalo de mis 15 años decidí ir a ver su casa.
Mariannaa
 20 July 2022
wow este libro y la pelicula realmente buenos todos deberian leerlo hace ya un buen tiempo que lo lei pero aun recuerdo muchad cosas y los sentimientos que me hacia sentir una tristeza y desesperacion por Ana y quererla ayudas una impotemcia por lo que estaba viviendo
chaimaskir
 31 January 2022
Me parece que este libro es una grieta en el gran mural literario de la segunda guerra mundial desde donde podemos vislumbrar la parte más personal, cotidiana y humana de las víctimas más directas del genocidio nazi. Una ventana desde la cual asomarnos al día a día de un par de familias de judíos escondidos del régimen nazi viviendo totalmente en aislamiento y soledad. Aunque es muy cierto que la autora apenas toca el tema del conflicto tanto política como estratégicamente, me parece un libro ideal para ponernos en contexto y hacernos viajar directamente a la vida que llevaban esta clase de personas durante esos aciagos tiempos. En los inicios del libro-diario es cierto que escribe de temas muy infantiles y muy acordes a la edad de la autora en esos años pero transitoriamente va profundizando cada vez más en ciertos aspectos de su vida diaria e incluso sobre la guerra y la humanidad que verdaderamente merecen la pena leer. Para finalizar expresar la profunda tristeza que siente uno al conocer la suerte que corren todos los protagonistas y aprovechar una vez más también aquí para plasmar mi protesta y disconformidad contra cualquier tipo de guerra y de crímenes contra cualquier persona de cualquier etnia o religión.
Vanevska
 27 December 2021
¿Qué puedo contar sobre este libro que nadie sepa? Aún para quienes no lo hayan leído nunca, tod@s sabemos de qué va el diario de Anne, la historia de una niña que en medio de la persecución nazi hacia los judíos, logra esconderse en un anexo o "la casa de atrás" junto a su familia.
Allí escribe un diario donde expresa sus percepciones sobre la vida de adolescente y sobre la vida política del entorno.

He tardado mucho tiempo en coger el libro y leerlo, porque sabía a lo que me exponía, que era a una lectura de una adolescente, por edad que no por madurez, que relata cómo es el día a día conviviendo con sus padres y hermana, otro matrimonio con su hijo, vaya en total ocho personas, cada una con sus problemas, sus alegrías pero sobre todo sus penas, que te repente te sientes "a salvo" comparados con las personas que se han llevado a los campos de exterminio o directamente matado, pero la realidad es que nunca te sientes "a salvo", es un sentimiento solo momentáneo porque no te queda otra que aguantar la situación, que la convivencia es muy dura, que pasan muchas necesidades, sean de tipo alimenticio, ropa, calzado, higiénicas, etc....

Me sorprendió la madurez de Anne, porque realmente cuando lees el libro sientes que lo escribe alguien de bastante más edad, una adulta cuánto menos, por la forma de describir las cosas, de reflexionarlas, sus pensamientos, sus ideales, lo claro que tiene que le gusta escribir y que algún día querría ser escritora y que leyesen sus libros, ese fue el momento más emotivo para mí, saber que lees un libro mundialmente conocido pero cuya protagonista jamás sabrá que existe, y que ha conseguido que leamos su historia siendo ella la propia protagonista.

En fin, un libro que todo el mundo debería de leer alguna vez en su vida, porque pienso que así Anne perdurará en la mente de los demás, ya que ella tuve que pasar por una experiencia HORRIBLE, al menos que no sea en balde.
Allison_Cardona
 04 December 2021
Publicada por primer vez en el año 1947, en neerlandés y bajo el titulo: «Het Achterhuis» (la casa de atrás). El ahora conocido y galardonado libro: «El diario de Anna Frank», relata la historia de la familia Frank, conformada por cuatro judíos y las desgracias que sufrieron durante la persecución ordenada por Adolf Hitler en la segunda guerra mundial.

Annelies Marie Frank, la menor de la familia, fue quien escribió el libro. A través de cartas elaboradas alrededor de dos años y medio, escribe como es su vida «en la casa de atrás», un pequeño cuarto secreto en el edificio donde su padre solía trabajar, en el que decidieron esconderse voluntariamente cuando los alemanes irrumpieron en los países bajos.
La niña cuenta su convivencia son los habitantes de la casa: Su familia y la familia van Pels, los sucesos de la calle, los robos y las amenazas, como los judíos son llevados a campos de concentración Nazi y la creciente preocupación de ser descubiertos.
Ortizelizabeth
 25 November 2021
Un libro totalmente transcendental... No hay nada como sentir y estar viendo el mundo atraves de los ojos de otra persona que vivió y sobretodo que vivió una época de la historia tan difícil como lo fue la segunda guerra mundial; te eclipsas con cada página que pasas, deseando poder leer un poco más tiempo , porque cada página se siente así... se siente la angustia de como se le va acabando el tiempo a Ana Frank ( a miles de judios).

Estoy segura que ningún libro me romperá el corazón tanto como este , porque aunque parece una historia incompleta el final es más que predecible.
lorea_1981
 24 November 2021
No creo que haya alguien que no conozca este libro.
El diario de Ana, nos enseña la vida de una niña que tiene que huir de su casa junto con su familia por ser judía en plena segunda guerra mundial. Se esconden en una fábrica en una minúscula habitación donde vivirán y pasarán todo tipo de penalidades y donde por desgracias serán descubiertos.
Un libro de obligada lectura.
mery713
 17 November 2021
Sinopsis:

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes, emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en un altillo anexo al edificio donde estaban las oficinas en las que trabajaba el padre de Ana. En total, eran ocho personas y permanecieron ocultas allí desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.
En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, una niña de trece años, escribió su Diario que constituyó un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

Mi opinión:

Hace un par de años se me vino la necesidad de conseguir este libro y poder leerlo, veía documentales, o visitas de distintas personas al lugar donde estuvo oculta la familia Frank y siempre me quedo esa espina de leer la historia escrita por quién la vivió desde adentro. La pequeña Ana relata sus días en el Anexo junto con su familia y otra familia amiga, los pormenores cotidianos, sus pensamientos adolescentes, el encierro, las peleas, las pequeñas alegrías dentro de lo que se podía, y el horror de lo que se escuchaba o les llegaba desde afuera. Relato de una historia inocente que nos trae un poco de la realidad que vivieron algunas personas en una época oscura de la humanidad. Si bien hay momentos en que se vuelve un poco monótono es un libro muy digno de leer, y más si uno intenta ubicarse en el pellejo de quien lo escribe.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio