Críticas sobre El diario de Ana Frank (85)

kristotsirk
 11 April 2024
El Diario de Anna Frank es uno de los primeros libros que he leído en mi vida; asimismo, una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido. En primer lugar, me sumerjo en una desmesurada melancolía al ser testigo de la intimidad de una joven cuya proliferación madurez se refleja en todas sus cartas; Además, siento un profundo desasosiego al presenciar los crueles actos cometidos contra la humanidad en esa época. Por otra parte, Anna me acoge a lo largo de la historia con una tierna familiaridad, compartiendo sus sueños, esperanzas, pesares y divagaciones, lo cual me hace desear abrazarla y ser ese amigo que tanto necesita — como si de Kitty tratase; También, ser aquel que especte su proceso de madurez, desde la dicotomía entre su desenfado y modestia hasta la reflexión sobre la dualidad de su persona al final de la historia. Personalmente, El Diario de Anna Frank despierta en mí, como joven, una ávida sed de libertad y expresión personal, gracias a la perseverancia de Anna ante las adversidades que enfrenta a lo largo de sus memorias.
bealara2505
 26 March 2024
Ana Frank empezó a escribir su diario a la edad de 13 años durante la Segunda Guerra Mundial. Este diario fue un regalo de su padre por su decimotercer cumpleaños, y en él Ana nos narra sus vivencias, reflexiones, pensamientos y emociones durante dos años en los que tuvo que esconderse de los nazis en un pequeño departamento secreto. En este lugar, conocido como la Casa de Atrás, Ana, sus padres y su hermana, junto con 4 personas más, aprendieron a convivir juntos y a lidiar con el miedo constante de ser descubiertos.

Lo más sorprendente de este diario es, sin duda, la madurez que adquiere Ana con el paso de los meses. En tan solo dos años, Ana pasa de una mentalidad típica de adolescente a una madurez casi adulta. Encontramos reflexiones profundas sobre temas tan importantes como el papel de la mujer, las relaciones amorosas, lo injusto e inútil de las guerras, la felicidad, la convivencia, la sexualidad, etc. Y aun así, Ana sigue siendo una chica normal obligada a madurar demasiado rápido a causa del odio y la violencia sin sentido contra los judíos sostenida en época de Adolf Hitler.

Es este un relato conmovedor, desgarrador y esperanzador al mismo tiempo. Nos ayuda a valorar cosas tan sencillas como la hierba, el aire fresco o la luz del sol, cosas que Ana tampoco solía valorar lo suficiente hasta que se las arrebataron. Por todo ello, creo que la fama de El diario de Ana Frank se debe a la idea de que cualquiera de nosotros podría haber estado en el lugar de esta chica. No hay que olvidar a las millones de personas que, como Ana, murieron de formas terribles en campos de concentración, así como tampoco hay que olvidar a todas aquellas personas que, como Miep Gies, ayudaron a otros a esconderse y sobrevivir a judíos inocentes.

En conclusión, El diario de Ana Frank refleja la manera de ver el mundo bajo el punto de vista de una adolescente que, con todos sus defectos y cualidades, aprendió a mantenerse cuerda y animada en un lugar y en una época donde la libertad brillaba por su ausencia. Sin duda una lectura importantísima y recomendada para abrirnos los ojos y entender mejor aquel sangriento y horrible periodo de la historia conocido como el Holocausto.
Paco_Garrido
 28 November 2022
"Aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria."

Segunda Guerra Mundial, en la Holanda ocupada por la Alenania nazi. El 12 de junio de 1942 una niña judía cumple 13 años y como regalo recibe un diario. Esta niña se llamaba Annelies Marie Frank, y tanto ella como sus reflexiones escritas en ese diario pasarían a la historia. Cuando escucha por la radio que en el futuro se hará un registro de lo que fue la opresión, Ana decide corregirlo, si por casualidad encontraban su diario.

Ana Frank se preguntaba en un fragmento si alguien leería en un futuro esas memorias -dirigidas como si de una amiga imaginaria y cómplice llamada Kitty se tratase- y reflexiones durante más de dos años de reclusión. Uno de los libros más vendidos y leídos a lo largo de la historia desde su publicación en 1947. Incluso estuvo envuelto en cierta polémica ya que algunos negacionistas afirmaron que se trataba de un documento falso que se escribió a posteriori, todos los procesos de estudio e investigación confirmaron que era auténtico.

Una joven adolescente plasmó una serie de reflexiones, con gran sabiduría, profundidad y valor literario para ser tan precoz, acerca de la vida, la felicidad, la convivencia y el aprendizaje en tiempos de guerra a pesar de un durísimo y forzado enclaustramiento. Leerlo durante o después de un confinamiento nos pone en perspectiva, Ana reflexiona sobre las relaciones familiares, el amor y los compañeros de cautiverio, la dificultad de la convivencia obligada en un sitio cerrado en un testimonio único. Lo único que le puedo achacar es que me ha parecido algo repetitivo en su contexto y formalidad.

El diario de Ana Frank es un clásico de la literatura y un documento social de obligada lectura, ofrece una visión única de una vida oculta bajo el terror nazi. Aún siendo una obra profundamente trágica también es un relato divertido que consigue crear un retrato real e intemporal de la vida cotidiana y rutinaria, sin olvidar la tensión de la extraordinaria amenaza de muerte que les espera al ser descubiertos.
Lau12orlib
 25 November 2022
La reseña habla del diario de Ana Frank, un libro publicado en 1947 por nuestra protagonista Ana Frank, una niña alemana con ascendencia judía que tuvo que vivir el terror de la Segunda Guerra Mundial ocultándose con su familia, esto se convertirá para ella en un gran cambio de vida.
Tras llegar y esconderse en el anexo, Ana tendrá que aprender a convivir con su familia constantemente, dándose cuenta de que no se entiende muy bien con algunos y esto la llevara a encontrarse en una etapa de depresión,"paso en este momento por un periodo de depresión ." (Frank, 1947. P.108) su corazón y mente se encuentra en un mundo de confusión y sentimientos nuevos.
Ana debe convivir con su familia, quiénes no aceptan mucho la forma de ser de ella "los últimos restos del sentimiento familiar"(Frank, 1947. P.47)todo esto se da por la convivencia con su familia y personas allegada junto con el desespero de ser descubiertos.
Ana decide refugiarse en este diario para poder sobrevivir de la espera tortuosa, el encierro, el miedo y expresar sus sentimientos."Tuya, Ana" (Frank, 1947).

KeissyRebecaOsoyChoc
 17 November 2022
AndresBooktobers
 15 November 2022
Es el libro que más me ha gustado de mi vida, está en el TOP 1. A mi me gustan mucho las historias de la Segunda Guerra Mundial, nazis y soviéticos. Este es uno de los libros que me leí durante el verano. Es muy muy interesante y entretenido, os lo recomiendo 100% a todo el mundo. 🌍
baliga2005
 17 October 2022
Teniendo en cuenta que es una historia real y trágica, favorito no es la palabra más adecuada, pero es un libro que siempre tengo presente en mi mente y uno de los que más me ha hecho reflexionar.
El hecho de estar escrito en primera persona, con un vocabulario personal y en formato de diario hace que sientas más proximidad con la protagonista.
Gracias a este libro se conserva en vida una parte de Ana; no es una simple biografía que cuenta la historia de una guerra y sus habitantes, sino que describe como vive uno la guerra interiormente, no solo con los acontecimientos de cada día sino con sus pensamientos, emociones, miedos... Muestra una realidad des de la verdad más pura, más próxima a quien la vive.
No he leído otras ediciones pero esta me he gustado mucho, ya que el texto está muy cuidado y pensado para el público al que va destinado.
Es una edición escolar, pero yo lo compré por mi cuenta, y tengo que decir que no creo que me hubiera gustado leerlo en clase, ya que en la escuela se analiza demasiado la parte técnica y no hay tanta libertad a la hora de pensar. Me gusta más hacerlo interiormente, o simplemente no pensar y quedarme con lo que el libro me ofrece y provoca, sin tener que hacer una crítica.
Me "gustó" tanto que como regalo de mis 15 años decidí ir a ver su casa.
carla23
 25 September 2022
ME HA ENCANTADO
Me ha parecido una maravilla que hayan podido sacar este diario, transmite muchísimo y me ha hecho cuestionarme muchas cosas y aspectos de la vida.
Su forma de escribir y de transmitir es alucinante, al igual que sus pensamientos, me he quedado impresionada ya que solo tenía 13-15 años.
Lo debería leer todo el mundo 100%
kats
 01 August 2022
Cuando fue encontrado el diario personal de Annelies Marie Frank (Ana Frank) abrieron la ventada a la vida de esta niña y como ella, su familia y cuatro personas más se escondieron de los nazis por más de dos años y medio. Ana era una niña alemana pero con ascendencia judía lo que para esa época era una sentencia de muerte.

Un libro realmente triste y desde el ojo de una niña viviendo una guerra.
AlexReader
 23 July 2022
Escalofriante, intrigante y conmovedor ver cómo una niña tan adelantada para su edad relata de una forma amena hechos que a cualquiera de nosotros nos darías escalofríos. Ver cómo describe entre sus hojas sus sueños, sus ilusiones, sus pensamientos y advertir también sus ganas,en definitiva, de vivir la edad que le tocaba vivir es una experiencia que no deja a uno indiferente.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray