Crítica de tarealterego

tarealterego
26 September 2020
Este libro, formado por un conjunto de cuatro relatos de la mano de F. Scott. Fitzgerald, me ha dejado un poco confundido y decepcionado como lector. La pluma del autor es buena y crea los personajes dotándolos de su propia personalidad de una forma singular, hasta cómica en ciertas ocasiones. El problema radica en las características de estos cuentos para ser calificados de virtuosos, que desde mi juicio de crítico los definiría más bien como mejorables. Tres de los cuatro terminan con un final tan abierto que me pregunto si realmente no ha ocurrido un error de imprenta y he tenido la tan mala suerte de comprar precisamente la obra maldita de aquél mercado. 'El extraño caso de Benjamin Button' (nada que ver con la reproducción cinematográfica de la que únicamente se le asemeja el título), deja que desear por el poco aprovechamiento de la genial idea de trama, aunque la vida pasajera del protagonista resulte ciertamente entrañable. 'Volver a Babilonia' trata de la guarda y custodia, con una resolución nada... resolutiva. La parte positiva es la capacidad de Fitzgerald para conseguir un sentimiento de empatía hacia el protagonista, haciendo que el lector rabie de frustración en momentos injustos. de 'La tarde de un escritor', el relato más corto, no he conseguido entender su motivo de creación, pareciendo un pasaje interno y secundario de otro libro más voluminoso y sin ningún tipo de interés. 'El último beso', sin embargo, es desde mi punto de vista el mejor desenlace del conjunto, concluyendo de una forma melancólicamente delicada; algo que salva y aumenta los puntos dados a estas obras encuadernadas.