Crítica de chaimaskir

chaimaskir
31 January 2022
Me parece que este libro es una grieta en el gran mural literario de la segunda guerra mundial desde donde podemos vislumbrar la parte más personal, cotidiana y humana de las víctimas más directas del genocidio nazi. Una ventana desde la cual asomarnos al día a día de un par de familias de judíos escondidos del régimen nazi viviendo totalmente en aislamiento y soledad. Aunque es muy cierto que la autora apenas toca el tema del conflicto tanto política como estratégicamente, me parece un libro ideal para ponernos en contexto y hacernos viajar directamente a la vida que llevaban esta clase de personas durante esos aciagos tiempos. En los inicios del libro-diario es cierto que escribe de temas muy infantiles y muy acordes a la edad de la autora en esos años pero transitoriamente va profundizando cada vez más en ciertos aspectos de su vida diaria e incluso sobre la guerra y la humanidad que verdaderamente merecen la pena leer. Para finalizar expresar la profunda tristeza que siente uno al conocer la suerte que corren todos los protagonistas y aprovechar una vez más también aquí para plasmar mi protesta y disconformidad contra cualquier tipo de guerra y de crímenes contra cualquier persona de cualquier etnia o religión.