Críticas sobre Heridas abiertas (27)

Reejie
 23 November 2022
4'5 ☆

Estaba deseando leer a Gillian Flynn, y lo primero que tengo que decir es: ¡Como me gusta la forma de escribir de esta mujer!

Vi la adaptación de HBO de este libro hace un tiempo y aunque recordaba toda la historia, eso no afectado en nada a la lectura, la he disfrutado como si la leyese por primera vez.

De verdad muy recomendado.
mylittlebookshelf
 09 February 2022
Tras salir de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos.
Leí Perdida de Gillian Flynn y me encantó, de hecho lo suelo recomendar a menudo. de este libro no puedo decir lo mismo. He estado apunto de abandonarlo un par de veces, porque a pesar de que no es un libro largo, a mi se me ha hecho eterno, repetitivo, sin un giro, sabiendo el final desde la mitad del libro (si no antes) ...
Una protagonista con serios problemas mentales de los que no está recuperada que se mete en la boca del lobo, con unas actitudes que no he entendido, ni siquiera la relación con la madre y todos los problemas que tienen entre ellas han hecho que me enganche al libro y que me guste.
Tenía muchas ganas de ver la serie de HBO basada en el libro, pero creo que por el momento voy a pasar.
¿Lo has leído?
Cinefila_91
 04 November 2021
Sinceramente el libro está bien, juega con la psicología del personaje, introduciéndonos en su mundo, el porqué ha llegado a dónde está y cómo ha sido su vida hasta ahora. No es un personaje blanco, sino con problemas, obsesiones, adicciones y un turbio pasado, sin embargo Camille Preaker descubrirá más de lo que gustaría en el viaje, será un cambio en su vida, puede que para bien o puede que para mal, eso lo tendréis que descubrir si os atrevéis.

Te lo puedes tomar de dos maneras, como un thriller psicológico donde la protagonista dará rienda suelta a sus pensamientos, es decir, hay que acoplarser a ellos, centrándonos en los recuerdos y dejando la investigación como de extra. O por el contrario, si te lo tomas como un thriller policíaco, ahí es donde pierdes, ya que no hay una investigación real que te atrape, sino que es Camille con sus problemas y averiguaciones contra el mundo. Yo opté por la primera y no resultó mal viaje.
Enlace: https://criticasliterariasbl..
deliciadelibros
 27 October 2021
No recomendaría este libro a todo el mundo, ya que puede que no sea del agrado de todo el mundo. Todo lo que puedo decir es que me ha gustado.

Camille Preaker es una reportera radicada en Chicago. La envían a su ciudad natal para investigar la muerte de dos niñas. Mientras leía la sinopsis, tuve la idea de que iba a hacer un Nancy Drew y resolver el caso. Tenía razón ya que al final, fue ella quien resolvió el caso pero Nancy Drew fue perfecta y la consideraríamos como el perfecto modelo a seguir. de hecho, lo hice una vez. Pero eso no se puede decir de Camille Preaker. Es inteligente e inteligente, pero la cosa es que está dañada física y mentalmente. Espero que captes la idea. Todo esto se debe a su turbulento pasado. Comenzó esto cuando tenía 13 años, el mismo año en que murió su hermana. Siempre se había quedado fuera de casa ya que este era el lugar que reunió el peor de ella. Ella nunca fue realmente cerca de su madre y su media hermana a quien apenas conocía.

Ahora, para ser el empuje de nuevo en la ciudad natal, viviendo con las personas que están como extraños para ella fue difícil, pero luego le dio la oportunidad de resolver el misterio que rodeaba la muerte de su hermana.

Hay partes en el libro que encontré bastante inquietantes.
Nadie es perfecto en este libro. Gillian flynn solo saca a relucir lo malo de las personas y no tiene miedo de escribir sobre ello. Tenemos que dárselo a ella. Crea personajes femeninos complejos. Ya sea Amy de Gone Girl o Amma (la media hermana de Camille Preaker).
KalaWolf
 17 June 2021
Hace ya varios años que leí Perdida, fue una lectura que me sorprendió muchísimo y que disfruté enormemente. Me ha sido inevitable al leer Heridas abiertas, el comparar ambos libros. Mientras que Perdida me parecía todo un misterio, Heridas abiertas lo mantiene un tiempo pero para mi gusto supe demasiado pronto quien era la persona que cometía los asesinatos y los motivos, aunque quizá no el método como tal.

¿Ha sido una mala lectura? No, para nada. Es entretenida, interesante, pero en algunas puntos inevitablemente no estaba muy motivada con la lectura. al principio, porque el desarrollo me resultaba algo lento, más adelante si empecé a tener más interés, pero como os comentaba se sabe demasiado pronto lo que hay detrás y a partir de ese punto mi motivación volvió a bajar. Aún así, lo he disfrutado, es una trama turbia al estilo de la autora, con personajes tremendamente oscuros y terribles.

La protagonista Camille, vuelve a su pueblo natal para cubrir la noticia de unas niñas brutalmente asesinadas ¿Quién es el culpable? ¿Porqué eligió a esas pobres niñas? La policía no tiene demasiadas pistas y anda bastante perdida. La gente del pueblo no habla mucho, y todos parecen guardar extraños secretos.

Por otro lado, tenemos a la curiosa familia de Camille, la relación con su madre desde el principio podemos ver que es extremadamente fría, no comprendemos los motivos hasta que poco a poco se nos van desvelando detalles de la infancia de Camille y de incluso su hermanastra pequeña, que tiene muchas cosas que contar.

No logré acercarme ni empatizar lo suficiente con Camille, por algún motivo me resulta un personaje también algo distante, etéreo incluso, muchas veces sentía que no terminaba de saber que pensaba la joven.

Si os gusta el estilo retorcido y oscuro de la autora, podría gustaros Heridas abiertas, aunque para mi ha sido una lectura demasiado lenta.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Antoched
 12 April 2021
Sharp Objects nos presenta a Camille, una periodista treintañera que trabaja para un diario no muy popular en Chicago. El punto de partida de la historia surge cuando su editor le cuenta sobre un posible asesino serial en el pueblito de Wind Gap de donde Camille es originaria. Hace un año apareció muerta una niña y recientemente desapareció otra que pareciera sigue la misma línea que la anterior. Como Camille se crió en ese pueblito tiene contactos y puede relatar los hechos teniendo la primicia en este caso que no ha despertado la atención de otros medios aún. Así que a Camille le toca volver a su hogar y aunque no le entusiasma demasiado la idea allá va.

Desde un principio vamos notando pequeñas cuestiones sobre nuestra protagonista, tiene un fetiche particular con las palabras donde alguna le resuena especialmente y se las escribe en el brazo. También notamos que tiene una relación bastante tensa con su madre a la que nos pinta como una mujer fría pero demasiado correcta y educada. Y también nos menciona que tuvo una hermana que murió cuando ella era adolescente y ahora tiene otra media hermana de 13 años a la que no conoce prácticamente.

El viaje hasta Wind Gap le va reviviendo parte de su pasado y antes de enfrentar a su familia prefiere retrasar el asunto buscando información policial sobre las niñas. Incluso se une a la partida de búsqueda de la niña desaparecida donde habla con un local que le da sus primeras impresiones acerca de lo que pasa en el pueblo. Cuando por fin va a la casa de su madre esta la recibe con sorpresa y un poco de desconfianza, pero ni bien se entera la razón por la que Camille fue al pueblo se niegaa completamente a que haga menciones sobre el asunto.

Camille tendrá que indagar, usar su ingenio, reconectar con antiguos conocidos e insistir un poco para enterarse sobre los chismes más jugosos en relación a estas niñas. La niña desaparecida aparece muerta en el centro de la ciudad y ella es una de las primeras personas en ver el cadáver. El sheriff del pueblo le confiesa en un primer interrogatorio que las víctimas tenían fama de ser niñas no muy correctas, eran astutas, un poco salvajes y tenían antecedentes de violencia. Ambas niñas fueron encontradas sin dientes y estranguladas. Por supuesto la teoría principal es que el asesino es un hombre porque una mujer sería incapaz de ese nivel de violencia e.e aunque les llama la atención que no fueran violentadas de otras formas.

Mientras Camille entrevista familiares y vecinos va consiguiendo ciertas confidencias con respecto a las niñas. Pero también debe lidiar con la situación en su casa, lo cual la empuja a beber demasiado y empezar a cuestionarse sus recuerdos sobre el pasado.

Cuando leo thrillers de este estilo me gusta prestarle especial atención a los personajes, sus motivaciones y qué los moldeó para ser cómo son ahora. Camille es una protagonista particular, rota, con serios problemas que nos va revelando de a poco. Volver con su familia la hace retroceder mucho y descubrir los secretos de su familia podría arruinarla de por vida. Y su familia es digna de analizar, Adora, su madre, es una mujer agradable obsesionada con la perfección, es narcisista y esconde muy bien su maldad. Y su media hermanita, Amma, es una adolescente de lo más curiosa y camaleónica, una jovencita astuta, caprichosa, malcriada y sardónica. Aunque la verdad todos en la familia de Camille nos generan desconfianza y suspicacia. Me atrevería a decir que la frase de la contraportada que afirma lo tóxica que es esta familia da en el clavo.

Me gusta cómo nos engaña la autora con respecto al asesino, porque si bien manejé un par de teorías y sospechamos desde un principio de ciertas personas, cerca del final cuando estamos seguros e incluso nos empujan a creer que el principal sospechoso era el culpable la historia sigue y el caso no estaba del todo resuelto. Por un momento pensé que la autora quería mostrarnos las secuelas de todo esto, pero la cosa no había terminado ni habían descubierto al verdadero asesino. Me gustó ese plot twist final que introduce porque igual nos deja pensando seriamente en lo jodidos que estaban los personajes, cosa que la propia Camille se sigue cuestionando casi hasta el punto final.

En conclusión, Sharp objects es un thriller sumamente interesante con un misterio curioso, pero sobre todo con personajes complejos dignos de analizar. La novela aborda varios temas psicológicos que afectan a Camille y a su familia, me encantó lo bien delineados y diferentes que construyó a Camille, a su madre y a su hermanita Amma. Las tres tienen serios problemas que esconden y lidian de diferentes maneras, pero es innegable lo enraizados que se encuentran en el núcleo familiar.
NuriaGLoizaga
 25 March 2021
ENTRETENIDO.
Se me ha hecho un poco largo y pesado. Da, para mi gusto, demasiadas vueltas sobre lo mismo. Repetitivo.
El final no me lo esperaba, y eso me ha gustado.

Como siempre digo, no nos imaginamos la importancia que tiene en el desarrollo de un niño (a cualquier nivel) el ambiente del hogar donde se cría y se le educa.
jennybae
 24 March 2021
sin duda me gustó el libro, pero fue muy predecible y no lo fue. Desde principio del libro se sospecha quien fue el asesino pero al final te das cuenta que no es así y pero no estabas tan equivocado. Adora siempre tuvo esa vibra de culpable a todas luces y lo era, fue uno de los personajes que más me gustó en cuanto a construcción, Alan me pareció el personaje más inútil de la historia, cero aportaba algo incluso en lo que se supone "sería de su interés" como su hija y lo que pasara con ella pero él parecía un mueble en toda la historia. Amma, que personaje tan más complejo, me hubiera gustado que el último capítulo se abriera un poco más en cuanto a un perfil psicológico, fue demasiado creepy y perfectamente dio ese plot twist que inconscientemente esperaba porque "era muy fácil descubrir al asesino".
En cuanto a Camille me llamó mucho la atención el que tuviera esta "afición" de escribirse palabras en las palmas de la mano y fue sorpresivo cuando se descubre que tiene tantas palabras escritas con navaja en todo su cuerpo, es desgarrador y fascinante a la vez, no sé como describir eso, pero me gustó lo impactante que llegó a ser. Fue decepcionante que el policía a pesar de haberse "enamorado" de ella al verla jamás volviera a llamarla, no esperaba una historia de amor pero ella merecía un final feliz después de descubrir todo y de alguna manera lo tuvo, obtuvo unos padres amorosos al fin y al cabo
ElrincondeDesi
 23 March 2021
Tenía muchas ganas de leer la primera obra de Gillian Flynn, después de haber disfrutado con "Pérdida"

Aquí narra la historia de Camille Preaker, una periodista afincada en Chicago que tiene que volver al pueblo donde se crió "Wind Gap" para investigar sobre una noticia para el periódico donde trabaja. Allí han asesinado a una niña y hay otra desaparecida que sospechan que pueda correr la misma suerte.

Para Camille volver a casa de su familia, es una auténtica tortura, ya que después de la muerte de su hermana Marian nunca volvió a ser la misma. Tiene bastantes problemas con la bebida y se autolesiona.

Además ella y su madre, Adora, no tienen buena relación y a eso hay que sumarle que casi no conoce a su hermanastra pequeña Amma, de 13 años.

Bueno, desde las primeras páginas te absorbe un ambiente malrollero bastante intenso. Lo pasé bastante mal por Camille y tener que desenvolverse en ese pueblo tan cargante, donde parece que el chismorreo es el deporte nacional.
Los Preaker son la flor y nata de ese pueblito de Missouri porque poseen una explotación porcina, pero eso no quita a que ellos como la mitad de los habitantes, escondan bastantes secretos.
El personaje de Amma, me perturbó bastante y en determinados momentos no sabía por dónde pillarla. A ratos parecía que tuviera trastorno de la personalidad o algo parecido, porque no entendía como podía comportarse delante de su madre de una manera tan infantil y luego en sus paseos por el pueblo como una adulta, bastante maliciosa en su trato hacia los demás.
El desenlace de la trama, me pareció previsible desde el principio pero aún así, no deje de disfrutar de la narración. Lo que más me gusta de la autora es que es bastante explícita y eso siempre le da un plus a que disfrute sus libros.

En nada me veré la serie en @hboespaña porque estoy deseando ver cómo plasman todos los datos del libro y porque me han puesto el hype por la nubes diciéndome que es incluso mejor que el libro. Además que Camille sea Amy Addams, es una fantasía 😍

RepellentBoy
 08 February 2021
Acabo de terminar este libro y la cabeza me da vueltas. Resulta increíble que sea la novela debut de Gillian Flynn. Me resultaba una novela extremadamente creíble y bien llevada. Pareciera llevar tres décadas escribiendo.

La historia se centra en un pequeño pueblo, Wind Gap próximo a Chicago. Nuestra protagonista, una reportera con ganas de conseguir su primer gran artículo, regresa a su ciudad natal para investigar el asesinato de dos niñas. La trama parece típica y trillada por su sinopsis, pero nada más lejos de la realidad. No voy a entrar en detalles, porque es un libro que necesita ser descubierto poco a poco.

Los horrores que narra Flynn son tan increíbles y horribles, que todavía resulta más increíble que logre darles verosimilitud. Otra cosa importante es que, aún perteneciendo a un género que se disfruta más con grandes giros de acontecimientos y finales soprendentes, este no es el caso de Heridas abiertas. La resolución puede adivinarse con relativa facilidad, pero eso no quita ni un ápice de interés a la novela. No he podido apartar los ojos de las últimas 100 páginas.

Me ha intregado terriblemente que la mayoría de los personajes femeninos de esta novela fueran poco menos que la encarnación del mismísimo demonio jajaja. Entro esto y Perdida, intuyo que Flynn ha debido conocer muchas malas mujeres, o es una obsesión recurrente.

Lo dicho. Una genia.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949