ISBN : 2070462854
Editorial: Folio (01/01/2015)

AGamarra
 16 June 2021
UN CORAZÓN SENCILLO de Gustave Flaubert

"El grupo de vírgenes, tocadas con coronas blancas por encima de sus velos bajados, formaba un campo de nieve; y de lejos reconocía a la querida pequeña por su fino cuello y su actitus recogida"

Este cuento llamado "Un corazón sencillo" también aparece en otra editorial como "Un alma de Dios" y es incluido en la mayoría de ediciones en el título "Tres cuentos". le pongo ese puntaje sobre todo por el tema, el interés que despertó en mí y el objetivo del autor con referencia a esa obra. También desde luego para poder ordenar mis preferencias dentro del conjunto de su repertorio. Probablemente por la calidad de su pluma merezca hasta 3 estrellas.
La historia narra prácticamente la vida de Felicité (Felícita o Felicidad) quien siendo muy joven fue a parar a casa de la Sra. Aubain de la ciudad de Pont - l'Évêque, allí con una devoción, rigor y vigor extraordinarios atiende también a sus hijos Pablo y Virginia. Más adelante conocerá a uno de sus sobrinos: Víctor, joven muy hacendoso que sueña con servir en la marina.
Las descripciones de Flaubert son impecables, hay en toda la historia recuerdos de su niñez pues la ciudad es la misma de donde venía su madre, los niños recuerdan a él mismo y a su hermana, muchos datos en fin coinciden y es obvio que se trata de una remembranza de su niñez, junto con las tradiciones del lugar, los personajes y las noticias circunstanciales.
Es también un relato de pérdidas, de vejez y de desolación. Felicité tiene desde luego un grado alto de ignorancia de muchas cosas, eso se subraya a lo largo del libro, tiene así mismo creencias extrañas aunque es muy devota. Una mezcla desde luego de un tipo muy común en la literatura. El loro Loulou, uno de esos personajes a los cuales Felicité llega a apreciar y que le ayuda en su eterna soledad cobra importancia en alguna parte del relato. No todo es ironía como parece apuntar, es más, el desenlace medio tontón a mi parecer según Flaubert fue el culmen de la sensibilidad y la ternura. Puede ser, en todo caso, como comenté el puntaje que le doy también es por la parte que me llegó a alcanzar o tocar en cuanto a emoción o conocimiento.
Como dato anecdótico Flaubert tuvo un loro disecado del Museo de Ruan en su escritorio, mientras escribía su cuento. Tan meticuloso y científico siempre era a la hora de componer sus contadas obras.
AGamarraAGamarra16 June 2021
Loulou, en su asilamiento3, era casi un hijo, un enamorado, trepaba por sus dedos, le mordía sus labios
AGamarraAGamarra15 June 2021
La criada se levantaba al amanecer, para no perder la misa, y trabajaba sin descanso hasta la noche
AGamarraAGamarra16 June 2021