Críticas sobre El diario de Ana Frank (85)

LectoraTapatia
 07 September 2021
Este libro lo leí hace 20 años cuando estaba en la prepa y fue para la clase de historia. En esa época tenía una idea muy errónea de lo que fue el holocausto, desconocía lo que realmente vieron y sentían las personas que vivieron eso. Este libro me pareció muy fuerte, pero al mismo tiempo me dio curiosidad de investigar y conocer más del tema. Puedo decir que este libro me abrió los ojos para aprender y leer más de historia, también a buscar libros del tema.
El Diario de Ana Frank es un libro que creo que la mayoría conoce, ya sea por la escuela y por el suceso que maneja.
Es de esos libros que te apachurra el corazón y te hace ver de lo malo, bueno y horrible que puede ser el mundo y otras personas.
haruwolfgang17
 12 March 2021
Algún día esta horrible guerra habrá terminado, algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos”. Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfur y murió en un campo de concentración antes de cumplir los 16 años. Escribió una serie de cartas personales, entre 1942 y 1944, en la actualidad lo conocemos como “El diario de Ana Frank”. Esta chica fue desahogando, de una manera muy sencilla todo lo que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.
Todo comenzó el domingo 14 de junio de 1942 cuando Ana empezó a escribir. le redactó cartas a su amiga Kitty; decidió llamarle de esa manera a su diario personal. Su intención era contar brevemente la historia de su vida y la de su familia, que estaba conformada por su padre Otto Frank, su madre Edith Frank y su hermana mayor Margot Frank.

Relata paso por paso la persecución que ordeno Adolf Hitler en La Segunda Guerra Mundial. Cada una de las cartas personales, escritas por una niña judía, hace que entremos en su pensamiento y en su forma de ver la vida.

Sus padres tomaron la decisión de ocultarse hasta que la guerra terminara. Describió esa etapa de su vida como algo horrible, porque ya no podía ir a la escuela, salir en bicicleta y jugar con sus amigos. Su única escapatoria era escribir, porque ella pensaba que el papel era más paciente que los hombres.

Otto Frank fue el único sobreviviente de los campos de concentración. El leyó que los planes de su hija eran publicar sus cartas en un libro, después de la guerra. Decidió cumplir el deseo de su hija menor. Se tradujo a varios idiomas, ha sido usado para obras de teatro y también fue lanzado a la pantalla grande.

Por otra parte, no ha sido bien visto por todos, el historiador David Irving, el exprofesor de la Universidad de Lyon, Robert Faurisson, y el estudioso austriaco Ditlieb Felderer, han tratado por muchos años de demostrar la falsedad de los manuscritos, asegurando que se trata de una campaña de sensibilización para crear lástima y conmoción.

GZEscribano
 07 December 2020
A pesar de ser un clásico, no lo había leído hasta hace poco y fue todo un descubrimiento.
Para "hartarte" de llorar.
Antarai
 11 November 2020
No le pongo cuatro estrellas por su valor literario, al fin y al cabo se trata del diario personal de una adolescente que no pensaba publicarlo. Sin embargo, este diario es documento único de lo que significó la ocupación nazi y como los judíos fueron perdiendo derechos. Nos habla de cómo tuvieron que esconderse, confiando en los vecinos y esperando que las noticias que escuchaban fuesen ciertas. Son detalles pequeños, banales y sin importancia para la mayoría, pero que nos hacen ver lo frágil que es todo y lo rápido que puede cambiar la vida a tu alrededor. Anne Frank murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en febrero o marzo de 1945.
angelitobooks
 17 May 2020
La verdad fue un libro que me llevo mucho tiempo para leerlo. No fue porque es largo o aburrido sino por la historia porque realmente es una historia muy dura, que fue real y que fue la realidad de muchísimas más personas, vista y contada desde los ojos de una pequeña de tan solo 13 años. Por eso, me costó leer, porque por momentos la tuve que dejar en pausa porque me causaba mucha tristeza y bronca por lo que tuvieron que vivir la familia Frank y muchos más, pero no me arrepiento de haberlo seguido.
Es un libro, magnífico y que súper vale la pena! Pero es duro por el contexto y la época en el que fue escrito.
Realmente me encanto y lo re recomiendo.
AndreaGG
 07 March 2020
El libro es la recopilación de los diarios de Ana Frank, una niña holandesa judía de 13 años durante los casi dos años que tuvo que vivir escondida junto a su familia del régimen de Hitler. Ana convive durante dos años además de con sus padres y su hermana con otra familia de 3 miembros y junto a Dussel en "la casa de atrás". Durante las páginas de sus diarios vamos conociendo su día a día, las distintas fases emocionales por las que pasa la joven, sus problemas personales, la complicada convivencia, los avances de la guerra, etc.

Llevaba tiempo queriendo leer este libro y la verdad que en general me ha gustado. Me ha sorprendido descubrir que Ana y su familia se ocultasen en una vivienda anexa al taller en el que trabajaba su padre ya que siempre creí que se habían ocultado en un sótano o en otros lugares menos obvios. Me resulta increíble que no les descubriesen antes ya que por mucho cuidado que tuvieran como Ana relataba cometían muchas imprudencias como abrir las ventanas, tenían luz, y por mucho precaución que tomasen tapando las ventanas creo que la gente sabía que allí había gente oculta. Lo que más me ha gustado es descubrir la cantidad de gente que les ayudaba y les visitaba para hacer menos complicado su situación. También me ha gustado descubrir que a pesar de lo aburrido y difícil que tiene que ser vivir durante dos años encerrados en un edificio sin poder salir Ana y el resto lo sobrellevaban estudiando un montón, leyendo e intentando mantenerse activos haciendo distintas tareas. El libro me ha permitido conocer a Ana una niña que me ha parecido muy madura para su edad y con las ideas muy claras. Creo que sus diarios la ayudaban a expresar sus sentimientos ya que nadie de su familia hacía el esfuerzo por entenderla y a veces ella se sentía muy sola. Otra cosa que me llamó la atención al leer el libro es que Ana habla sin tapujos de diferentes temas y de que menciona también que le gustaría que sus diarios se publicasen.
Aunque sabía como terminaría la historia me sorprendió que los delatasen justo cuando Ana en los diarios se muestra más positiva y esperanzada de que la guerra finalizase, la verdad que no sabía el triste destino que habían corrido los familiares de Ana y el resto de inquilinos pero me impactó conocerlo. Sobre todo me dio mucha pena el destino de Peter porque si hubiese aguantado 3 días más podría haber sido liberado.

Maria3004
 19 January 2020
La puntuación es meramente simbólica.
Este es un libro que por una cosa u otra siempre lo estoy releyendo y siempre me conmueve como esa primera vez que lo leí como una tarea escolar.
Un momento de la historia que es preciso conocer, un libro que no se puede no leer al menos una vez en la vida.
AlbaM
 19 December 2019
El libro comienza unos días antes de que las tropas Nazis invaden Holanda por lo que en el libro vemos narrado totalmente como es que los Frank llegan a esconderse.

De verdad que es sorprendente como soportaron Ana, su familia y amigos casi dos años y medio viviendo en un lugar pequeño, tratando de hacer el menor ruido, racionando su comida, y con la preocupación de ser descubiertos por los nazis y acabar muertos por el simple hecho de ser Judíos.

Ana para tener una edad muy temprana era una chica muy inteligente. Creo que demasiado para su edad. Muy reflexiva. Ella menciona en su diario que le gustaría convertirse en una escritora famosa pero piensa que es una tontería, porque quien querría leer a una niña judía. al leer esto me emocioné tanto pues sí que se hizo famosa y ha sido leída por millones de personas aunque a un precio muy alto pues no fue capaz de ver todo esto.

En el diario, Ana escribe a "Kitty" una especie de mejor amiga imaginaria en la cual encuentra un apoyo para sobrevivir a todos esos días de encierro, además se apoya en los libros y siempre continuó sus estudios.
Gab_a_medias
 20 August 2019
El diario de Ana Frank, si mal no recuerdo, me lo leí cuando tenía 12 años, he de decir que fue uno de los primeros, quizá y fuese el primero de hecho, a manera de préstamo, lo he leído 4 veces, es un libro que despertó mi curiosidad por la segunda guerra, por la novela histórica; si me preguntarán diría que ese fue el parte-aguas de mi gusto literario, este libro es especial para mi, mucho, Ana siempre ocupará un lugar importante en mi pensamiento.

Volviendo al tema del libro per se, es una historia cautivadora, de fácil lectura, a manera de diálogo personal, en la vida de una chica ordinaria con una historia que, dista de serlo, para leer y releer.
Eleuka27
 11 June 2019
Ana Frank nos relata en su diario las vivencias durante dos años de encierro en un pequeño anexo donde se escondían, junto a su familia y otros judíos, para evitar caer en manos del ejército Nazi.

Para mi, lo más duro de este libro, no ha sido precisamente lo que te va contando de la guerra,que también, si no como vivían ahí encerrados, vivir con ellos la claustrofobia , la angustia de no poder salir, tener que contar con gente que te ayude a sobrevivir trayendo víveres , el miedo cada vez que escuchaban un ruido, tener que vivir a veces en completo silencio y a oscuras... y sobretodo, ver las sensaciones de Ana, ver los sentimientos de esta niña con cada situación, su relación con sus compañeros de anexo, en ocasiones situaciones que me hacían empatizar con ella aunque otras no tanto.

Como todo libro sobre el holocausto , me ha gustado (y angustiado a partes iguales), ya que es un tema que siempre me ha interesado y tenía muchísimas ganas de leerlo.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que si. Como siempre digo cuando leo un libro sobre el holocausto, creo que es muy importante que conozcamos los horrores que ha cometido la humanidad y sobretodo aprender de ellos.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray