Críticas sobre Heridas abiertas (27)

AlmaLectora
 29 October 2018
He oído hablar mucho de las obras de esta autora. Pero me decante por esta primera obra tanto por ser una de las lecturas del club de las hijas de Mary Wollstonecraft como por el estreno de la serie en la cadena de televisión HBO. Todavía no he visto la serie pero en cuanto tenga tiempo, termine la que estoy viendo, será con la que me ponga.

En esta obra nos encontramos con Camille, una periodista que tendrá que volver a su pueblo por una serie de asesinatos. Ya que su jefe le pide que escriba un artículo acerca de ello y quien mejor que ella para sacar lo más oscuro de la historia. Y vaya si saca cosas oscuras de ese pueblo del sur de Norte América.

La autora retrata muy bien esos pueblos del sur tan cerrados, con unas creencias y una sociedad muy estructura por la economía y la popularidad. Y ello se puede ver desde la época escolar como se nos irá mostrando a lo largo de la historia tanto con la historia del pasado de Camille, como con las investigaciones de los asesinatos de las niñas. Pero lo más oscuro son los secretos que todos guardan porque no pueden creer que alguien de su comunidad pueda haber hecho algo así a unas niñas. Así que buscan culpables donde no los hay.

Además de las investigaciones de los asesinatos, la historia irá intercalando con pasajes del pasado de Camille ya que tendrá una estrecha relación con una perdida que tuvo ella. Además de muchos secretos que esconde su familia y otras familias de la comunidad. Todos estos descubrimientos van acompañados de una ambientación muy oscura y agobiante que compartimos con la protagonista. Ya que a ella no le gusta estar en su pueblo tanto por su pasado como por todo lo relacionado con la sociedad del pueblo. Y ello no solo se ve en las descripciones. También podemos verlo en los diálogos que en ocasiones son tan oscuros que dan miedo encontrarse con determinados personajes. Además que sospechas de toda persona con la que se mantiene una conversación porque todos tienen que ocultar algo sobre su vida o quieren aparentar algo.

Me gustó cuando mostró a ciertos personajes demostrando que la madurez en las personas no viene determinada por la edad sino por las experiencias o por el ser de cada uno. Así como cada uno acepta las cosas de una forma diferente y puede mostrar sus sentimientos en su rostro sin querer demostrarlo. Pero también puede mostrar los sentimientos con una simple palabra, una simple mirada o una caricia. Haciendo a la otra persona sentirse diferente.

También me gustó mucho como cuando crees que todo a terminado la autora se saca su as final de la manga y te deja con la boca abierta demostrando que ella es la autora y es la que manda en la historia. El lector y los personajes somos sus títeres y nunca sabrás quien es el culpable ni sus razones hasta el mismo final de la historia.

En conclusión, una historia que en principio trata sobre asesinatos e investigaciones. Pero en realidad lo que quiere la autora es que veas lo oscura y perversa que puede llegar a ser la gente por ser el centro de atención de otros. Me ha gustado mucho como la autora mantiene la intriga y el no saber quien es el culpable hasta el mismo final.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
deliciadelibros
 27 October 2021
No recomendaría este libro a todo el mundo, ya que puede que no sea del agrado de todo el mundo. Todo lo que puedo decir es que me ha gustado.

Camille Preaker es una reportera radicada en Chicago. La envían a su ciudad natal para investigar la muerte de dos niñas. Mientras leía la sinopsis, tuve la idea de que iba a hacer un Nancy Drew y resolver el caso. Tenía razón ya que al final, fue ella quien resolvió el caso pero Nancy Drew fue perfecta y la consideraríamos como el perfecto modelo a seguir. de hecho, lo hice una vez. Pero eso no se puede decir de Camille Preaker. Es inteligente e inteligente, pero la cosa es que está dañada física y mentalmente. Espero que captes la idea. Todo esto se debe a su turbulento pasado. Comenzó esto cuando tenía 13 años, el mismo año en que murió su hermana. Siempre se había quedado fuera de casa ya que este era el lugar que reunió el peor de ella. Ella nunca fue realmente cerca de su madre y su media hermana a quien apenas conocía.

Ahora, para ser el empuje de nuevo en la ciudad natal, viviendo con las personas que están como extraños para ella fue difícil, pero luego le dio la oportunidad de resolver el misterio que rodeaba la muerte de su hermana.

Hay partes en el libro que encontré bastante inquietantes.
Nadie es perfecto en este libro. Gillian flynn solo saca a relucir lo malo de las personas y no tiene miedo de escribir sobre ello. Tenemos que dárselo a ella. Crea personajes femeninos complejos. Ya sea Amy de Gone Girl o Amma (la media hermana de Camille Preaker).
Jazmin
 26 February 2018
Si pudiera nombrar a este libro con un subtítulo que lo identifique por completo, éste sería: “Las apariencias lo son todo”. A medida que comenzamos a comprender cómo los personajes realmente actúan, podemos ver cuán importante es para ellos las apariencias. Todos intentan aparentar algo que no son, solamente para demostrar ante los demás. Es por esto (y por más cositas que iré revelando de a poco), que en esta novela lo que más me resulta atractivo es cómo Gillian arma la historia basándose pura y exclusivamente en sus personajes. Hago esta anotación porque no muchos autores pueden darle tanta vida a sus creaciones como la autora lo hizo en esta novela. Por ello, daré mi reseña a través de los personajes (lo mejor que pueda).

Gillian realiza en la historia un mundo alrededor de la protagonista que es mucho más enfermizo de lo que uno cree a primera vista leyendo la sinopsis. Ya desde el principio comienza con un pasado familiar tan desalentador como lo puede ser la pérdida de un familiar a corta edad y el maltrato de su propia madre. La protagonista que tenemos en este libro es una de las más fuertes que he leído en bastante tiempo. Camille es una mujer que la autora comienza a formar de a poco; con esto quiero decir que nos vamos enterando de su propia vida a medida que la narración continúa. Solo hasta el final podemos llegar a comprenderla totalmente. La autora propone unos personajes con más vida de la que parecen: sus silencios y sus acciones poseen más relevancia que sus comentarios. Son estos tipos de personas que tienen secretos en sus secretos, lo que hace una historia atrapante desde el comienzo.

Ahora sí, el tema que dejé poco resuelto anteriormente: su madre Adora. Ella es la principal en este juego de secretos. No sé cómo describirla sin dar muchos spoilers, sólo diré que es de aquellos personajes que no utilizan un cuchillo para amenazar, o la violencia bruta para intimidar. Son sólo sus palabras, sus gestos, lo que hace dar incluso más miedo de lo que te podría dar un asesino con un arma en un callejón oscuro. Adora es la reina de las apariencias, lo que hace una de las principales razones por las que la protagonista la deteste tanto.

Otro principal personaje en este juego del engaño es la medio hermana de Camille, Amma, una niña que intenta aparentar dos personajes: una niña buena y una adolescente rebelde. Camille en varias oportunidades intenta dejarse llevar por el enojo contra su lado más inmaduro (y hay algunos momentos en la historia que me dan ganas de pegarle una patada en la cara a Amma), pero siempre se puede controlar todo lo posible debido a que, en cierto modo, le da pena su hermana pequeña.
Hay muchos otros personajes secundarios que me parecen muy interesantes, pero sólo quiero analizar brevemente a uno más: Alan, el padre de Amma, esposo de Adora. ¿Cómo describirlo? Como el hombre más inservible que he conocido a lo largo de la literatura. Aunque me parece que es un poco exagerado definirlo así, pero es la pura verdad. A pesar de ello, es esta actitud sumisa ante su esposa lo que lo hace el personaje ideal para ser el compañero de esta mujer, ya que su personalidad no resalta al lado de ella tal y como quiere realizar la autora, en mi opinión.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
Pinky
 07 October 2018
Corría el año 2013 cuando conocí a esta autora y fue entre las páginas de su obra más conocida Perdida que me resultó original e impactante. Posteriormente vi la adaptación cinematográfica que me pareció buena. Supe que la autora tenía dos libros escritos con anterioridad pero no se por qué no me dió por darles una oportunidad. Y ahora, debido al éxito que está teniendo la miniserie de la HBO que adapta su primera novela Heridas abiertas (y a que normalmente necesito leer el libro antes de ver cualquier adaptación para poder decir a todo el mundo: eso en el libro no pasa así 😅) he recibido el empujoncito que necesitaba para ponerme a leer de nuevo a Gillian Flynn.

La experiencia: notable.

Camille es una periodista treintañera a la que su jefe envía de vuelta a su localidad natal, Wind Gap en el estado de Missouri en el corazón del medio oeste norteamericano, con el objetivo de cubrir "desde dentro" la desaparición de una niña preadolescente, después de que meses atrás apareciese muerta otra niña de similiar edad y en similares circunstancias sin haberse encontrado al autor del crimen.

La llegada al hogar familiar, donde es recibida de una manera fría y distante, la mala relación con su madre e inexistente con su padrastro y hermana, el fantasma de la muerte de su otra hermana y el ambiente claustrofóbico que impera en la localidad, harán aflorar en Camille sus peores sentimientos y recuerdos, lo que obstaculizará su búsqueda de la verdad y la precipitará hacia un amargo desenlace.

La relación madre e hija es el eje fundamental que vertebra la novela y cómo ésta pueder distar mucho de ser ideal y beneficiosa para ambas partes. Los problemas mentales derivados de esa relación malsana, los malos tratos y el mantenimiento de las apariencias en una comunidad pequeña y amante de los convencionalismos son los temas principales de la obra.

Los diálogos son brillantes y muy creibles, ayudan a generar una gran ambientación y a dar fluidez a la historia. Los personajes están muy bien construidos, cada uno de ellos desempeña maravillosamente su papel y la autora nos muestra sus miserias sin llegar a resultar la narración imposible de leer para personas más sensibles, lo que es de agradecer. Sin embargo, la trama no es impactante y llega a ser un tanto predecible, lo que me ha imposibilitado dar más puntuación a una novela que en lo demás es sobresaliente.

Si os gustan los thrillers psicológicos cargados de misterio, con unos personajes retorcidos y unos diálogos brillantes esta es vuestra próxima lectura 😉.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
MonserratGaona
 12 June 2018
Este libro es sumamente perturbador. Más allá de la investigación policíaca (que a mi parecer deja mucho que desear, ya que desde antes de la página 100 sabes quien lo hizo), el desarrollo de los personajes me dejó en shock. Para ser la primera novela de GF está muy bien escrita y desarrollada. Me gusto mucho!
lecturas_60
 08 March 2018
¿Puede la falta de amor maternal destrozar la vida de una madre y sus hijas? Autolesión, automutilación, hacerse cortes en todo el cuerpo, dan título a este libro. Dos crímenes aberrantes son el escenario de fondo para una trama de diferentes adicciones: al alcohol, a las drogas, al sexo, a herirse la propia carne. Un libro cruel, de disturbios mentales impronunciables.

Una novela negra emocional donde en lugar de pasadizos oscuros donde se cometen crímenes, la oscuridad mental propicia el hacer daño a los demás y a sí mismos. Agredir y morder, matar y extirpar dientes a las víctimas, para… ¿vengar lo que esa víctima hacía? El descontrol como hilo conductor, la alteración psicológica como camino, situaciones extremas escondidas en una pequeña sociedad, aparentemente ‘normal'.

Una novela de excesos.

Enlace: http://quelibroleo.com/herid..
NuriaGLoizaga
 25 March 2021
ENTRETENIDO.
Se me ha hecho un poco largo y pesado. Da, para mi gusto, demasiadas vueltas sobre lo mismo. Repetitivo.
El final no me lo esperaba, y eso me ha gustado.

Como siempre digo, no nos imaginamos la importancia que tiene en el desarrollo de un niño (a cualquier nivel) el ambiente del hogar donde se cría y se le educa.
jennybae
 24 March 2021
sin duda me gustó el libro, pero fue muy predecible y no lo fue. Desde principio del libro se sospecha quien fue el asesino pero al final te das cuenta que no es así y pero no estabas tan equivocado. Adora siempre tuvo esa vibra de culpable a todas luces y lo era, fue uno de los personajes que más me gustó en cuanto a construcción, Alan me pareció el personaje más inútil de la historia, cero aportaba algo incluso en lo que se supone "sería de su interés" como su hija y lo que pasara con ella pero él parecía un mueble en toda la historia. Amma, que personaje tan más complejo, me hubiera gustado que el último capítulo se abriera un poco más en cuanto a un perfil psicológico, fue demasiado creepy y perfectamente dio ese plot twist que inconscientemente esperaba porque "era muy fácil descubrir al asesino".
En cuanto a Camille me llamó mucho la atención el que tuviera esta "afición" de escribirse palabras en las palmas de la mano y fue sorpresivo cuando se descubre que tiene tantas palabras escritas con navaja en todo su cuerpo, es desgarrador y fascinante a la vez, no sé como describir eso, pero me gustó lo impactante que llegó a ser. Fue decepcionante que el policía a pesar de haberse "enamorado" de ella al verla jamás volviera a llamarla, no esperaba una historia de amor pero ella merecía un final feliz después de descubrir todo y de alguna manera lo tuvo, obtuvo unos padres amorosos al fin y al cabo
sandey
 09 November 2018
Es el segundo libro que leo de la autora y tengo que reconocer que oscuro y macabro es un rato, aunque hay que decir que resulta adictivo necesitas avanzar para ver como va a evolucionar la historia, creo que lo leí en el momento adecuado, ahora me queda ver la serie y ver si le hace justicia al libro, que para ser el primer libro de la autora me parece bueno, se puede decir que debuto por la puerta grande, aunque creo que no es para todos los públicos como se suele decir.
Antoched
 12 April 2021
Sharp Objects nos presenta a Camille, una periodista treintañera que trabaja para un diario no muy popular en Chicago. El punto de partida de la historia surge cuando su editor le cuenta sobre un posible asesino serial en el pueblito de Wind Gap de donde Camille es originaria. Hace un año apareció muerta una niña y recientemente desapareció otra que pareciera sigue la misma línea que la anterior. Como Camille se crió en ese pueblito tiene contactos y puede relatar los hechos teniendo la primicia en este caso que no ha despertado la atención de otros medios aún. Así que a Camille le toca volver a su hogar y aunque no le entusiasma demasiado la idea allá va.

Desde un principio vamos notando pequeñas cuestiones sobre nuestra protagonista, tiene un fetiche particular con las palabras donde alguna le resuena especialmente y se las escribe en el brazo. También notamos que tiene una relación bastante tensa con su madre a la que nos pinta como una mujer fría pero demasiado correcta y educada. Y también nos menciona que tuvo una hermana que murió cuando ella era adolescente y ahora tiene otra media hermana de 13 años a la que no conoce prácticamente.

El viaje hasta Wind Gap le va reviviendo parte de su pasado y antes de enfrentar a su familia prefiere retrasar el asunto buscando información policial sobre las niñas. Incluso se une a la partida de búsqueda de la niña desaparecida donde habla con un local que le da sus primeras impresiones acerca de lo que pasa en el pueblo. Cuando por fin va a la casa de su madre esta la recibe con sorpresa y un poco de desconfianza, pero ni bien se entera la razón por la que Camille fue al pueblo se niegaa completamente a que haga menciones sobre el asunto.

Camille tendrá que indagar, usar su ingenio, reconectar con antiguos conocidos e insistir un poco para enterarse sobre los chismes más jugosos en relación a estas niñas. La niña desaparecida aparece muerta en el centro de la ciudad y ella es una de las primeras personas en ver el cadáver. El sheriff del pueblo le confiesa en un primer interrogatorio que las víctimas tenían fama de ser niñas no muy correctas, eran astutas, un poco salvajes y tenían antecedentes de violencia. Ambas niñas fueron encontradas sin dientes y estranguladas. Por supuesto la teoría principal es que el asesino es un hombre porque una mujer sería incapaz de ese nivel de violencia e.e aunque les llama la atención que no fueran violentadas de otras formas.

Mientras Camille entrevista familiares y vecinos va consiguiendo ciertas confidencias con respecto a las niñas. Pero también debe lidiar con la situación en su casa, lo cual la empuja a beber demasiado y empezar a cuestionarse sus recuerdos sobre el pasado.

Cuando leo thrillers de este estilo me gusta prestarle especial atención a los personajes, sus motivaciones y qué los moldeó para ser cómo son ahora. Camille es una protagonista particular, rota, con serios problemas que nos va revelando de a poco. Volver con su familia la hace retroceder mucho y descubrir los secretos de su familia podría arruinarla de por vida. Y su familia es digna de analizar, Adora, su madre, es una mujer agradable obsesionada con la perfección, es narcisista y esconde muy bien su maldad. Y su media hermanita, Amma, es una adolescente de lo más curiosa y camaleónica, una jovencita astuta, caprichosa, malcriada y sardónica. Aunque la verdad todos en la familia de Camille nos generan desconfianza y suspicacia. Me atrevería a decir que la frase de la contraportada que afirma lo tóxica que es esta familia da en el clavo.

Me gusta cómo nos engaña la autora con respecto al asesino, porque si bien manejé un par de teorías y sospechamos desde un principio de ciertas personas, cerca del final cuando estamos seguros e incluso nos empujan a creer que el principal sospechoso era el culpable la historia sigue y el caso no estaba del todo resuelto. Por un momento pensé que la autora quería mostrarnos las secuelas de todo esto, pero la cosa no había terminado ni habían descubierto al verdadero asesino. Me gustó ese plot twist final que introduce porque igual nos deja pensando seriamente en lo jodidos que estaban los personajes, cosa que la propia Camille se sigue cuestionando casi hasta el punto final.

En conclusión, Sharp objects es un thriller sumamente interesante con un misterio curioso, pero sobre todo con personajes complejos dignos de analizar. La novela aborda varios temas psicológicos que afectan a Camille y a su familia, me encantó lo bien delineados y diferentes que construyó a Camille, a su madre y a su hermanita Amma. Las tres tienen serios problemas que esconden y lidian de diferentes maneras, pero es innegable lo enraizados que se encuentran en el núcleo familiar.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory