Críticas sobre El curioso caso de Benjamin Button (15)

marulibros
 21 March 2022
Seguro que el título de este libro os suena por la película protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, pues ¡¡oh sorpresa!! no tiene nada que ver uno con el otro, solo el hecho de ser un hombre llamado Benjamin, cuyo reloj biológico va al revés; nace siendo un abuelito de 70 años y muere siendo un bebé

En el transcurrir de su vida, siempre fue una persona incomprendida, que ha disfrutado momentos a destiempo y no cuando le correspondía, viendo como todos a su alrededor hacían caso omiso de su padecer, "lo que estaba fuera de la normalidad no existía", y tenía que aparentar lo que no era para ser aceptado, siempre dando explicaciones o simulando para no darlas, aun así por una cosa o por otra fue juzgado y criticado en una sociedad donde la apariencia lo era todo y el pertenecer a la élite marcaba la diferencia

Curioso el caso de él, curiosa la actitud de sus padres al vestirlo como un niño cuando tenía aspecto de abuelo, curiosa la de su hijo al tratarlo como un anciano cuando tiene aspecto de niño, curiosa una sociedad que hace caso omiso de un curioso caso, pero no se olvida de juzgar y criticar, antes, durante y después

Una lectura que me ha encantado y que os recomiendo mucho, sobre todo por no quedarnos solo con la parte cinematográfica, que a mi particularmente me encanta, sino también por saber de dónde viene

El autor ha dicho "Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final. He intentado demostrar su tesis, haciendo un experimento con un hombre inserto en un ambiente absolutamente normal" y aquí el desafío de la fantasía que plantea
Rosa44
 24 January 2021
El relato fantástico El curioso caso de Benjamin Button de Scott Fitzgerald está muy bien logrado. El autor comenta que tomó la idea de un comentario de Mark Twain. Sin embargo, fue difícil publicarlo debido a su naturaleza fantástica.

Desde el inicio el ambiente es indescriptible: El médico no puede decirle si tuvo una niña o un niño, tampoco pueden decir nada acerca del estado de salud del recién nacido. La incertidumbre del lector se acrecienta cuando el médico se enoja con el señor Button y le anuncia que no será más su médico. El sufrimiento del padre ante esos sucesos no disminuyen, ya que el encuentro con la enfermera tampoco disipa su desconcierto.

Su asombro es enorme cuando le presentan a un anciano de setenta años como su primogénito. El señor Button regaña a su hijo que acepta todo lo que su padre dice. Su padre estaba convencido de criar a Benjamin como a un niño con juegos y comidas propios de un infante. Se lleva mejor con su abuelo que con sus propios padres. A los doce años Benjamin nota que su pelo canoso se había tornado gris. Su caso era único.

A pesar de inversión etaria, Benjamin aprueba el examen de ingreso a la universidad de Yale pero en la entrevista lo toman por un impostor loco. A los cincuenta años se enamora y se casa en medio de muchos rumores acerca de su vejez y la juventud de su prometida. Tienen un hijo y él sólo se hace más joven mientras su mujer envejece. Ya no la ama. Decide ser parte del ejército. Luego se gradua en Harvard. Su hijo se había casado y su esposa residía en Italia. Se enlista en el ejército nuevamente sólo para ser rechazado por su extrema juventud. al poco tiempo juega con su propio nieto ya que son casi de la misma edad.

Pianobikes
 24 March 2022
“La gente se pararía a preguntarle, y ¿qué iba a decirles? Tendría que presentar a ese… a ese septuagenario: «Éste es mi hijo, ha nacido esta mañana temprano” ~ El curioso caso de Benjamin Button de Francis Scott Fitzgerald.

El reloj biológico de Benjamin Button funciona al revés: nace como hombre adulto y va evolucionando hacia bebé pasando por las distintas etapas de su vida mientras su entorno mantiene su ritmo, dirección y sentido habitual.

Supongo que todos hemos visto en alguna ocasión la película en la que se basa este libro. Como mi memoria es nefasta, me hago eco de las palabras de mis compañeras de lectura que han señalado que la película es mucho más amplia y abarca más aspectos, lo cual tampoco es extraño porque el original de Fitzgerald es de tan solo 50 páginas que se leen en una sentada. Además, 50 páginas escritas de manera sencilla y concisa. No hay hueco para explayarse en la vida de Benjamin.

Partiendo de estas premisas me ha gustado bastante la historia. Se me ha puesto la piel de gallina al darme cuenta de que Benjamin sí sabía la fecha de su muerte y me ha dolido ver la incomprensión de la gente que le rodeaba hacia su enfermedad, por definirla de alguna de manera. Desde luego el debate en el grupo nos ha dado para mucho y más: desde el abandono que se siente en la vejez hasta las críticas de la sociedad cuando te sales de los cánones establecidos.
yvo_about_books
 09 May 2020
La película El Curioso Caso de Benjamin Button apareció recientemente en mi mente y recordé que de alguna manera nunca leí el cuento en el que se basaba a pesar de querer hacerlo. Dado que es una lectura súper corta con solo 41 páginas, decidí incluirla entre mis otros libros que estaba planeando leer ... Es sin duda una lectura rápida y bastante entretenida, aunque me dejó con ganas de más. Esta podría haber sido una historia tan perfecta para una novela completa, ya que en este momento no vemos mucho profundidad, desarrollo de personajes o visión en las diferentes edades de Benjamin Button. Probablemente por eso creo que prefiero la película en este caso. Dicho esto, si está buscando un clásico rápido y sorprendentemente divertido de leer, esta es una gran opción con seguridad. ¡Pero no quiero pensar en la pobre señora Button por tener que dar a luz a un hombre de setenta años!
patriciamiranda782
 08 May 2020
Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos
Jcristobal
 12 January 2018
Seguro que mucha gente ha visto la película protagonizada por Brad Pitt en la que el pobre Benjamín tiene un retroceso en su vida muriendo como un bebé. El fin me impresionó y, tiempo después, supe que era un cuento de este gran maestro de la literatura. Sus novelas son excelentes, pero creo que en ocasiones hay ideas geniales que se expresan mejor a través de un cuento de quince páginas. Para los narradores de historias cortas este trabajo puede resultar revelador por la simpleza de su estructura y la genialidad de su contenido. Recuerdo que un día, cuando Fitzgerald estaba completamente acosado por la depresión y la imposibilidad de escribir, se encontró con el omnipotente Thomas Wolf y discutieron. Wolf fue muy severo con Scott y creo que si hubiera leído este pequeño tesoro, se le habría acalambrado la lengua. En fin, Wolf era otro tipo de escritor con una carga enorme de sufrimientos y pasiones. Échenle un vistazo, no se arrepentirán.
SeleneJuliet
 19 January 2022
Quien es ese señor recién nacido de algo así como 70 años y larga barba, que tiene a todo el personal de la clínica en ascuas y sorprende a su papá que va a conocerlo, pidiéndole que le compre un bastón.
Que hacer con ese niño? que debe concurrir al jardín de infantes y jugar con papeles de colores.
Y con ese papá atribulado que no obstante insiste en que goce totalmente de sus pocos añitos.
Así las cosas llegará a sus 50 "abriles" y se casará con la más bella, que de a poco encanecerá mientras él empieza a vivir la vida.
Y lo seguimos en su aventura de pañales, biberones y nanas que lo acunan amorosamente.
Un pequeño tesoro en un libro de alrededor de 40 y pocas hojas.
nefertiti5
 15 November 2021
Benjamin es el primer hijo del matrimonio Button, miembros de la “gente bien” del sur de los Estados Unidos. Sin embargo su aspecto lo hace diferente a todos los niños que el señor Button ha visto y espera ver.

Benjamin mide casi un metro setenta a nacer, tiene la espalda encorvada, una larguísima barba blanca y habla como un hombre de 70 años. Su padre no oculta la incomodidad que un hijo tan singular le provoca, pero lo asume como quien no tiene otra salida.

Así, con la mirada despectiva de sus padres, y en contra de todas las convenciones sociales, Benjamin deberá labrar su destino, imponiéndose a las circunstancias y transformando su diferencia en una oportunidad y una ventaja. Una vida a contramano, o la posibilidad de ser único.

Muchos conocerán al autor por su obra El gran Gatsby. Hay que destacar que no es una novela, sino un relato. Como curiosidad el autor se inspiró en un comentario de Mark Twain "Era una lástima que el mejor tramo de nuestras vida estuviera al principio y el peor al final" .

Así Fitzgerald hizo un experimento y nació Benjamin inserto en un ambiente absolutamente normal. En esta historia conocemos la peculiar vida de Benjamin Button, un hombre que nació viejo pero a medida que pasa el tiempo va rejuveneciendo. Es evidente que esto le impedirá llevar una vida normal.

A medida que avanza la narración conocemos las primeras experiencias de Benjamín: su primer amor, el trabajo, la universidad, etc.

También podemos ver como era la sociedad en aquella época y hay cierta crítica hacia ella.

Una de las cosas que más disfruté fue la narración, tiene partes donde las desaventuras del protagonista están contadas con cierto humor. Eso hace una lectura más amena. Los hechos se narran de tal modo que es imposible que el lector no ame la historia.

El final me encantó, es melancólico pero a la vez contiene felicidad. Te deja una sensación extraña. Me ha sorprendido la incomprensión por la que vive Benjamin en un mundo opuesto a él.
tarealterego
 26 September 2020
Este libro, formado por un conjunto de cuatro relatos de la mano de F. Scott. Fitzgerald, me ha dejado un poco confundido y decepcionado como lector. La pluma del autor es buena y crea los personajes dotándolos de su propia personalidad de una forma singular, hasta cómica en ciertas ocasiones. El problema radica en las características de estos cuentos para ser calificados de virtuosos, que desde mi juicio de crítico los definiría más bien como mejorables. Tres de los cuatro terminan con un final tan abierto que me pregunto si realmente no ha ocurrido un error de imprenta y he tenido la tan mala suerte de comprar precisamente la obra maldita de aquél mercado. 'El extraño caso de Benjamin Button' (nada que ver con la reproducción cinematográfica de la que únicamente se le asemeja el título), deja que desear por el poco aprovechamiento de la genial idea de trama, aunque la vida pasajera del protagonista resulte ciertamente entrañable. 'Volver a Babilonia' trata de la guarda y custodia, con una resolución nada... resolutiva. La parte positiva es la capacidad de Fitzgerald para conseguir un sentimiento de empatía hacia el protagonista, haciendo que el lector rabie de frustración en momentos injustos. de 'La tarde de un escritor', el relato más corto, no he conseguido entender su motivo de creación, pareciendo un pasaje interno y secundario de otro libro más voluminoso y sin ningún tipo de interés. 'El último beso', sin embargo, es desde mi punto de vista el mejor desenlace del conjunto, concluyendo de una forma melancólicamente delicada; algo que salva y aumenta los puntos dados a estas obras encuadernadas.
MarisolC
 06 May 2020
F. Scott Fitzgerald tenía una imaginación prodigiosa y una delicadeza narrativa única, la combinación de estas dos cosas nos regala unos relatos cortos muy entretenidos, y llenos de situaciones personales que invocan sobre todo esos momentos cruciales que deciden destinos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals