Crítica de Antoched

Antoched
12 April 2021
Sharp Objects nos presenta a Camille, una periodista treintañera que trabaja para un diario no muy popular en Chicago. El punto de partida de la historia surge cuando su editor le cuenta sobre un posible asesino serial en el pueblito de Wind Gap de donde Camille es originaria. Hace un año apareció muerta una niña y recientemente desapareció otra que pareciera sigue la misma línea que la anterior. Como Camille se crió en ese pueblito tiene contactos y puede relatar los hechos teniendo la primicia en este caso que no ha despertado la atención de otros medios aún. Así que a Camille le toca volver a su hogar y aunque no le entusiasma demasiado la idea allá va.

Desde un principio vamos notando pequeñas cuestiones sobre nuestra protagonista, tiene un fetiche particular con las palabras donde alguna le resuena especialmente y se las escribe en el brazo. También notamos que tiene una relación bastante tensa con su madre a la que nos pinta como una mujer fría pero demasiado correcta y educada. Y también nos menciona que tuvo una hermana que murió cuando ella era adolescente y ahora tiene otra media hermana de 13 años a la que no conoce prácticamente.

El viaje hasta Wind Gap le va reviviendo parte de su pasado y antes de enfrentar a su familia prefiere retrasar el asunto buscando información policial sobre las niñas. Incluso se une a la partida de búsqueda de la niña desaparecida donde habla con un local que le da sus primeras impresiones acerca de lo que pasa en el pueblo. Cuando por fin va a la casa de su madre esta la recibe con sorpresa y un poco de desconfianza, pero ni bien se entera la razón por la que Camille fue al pueblo se niegaa completamente a que haga menciones sobre el asunto.

Camille tendrá que indagar, usar su ingenio, reconectar con antiguos conocidos e insistir un poco para enterarse sobre los chismes más jugosos en relación a estas niñas. La niña desaparecida aparece muerta en el centro de la ciudad y ella es una de las primeras personas en ver el cadáver. El sheriff del pueblo le confiesa en un primer interrogatorio que las víctimas tenían fama de ser niñas no muy correctas, eran astutas, un poco salvajes y tenían antecedentes de violencia. Ambas niñas fueron encontradas sin dientes y estranguladas. Por supuesto la teoría principal es que el asesino es un hombre porque una mujer sería incapaz de ese nivel de violencia e.e aunque les llama la atención que no fueran violentadas de otras formas.

Mientras Camille entrevista familiares y vecinos va consiguiendo ciertas confidencias con respecto a las niñas. Pero también debe lidiar con la situación en su casa, lo cual la empuja a beber demasiado y empezar a cuestionarse sus recuerdos sobre el pasado.

Cuando leo thrillers de este estilo me gusta prestarle especial atención a los personajes, sus motivaciones y qué los moldeó para ser cómo son ahora. Camille es una protagonista particular, rota, con serios problemas que nos va revelando de a poco. Volver con su familia la hace retroceder mucho y descubrir los secretos de su familia podría arruinarla de por vida. Y su familia es digna de analizar, Adora, su madre, es una mujer agradable obsesionada con la perfección, es narcisista y esconde muy bien su maldad. Y su media hermanita, Amma, es una adolescente de lo más curiosa y camaleónica, una jovencita astuta, caprichosa, malcriada y sardónica. Aunque la verdad todos en la familia de Camille nos generan desconfianza y suspicacia. Me atrevería a decir que la frase de la contraportada que afirma lo tóxica que es esta familia da en el clavo.

Me gusta cómo nos engaña la autora con respecto al asesino, porque si bien manejé un par de teorías y sospechamos desde un principio de ciertas personas, cerca del final cuando estamos seguros e incluso nos empujan a creer que el principal sospechoso era el culpable la historia sigue y el caso no estaba del todo resuelto. Por un momento pensé que la autora quería mostrarnos las secuelas de todo esto, pero la cosa no había terminado ni habían descubierto al verdadero asesino. Me gustó ese plot twist final que introduce porque igual nos deja pensando seriamente en lo jodidos que estaban los personajes, cosa que la propia Camille se sigue cuestionando casi hasta el punto final.

En conclusión, Sharp objects es un thriller sumamente interesante con un misterio curioso, pero sobre todo con personajes complejos dignos de analizar. La novela aborda varios temas psicológicos que afectan a Camille y a su familia, me encantó lo bien delineados y diferentes que construyó a Camille, a su madre y a su hermanita Amma. Las tres tienen serios problemas que esconden y lidian de diferentes maneras, pero es innegable lo enraizados que se encuentran en el núcleo familiar.